La araña negra - Jeremias Gotthelf

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2458
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

La araña negra - Jeremias Gotthelf

Mensaje por woki » 12 May 2018 08:28

La araña negra

Imagen
La araña negra es una leyenda, una historia heredada por generaciones sucesivas, de la que Gotthelf se sirve para crear una alegoría mítica de la amenaza del mal, constantemente al acecho, sembrando la desgracia y la muerte en el pequeño mundo ordenado y cerrado de los humanos, al que sólo se consigue vencer tras un acto de entrega cristiana: el ofrecimiento voluntario de la propia vida para salvar la de los demás.

Tras el pseudónimo literario de Jeremias Gotthelf (1797-1854) se esconde Albert Bitzius, pastor de la iglesia protestante, cuya vida estuvo dedicada por completo al servicio de su comunidad, desempeñando un cargo público. Albert Bitzius, el hombre, pasó sus días en un pequeño y apartado escenario suizo, pero el escritor que fue Gotthelf traspasó con sus obras las fronteras del pequeño valle del Emme, convirtiéndose en uno de los más importantes representantes del realismo en lengua alemana. Gotthelf mantuvo siempre un vivo interés por todo lo relacionado con las sagas y las leyendas de la región de Berna. Este mundo de la tradición oral y las supersticiones aparece en sus obras en función del presente, en estrecha unión con acontecimientos del siglo XIX, a los que sirve de interpretación.

Autor: Jeremias Gotthelf
Título original: Die schwarze Spinne
Año de publicación: 1842

Editorial: Cátedra
Colección: Letras Universales
Año de la edición: 2002
ISBN: 978-84-376-1954-5
Páginas: 200
Traducción: Isabel Hernández
Edición: Isabel Hernández
Última edición por woki el 18 Ago 2018 12:49, editado 1 vez en total.
Leyendo... Los demonios (Heimito von Doderer, 1956)
Lecturas

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2458
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: La araña negra - Jeremias Gotthelf

Mensaje por woki » 12 May 2018 08:28

Argumento:
Wikipedia escribió:La novela empieza con una fiesta de bautizo en una granja, durante el curso de la cual algunos de los invitados deciden dar un paseo. Llama la atención de la madrina que, pese a estar la casa recién construida, tenga una vieja viga negra. Preguntado por ella, el abuelo cuenta la historia de la viga.
Leyendo... Los demonios (Heimito von Doderer, 1956)
Lecturas

Avatar de Usuario
Shorby
Foroadicto
Mensajes: 4439
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La araña negra - Jeremias Gotthelf

Mensaje por Shorby » 16 May 2018 16:10

Ooooohhh me encantó este libro!
Hago un copia-pega de la reseña que hice en el blog en su día.

Jeremias Gotthef es un pseudónimo literario, tras él, tenemos a Albert Bitzius, un hombre que fue un pastor de la iglesia protestante, cuyas obras bajo dicho pseudónimo le convirtieron en uno de los autores más importantes de la literatura realista alemana.
Este hombre era seguidor y conocedor de las leyendas de Suiza en el s. XIX, escribió sobre las mismas, sin embargo sólo una de ellas ha sido traducida a nuestro idioma. Esta es.

Estamos en un pueblecito suizo en pleno s. XIX, en un acto familiar, donde uno de los participantes del mismo, pasa a contar una historia al resto, tras la comilona.
La leyenda transcurre en la Edad Media, cuenta que los habitantes de un pueblecito de campesinos se ven ahogados por las exigencias de su señor feudal; así que, como era de esperar, aparece un demonio para echarles una mano. A cambio, pide un niño que no haya sido bautizado.
Aceptan, animados por una mujer del pueblo, aún sabiendo lo que se les viene encima… sin embargo temen más a su señor. La mujer, es Christine.
Así, se dedican a bautizar a todo recién nacido casi sin terminar de sacar la cabeza, como quien dice, para evitar que el demonio vuelva a por lo que le fue prometido.

Sin embargo, vuelve. Y de qué manera.
Al verse sin bebé en mano, el demonio le deja en prenda a Christine, una dolorosa mancha negra en la cara en forma de araña (por pasarse de lista, vaya).
Entonces vienen las desgracias.

Una narración sencilla, sin palabras complicadas y de fácil comprensión, que te mete de lleno en la historia impidiendo que levantes los ojos del libro.
Ojo, que es terror sin sangre ni guarreteos, apto para todos los públicos y para gustos variados… además, con lo cortito que es (insertar aquí ojitos tiernos).

Como era de esperar, viniendo esta historia de mano de un pastor, tenemos moraleja con religión de por medio… pero ojo, es una historia de terror de lo mejorcito que he leído, escrita en una época en que el terror inglés se llevaba la palma en pleno boom del género.
Blog: Loca por incordiaR

Leyendo...
-Cementerio de animales
-Emma en la noche
-La puerta al país de las mujeres

Recuento2020

Responder