Noctuario. Relatos extraños y terroríficos - Thomas Ligotti

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Noctuario. Relatos extraños y terroríficos - Thomas Ligo

Mensaje por Arunstein »

Que Hay escribió:
MICKASTRUP escribió:"La Medusa"

La relectura le ha sentado incluso mejor que la primera vez...

Pedazo de atmósfera pesadillesca e inquietante se casca el amigo en este primer relato que narra la absoluta obsesión de un profesor de filosofía por la figura de la medusa como ente desconocido que acecha su subconsciente. Descripciones mínimas y precisas de un entorno urbano desasosegante, algún personaje extraño y amenazante que se cuela sin definirse, muchas reflexiones internas e interrogatorias sobre este misterio que parece ir dejando pistas. Una visión de un destino fatal inevitable, un tono de sugerencia y de ambigüedad que abre lo narrado a interpretaciones diversas y esquinadas y un final cuyo impacto nos sumerge en un horror insondable. Más preguntas que respuestas en una pieza exquisitamente escrita.
Tremendo ese relato, La Medusa. Quizá por su ambientación y por todo eso que describes a mi me recordó un poco a "El reparador de reputaciones" de Robert W. Chambers, incluido en El Rey de Amarillo.

Voy a hacer como tu, voy a volver a releerlo. Noctuario tiene, creo, muchísmias relecturas.

Un saludo
A mí también me recuerda a Chambers. A El Reparador de reputaciones, también a El Signo Amarillo, que curiosamente le encantaba a Lovecraft.

Coincido contigo en que la estructura, la atmósfera, la capacidad para aterrar sugiriendo y el pesimismo devastador de ''La Medusa'' es 100% Lovecraft. Pero cada uno contándonos sus obsesiones con estilos completamente diferentes e igual de identificables.

Admite múltiples relecturas, si. Y el quebradero de cabeza es prácticamente igual al de la primera vez...
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Noctuario. Relatos extraños y terroríficos - Thomas Ligo

Mensaje por Arunstein »

"Conversaciones en una lengua muerta", segundo relato de "Noctuario"

Es la Noche de Todos los Santos. Un tipo complemente solo, el cartero, participa de estas noches ofreciendo dulces a los niños disfrazados que acuden a su puerta. Año tras año, la tradición va cayendo en el olvido, se hunde en la decadencia. La figura de la Madre fallecida. La soledad en aumento. Las pesadillas. La pérdida de la cordura. El malestar físico.
Se percibe un atisbo de pecado imperdonable, implícito en su desasosiego vital. Una aparición fantasmal. Un final que golpea con una fuerza terrible, a modo de castigo, disolviendo la indirecta para explicitar una agresión brutal sobre el solitario pecador.

Es algo maravilloso. Ligotti construye una atmósfera de peligrosidad que uno lee (y vive) casi a la defensiva por lo incomoda que resulta. Vuelve a otorgar a su narración una extrañeza que permite al lector interpretar libremente en virtud de las claves que esparce casi de manera subliminal. Escrito con un estilo menos recargado, más directo, más seco que en el primer relato, esta segunda historia es un alarde de genuino mal rollo que desliza monstruosos actos y macabras consecuencias. Rotundo.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Noctuario. Relatos extraños y terroríficos - Thomas Ligo

Mensaje por Arunstein »

"El prodigio de los sueños", tercer relato de "Noctuario"

De nuevo un individuo solitario. De nuevo un destino atroz. De nuevo el sueño filtrándose en la realidad, difuminándola. De nuevo un mundo enigmático, secreto (casi prohibido) desde el punto de vista de un protagonista inmerso en un estado de especial percepción. De nuevo la llegada (sospecha, más bien) de algo tremebundo, incorpóreo, que se revela como un fenómeno de difícil definición a través de unos cisnes, una niebla, un gato negro, unos cadáveres de animales en extraña posición o el comportamiento de un sirviente. La muerte como obsesión y como deseo de un hombre fascinado por "lo invisible" y que vive por y para un final que le permita escapar del claustro de su existencia.

Ligotti vuelve a expresar una visión de una vida sujeta a amenazas y hace funambulismo entre la realidad y la ¿alucinación?, entre el sueño y la vigilia, entre la percepción distorsionada/obsesión psicológica y el fenómeno paranormal.
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Noctuario. Relatos extraños y terroríficos - Thomas Ligo

Mensaje por Que Hay »

Estupendos comentarios los tuyos, Mickastrup. Los iré siguiendo atentamente :mrgreen:
Eso si, espero que no haya spoilers ya que quiero volver a releer de nuevo el libro. Me pareció a veces tan confuso que no recuerdo muchísmos de los detalles del mismo.

Confuso, inquietante, pertubador..... pero maravilloso.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Noctuario. Relatos extraños y terroríficos - Thomas Ligo

Mensaje por Arunstein »

No, Que Hay. No hay spoilers. Me limito, más que nada, a describir el punto de partida y lo que presiento desde el comienzo.
Si lo lees, lo vamos comentando. Que seguro ayuda un montón también. :lol:

"El ángel de la señora Rinaldi", cuarto relato de "Noctuario"

Los sueños. Ufff, los sueños como parásitos, como gusanos que chupan y se alimentan del ser humano, que "devoran" el cuerpo y la mente. Un pequeño, con graves problemas producidos por unos sueños que le van consumiendo, es llevado por su madre a visitar a la señora Rinaldi, una anciana esotérica, quien someterá al soñador a un peculiar tratamiento con el fin de curarle de su perdición. Pero el poder de los sueños lo destruye todo, pervierte la fuerza de la pureza y la despedaza. La negrura no conoce barreras.

Otro relato de un fuerte fatalismo exacerbado. Nunca hay esperanza y cada historia te puede hundir en la depresión (la más deliciosa y atmosférica depresión). No podemos vencer ni a lo oculto... ni a nosotros mismos. Es de un pesimismo que me resulta estimulante. Pues te hunde en un mundo paralelo tan desquiciante y desconcertante que se termina pareciendo mucho al nuestro.

Ligotti no es la alegría de la huerta... ¡Afortunadamente!
1
Avatar de Usuario
Hideous Name
Mensajes: 4
Registrado: 15 Abr 2014 01:15

Re: Noctuario. Relatos extraños y terroríficos - Thomas Ligo

Mensaje por Hideous Name »

Espero que Valdemar publique más de este excelente escritor, ya que sus libros incluso en su idioma original son muy difíciles de encontrar.
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Noctuario. Relatos extraños y terroríficos - Thomas Ligo

Mensaje por Que Hay »

MICKASTRUP escribió: Ligotti no es la alegría de la huerta... ¡Afortunadamente!
Excelente comentario!! :lol:

Algunos estamos ansiosos de tus fabulosos analisis de los relatos de este libro. Supongo que lo habrás terminado.
Yo al final no me puse a releerlo, con las calores creo que apetece leer otras cosas.

Un saludo
1
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: Noctuario. Relatos extraños y terroríficos - Thomas Ligo

Mensaje por MARIUS »

He leído 2 veces NOCTUARIO y me ha servido para no tener duda de que este autor es un auténtico plastoncio por no decir mierda...no se por que le doran tanto la píldora lo que escribe es confuso raro ilógico e inentendible y cuando uno Lee algo y no lo entiende es que el autor debería dedicarse a otras cosas. Ni engancha ni se entiende ni horroriza. Solo te pone de mal humor.
1
Quaid
Mensajes: 1
Registrado: 12 Dic 2017 23:54

Re: Noctuario. Relatos extraños y terroríficos - Thomas Ligo

Mensaje por Quaid »

Marius es un claro ejemplo de lo que Cortázar denominó coml "lector hembra"
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Noctuario. Relatos extraños y terroríficos - Thomas Ligo

Mensaje por julia »

Y que significa exactamente "lector hembra" que debemos dedicarnos a leer novela rosa o novela plana, o best sellers simplones?

Pues por aqui vas apañado
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: Noctuario. Relatos extraños y terroríficos - Thomas Ligo

Mensaje por MARIUS »

Quaid escribió:Marius es un claro ejemplo de lo que Cortázar denominó coml "lector hembra"

A ver majete no es que no me gusten los problemas y sí las soluciones, lo que me gusta es entender lo que leo y como veo que te las das de listo me gustaria en ese caso que me explicarás en ese caso algunos cuentos del sobrevalorado Liggoti. A ver qué es lo que entiendes tú si es que realmente lo entiendes o vienes aquí a dartelas de intelectual menospreciando a los demás por hacer una crítica negativa.
1
Responder