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TÍTULO:El Coleccionista TÍTULO ORIGINAL:The Collector AUTOR: John Fowles AÑO:1963
EDITORIAL:Muchnik. El Aleph Editores COLECCIÓN: PÁGINAS:354 FORMATO: ISBN:8476695845 SINOPSIS:
Frederick Clegg, un tímido contable inglés, secuestra a Miranda, una estudiante de arte a la que mantiene encerrada en el sótano de su casa. El joven deja que la muchacha tenga algunas comodidades e incluso le proporciona con qué pintar e intenta relacionarse con ella, permitiendo que se bañe etc... sin darse cuenta de que ella es, privada de libertad, como esas mariposas sin vida que colecciona.
Aunque la leí hace bastantes años recuerdo que me impresionó bastante, y que la novela se ve primero desde la perspectiga de uno de los personajes y luego desde la del otro.
Creo recordar que la perspectiva de Miranda es en base a notas que escribe con el papel que Frederick le proporciona para pintar, pero no estoy segura.
En 1965 fue llevada al cine con Terence Stamp y Samantha Eggar en los papeles protagonistas, por los que fueron premiados en Cannes.
Por cierto, no sé si la he situado en el género correcto... a mí me dio miedo, pero si alguien cree que es más apropiado otro género que lo cambie. Gracias.
A mí también me dan ganas de releerlo, que lo tengo por ahí en una vieja edición de los Jet de Plaza & Janés, me parece.
También tengo la película grabada en VHS de hace un montón de años, no sé si aún se verá, aunque creo recordar que se emitió hace unas semanas en la 2.
A mí me gustaron ambas, novela y película, pero no recuerdo ninguna de ellas lo suficiente para saber qué diferencias podía haber entre el libro y la peli.
Si alguien más lee la novela seguro que me animo...
La pelicula no la vi. La novela me impresionó muchísimo, la impotencia de Miranda va creciendo conforme pasas las páginas y la historia contada desde los puntos de vista secuestrador-secuestrada es de las más agobiantes que he leído. Me gustó mucho
motorgirl escribió:No he visto la película pero la novela la leí hace algunos años y aún recuerdo la sensación de agobio que me transmitía la protagonista encerrada.
No he leido la novela pero la película la vi hace algunos años y aún recuerdo la sensación de agobio que me transmitía la protagonista encerrada
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)
Gran película y fantástica novela (aunque yo no me aproximé a ella como una narración de terror). Inspiración más que evidente del Átame de Almodóvar, por cierto.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
el contraste entre el poder físico de él con la evidente superioridad mental de ella. Da la impresión de que ella va a lograr escapar en cualquier momento, de que él, el muy ***, sencillamente tiene la suerte de poder impedir sus intentos de huir por los pelos.
Miranda parece coger las cosas al vuelo, y es perfectamente capaz de persuadir al mediocre de Clegg.
Pero hay un pequeño problema:
él es un cabezota, un obseso, un coleccionista nato... difícil hacerle cambiar de parecer.
Por cierto, yo tampoco veo que esta novela sea de terror; la encuadraría en "narrativa contemporánea", sin más. Difícil de etiquetar este libro.
Estoy en la segunda parte, donde Miranda toma la palabra.
Relata su versión de los hechos que antes contó su raptor. Nos permite conocerle a él: sus ojos de loco, su aspecto andrógino. Es la única vía de escape de ella, ya que sus intentos de fuga resultan, ya lo sabemos, infructuosos.
El tono cambia, frases cortas pero certeras, directas, que denotan la angustia de la chica. La manera de expresarse de él deja mucho que desear, muchas frases hechas, mucha frialdad, a ratos me cuestioné la calidad literaria del libro... ahora sé que el mal estilo era intencionado, para señalar otra de las muchas diferencias abismales entre captor y capturada. Y engancha...
El diario de Miranda es jodidamente interesante (perdón por el adverbio, pero no encontraba otro más oportuno ). Por como describían al personaje en la contraportada, temí que fuera a caerme mal incluso: que si una joven refinada de clase alta educada en los valores victorianos, que si guapa, que si buenas notas, que si popular... en definitiva, lo que es una tía insoportable. Pero nada de eso. Dicha parte del libro reservada a la caracterización de Miranda a través de sus sentimientos e ideas es la que tiene más enjundia.