Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

tonike

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por tonike »

natura escribió:Estaría bien que le abrieras tema propio en el subforo de Cómic, tonike, ya que son libros distintos aunque traten el mismo tema :wink:
Hecho. Saludos!

:hola:
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por acitoruen »

Hoy comienzo con Frankenstein. He llegado a la primera carta y me ha sorprendido. No tenía ni idea de que está novela fuera en parte epistolar. Me pregunto si habrá mucha diferencia de historia entre lo que relató Mary Shelley y lo que conozco de la historia de Frankenstein sin haberme leído el libro. En mi caso, yo solo me he visto la peli de James Whales con Boris Karloff haciendo de monstruo (también la peli de la novia)

Sobre lo poco que he leído...
es una carta de un tal Robert Walton a su hermana contándole que ha llegado bien a Rusia y que está muy entusiasmado con su recién iniciado viaje de aventuras al polo.

Qué intiga. Quien será este hombre y cómo se relaciona con Frankenstein??
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por acitoruen »

Ya he terminado de leer la parte de las cartas...
El tal Robert Walton rescata a un hombre que iba en trineo persiguiendo a otro. Una vez recuperado le dice que le va a contar una historia...

Y aquí se supone que empieza el relato. Era necesario todo este rollo de cartas para introducir la novela?

Como el del trineo sea el doctor Frankenstein persiguiendo al monstruo...

:roll:
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por acitoruen »

Bueno, ya me he leído el capítulo 1 donde
el del trineo empieza contando la historia de sus padres y su infancia. Ya sé que es el doctor Frankenstein porque en una parte del relato su padre lo llama Victor.
Un detalle curioso. La parte de las cartas me las leí en casa con el libro que tengo. Luego el capítulo 1 lo empecé a leer con mi móvil mientras daba un paseo con un pdf que me descargué. Me llamó la atención una parte del capítulo que pongo más adelante en spoiler. Luego en casa lo busqué y resulta que en el libro la historia es totalmente diferente!

:shock:

Entiendo que son versiones diferentes de Frankenstein, pero ¿ambas de la misma escritora? Estuve buscando información y por lo visto hay tres ediciones: la original de 1817, la modificada de 1818 con la ayuda de su marido Percy Shelley, y la reescrita en 1831. Parece ser que la primera edición es la más descarnada y dura.

Ahora, lo que no sé es cuál es la que yo tengo. Yo seguiré leyendome la del libro ya que el pdf lo leí puntualmente porque me apetecía continuar la novela y estaba fuera de casa. El libro que tengo es de una vieja colección del periódico EL MUNDO "Las 100 joyas del milenio" (1999). La traducción es de Manuel Serrat Crespo.


Las diferentes versiones del mismo capítulo:
Lo que aparece en el pdf es que Elisabeth es la prima de Victor. Fue adoptada por la familia cuando muere su madre (es decir, la tía de Victor). El padre de Elisabeth como que pasa un poco de ella porque por lo visto se quiere casar de nuevo y dice que mejor con su tío que con una madrastra. Y lo que me llamó la atención es la idea de que se casasen en un futuro Elizabeth y Victor siendo primos hermanos. Esto es casi incesto, ¿no? Aunque supongo que es muy típico en ciertos sitios y épocas.

Sin embargo, en el libro Elisabeth fue adoptada al encontrarla en una de las visitas a hogares necesitados. La cuidaban unos campesinos porque se había quedado huérfana al morir su madre alemana y sin saber el paradero de su padre italiano.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Gabi »

El mío debe tener una mezcla de tus dos versiones porque recuerdo que decía
que Elizabeth había sido criada como una hija y luego me contrarió que en algunos pasajes Victor la nombrara como su prima.
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por acitoruen »

Todavía sigo con este libro. La verdad es que se hizo un poco pesado tantas páginas dedicadas a su infancia y familia.

Ya he llegado a la parte donde crea al monstruo. Y he tenido que releerlo porque me ha pillado de sopetón. Quiero decir, llevaba un ritmo lentísimo y de repente en un par de páginas pasa ya a crear el monstruo (!)
Lo que me ha sorprendido es que lo que le da la vida al monstruo es simplemente "el instrumental" que tiene en la mano. En el libro solo dice que usa eso, no cuenta más. De pronto la criatura abre los ojos y listo. Tampoco se explaya mucho en como se crea ese monstruo uniendo partes o vete a saber... Pensé que está parte de la historia tendría más detalles. igual más adelante lo aclara mejor.

Lo que estoy viendo es lo diferente que es la novela de la idea que tenía de Frankenstein (de pelis y demás). No hay tormentas en la creación del monstruo, ni jorobados.
Sigo leyendo, esto se está poniendo interesante...
1
Avatar de Usuario
VeritaSalvatore
Mensajes: 3
Registrado: 31 Oct 2016 13:17
Ubicación: Barcelona/Sevilla

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por VeritaSalvatore »

acitoruen escribió:Todavía sigo con este libro. La verdad es que se hizo un poco pesado tantas páginas dedicadas a su infancia y familia.

Ya he llegado a la parte donde crea al monstruo. Y he tenido que releerlo porque me ha pillado de sopetón. Quiero decir, llevaba un ritmo lentísimo y de repente en un par de páginas pasa ya a crear el monstruo (!)
Lo que me ha sorprendido es que lo que le da la vida al monstruo es simplemente "el instrumental" que tiene en la mano. En el libro solo dice que usa eso, no cuenta más. De pronto la criatura abre los ojos y listo. Tampoco se explaya mucho en como se crea ese monstruo uniendo partes o vete a saber... Pensé que está parte de la historia tendría más detalles. igual más adelante lo aclara mejor.

Lo que estoy viendo es lo diferente que es la novela de la idea que tenía de Frankenstein (de pelis y demás). No hay tormentas en la creación del monstruo, ni jorobados.
Sigo leyendo, esto se está poniendo interesante...
Me pasó como a ti! Hace sólo un mes que acabé de leer el libro, ya que siempre me había gustado mucho por las películas que había visto (mi amor debido sobre todo a asociarlo a Boris Karloff), pero me sorprendió lo diferente que era a todo lo que conocía.
Yo también me esperaba una descripción de la creación del monstruo mucho más descriptiva y ¿psicótica? por parte de Frankenstein.
De hecho, no se si has visto Penny Dreadful, pero me parece mucho más similar esta adaptación que la hecha por los directores de cine.

Cuando acabes el libro me gustaría saber que te ha parecido en general.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por acitoruen »

VeritaSalvatore, no he visto Penny Dreadful. De hecho, ni la conocía. Tuve que buscarla en Google. Tiene buena pinta, igual me animo a verla aunque no soy muy de series.

Bueno, sobre el libro he vuelto a retomarlo desde la última vez que escribí aquí. Para mí, el hecho de conocer previamente la versión totalmente diferente de las pelis me ha fastidiado la lectura. No logro quitarme la idea preconcebida de Frankenstein y disfrutar de la novela. Y por otro lado, no termina de engancharme. Cuando lo estoy leyendo sí, pero luego al día siguiente no tengo esas ganas locas de continuar como me ha pasado con los últimos que he leído.

Hoy lo he cogido porque me he desvelado y no puedo dormir. A ver si avanzo bastante porque llevo semanas estancada con este.

Acabo de terminar el capítulo 8 sobre Justine y el hermano pequeño William...
Vaya shock cuando leo "A la mañana siguiente, Justine fue ejecutada". Joer, no me lo esperaba. Pensé que en el último momento se salvaría de la condena por asesinato del niño.

Del monstruo pues en este momento piensas como Víctor, que es el culpable. Hasta ahora no ha aparecido mucho. Tan solo se le menciona cuando cobra vida, se escapa y no se sabe más. Y luego cuando lo ve un segundo por un bosque al regresar a Ginebra tiempo después.

Intuyo que el monstruo no mató al niño sino que fue un accidente.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por acitoruen »

Capítulo 10 - Víctor de excursión por la montaña....

Pero pero pero... Si el monstruo habla!! Y además se expresa muy bien.

:shock:



Víctor y su familia se mudan a una casa de campo que tienen para despejarse de todo lo ocurrido con la ejecución de Justine. En una excursión a las montañas se encuentra al monstruo. Y le amenaza con matar a todos sus seres queridos si lo rechaza. Pues empieza bien jaja

Y hasta aquí he llegado. El monstruo va a contarle su historia. Parece que es ahora cuando se está poniendo interesante la cosa.

Curioso cuando hablan de los deberes de un creador en asegurar la felicidad de su criatura. Lo asemejo al que tiene que tener unos padres con sus hijos.

El monstruo habla de Adán... Me pregunto si esos conocimientos de la Biblia (y de otro tipo) los tenía antes de morir y renacer, o lo aprendió ahora?? Entonces, es consciente de que vivió antes y murió? Que lío. Es un zombie?

Me resulta más fácil pensar en el monstruo de las películas que tenía vida pero no razonaba ni hablaba, era casi como un niño grande. Pero esta criatura es inteligente, habla, razona... Y es consciente de quien le ha dado la vida.

Me está costando aceptar el pacto ficcional. No termino de meterme en la historia
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por bartlebycubano »

Lo leí hace ya tantos años, que no entiendo casi nada al ver los más recientes comentarios de este hilo. :roll:
Otra cosa, si existen tres versiones diferentes, no tengo ni idea de cuál es la mía. :?: Tendría que leer el libro nuevamente.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por acitoruen »

Acabo de terminar el capítulo 15 y...
me da muchísima pena la criatura

:cry:

Ha empezado a contarle su historia a Víctor. Ahora entiendo por qué se expresa tan bien y todas las otras dudas que tenía en mi último comentario. Quizás me precipité un poco sacando conclusiones jeje. Normal que bartlebycubano no me entendiera jeje

:oops:

He llegado a la parte donde la criatura se presenta al anciano ciego y le pide su ayuda para que los otros no lo rechacen (su hijo Félix, su hija Agata y la chica árabe-turca Safie). Pero cuando llegan estos tres, las chicas se desmaya y el chico empieza a darle una paliza. Jo, que mal me he quedado.
Esta parte del libro se me está haciendo más amena y entretenida.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por acitoruen »

Terminado el capítulo 16
La criatura le pide una novia a Víctor
:D
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por acitoruen »

He llegado al capítulo 19
Víctor llega a Londres con la idea de crear una compañera para la criatura. Se me vuelve a hacer pesado el libro en esta parte con tanta descripción del paisaje
1
Avatar de Usuario
VeritaSalvatore
Mensajes: 3
Registrado: 31 Oct 2016 13:17
Ubicación: Barcelona/Sevilla

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por VeritaSalvatore »

acitoruen escribió:He llegado al capítulo 19
Víctor llega a Londres con la idea de crear una compañera para la criatura. Se me vuelve a hacer pesado el libro en esta parte con tanta descripción del paisaje
Jajaja, ánimoo!!
Aunque ya has pasado mis partes favoritas :)

Si que sorprende mucho que el monstruo hable, y me encanta toda la historia que cuenta él en primera persona.
La verdad es que desde ese momento me quedó claro que el monstruo realmente es Víctor y el resto de humanos (nosotros!) y no la criatura. Siempre había tenido esta idea, por eso es mi "monstruo" favorito, pero con este libro...

Me hizo gracia lo de la novia xD Creo que de ahí Hollywood quiso sacar filón, porque... Bueno, ya verás xD
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por acitoruen »

Ya lo he terminado :luxhello:

Lo dejé aparcado unos meses y por fin ayer lo acabé. En general, me ha gustado mucho pero ha sido un libro que no me ha enganchado demasiado. Tenía partes que me encantaban que eran básicamente aquellas en las que aparecía la criatura con sus reflexiones. Pero luego me aburría bastante cuando llegaban los viajes de Victor y todas esas descripciones del paisaje.

Cuento un poco lo que me ha parecido la última parte del libro:
Lo había dejado en la parte en la que viaja hasta una isla de Escocia para establecer un nuevo laboratorio y crear a la novia. Me chocó mucho que no se explique cómo ni de dónde saca los cadáveres. Sobre todo en una isla tan solitaria. Pues bien, vaya decepción cuando en el último momento se arrepiente. Así que después de todos esos meses viajando y bla bla, le da un arrebato y destruye su segunda creación. Además, el principal argumento de su arrepentimiento es que las dos criaturas puedan tener churumbeles. No me convence, no creo que puedan ser fértiles, ¿no?

Luego aparece la criatura y jura vengarse en su noche de bodas. Y aquí ya termino de cogerle manía del todo al Víctor, porque el muy torpe no se da cuenta de que la criatura no va a por él, sino a por su prometida. A ver, no se da cuenta de que hasta ahora ha ido a por todos sus seres queridos para que sienta el dolor y lo que es estar solo?? Encima, se pasa todo el rato lamentándose en plan "nadie más en este mundo es más desgraciado que yo" y enfermo. Más que darme pena, me pone muy nerviosa.

Lo mejor ha sido sin duda el final con el diálogo de la criatura con el capitán del barco cuando Victor ya está muerto.
1
Responder