Zothique, Clark Ashton Smith

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

rodrigotello
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ago 2010 00:37

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por rodrigotello »

Sigo con mi breve reseña, después de escapar por los pelos de las garras de El Dios Carroñero: Un joven noble y su prometida, de paso por una extraña ciudad, se verán envueltos en los planes de tres nigromantes que intentan engañar al Dios de los muertos que domina esas tierras y a sus sacerdotes, un ejército de espantosos gules. La atmósfera tenebrosa y gótica que consigue Smith en este relato merece una mención aparte.

El oscuro Eidolon: La traducción correcta debería haber sido"el ídolo oscuro". El relato más demencial y sangriento de todo el ciclo, y uno de los más largos. Un poderoso brujo regresa a su ciudad natal para cobrarse una venganza personal contra el rey y todo su consorte. este relato tiene literalmente DE TODO, desde abominables desfiles de momias y esqueletos podridos, lamias lujuriosas, criaturas híbridas dementes y aberrantes creadas a partir de uniones monstruosas, espíritus familiares y quimeras deformes de cuatro pechos, hasta gigantes que se dedican a aplastar a seres humanos como parte de un enfermizo número de circo, una estatua poseída por el demonio, entes innombrables caídos del espacio sideral... qué más se puede pedir? :D

Morthylla: el cuento más flojito del ciclo, demasiado corto y no aporta demasiado a la mitología zothiqueana, excepto que aparece nuevamente el personaje de la lamia.

El abad negro de Puthuum: Otra excelente historia macabra, en la que un brujo fortísimo que puede desdoblarse en varios como él y crear ilusiones, intenta saciar su lujuria milenaria con una joven escoltada por dos guerreros y un eunuco que no dudarán en defenderla hasta las últimas consecuencias. Una vez más, me encantó y disfruté mucho la atmósfera opresiva que se respira hasta el final.

El engendro de la tumba: el relato más lovecraftiano. La tumba en la que un rey brujo muerto ha sido enterrado junto con los restos de un monstruo alienígena es profanada por dos muchachos que se pierden en las ruinas de una ciudad abandonada, ocasionando el despertar de la criatura. Bueno pero no a la altura de los anteriores.

El último jeroglífico: Tampoco de los mejores del ciclo, un astrólogo debe viajar hasta la morada de un dios - demonio al que él adora, para ser partícipe de su propio destino final. No obstante, la descripción de los tormentos por los que el astrólogo debe pasar en su viaje levantan el nivel del cuento hacia el final.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por Sinkim »

Decididamente me voy a leer este libro y no creo que tarde demasiado :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
rodrigotello
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ago 2010 00:37

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por rodrigotello »

Sinkim escribió:Decididamente me voy a leer este libro y no creo que tarde demasiado :D :D
No sé a qué estás esperando Sinkim, lo vas a disfrutar muchísimo... es una obra maestra, Smith deja patente sus obsesiones más mórbidas y sus deseos más abyectos y retorcidos en cada relato, que se complementan y se superan uno tras otro... tortura, canibalismo, necrofilia... un show freak pero con un refinamiento y una prosa realmente exquisitos. No te lo pierdas.
1
rodrigotello
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ago 2010 00:37

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por rodrigotello »

Y para ir cerrando este viaje de locura y degeneración, tenemos:

La isla de los torturadores: Escapando de una extraña enfermedad que azota a su reino, un monarca llega accidentalmente a una isla en la que gobierna un depravado rey de fisonomía asiática que disfruta torturando a sus prisioneros y que es auxiliado por una especie de diabólico autómata que decide qué tormentos le serán infligidos al desdichado de turno. Un final perfecto para un relato bien descriptivo, donde el sufrimiento y la traición, pero también la dulce venganza, campan a sus anchas.

El jardín de Adompha: otro de los relatos que serán recordados de este ciclo, pero que no está entre los mejores. Un parque compuesto por árboles del averno que tienen vida propia y están hechos de miembros y extremidades humanas gracias a las artes nigrománticas del brujo de turno, relato bien escabroso y retorcido.

El viaje del rey Euvoran: Ya en este "último" cuento del ciclo, si bien no fue escrito por último (recordemos que CA Smith no concibió a Zothique como tal), Smith deja volar su imaginación y, más allá de que la historia en sí es un tanto pobre, las dos escenas de acción,
un ataque de vampiros o murciélagos gigantes que se ceban con la tripulación del rey hundiendo nada menos que siete de sus barcos y el posterior cautiverio de éste en una isla infame gobernada por pájaros del tamaño de seres humanos y que se comportan como tal
, valen por sí solos la lectura del mismo. Se nota aquí el descollo de la mente enloquecida del autor, que vaya a saber bajo los efectos de qué alucinógeno puede haber escrito semejante relato. Perfecto para finalizar el ciclo :D
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por Sinkim »

Rodrigo, muchas gracias por tus comentarios y tu entusiasmo, es contagioso :lol: :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por velajada »

Llevo leído más o menos la mitad del libro y solo puedo decir que me encanta. Qué delicia de relatos!! :marie_bow: :marie_bow:

Ya haré un comentario más extenso cuando lo termine :D. Por el momento yo ya me he ido agenciando "Los mundos perdidos" del mismo autor.
1
rodrigotello
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ago 2010 00:37

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por rodrigotello »

velajada escribió:Llevo leído más o menos la mitad del libro y solo puedo decir que me encanta. Qué delicia de relatos!! :marie_bow: :marie_bow:

Ya haré un comentario más extenso cuando lo termine :D. Por el momento yo ya me he ido agenciando "Los mundos perdidos" del mismo autor.
Zothique es simplemente increíble, genial, en fin, único en su barroquismo y sadismo. Lo que muchos estamos esperando es que Valdemar edite más de CA Smith (como ya me han confirmado desde la editorial que lo harán) y por supuesto, que los próximos en caer sean los ciclos de Averoigne e Hiperbórea, muy parecidos a Zothique en cuanto a estructura y desarrollo. En "los mundos perdidos" hay algunos relatos de ambos ciclos.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por velajada »

rodrigotello escribió:Lo que muchos estamos esperando es que Valdemar edite más de CA Smith (como ya me han confirmado desde la editorial que lo harán) y por supuesto, que los próximos en caer sean los ciclos de Averoigne e Hiperbórea, muy parecidos a Zothique en cuanto a estructura y desarrollo.
Qué gran noticia :P . Sabes para cuando tienen prevista su publicación los de Valdemar?
1
rodrigotello
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ago 2010 00:37

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por rodrigotello »

velajada escribió:
rodrigotello escribió:Lo que muchos estamos esperando es que Valdemar edite más de CA Smith (como ya me han confirmado desde la editorial que lo harán) y por supuesto, que los próximos en caer sean los ciclos de Averoigne e Hiperbórea, muy parecidos a Zothique en cuanto a estructura y desarrollo.
Qué gran noticia :P . Sabes para cuando tienen prevista su publicación los de Valdemar?
Se lo pregunté varias veces, pero no me dieron más precisiones, lamentablemente... sólo que "tenemos intención de seguir". Como ves, les gusta economizar palabras... ahora, si hay algo que echo en falta del volumen de Zothique comparado con otros volumen de la Gótica de Valdemar es la falta de una introducción o noticia sobre el autor y la obra, no te parece? si es que has leído algún otro de la Gótica...
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por velajada »

rodrigotello escribió:
velajada escribió:
rodrigotello escribió:Lo que muchos estamos esperando es que Valdemar edite más de CA Smith (como ya me han confirmado desde la editorial que lo harán) y por supuesto, que los próximos en caer sean los ciclos de Averoigne e Hiperbórea, muy parecidos a Zothique en cuanto a estructura y desarrollo.
Qué gran noticia :P . Sabes para cuando tienen prevista su publicación los de Valdemar?
Se lo pregunté varias veces, pero no me dieron más precisiones, lamentablemente... sólo que "tenemos intención de seguir". Como ves, les gusta economizar palabras... ahora, si hay algo que echo en falta del volumen de Zothique comparado con otros volumen de la Gótica de Valdemar es la falta de una introducción o noticia sobre el autor y la obra, no te parece? si es que has leído algún otro de la Gótica...
Pues yo me estoy leyendo el libro de la colección Ícaro/fantasía de edaf y precisamente iba a destacar el prólogo de Lin Carter. De hecho, fue tu fantástica reseña la que me empujó a buscar el libro y el prólogo de Lin Carter el que me decidió a leerme este fabuloso recopilatorio de relatos. Sin duda, seguro que cuando termine Zothique, seguiré leyendo más relatos de este autor :D .
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por Sinkim »

Lo acabo de empezar :D

Por ahora he leido sólo los 2 primeros:

Xeethra:

Me ha gustado mucho este cuento :D
Un cabrero que entra en un valle demoniaco y que tiene que pagar las consecuencias de comer la fruta de la memoria :lol:

Toda la parte del peregrinaje buscando su reino está muy bien y la decepción que sufre al llegar a ella está muy bien plasmada :D Los demonios me han parecido muy interesante, no parecen especialmente malignos, ya que le dan lo que quería y ni siquiera hacen nada en su contra :D
Nigromancia en Naat

Un buen relato de nigromantes
con unos hijos enfrentados a su padre, el cual al final resulta muy dificil de matar :lol: Me ha hecho gracia que al quedarse sólo el hermano pierda las ganas de vivir y acabe suicidándose :D

Una cosa curiosa es que tras la pira funeraria la casa siempre queda llena de cenizas, en caso de que sea una maldición del padre me parece algo muy gracioso, ¿quién iba a suponer aque a los nigromantes les molestaría la suciedad? :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
rodrigotello
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ago 2010 00:37

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por rodrigotello »

velajada escribió:Pues yo me estoy leyendo el libro de la colección Ícaro/fantasía de edaf y precisamente iba a destacar el prólogo de Lin Carter. De hecho, fue tu fantástica reseña la que me empujó a buscar el libro y el prólogo de Lin Carter el que me decidió a leerme este fabuloso recopilatorio de relatos. Sin duda, seguro que cuando termine Zothique, seguiré leyendo más relatos de este autor :D .
Qué bueno que mi reseña te empujara a leerlo, velajada. Tengo pendiente leer ese prólogo de Lin Carter. Pero ya te digo, todo lo que caiga a tus manos de este autor, no te arrepentirás... ten en cuenta que relatos como "El retorno del brujo" y "Estirpe de la Cripta" sirvieron nada menos que para configurar los famosos Mitos de Cthulhu, y junto con Robert E. Howard y Lovecraft, es el autor más reconocido de la época dorada del pulp. El ciclo de Averoigne, por ejemplo, está ambientado en una Francia medieval repleta de brujos, nigromantes y reyes, muy al estilo de Zothique, pero más cercano a la realidad, no tan onírico como el "último contienente". Relatos como "el Coloso de Ylourgne" o "La santidad de Azedarac" son muy, muy buenos, y ya que conseguiste la edición de Zothique de edaf, hay también una edición vieja, del 2003, titulada Averoigne: Los Mundos Perdidos 1, Pulp Ediciones, colección Avalón, que podría ser tu próxima lectura, si la consigues. Recemos a nuestro adorado Cthulhu para que los de Valdemar publiquen más de CA Smith, y pronto.
1
rodrigotello
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ago 2010 00:37

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por rodrigotello »

Sinkim escribió:Lo acabo de empezar :D

Por ahora he leido sólo los 2 primeros:

Xeethra:

Me ha gustado mucho este cuento :D
Un cabrero que entra en un valle demoniaco y que tiene que pagar las consecuencias de comer la fruta de la memoria :lol:

Toda la parte del peregrinaje buscando su reino está muy bien y la decepción que sufre al llegar a ella está muy bien plasmada :D Los demonios me han parecido muy interesante, no parecen especialmente malignos, ya que le dan lo que quería y ni siquiera hacen nada en su contra :D

Nigromancia en Naat

Un buen relato de nigromantes
con unos hijos enfrentados a su padre, el cual al final resulta muy dificil de matar :lol: Me ha hecho gracia que al quedarse sólo el hermano pierda las ganas de vivir y acabe suicidándose :D

Una cosa curiosa es que tras la pira funeraria la casa siempre queda llena de cenizas, en caso de que sea una maldición del padre me parece algo muy gracioso, ¿quién iba a suponer aque a los nigromantes les molestaría la suciedad? :cunao: :cunao:
Bueno Sinkim, ya era hora de que te decidieras!
El relato de "Xeethra" no es tan bueno como TODOS los demás, pero Nigromancia en Naat... es simplemente demencial.
Todo el asesinato del brujo padre y cómo la isla queda ingobernada y poblada de zombies, y la soledad y desolación que transmite contrasta muy bien con esa última alusión necrofílica entre los zombies enamorados...
La ambientación de oscuridad que transmite Smith es decididamente más que gótica, lleva todo a otro nivel. Te animo a que sigas comentando los demás relatos, yo me acabé el libro en un par de días. Saludos
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por Sinkim »

El Imperio de los nigromantes

Una historia genial con unos
muertos que se toman su justa venganza sobre los nigromantes que les atormentan dejándoles revividos pero trozeado en cachos y sin nadie que pueda ayudarles a morir :twisted: :twisted:
Este relato ya lo había leido en La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes y me ha seguido pareciendo tan bueno como la vez anterior :D


El amo de los cangrejos

Un relato muy entretenido y que me ha sorprendido porque ya me esperaba que
el mago y su aprendiz murieran también :lol: :lol: Sobre todo después de ver los finales de los relatos anteriores :cunao:
La muerte de Ilalotha

Una historia clásica de vampiras
con un hombre hechizado por su belleza que se dirige el solito a las fauces del mal, me ha sorprendido que la reina parece que le quería de verdad pero al final ese amor no es suficiente para enfrentarse a la lamia y acaba escapando por patas :cunao:
El tejedor de la tumba

Un cuento muy interesante con un final
claustrofóbico y aterrador en el que sientes el miedo del protagonista mientras el extraño ser va devorando a sus dos compañeros día a dia y la deseperación que se va apoderando de él y que le lleva a cortarse las piernas en un intento de evitar la gangrena y vivir un poco más :shock:
La magia de Ulúa

Una historia muy buena de un joven copero que
tiene que resistir los hechizos de una princesa encaprichada con él y que tras demostrar su fuerza de voluntad y su rectitud moral acabará convirtiéndose en discupulo de un hechicero muy poderoso :D
El Dios de los muertos

Una historia muy interesante
me ha gustado mucho el concepto de ese dios de los muertos y de sus sirvientes, con un código que hace que la pareja protagonista pueda salir del templo sin ningún problema ya que ella en ningún momento había llegado a morir y él no había hecho nada malo :D

Que conste que visto el tipo de relatos del libro me estaba temiendo que cuando los nigromantes realizan el hechizo de resurrección convirtieran a la viva catatónica en una auténtica zombie :cunao:
El ídolo oscuro

Por ahora el mejor relato del libro :D Un poderoso brujo
que ha escalado desde lo más bajo pero que nunca ha olvidado las humillaciones que sufrió cuando era un mendigo :D

Es curioso ver como esas ansias de venganza han forjado su personalidad y al hombre que ha llegado a ser pero a pesar de que su propio dios se lo hace notar y le pide que abandoné su venganza ésta es tan fuerte que le hace dejar de lado toda precaución y empezar una orgia de muerte y destrucción en la que al final se verá envuelto él mismo :D

La idea de los caballos fantasmas es genial, me ha encantado y no solo por su justicia poética :lol:

Es genial el momento cuando aparecen en el palacio los esqueletos gigantes y los muertos reales para servir de escolta al rey y su concubina :lol: :lol: y luego cuando empiezan a tocar las flautas y cual flautista de Hamelin toda la gente del palacio empieza a seguirles :cunao: :cunao:

Y es brillante cuando hace que sus propios fantasmas personales les sirvan la comida, por una parte el padre asesinado y por otra el amante traicionado :twisted: :twisted:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Zothique, Clark Ashton Smith

Mensaje por velajada »

Ostras Sinkim, qué ilusión que coincidamos en esta lectura!!! Ya me has adelantado :cunao: :cunao: . Yo me he leído hasta “la magia de Ulula” y cada relato me gusta más que el anterior… supongo que se debe a que poco a poco te vas sumergiendo más y más en ese lóbrego y decadente mundo que es Zothique, dejándote envolver por el ambiente casi asfixiante de los cuentos. Por ejemplo, a mí el de “Xeethra” es el que menos me gustó, quizás por ser tan distinto de todos los demás, más luminoso y vital. En cambio, el de “nigromancia en Naat” o "el imperio de los nigromantes" son todo lo contrario, muerte, envidia, conspiraciones, dolor… y al final miedo y soledad… Me encantó la sensación de desolación que transmite el capitán del navío de "nigromancia en Naat" en el que viaja Yadar en busca
de su amor perdido cuando quedan atrapados en esa corriente marina que los marineros llaman el Rio Negro. "Yo no sé qué sería peor, si naufragar en esa isla infame o precipitarse en el espacio arrastrados por las aguas desde el límite de la tierra”. A partir de ahí, ya sabes que el viaje solo puede ir a peor…
Quizás el del "señor de los cangrejos" y el de "el tejedor de la cripta" son los que más me han gustado, por sorpresivos e ingeniosos.

Ahora he hecho un parón para el mc del “restaurante del fin del mundo” así que hasta mañana seguro que no podré retomarlo. :(

rodrigotello, muchísimas gracias por tus recomendaciones. Se nota que te apasionan los escritos de CA Smith y la transmites. :60: :60: De seguro que voy a buscar ese libro de Averoigne que me recomiendas, a ver si hay suerte :D .
1
Responder