American Psycho - Bret Easton Ellis

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por asangrefria »

Ya tardaba, se ve que decir barbaridades y estupideces en twitter no le reporta la atención que le gustaría, así que el paso lógico siguiente es publicar secuelas de las novelas que le hicieron famoso. No parece que Suites imperiales le haya devuelto al candelero, y dudo que la posible secuela de American Psycho vaya a conseguirlo.
Ni siquiera los americanos, con todo su puritanismo rancio, son tan fáciles de escandalizar ahora como a principios de los noventa, recien saliditos de la horrorosa era Reagan y con Bush padre borbandeando oriente medio. Supongo que el conservadurismo rampante que arrastraba el país hizo más fácil que un artefacto totalmente vacío, y lo que es peor, tremendamente aburrido, como American Psycho tuviera el impacto que tuvo (que realmente fue mucho). Aunque a diferente escala a esta novela le pasó como al Código Da Vinci, cada cinco minutos salía alguien poniéndola verde, lo que incrementaba exponencialmente sus ventas
Yo creo que a día de hoy, esta novela está bastante olvidada, en el fondo no es más que un producto de los ochenta (aunque fuera publicada en el 91) y la verdad es que pocas novelas de esa época están envejeciendo bien
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por julia »

Pues a mi me sigue pareciendo un referente. No me gustan especialmente este tipo de novelas, pero esta me impacto mucho.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por asangrefria »

Si por referente, te refieres a ser imitado, desde luego lo es. Más por Menos que cero (basta ver la combinación que más abunda en las novelas de escritores adolescentes, Crezco, Twelve o Axolote atropellado son ejemplos relativamente recientes, para darse cuenta que la fórmula de Menos que cero sigue funcionando), que por American Psycho.
Yo creo que la gente más joven no se puede dar una idea de la que se montó con esta novela, desde manifestaciones con pancartas a amenazas de muerte. Conociendo a Ellis, me da que lo disfrutó muchísimo.

Sin embargo Ellis no es un escritor relevante desde Glamourama, su obra (y él mismo) cada vez interesan menos, y él no lo lleva bien. Desgraciadamente, en vez de ponerse manos a la obra y demostrar que es un buen escritor, se dedica a perder el tiempo, escribiendo chorradas en twitter (algunas realmente ofensivas, otras que parecen obras de alguien desesperado por llamar la atención).

A lo mejor es simplemente una cuestión de que estaba en el lugar adecuado y en el momento oportuno, pero lo cierto es que dio en la diana dos veces. Desde la perspectiva actual es difícil entender el escándalo que se montó con Menos que cero (es una novela muy poco descriptiva, con lo que depende mucho de la percepción del lector), American Psycho, hoy en día, seguramente provocaría una reacción similar a la que provocó en su época, es una novela que o te entusiasma o la detestas, y existía una identificación evidente, entre la imagen pública de Ellis y el personaje principal, lo que generalmente supone un gancho brutal de cara al público (con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
corinne
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 977
Registrado: 26 Ago 2011 18:05

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por corinne »

Debo decir que lei esta novela hace muchos años.el recuerdo que tengo es que el protagonista me caia fatal!!!!
Y recuerdo tambien la(aburrida y monotona) repeticion de marcas y la envidia cuando uno de sus amigos tenia algo que el deseaba.yo lo interpreto como el reflejo de lo vacios y superficiales que eran,y supongo que un retrato de la sociedad del momento(y de la actual,tambien)
He visto la peli,y me ha parecido peor que el libro.supongo que seria imposible rodar las escenas sangrientas(aunque la verdad es que se han hecho un monton de pelis gore,incluso con escenas peores!!).En resumen,el protagonista me caia muy mal y me daba mucho miedo...que supongo que es lo que pretende el autor!!
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por fabian »

¿ Aún sigue este libro en Terror :twisted: ?
1
Avatar de Usuario
Randolph Carter
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 03 Feb 2013 03:59

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por Randolph Carter »

Hace poco pase por una feria de libros en mi país y me encontré con este título. Aquí nunca lo importan por lo que eso, junto con el increíble precio (realmente regalado) me hicieron comprarlo. No lo sé, a mí la película me pareció muy entretenida y siempre he escuchado que el libro es muchísimo más crudo, algo que por fin podre comprobar por mí mismo.

Lo tenía en unos puestos más a la fila, pero ya no aguanto más y me adelantare para leerlo. Espero no decepcionarme.
Recuento 2021 :101:
'No hay influencia buena; toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma.'
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por josel1986 »

Este libro esta bastante bien pero (para mi) no es tan redondo como mucha gente quiere hacer ver. A mi me gustaron bastante mas Menos que cero, Las reglas del juego y Suites Imperiales pero bueno para gustos colores. De todos modos si te lo lees, dudo que te arrepientas aunque a veces peca de pelín repetitivo.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por 1452 »

Stringer Bell escribió:No puedo evitar dejar constancia de que difiero tremendamente con la mayoria de las opiniones de esta novela.

Me parecio jodidamente aburrido, monotono, repetitivo (alquilo un restaurante - describo la ropa, complementos, peinado, gomina, zapatos, etc etc - me meto coca - si acaso despues violo/mato a alguien), y me resulto bastante indiferente, seguramente porque no soy una niña de 5 años. No entiendo como alguien puede no ser capaz de leerlo por "fuerte" y no por coñazo.

Para los que no lo hayan leido, os dejo un fragmento, lo multiplicais por 600 y podeis decir que habeis leido el libro.
Los tres, Todd Hamlin, George Reeves y yo, estamos sentados en el Harry's y son poco más de las seis. Hamlin lleva un traje de Lubiam, una camisa a rayas y cuello largo muy bonita de Burbeny, una corbata de seda de Resikeio y un cinturón de Ralph Lauren. Reeves lleva un traje cruzado de seis botones de Christian Dior, una camisa de algodón, una corbata estampada de Claiborne, zapatos perforados con cordones de Allen–Edmonds, un pañuelo de algodón en el bolsillo, probablemente de Brooks Brothers; unas gafas de sol de Lafon París descansan en una servilleta junto a su copa, y un attaché bastante bonito de T. Anthony en una silla vacía colocada junto a nuestra mesa. Yo llevo un traje de franela a rayas de dos botones y sin cruzar, una camisa de algodón a rayas multicolores y un pañuelo de bolsillo de seda, todo de Patrick Aubert; una corbata de seda con lunares de Bill Blass y gafas graduadas con montura de Lafont Paris. Uno de nuestros lectores de CD portátiles descansa en mitad de la mesa rodeado de vasos y una calculadora. Reeve’s y Hamlin se han ido pronto de la oficina para hacerse un tratamiento facial y los dos tienen buen aspecto, con la cara rosa pero bronceada, el pelo corto y peinado hacia atrás.
Una mierda, para que engañarnos.
Coincido en que tiene muchas partes monótonas, aburridas, etc., y aunque tiene otras partes que no están mal del todo a mí se me hizo pesado a más no poder; lo terminé más por orgullo que por gusto.
Me hubiera gustado pasar más miedo que asco, pero no pudo ser.
1
Avatar de Usuario
Randolph Carter
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 03 Feb 2013 03:59

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por Randolph Carter »

josel1986 escribió:Este libro esta bastante bien pero (para mi) no es tan redondo como mucha gente quiere hacer ver. A mi me gustaron bastante mas Menos que cero, Las reglas del juego y Suites Imperiales pero bueno para gustos colores. De todos modos si te lo lees, dudo que te arrepientas aunque a veces peca de pelín repetitivo.
Gracias, y puedo ver ya en qué dirección va encaminado tu comentario.
Me encuentro luego de que asesina al Sharpei y su dueño, más o menos en la página 200, y aunque no me he aburrido, se me está haciendo algo pesado leer el libro.
Entiendo la crítica materialista y a los yupis por el hecho de recordar cosas y no personas, e incluso es muy entretenida su forma de plantearlo en un comienzo, pero con cada capítulo se va haciendo un poco más oxidado y cansino. Al mismo tiempo, lo que ocurre es entretenido, más no siento que este armando una historia atrayente en base a eso. Una buen razón para no abandonarlo es el protagonista, que es muy carismático e interesante.

Bueno, sigo con él.
Recuento 2021 :101:
'No hay influencia buena; toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma.'
Avatar de Usuario
Randolph Carter
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 03 Feb 2013 03:59

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por Randolph Carter »

Acabo de terminarlo. Finalmente si me ha gustado el libro, mucho. Las descripciones de las escenas violentas y sexuales (mejores que las de "Fifty Shades of Grey" :lol: ) es bastante cruda, directa, detallista y compacta, por lo que sientes que ninguna es igual a la anterior, lo que mantiene el libro fresco y entretenido en ese punto.

Bateman es un personaje muy carismático, por lo que fue fácil que cargara con todo el peso de la historia (pues todas las intervenciones de los demás personajes se podrían traducir en meras opiniones o incluso, en pequeños pero insignificantes clones de Bateman). Mi gran problema con el libro es la historia, la que desde mi punto de vista, es inexistente. Los hechos que ocurren en el libro no te llevan a ningún lugar concreto, no creo en mi ninguna sensación de ansiedad por saber que iba a pasar, haciéndolo un poco predecible y soez.
Es más bien una seguidilla de sucesos que nos quieren demostrar lo psicópata que es el personaje, la forma de cómo se desenvuelve en su mundo y las posibles consecuencias que podrían traer sus actos, pero la forma desordenada en que nos cuentan como ocurren hacen imposible sentir una línea argumental solida o consecuente en la novela.
Sobre si los asesinatos eran reales o no, lo dudo mucho. Mi teoría es que los cocteles de droga que consume frecuentemente le han llevado irreparablemente a la pérdida del raciocinio, y me fundamento en otros pasajes del libro como cuando hace explotar (convenientemente) la patrulla de policía, el hecho de que el cajero del banco le pida que “mate al Presidente” o que el programa que veía de Patty Winters comenzara si bien con tópicos algo extravagantes, termine con una mismísima entrevista a Pie Grande. :?
A pesar de todo, el libro es entretenido pecando a veces del shock para crear polémica, pero compensado con un buen ritmo narrativo. Hay gente que se aburrirá con demasiadas descripciones de marcas, pero les recomiendo soportar esos pequeños pasajes, pues la recompensa es mayor.
Recuento 2021 :101:
'No hay influencia buena; toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma.'
Avatar de Usuario
Ariz
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 26 Feb 2013 08:05

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por Ariz »

Leí esta novela en los noventa, su epoca de esplendor, así como "Menos que cero" y alguna otra del autor cuyo titulo no recuerdo. No me pareció una mala novela, aunque es verdad que se le veia demasiado a las claras su intencion de "epatar al burgués" con su sexo y violencia gratuitos, su crueldad desmesurada, etc.

Como ya se ha apuntado en el hilo, me parece que el tiempo ha devuelto a estas novelas a su sitio... sitio que no es muy bueno. Como las novelas de Mary Higgins Clark, estas han llevado mal el paso de los años.

Por cierto, ¿qué tiene de terror esta novela? :|
1
Avatar de Usuario
lurulu
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 19 Nov 2010 21:42
Ubicación: BCN - OU

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por lurulu »

A mí la peli en su momento me gustó pero la vi un poco simple y a la vez hay cosas que no acabé de entender... por eso ahora me ha dado por el libro... y me está gustando, la verdad...

Las descripciones tan detalladas que da, lejos de aburrirme, me hacen participar de sus obsesiones y así entender lo "agotadora" que resulta su vida dentro de tanta frivolidad... y el hecho de que siempre se estén preguntando quién es quién y que nadie tenga claro con quien está hablando pero aún así la rivalidad, la competitividad y la envidia siempre por delante... no sé, te mete en ese mundo.

Ya veremos como sigue... :lol:
1
Gabriel_MDolla

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por Gabriel_MDolla »

Adquirido en una librería de segunda mano. :D A ver si lo empiezo pronto.
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por josel1986 »

Gabriel_MDolla escribió:Adquirido en una librería de segunda mano. :D A ver si lo empiezo pronto.
Te seguiré a ver que te parece si te pones con el... :hola:
1
Avatar de Usuario
Tyrion
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 28 Feb 2013 20:06

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por Tyrion »

Lo tenía cargado en el ebook reader desde hacía mucho y lo termine de leer hace 15 días.
Qué decir que no sea una repetición? Lectura tediosa, monótona, obligada... Muy tentado a dejar el libro. Salteé las descripciones de bandas musicales (después de haber leído la de Phil Collins) y me queda una sensación de irremediable tiempo perdido.
Mejor hubiera leído otra cosa.

Coincido en que las escenas de sexo y violencia están bien escritas, pero no se lo recomendaría a nadie este libro. En mi memoria va a perdurar más la película que el original.
1
Responder