El guardavías - Charles Dickens (relato)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Lifen »

imation escribió:De hecho, a mi crea mas desconfianza el visitante, que el propio guardavías
Lifen escribió:Pero la edición era la de Impedimenta y creía que esa estaba bien :meditando:

Y casi me averguenza confesar que este relato fue el que hizo que me cayera del MC del libro completo :?
Pues es de los mejores de esa edición :lol:
Pues nada que no sería mi momento para leer historias de fantasmas. En cuanto a lo que dices, a mi también me generó mas desconfianza el visitante, no lo tenía nada claro.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Caroline »

A mi el narrador me dejó descuadrada,
cuando dice que viene de un lugar donde ha estado encerrado y no lo aclara, me produjo un desasosiego en toda la historia que no me lo quitaba de la cabeza, venga a esperar que dijese algo y nada. :?
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por tuto »

Vaya!! No me había dado cuenta de este MC...
A mí lo que más me llamó la atención del relato fue la mezcla entre progreso (tren) y fantasmas. Como dice Gabo, es una mezcla curiosa.
Y bueno, el final...
Lo que más miedo me daría en esta vida es saber cuándo me voy a morir y cómo. Ufff
Creo que Dickens escribe un relato más de miedo psicológico que de intriga o miedo sobrenatural... A mí al menos no me "asustó", pero me dejó un mal cuerpo... Estuve pensando en él varios días...
Hay que reconocer que sería terrorífico ver a alguien (aunque no sea un fantasma) que anticipa cómo vas a morir y te hace gestos que simulan esa muerte...
Pues eso...
Muchas gracias a todos por los comentarios a mi comentario.. jeje. La verdad es que he ido leyendo los otros relatos con sus introducciones y me he quedado así :shock: de la calidad de algunos... ¡hay mucho nivel!
Saludos :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Diana »

tuto :60: pensé que te habían raptado :lol: qué alegría encontrarte!!! :60:

Magnífico tu cuento, me encantó, por cierto y tanto darle vueltas al vistante- narrador :roll: pero ¿quién es ese narrador, que saluda igual que los fantasmas? "¡Hola! ¡Ahí abajo!"

:hola:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por G.A. »

Coincido en que hay demasiado misterio en torno a ese narrador como para que sea algo casual. ¿Su papel en este relato no será algo más que el de simple testigo que cuenta una historia? :?:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por imation »

Gabo escribió:Coincido en que hay demasiado misterio en torno a ese narrador como para que sea algo casual. ¿Su papel en este relato no será algo más que el de simple testigo que cuenta una historia? :?:
pues sí, ¿por ejemplo? :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12482
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por kassiopea »

G.A. escribió:Coincido en que hay demasiado misterio en torno a ese narrador como para que sea algo casual. ¿Su papel en este relato no será algo más que el de simple testigo que cuenta una historia? :?:
Yo creo que, simplemente, se trata de un recurso de Dickens con el que, en efecto, logra aumentar esa atmósfera de incertidumbre y misterio... Igualmente que cuando el narrador nos dice, de forma casual y sin darle mayor importancia, que había estado encerrado :roll:
Es una forma efectiva de dejar en el aire cierto desasosiego...

No había leído hasta ahora este cuento incluido en 10 relatos, 10 miradas, a pesar de que tengo en la estantería el recopilatorio de Cuentos de fantasmas del autor, al que aún no le he echado el ojo :lol:

Me ha gustado sobretodo la ambientación, cómo la atmósfera de misterio te va envolviendo hasta que, de hecho, llegas a sentirte incapaz de despegar los ojos del libro hasta llegar al desenlace final. Y por cierto que a mí me sorprendió ese final :wink:

Me preguntaba si el guardavías
no estaría loco y si no serían todo alucinaciones, puesto que se me antojaba tan inquietante el guardavías mismo como el fantasma que aseguraba ver :roll:
El final me pilló por sorpresa
(yo me esperaba, ingenua de mí, una nueva catástrofe ferroviaria)
y consiguió provocarme ese gustirrinín final que en los cuentos de fantasmas es mitad escalofrío y mitad perversa fascinación... :twisted:

Otra cuestión a mencionar es la del comentario tras el relato:

Igual que me sucedió con el relato Ellos de Kipling, el comentario escrito por Tuto sobre este cuento también me ha resultado muy útil y esclarecedor. Además, doy gracias a Diana por haber facilitado ese testimonio gráfico que es la foto del túnel donde el propio Dickens sufrió un accidente ferroviario. Ves la foto y te lo imaginas... :?

Me resulta muy interesante, incluso apasionante, descubir qué historia real se esconde tras cada relato de ficción. Mucho más allá de la simple anécdota, descubrimos que lo sucedido afectó profundamente al autor. Y comprobamos, una vez más, que escribir puede ser terapéutico :P

Felicitaciones a todos :hola:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por lechundris2 »

He leído este relato hace unos minutos y me gustó bastante. Si acaso un poco predecible... supongo que cuando fue escrito no lo era tanto claro :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Rotten_Apple
Lector voraz
Mensajes: 240
Registrado: 22 Sep 2012 00:15

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Rotten_Apple »

Lo leí hace unos años en un recopilatorio (El guardavías y otros relatos) de Valdemar... y la verdad es que solamente recuerdo este relato (que por cierto, me gustó). No sé si porque los demás no eran muy destacables o qué...
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

De los que tengo del autor para leer estos días :lol: , ha sido el primero y vaya como empiezo :shock: desde el principio te atrapa, el ambiente ya da repelús. :mrgreen:

Gran relato :402: aunque personalmente me ha dejado con algunas preguntas sin respuestas :roll: y
yo pensaba que la visión del guardavías sería la muerte del narrador :? pero al final era el propio guardavías. :(
. Creo que voy a disfrutar estos días con Charles y sus relatos. :boese040:

Ahora a por Hop-Frog de Edgar Allan Poe. :mrgreen:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Paula De Grei
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 21 Ene 2016 18:23
Ubicación: Blogósfera
Contactar:

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Paula De Grei »

Rescatando al guardavías.

A razón de que leí comentarios en Goodreads, lo busqué en Amazon y lo encontré gratis para kindle y en español, aunque me pareció que la traducción era un tanto mala... no sé, había huecos.

A los comentarios sobre el hilo,
agrego que no estoy tan segura de que el fantasma le anunciara su muerte al guardavías, o él mismo sea quien haya arreglado su muerte para que coincidiera con lo que decía el fantasma.
Me gustó, y me hubiera gustado más de haberlo leído en el idioma original.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Gretogarbo »

De mi antigua Educación General Básica...
Cuando dos vocales adyacentes forman hiato y el acento recae sobre la cerrada, ésta llevará la tilde, aunque no se cumplan las condiciones de las reglas generales: tenía, oíd.
Consecuentemente, la palabra guardavías del título lleva tilde. Para quien corresponda corregirlo, si tiene a bien.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Gretogarbo »

Gretogarbo escribió:De mi antigua Educación General Básica...
Cuando dos vocales adyacentes forman hiato y el acento recae sobre la cerrada, ésta llevará la tilde, aunque no se cumplan las condiciones de las reglas generales: tenía, oíd.
Consecuentemente, la palabra guardavías del título lleva tilde. Para quien corresponda corregirlo, si tiene a bien.
Gracias.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder