Zothique, Clark Ashton Smith

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por Sinkim »

Velajada :60: :60: Estás leyendo dos libros geniales a la vez :lol: :lol:

Y sí, el ambiente de estos relatos es fascinante y una parte muy importante de su encanto :D

Morthylla:

Me ha gustado mucho este cuento, me ha sorprendido el final
totalmente diferente de lo esperado, una historia que al contrario que el resto del libro no tiene nada de sobrenatural :lol:

El abad negro de Puthuum

Una historia genial
y el final es buenísimo con la chica eligiendo ella misma con quien quiere irse y dejándolos a los 2 con cara de tontos :cunao: :cunao:

Lo más cachondo es que encima escoge al lancero en vez de al arquero que es el que se lo curra todo :lol: :lol:
: Otra excelente historia macabra, en la que un brujo fortísimo que puede desdoblarse en varios como él y crear ilusiones, intenta saciar su lujuria milenaria con una joven escoltada por dos guerreros y un eunuco que no dudarán en defenderla hasta las últimas consecuencias. Una vez más, me encantó y disfruté mucho la atmósfera opresiva que se respira hasta el final.
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por velajada »

Sinkim :mrgreen: , el trabajo que tengo para decidir cual leo.. :D

Ayer pude leerme un par de relatos más, pero he visto que entre "la magia de Ulua" y "el ídolo oscuro", en el libro de edaf yo tengo "el dios de los muertos" que por lo que veo, en el de Valdemar no está.

"El dios de los muertos"
Por fin!!! Un relato en el que los
buenos salen ilesos de su contacto con un ser maligno.
Me ha gustado mucho y supongo que es porque al ser más largo, puedes sumergirte más en la historia que cuenta y sentir la angustia de Phariom.
Los tres nigromantes dan muy mal rollo, pero más repelús me han dado los sacerdotes del dios Mordiggian, arggggh! :dragon:

"el ídolo oscuro"
Cuando lo terminé, me pasó por la cabeza que ejemplifica perfectamente el dicho de que "la venganza es un plato que se sirve frío" :twisted: :D. Me ha encantado... En este caso, no hay ningún personaje con el que me pueda identificar y el hecho que
acaben todos mal incluso lo encuentro de justicia :D.
1
rodrigotello
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ago 2010 00:37

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por rodrigotello »

velajada escribió:Ayer pude leerme un par de relatos más, pero he visto que entre "la magia de Ulua" y "el ídolo oscuro", en el libro de edaf yo tengo "el dios de los muertos" que por lo que veo, en el de Valdemar no está.
Sí esta en la edición de Valdemar, velajada, pero traducida de otra forma... el título original es "The Charnel God" y, todo sea dicho, las últimas traducciones de Valdemar son un poco raras... en fin, ellos lo titularon "El Dios Carroñero". Y por supuesto, concuerdo contigo, uno de los mejores del ciclo, aunque con tantos buenos relatos, seguro coincidirás conmigo en que es difícil quedarse con uno solo
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por velajada »

rodrigotello escribió:
velajada escribió:Ayer pude leerme un par de relatos más, pero he visto que entre "la magia de Ulua" y "el ídolo oscuro", en el libro de edaf yo tengo "el dios de los muertos" que por lo que veo, en el de Valdemar no está.
Sí esta en la edición de Valdemar, velajada, pero traducida de otra forma... el título original es "The Charnel God" y, todo sea dicho, las últimas traducciones de Valdemar son un poco raras... en fin, ellos lo titularon "El Dios Carroñero". Y por supuesto, concuerdo contigo, uno de los mejores del ciclo, aunque con tantos buenos relatos, seguro coincidirás conmigo en que es difícil quedarse con uno solo
Uy! ahora lo veo... :oops: como que en tu reseña el título de este relato está en mitad del texto y Sinkim no lo comentó, creí que faltaba :( :eusa_wall: . Es uno de los cuentos que más me ha gustado por el momento, pero es cierto que es muy dificil de elegir solo uno... por suerte nos podemos quedar con todos :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por Sinkim »

Se me había olvidado comentarlo :oops: :oops: :oops: ya he editado mi mensaje para incluirlo :D :D

El fruto de la tumba

Una historia que daba para bastante más
me ha defraudado un poco el final, me esperaba que el extraterrestre contara su propia versión de la historia y que los hermanos pudieran ayudarle de alguna forma :D y en vez de eso nos encontramos con un monstruo sin más y con un final bastante anticlimático :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
rodrigotello
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ago 2010 00:37

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por rodrigotello »

Sinkim escribió: El fruto de la tumba

Una historia que daba para bastante más
me ha defraudado un poco el final, me esperaba que el extraterrestre contara su propia versión de la historia y que los hermanos pudieran ayudarle de alguna forma :D y en vez de eso nos encontramos con un monstruo sin más y con un final bastante anticlimático :D
Sinkim, es el relato más lovecraftiano del ciclo, si mal no recuerdo... hay horror cósmico y el final me pareció bastante acertado, aunque concuerdo en que la calidad es bastante inferior si lo comparamos con "El oscuro Eidolon" o "El Dios carroñero". Este último tiene que ser uno de los relatos más morbosos que leí en mi vida... y leyendo sobre el autor me enteré de que muchos de sus relatos fueron reescritos y revisados pues incluía escenas de sexo que luego, al no aceptárselas el editor de Weird Tales, las cambiaba por escenas de sufrimiento y sadismo, no tan subidas de tono para la época, y de esta manera le publicaban los relatos... y me da toda la impresión de que "el oscuro eidolon", a juzgar por el final, fue uno de esos. No llegaste todavía a "El viaje del Rey Euvoran, no? con ese vas a flipar, después me cuentas :twisted:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por Sinkim »

Sí, me lo creo, en esa época la censura estaba bastante en alza y era normal que los autores tuvieran que suavizar sus escritos :lol:

El problema del relato "El fruto de la tumba" es que
el monstruo daba para bastante más, por eso me ha decepcionado un poco :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por Que Hay »

Las ediciones góticas de Valdemar son preciosas y para colmo practicamente toda la coleccion es buena. Una pena que los libros sean tan caros, y son mas de 80!!
Que pena no ser político y tener dinero para poder comprarlos todos..... sniff sniff
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por Sinkim »

Si me toca la loteria una de mis primeras compras sería una estantería y toda la colección de Valdemar Gótica :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por velajada »

“Morthylla” me ha gustado mucho. Entré inmediatamente en esa atmósfera de erotismo macabro que se crea entre
Valzaín y la falsa lamia Morthylla. Sus encuentros en el cementerio a medianoche son totales.
Supongo que es uno de esos cuentos damnificados por las normas represivas de la época que habéis comentado porque el final es de un anticlímax total :evil: . De todas formas, yo creo que Ashton intentó solucionarlo de alguna manera porque lo que yo entendí del final es que
La falsa Morthylla se reencuentra en el cementerio con el fantasma de Valzaín… qué retorcida soy a veces…. :oops: :noooo:
Con el del “Abad negro de Puthuum” me ha pasado un poco lo mismo que con Morthylla. He entrado en el relato muy fácil y me he ido dejando arrastrar poco a poco por el ambiente oscuro y opresivo del cuento.
El viaje por el desierto de Izdrel, rodeados de demonios ocultos por esa nube negra ha conseguido que se me haga un nudo en el estómago y el encuentro entre Zobal y el abad Uldur es terrorífico y tierno a la vez. En cambio, el final en el que Rubalsa elige con quién se queda me ha chocado mucho pues la chica no había dado ninguna muestra de tener carácter hasta el momento.

Por cierto, que las miradas libidinosas que lanza Ujuk a Rubalsa sonrojarían a cualquiera, :cunao: .
Sinkim, yo también creo que “el fruto de la tumba” es bastante flojito en relación con los otros relatos del recopilatorio. La parte en que los dos hermanos
bajan a la tumba y presencian la resurrección del monstruo extraterrestre me ha parecido muy corta, creo que podría haberle sacado más jugo a la situación pero que al final los hermanos se desintegren al entrar en la zona de encantamiento me ha parecido un acierto, no creo que pudiera terminar de otra forma.
Ahora mismo estoy por la mitad del “último jeroglífico” y por el momento lo estoy disfrutando mucho… :D a ver cómo lo termina… :lista:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por Sinkim »

Velajada, me ha gustado tu interpretación sobre el final de “Morthylla”
no le había encontrado demasiado sentido a ese momento, pero sí que se puede entender como dices :D
Sobre lo que dices de Rubalsa en el "Abad negro de Puthuum"
por eso me hizo tanta gracia a mí, durante todo el relato parece que ella no tiene nada que decir y al final se planta y es la que tiene la última palabra :cunao:
Último jeroglífico

Esta historia tiene una aire Dickensiano total :cunao:
aunque esos 3 guías son bastante más terroríficos que los de Cuento de Navidad :cunao:
El final me
ha dejado un poco frío, esperaba algo más de El Destino, al final resulta que simplemente le llamaba porque había llegado su hora, pensaba que igual le requerían para hacer algo especial :D

Aunque he de reconocer que la idea de que todos vamos a terminar en un libro me ha parecido muy interesante :lol:


La isla de los torturadores

Una historia curiosa aunque la he encontrado bastante previsible
tanto el uso del anillo como la verdad sobre Ilyaa :D
Lo mejor del cuento es La Muerte Plateada,
me he quedado con las ganas de saber más de esa enfermedad o maldición :D
La moraleja es clara, la peor tortura es
la falsa esperanza :lol:
Como curiosidad Obexah, la concubina de Zotulla, protagonista de "El ídolo oscuro" era nativa de esta isla :twisted:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
rodrigotello
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ago 2010 00:37

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por rodrigotello »

velajada escribió:Con el del “Abad negro de Puthuum” me ha pasado un poco lo mismo que con Morthylla. He entrado en el relato muy fácil y me he ido dejando arrastrar poco a poco por el ambiente oscuro y opresivo del cuento.
El viaje por el desierto de Izdrel, rodeados de demonios ocultos por esa nube negra ha conseguido que se me haga un nudo en el estómago y el encuentro entre Zobal y el abad Uldur es terrorífico y tierno a la vez. En cambio, el final en el que Rubalsa elige con quién se queda me ha chocado mucho pues la chica no había dado ninguna muestra de tener carácter hasta el momento.

Por cierto, que las miradas libidinosas que lanza Ujuk a Rubalsa sonrojarían a cualquiera, :cunao: .
La escena en la que
uno de los guerreros (no recuerdo ahora el nombre) escucha voces y baja a las criptas para encontrarse con esa momia viviente que le habla telepáticamente es totalmente original y aterrador a la vez, es decir, Smith no hacía nada mal? Tambien concuerdo en la presencia de un erotismo, casi siempre mórbido, presente no sólo en este relato sino en todo el ciclo zothiqueano, es un punto a favor considerando que para muchos autores de la talla de Smith, y para la época, era un tema tabú... a mi entender Smith lo explota de manera magistral, sugiere demasiado y no muestra nada. Un genio sólo comparable a tipos como Poe o Machen.
Sinkim, en "La isla de los torturadores" aparece, a mi entender, uno de los mejores demonios del ciclo:
el autómata que elige los tormentos diarios de los condenados es simplemente genial! Qué rey zothiqueano no querría tener un asistente de semejante eficiencia? Ojalá Smith nos contara qué espíritu descarnado ocupa el cuerpo de semejante criatura... en el Ídolo Oscuro sabíamos que era el mismísimo Thasaidon, pero aquí nos deja con la duda... qué demente :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por Sinkim »

El jardín de Adompha

Una historia muy gore y morbosa, con una ambientación y unas descripciones impresionantes :lol: aunque el final es bastante predecible :D

Adompha, el rey, y Dwerulas, el mago, son tal para cual
menudo par de sádicos retorcidos :cunao:
El viaje del Rey Euvoran

Una historia genial que daba para un libro largo y que deja clara la gran imaginación que tenía Clark para inventar mundos y razas extrañas :lol:

Es curioso que cuando Euvorán va al templo del dios Geol
la profecía que le hace es en realidadd una maldición, ya que es lo origina que acabe abandonado en la isla de los pajaros :D Lo cual es extraño porque se supone que ese Dios era el protector de su dinastia :D
Por cierto, Euvorán es
un auténtico capullo :evil: y me ha sorprendido que tenga un final más blando de lo que me esperaba :lol: :lol:
La mejor escena del libro es cuando Euvorán
se encuentra ante el rey de la aves y le dice que va a disecarlo para dejarlo junto con sus otros humanos disecados :cunao: :cunao:

Terminado, el libro me ha encantado, tiene histoiras muy originales y el estilo tan poético que tiene el autor me ha gustado mucho :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por velajada »

Sinkim que nos chocamos :D . Yo también lo he terminado. En mi opinión, una lectura muy recomendable.

Zothique te traslada a un mundo tétrico y oscuro, dónde podemos pasear por escarpados acantilados, navegar por mares embravecidos por tormentas sobrenaturales y hechiceras y dónde encontramos ciudades olvidadas, castillos encantados, criptas semiderruidas, desiertos desolados y antiguos cementerios dónde tienes la sensación que el peligro acecha a la vuelta del siguiente recodo. En Zothique viven felices cabreros, bellas princesas y valientes guerreros junto con hechiceros, nigromantes, brujas, zombis, seres vampíricos, lamias y toda clase de demonios. La narración está envuelta de un halo de romanticismo y decadencia ideal para leer en una tarde de lluvia.

Yo, las historias del libro las veo en blanco y negro, como si fueran uno de esos clásicos del cine de terror de principios del siglo pasado.

Sobre los últimos cuatro relatos,

El último jeroglífico.
:meparto: :meparto: :meparto: Al final resulta que todo el viaje es porque
Vergama, el dios del Destino, tenía que girar la página del libro en el que se escriben y conservan los signos que representan todas las cosas y no le gusta dejar cabos sueltos ni las cosas sin terminar :cunao: .
Me ha gustado mucho que los signos
puedan salir del libro y tomar sustancia durante un tiempo determinado para cumplir un objetivo concreto y después volver a su lugar en la página a voluntad de Vergama.
En este caso, todos los personajes me han parecido muy carismáticos, tanto los tres guías del viaje como el astrólogo Nushain y sus dos compañeros Ansarath y el negro mudo Mouzda. Incluso Vergama me ha parecido muy consecuente y pausado pese a su desagradable tarea. No le veo a este dios ninguna maldad pues
el Destino es el Destino y así debe ser… :cunao:
La isla de los torturadores
El papel que juega Ilyaa en este relato se ve a la legua y no entiendo cómo es que Fulbra no se da cuenta antes.

El malvado rey Ildrac y su misterioso ayudante
en la tortura son geniales. Me ha gustado mucho cuando le dice a Fulbra “[…] debo pedirte que dejes aquí la espada que llevas a tu costado, porque las espadas son a menudo afiladas… y no deseo que mis invitados sufran daño por su propia mano” :lol: :lol: . Qué cinismo....
En cuanto al final, me habría gustado mucho más si Ildrac
No se hubiera sacado el anillo y se hubiera quedado solo en su isla, aburrido, sin torturadores ni personas a quién torturar, :twisted: .
Hay una cosa que me ha dejado con la mosca detrás de la oreja y es cuando el hechicero Vemdeez
entrega el anillo a Fulbra y le dice que no se lo quite nunca, ni pasado mucho tiempo ni en lugares muy lejanos pues la Muerte Plateada estaría en su cuerpo y sin la protección del anillo moriría al instante. El párrafo continua “Pero Vemdeez no habló del origen del metal rojo ni de la oscura gema, ni del precio que había tenido que pagar por la magia protectora”.

Yo creo que aunque siempre le dijo a Fulbra que no podía ver su futuro tras el paso de la Muerte Plateada ni sabía cómo iba a morir, el hechicero seguro que había predicho el fatal futuro que le esperaba a su joven rey y por eso le da una pista de cómo hacerlo para morir sin pasar por el suplicio que le esperaba. En cuanto al precio que tuvo que pagar supongo que es su propia vida, pero no lo sé…
El jardín de Adompha y El viaje del rey Eurován creo que son los relatos que menos me han gustado del libro. Supongo que el cómo “se vive” cada lectura depende tanto de los gustos y preferencias personales del lector como del estado de ánimo, la predisposición o el “momento”, el ambiente y el entorno. En mi caso, estos cuentos los leí ayer por la noche bastante tarde y ya tenía un poco de sueño, así que igual se me escapó algo y mi opinión no es muy fiable. :oops: :lengua:

Respecto al “jardín de Adompha”, solo es la descripción de cuán retorcida puede llegar a ser una persona que lo tiene todo y que ya está aburrida de todo y de todos. La descripción de ese macabro invernadero es espeluznante.

En cuanto al “viaje del rey Eurován”, toda la descripción del viaje y todas las desgracias que sufre el rey de Ustaim
solo para llegar y descubrir que la gazolba de su corona no era la última de su especie se me ha hecho un poco largo. Después de tanta vicisitud me hubiera gustado que al final, la isla a la que llega fuera Naat :cunao: o que se hubiera caído por el borde :lol: :lol: .

Al finalizar este libro entiendo porque los expertos dicen que Clarke Ashton Smith es un genio de la literatura fantástica al que, injustamente, no le ha llegado el reconocimiento del gran público. Por mi parte, se lleva un gran aplauso :eusa_clap: :eusa_clap: .
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por Sinkim »

velajada escribió:Sinkim que nos chocamos :D . Yo también lo he terminado. En mi opinión, una lectura muy recomendable.


La isla de los torturadores

Hay una cosa que me ha dejado con la mosca detrás de la oreja y es cuando el hechicero Vemdeez
entrega el anillo a Fulbra y le dice que no se lo quite nunca, ni pasado mucho tiempo ni en lugares muy lejanos pues la Muerte Plateada estaría en su cuerpo y sin la protección del anillo moriría al instante. El párrafo continua “Pero Vemdeez no habló del origen del metal rojo ni de la oscura gema, ni del precio que había tenido que pagar por la magia protectora”.

Yo creo que aunque siempre le dijo a Fulbra que no podía ver su futuro tras el paso de la Muerte Plateada ni sabía cómo iba a morir, el hechicero seguro que había predicho el fatal futuro que le esperaba a su joven rey y por eso le da una pista de cómo hacerlo para morir sin pasar por el suplicio que le esperaba. En cuanto al precio que tuvo que pagar supongo que es su propia vida, pero no lo sé…
En cuanto al “viaje del rey Eurován”, toda la descripción del viaje y todas las desgracias que sufre el rey de Ustaim
solo para llegar y descubrir que la gazolba de su corona no era la última de su especie se me ha hecho un poco largo. Después de tanta vicisitud me hubiera gustado que al final, la isla a la que llega fuera Naat :cunao: o que se hubiera caído por el borde :lol: :lol: .
Al finalizar este libro entiendo porque los expertos dicen que Clark Ashton Smith es un genio de la literatura fantástica al que, injustamente, no le ha llegado el reconocimiento del gran público. Por mi parte, se lleva un gran aplauso :eusa_clap: :eusa_clap: .
No se me había ocurrido eso que dices de Vemdeez, pero es muy posible, yo simplemente había pensado que
había tenido que vender su alma o sacrificar a alguien muy querido a algún demonio para poder proteger a su rey :lol:
Respecto al rey Eurován
yo también me esperaba para él un final más acorde con el resto del libro y que le hiciera sufrir más :twisted: :twisted: No hubiera estado mal que acabara en la isla de los torturadores antes de la Muerte Plateada :twisted: :twisted:
Y sí, Clark Ashton Smith siempre ha sido un gran desconocido para el gran publico y es una pena porque es un auténtico maestro del terror fantástico :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder