Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Rosebud »

Leí "Frankenstein" no hace mucho y la verdad es que a mí me sorprendió gratamente. Quizás acostumbrada a las versiones cinematográficas, pensaba que iba a ser un libro más de terror y, sin embargo, me resultó una obra más bien romántica, en la que se habla de sentimientos y anhelos.
En lo que sí estoy de acuerdo es que argumentalmente tiene muchos puntos débiles, de hecho toda la obra en sí es una pura irrealidad, claro, pero esos sentimientos intensos de la criatura, esas reflexiones, esos diálogos con su creador... conforman una hermosa ficción.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por acitoruen »

A mí me hubiese gustado haber disfrutado la novela sin ninguna concepción previa. Pero es inevitable, ¿quién no se ha hecho una idea de Frankenstein aunque no haya visto ninguna película? Yo antes de ponerme con el libro ya había visto las dos películas de James Whale (El doctor Frankenstein y La novia de Frankenstein) y me costó muchísimo quitarme de la cabeza todos esos detalles que no aparecen en el libro.

Sin embargo, no me pasó lo mismo con Yo Robot de Isaac Asimov. También es un libro que no tiene nada que ver con la película que protagoniza Will Smith. Pero a diferencia de Frankenstein, sí que disfruté mucho leyendo el libro después de ver la peli. Aunque, bueno, en este caso para mí la peli es muy cutre (las pelis de Frankenstein sí que me gustan).
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Isma »

Lo he empezado hoy. Ya iré contando.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por julia »

acitoruen escribió:A mí me hubiese gustado haber disfrutado la novela sin ninguna concepción previa. Pero es inevitable, ¿quién no se ha hecho una idea de Frankenstein aunque no haya visto ninguna película? Yo antes de ponerme con el libro ya había visto las dos películas de James Whale (El doctor Frankenstein y La novia de Frankenstein) y me costó muchísimo quitarme de la cabeza todos esos detalles que no aparecen en el libro.

Sin embargo, no me pasó lo mismo con Yo Robot de Isaac Asimov. También es un libro que no tiene nada que ver con la película que protagoniza Will Smith. Pero a diferencia de Frankenstein, sí que disfruté mucho leyendo el libro después de ver la peli. Aunque, bueno, en este caso para mí la peli es muy cutre (las pelis de Frankenstein sí que me gustan).
¿la de James Whale?, pues tiene lo que tienen todas las películas de la época, pero es un mito del cine, como los son la Momia y tantas otras de la misma factura, Es cine con muchos rasgos aún de la época muda, con muchísima teatralidad y mucha escenografía expresionista. Vista desde nuestra sensibilidad de cine actual puede resultar muy distinta a lo que nos gusta, pero tiene un lenguaje visual muy potente que aún hoy influye en escenografías.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Isma »

Llevo unos cuantos capítulos y de momento creo que solo está dibujando el escenario. La premisa ya está plantada; la creación de vida a partir de lo inanimado. Aunque un tanto atropelladamente y con bastante fantasía. Se despacha con rapidez el qué y el cómo, y pasa en segundos a un desprecio total por aquello en lo que lleva trabajando años. Me parece poco creíble y apresurado. Y hay un abuso flagrante de superlativos. El amigo le cuida "con el más abnegado fervor", el monstruo es "la más abyecta de las creaciones", etc etc. El abuso provoca a veces el efecto contrario al que se busca.

Seguiré.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por julia »

Isma es romanticismo puro y duro, y dentro del romanticismo es moderadito, :lol: :lol: :lol: piensa que es de principios del XIX. Tendemos de forma inconsciente a asociar esta novela con Drácula, pero Drácula es de finales de siglo con una sensibilidad y un estilo literario muy diferente, y desde luego con una técnica brillantisma. Creo que en Frankenstein, hay que valorar separando es estilo literario de lo aporta en su contexto-

Esta mas cerca de Ann Radcliffe, si de estilos relamidos hablamos. :lol:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Isma »

julia escribió:Isma es romanticismo puro y duro, y dentro del romanticismo es moderadito, :lol: :lol: :lol: piensa que es de principios del XIX. Tendemos de forma inconsciente a asociar esta novela con Drácula, pero Drácula es de finales de siglo con una sensibilidad y un estilo literario muy diferente, y desde luego con una técnica brillantisma. Creo que en Frankenstein, hay que valorar separando es estilo literario de lo aporta en su contexto-

Esta mas cerca de Ann Radcliffe, si de estilos relamidos hablamos. :lol:
Pues a mí, que no estoy versado en este estilo, me parece la más relamida de las obras :cunao:.

Gracias por la aclaración, Julia. El universo literario es vasto, y yo soy un basto que poco a poco va aprendiendo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por julia »

No has leído a la Radcliffe, créeme, :lol: :lol: :lol: que admira, desde un encantador "manoir" en el centro de Francia, los Pirineos con sus verdes praderas, sus casitas y las vaquitas pastando en medio de un bucólico ambiente de civilizada naturaleza.

Y es una referencia imprescindible en el género, la Radcliffe, por la influencia que tuvo en el desarrollo posterior de las claves y lugares literarios.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por prófugo »

Yo también lo he comenzado...aunque no tengo nada que aportar por los momentos...solo he leído las cartas. A ver cuando me pongo con el primer capítulo.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por magali »

Hablo de memoria, porque hace bastante que la leí, pero no me pareció una novela de terror. Lo que sí me produjo fue tristeza por esa persona tan
perdida e irresponsable como se me figuró Víctor y por como intenta desligarse de su creación. Ese rechazo es lo que provoca las actuaciones de la criatura.
Me gustó que me hiciera reflexionar sobre la responsabilidad de nuestros actos y las repercusiones que estos tienen en los demás. Y en ese sentido debería estar mucho más difundida su lectura.

Sobre el estilo narrativo me pareció que se podría encuadrar en el romanticismo literario del siglo XIX. Pero la verdad es que no puedo ser más concreta porque no recuerdo todos los detalles.

No he visto ninguna película inspirada en esta obra, pero tampoco quiero verlas. Me quedo con lo que la lectura me aportó. Sí que la reelería gustosa, pero estoy liada con otros libros y no acabo ninguno :roll: .
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por julia »

Fue muy pronto llevada al cine. Hay una versión muy inicial con un sistema distinto al que luego se generalizo y con un planteamiento diferente. ( escribí un articulo para revista sobre los mitos de terror en el origen del cine).

En realidad el mito lo fijó la película que citábamos, tiene escenas de gran lirismo, luego la versión de la Hammer que es la segunda interpretación con una estética muy definida que también también muy rompedora.

Al margen del mito al que dio paso, es una novela gótica no de terror, es diferente. En cuanto al contenido, hay muchos niveles de lectura siempre.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Isma »

También es verdad -no sé cómo acertaste, Julia- que se asocia Frankenstein a Drácula. Y no es una comparación justa.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por magali »

julia escribió:Fue muy pronto llevada al cine. Hay una versión muy inicial con un sistema distinto al que luego se generalizo y con un planteamiento diferente. ( escribí un articulo para revista sobre los mitos de terror en el origen del cine).

En realidad el mito lo fijó la película que citábamos, tiene escenas de gran lirismo, luego la versión de la Hammer que es la segunda interpretación con una estética muy definida que también también muy rompedora.

Al margen del mito al que dio paso, es una novela gótica no de terror, es diferente. En cuanto al contenido, hay muchos niveles de lectura siempre.
Voy a releer tu artículo y refrescar la memoria :oops: :lista:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por julia »

Os dejo el enlace a la peliculita de 1910 que me parece muy interesante,


Enlace


Era un visionado personal, solo una persona podía verlo cada vez, pero afortunadamente se conservan copias

y al artículo

http://revista.abretelibro.com/2009/05/ ... -cine.html
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Isma »

Estamos buenos. He llegado a la parte de la narración del monstruo.

Ya sé que está escrito a mediados del siglo XIX etc. Pero esto lleva muy mal el paso del tiempo. No me puedo creer que use el mismo lenguaje engolado. Y la descripción de su nacimiento es completamente inverosímil. No sabe lo que es la luz y la oscuridad, pero sí que llega para saber que se tiene que vestir y salir del apartamento por las escaleras. No sabe lo que es el día y la noche, pero tiene hambre y se pone a recoger y comer bayas (las comestibles, claro). Es una fantasía, por supuesto, y se da por hecho que no nace como un bebé, con todo por formar: nace como un hombre adulto y en algo se tiene que notar el tener un cerebro ya formado. Pero de ahí a esto... vamos, vamos...
Responder