La torre de los siete jorobados, Emilio Carrere

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Julia9254
Mensajes: 1
Registrado: 10 Oct 2011 01:57

Re: La torre de los siete jorobados, Emilio Carrere

Mensaje por Julia9254 »

La torre de los siete jorobados es la mejor novela de Emilio Carrere. La película de Edgar Neville es muy buena, pero claramente inferior a la novela entre otras razones por problemas de autocensura para evitar que determinadas cuestiones presentes en la obra original fueran censuradas por los censores oficiales. Lo mejor de la peli, Antonio Casal interpretando al protagonista, porque Basilio Beltrán personaje de la novela era tal cual sale en la película: borda su idiotez y sus miedos de forma magnífica.
El prólogo de Jesús Palacios ofrece información interesante, pero parcialmente errónea. ¡¡¡La novela se publicó en 1920 y no en 1924!!! y su primera versión breve se titula El señor Catafalco y es de 1916, anterior incluso a El gabinete del Doctor Caligari: una novela corta española anticipó algunas cosas del guión de esa película.
Si queréis información más completa podéis consultar el siguiente artículo: http://revistadeliteratura.revistas.csi ... ew/180/190
No fue el único que escribí sobre el tema, después han aparecido algunos más, pero me temo que todavía no están digitalizadas las revistas en que aparecieron. También he escrito sobre su poesía, sus artículos y el resto de sus libros.
Mi adoración por Emilio Carrere empezó tras ver la película y leer esta novela.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La torre de los siete jorobados, Emilio Carrere

Mensaje por julia »

que interesante Julia, es un autor a recuperar.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: La torre de los siete jorobados, Emilio Carrere

Mensaje por Shigella »

Ayer leí que las escaleras que salen en la serie El Ministerio del Tiempo están basadas en las de la película La torre de los siete jorobados. Así conocí la existencia de la peli, de ahí la existencia del libro, y después de haber leído vuestros comentarios he decidido que va a ser una de mis próximas lecturas. Tiene una pinta increíble. :D
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La torre de los siete jorobados, Emilio Carrere

Mensaje por julia »

Es un género muy especial, tal vez lo compararia para que te hagas un poco idea a la Venganza de don Mendo: personajes muy exagerados, situacion absurdas de la bohemia, .. pero tambien recogen una especie de mitologia propia, ligada a los judios y a la Cábala y el mundo mágico. A mi, lo reconozco me encanta.

Esta es la escalera a la que me referia

Imagen

La película es una película de su época, pero a mi me parece digna, pero el libro permite mas vuelo a la imaginación.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: La torre de los siete jorobados, Emilio Carrere

Mensaje por Shigella »

A mí es que todo eso así a priori me atrae mucho. Ya tengo algo para leer en marzo, que no sabía qué leerme :D

Las escaleras son chulísimas, la verdad.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La torre de los siete jorobados, Emilio Carrere

Mensaje por julia »

Yo de Carrere soy una incondicional, pero reconozco que es un humor un poco gamberro
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La torre de los siete jorobados, Emilio Carrere

Mensaje por natura »

Valdemar la ha reeditado justo este mes :lista:

Imagen

Nº de páginas: 304
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: VALDEMAR
ISBN: 9788477027911
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: La torre de los siete jorobados, Emilio Carrere

Mensaje por Shigella »

¡Qué casualidad! :lol:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La torre de los siete jorobados, Emilio Carrere

Mensaje por Yppe »

Buena noticia! :D Yo hace tiempo que le tengo echado el ojo
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: La torre de los siete jorobados, Emilio Carrere

Mensaje por Shigella »

Lo empecé anoche y ya apunta maneras desde la primera página. :cunao:

Como siempre, las recomendaciones de Julia no defraudan.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Haxtur
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 22 Feb 2007 21:15

Re: La torre de los siete jorobados, Emilio Carrere

Mensaje por Haxtur »

Mi primera novela de Carrere (Dios bendiga a Valdemar!) y me gustó, pero sin más. Está bien, es original leer algo así en castellano (más de esa época), el prólogo es muy bueno y la figura de Carrere apasionante (era un desconocido para mi) PERO no es una gran novela ni mucho menos. Se puede dividir la trama por partes (IMPRESCINDIBLE leer la intrahistoria de la obra) siendo el desenlace quizás la parte más floja.

Buena lectura y ya.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La torre de los siete jorobados, Emilio Carrere

Mensaje por julia »

Es un tipo de literatura popular, muy pegada a los clichés de su época y al tipo de humor que se llevaba, que desde luego tiene que ver poco con el de ahora.

Tiene interés por lo que fué, no por lo que és en este momento. Si aceptas todos los condicionantes te hace gracia, si lo lees en frío, creo que aporta poco porque es ademas una estética pasada. Pero eso es válido para la mayor parte de la literatura popular en todo el mundo.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: La torre de los siete jorobados, Emilio Carrere

Mensaje por Shigella »

Haxtur escribió: siendo el desenlace quizás la parte más floja.
Estoy de acuerdo, el final se me hizo un poco pesadete. Pero aun así es un libro curioso.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La torre de los siete jorobados, Emilio Carrere

Mensaje por salvatraca »

Pues debo decir que estoy totalmente en contra de la opinión generalizada en este hilo. El libro me ha parecido muy flojo, por no tacharlo directamente de malo. Tiene recursos, es ingenioso por momentos, incluso gracioso, pero no pasa de ser un mal folletín (y sí, los hay buenos), líoso, totalmente absurdo (en el mal sentido), con unos personajes a cual más estúpido y bastante pesado; con las pocas hojas que tiene se me hizo larguísimo.
Sin duda la película de Neville le da mil vueltas y eso se explica porque no debió ni coger el 15% del original, casi todo salió de su portentosa imaginación (y la de José Santugini). Uno de los grandes cambios que hizo es variar sustancialmente las capacidades y motivaciones de Basilio y Sabatino. El otro, inventarse el personaje de Inés y reducir a la Bella Medusa a una buscona adorable sin apenas presencia...en fin, que todo parecido con la novela es pura coincidencia, como se suele decir.
A pesar de todo no desisto de leer en el futuro, no este mes ni el que viene, algo más de Carrere; especialmente sabiendo que esta obra apenas puede decirse que sea suya ya que ningún entendido se pone de acuerdo en cuantas partes escribió él y cuantas su negro (de hecho muchos dudan que Carrere hiciera algo más que poner su nombre).
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La torre de los siete jorobados, Emilio Carrere

Mensaje por julia »

Lo que hace Carrere es un género popular en su momento, no es el único que usa ese cierto tono de farsa de rasgos gruesos, no solo sería el caso de Muñoz Seca por ejemplo, hay otros autores, se me viene a la cabeza El Anacronópete - Enrique Gaspar y Rimbau. Para que te guste tienes que aceptar ciertas convenciones poco en línea con la sensibilidad actual, supongo que lo mismo para los incondicionales de las novelas gótico-románticas de finales del XVIII a ver quien se traga sin una sonrisa por ejemplo el Castillo de Otranto o Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe.

Ahora no se entiende la popularidad y la influencia que tuvieron en su momento.
Responder