Las cuatro estaciones - Stephen King

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
PUCCA1980
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 893
Registrado: 09 Jul 2008 17:16
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Las cuatro estaciones - Stephen King

Mensaje por PUCCA1980 »

Vaya...otro de los libros que tengo pendiente desde hace mucho. Ya los he conseguido,así que en breve me pongo con ellos :boese040:
1
Avatar de Usuario
mrmoonlight
No tengo vida social
Mensajes: 2189
Registrado: 10 Ene 2012 14:15
Ubicación: Bilbao

Re: Las cuatro estaciones - Stephen King

Mensaje por mrmoonlight »

Me leí el primer relato entre mini clubes, a ver si lo retomo...

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
PUCCA1980
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 893
Registrado: 09 Jul 2008 17:16
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Las cuatro estaciones - Stephen King

Mensaje por PUCCA1980 »

Bueno, pues ya no lo dejo más tiempo y hoy empiezo con estos dos libros, que tengo ya mucha curiosidad por leerlos y creo que me van a gustar. Me pongo con Primavera y Verano. Iré comentando :blahblah:
1
Avatar de Usuario
PUCCA1980
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 893
Registrado: 09 Jul 2008 17:16
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Las cuatro estaciones - Stephen King

Mensaje por PUCCA1980 »

Terminé el primer el otro día el primer libro (Primavera, Verano). El primer relato me gustó mucho, el segundo se me ha hecho un poco más pesado y con un argumento un poco extraño, aunque el final bastante bien.
Haré una pausa para otra lectura y seguiré con el segundo a ver qué tal :hola:
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Las cuatro estaciones - Stephen King

Mensaje por Alf de Melmac »

La edición en inglés de esta obra de Stephen king compuesta de cuatro relatos es en un solo volumen, DeBolsillo sin embargo la edita en dos, primavera y verano por un lado y otoño e invierno por otro, de esta forma venden lo que sería un libro de bolsillo al precio de dos. Grijalbo las editó por primera vez en España también en dos volúmenes, pero luego sacó una edición en un solo volumen.

En cualquier caso estoy releyendo la edición partida de DeBolsillo, el primer relato "Esperanza, primavera eterna-Rita Hayworth y la redención de Shawsshank" es en el que se basa la película "Cadena perpetua" con Tim Robbins y Morgan Freeman como protagonistas y me ha parecido una vez más fantástico, aunque ahora no puedes evitar ponerle a Andy Dufresne la cara de Tim Robbins. En los demás personajes es más fácil abstraerse de la película pues difiere lo suficiente de la obra escrita. Un gran relato sobre el afán de supervivencia, la rectitud, la esperanza y la amistad.

En cuanto a "Verano de corrupción-Alumno aventajado" también es muy bueno, la verdad es que no sabría decir cual de los dos me ha gustado más; King consigue transmitir muy bien esa atmósfera de degradación, degeneración, atracción morbosa y sadismo por la que transcurre la relación entre los protagonistas y la espiral de violencia que conduce al final del relato. En este caso no tengo la película tan presente pues no la recuerdo igual que Cadena perpetua, pero creo recordar que no era muy fiel al relato de King, lo que no es de extrañar dada la naturaleza de la obra.

Como anécdota comentar que la editorial se mostró reacia a incluir Alumno aventajado por la dosis de violencia del relato, afortunadamente al final se incluyó en la antología.
Última edición por Alf de Melmac el 22 Mar 2017 09:33, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Dezmas
Lector
Mensajes: 75
Registrado: 17 Dic 2016 18:50
Ubicación: Paraguay

Re: Las cuatro estaciones - Stephen King

Mensaje por Dezmas »

Sin duda uno de los libros de relatos mas grandes que tiene King. Personalmente el que mas me gusto y que le veo una enorme diferencia con su pesima adaptacion cinematografica es el de "Alumno Aventajado", una de las historias mas retorcidas y macabras que ha hecho el autor, no solamente por sus descripciones muy crudas sobre la violencia y el impulso asesino que habita en el ser humano, sino tambien porque juega mucho con el morbo de los campos de concentracion nazis que tienen muchas personas con respecto a este tema.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Las cuatro estaciones - Stephen King

Mensaje por Alf de Melmac »

He acabado el segundo volumen, o la partición que se ha hecho en castellano de un libro que en su original no está en dos partes, pero de esto ya he hablado, compuesto por;

1.- El otoño de la inocencia: El cuerpo
2.- Cuento de invierno: Método de respiración

"El cuerpo" quizá sea más conocida en España por la película "Cuenta conmigo", un film de 1986 interpretado entre otros por un jovencísimo River Phoenix, en una adaptación muy fiel al relato original. Es quizá de los cuatro relatos que conforman la antología el que más me gusta, también el más personal del autor en cuyo narrador creemos adivinar la figura de Stephen King. Es una pequeña novela de iniciación, una aventura emprendida por cuatro amigos de la infancia, donde al fin de la misma ésta quedará atrás para siempre, empezando para todos el complicado mundo de la adolescencia camino de la madurez. Probablemente la que más me ha gustado de las cuatro.

El cuento "Método de respiración" es el único que no ha sido adaptado al cine y también el más sobrenatural de todos, bueno, el único sobrenatural. También es un magnífico relato, donde el misterio y el suspense e mantienen en vilo hasta el descorcentante final.
1
Avatar de Usuario
Divine
Mensajes: 7
Registrado: 04 Oct 2017 21:12

Re: Las cuatro estaciones - Stephen King

Mensaje por Divine »

Anoche terminé de leerme los cuatro relatos. El que más me gusta es Rita Hayworth y la redención de Shawshank (supongo que el hecho de gustarme la película tendrá algo que ver) y luego Alumno aventajado. En cualquier caso, están bastante bien y se leen rápidamente. Aconsejables.
Avatar de Usuario
Psycho Dave
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 18 Ago 2023 16:09

Re: Las cuatro estaciones - Stephen King

Mensaje por Psycho Dave »

Leído en inglés. Llevaba tiempo con ganas de leerlo, porque las adaptaciones que han tenido tres de las cuatro novelas cortas han sido bastante sonadas (se podría argumentar que Rob Reiner y Frank Darabont son los dos directores que mejor han adaptado a King a la gran pantalla). Comento:

- Rita Hayworth y la redención de Shawshank: simpático relato, narrado con ese pulso pausado pero firme que acostumbra King con la caracterización. Leyéndolo da la sensación de que King sabía muy bien a dónde iba y es más un relato "inflado". No por ello es malo ni acusa paginitis (aunque esto con King es muy subjetivo); pero no obstante, la adaptación es indudablemente superior por los pequeños añadidos al guión (la subtrama del alcaide y Andy, por ejemplo) y una gran atención a la actuación y la atmósfera. Y sin embargo, respeta las ocasionales frases de King que, sin haber tenido nunca una prosa poética o llamativa, consiguen a través del diálogo llamar la atención por contundentes.

- Alumno aventajado: divertido relato sobre una relación sado-masoquista con el giro de que es entre un joven perturbado y un abuelete con pasado oscuro. Más largo que el anterior, tiene momentos que atrapan aunque igual se hace algo repetitivo en ocasiones. No obstante el final, incluso si es totalmente apresurado (al estilo King...) me gustó, algo que inevitablemente escogen cambiar y "suavizar" en la adaptación. Respecto a la peli: claramente inferior. Ian McKellen está genial, Brad Renfro está decente aunque nunca fue un gran actor, pero Bryan Singer (que siempre me ha parecido bastante sobrevalorado) acaba podando la historia hasta que parece un telefilme más que otra cosa.

- El cuerpo: la joya del libro. Fantástico relato en atmósfera y particularmente en tono. Es un acierto el contarlo desde la perspectiva adulta y el intercalar ese constante tono de nostalgia con la narración. Es en los relatos así de puros o "confesionales" donde la literatura brilla por sí sola y contiene todas las filias posibles de King: protagonista escritor, grupo de amigos prepúberes en aventura, pueblo aislado de Maine en las postrimerías del verano, y la pérdida de la inocencia. Son temas y conceptos a los que vuelve en su obra una y otra vez, y a veces, por puro intentarlo, acaba clavándolo de lleno (me viene a la cabeza "It", que es todo esto, pero mucho más... así que todavía mejor). La adaptación mantiene el espíritu plenamente, y es un acierto donde recortó Reiner porque la tensión en pantalla es distinta a la del papel.

- El método de respiración: curioso relato, aunque demasiado disperso como para realmente hacer redondeo y pleno (quizá por eso es el único que no tiene adaptación aún). Cuando realmente se mete en faena, admito que tiene una escena bastante poderosa hacia el final que estoy seguro es lo que inspiró su escritura. Sin embargo, todo lo periférico a la historia puede constituir, si uno es purista, "relleno" de ese que harta a los detractores de King, pero que aporta cierto sabor a los que no.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las cuatro estaciones - Stephen King

Mensaje por asangrefria »

Ahora que mencionas las películas, creo que no he visto Alumno aventajado (si no me equivoco la película por aquí se tituló Verano de corrupción) pero sí recuerdo ver la escena en la que Ian McKellen se pone su traje de nazi y madre mía, ya no puede dar más yuyu. Pedazo talento hay que tener para enseñar tanto con tan poco
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder