El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por Andromeda »

Pues sí que tienes razón. :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
Gordompym
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 19 May 2008 18:41
Ubicación: Nueva York
Contactar:

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por Gordompym »

Al ataqueeeerrll :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Gordompym
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 19 May 2008 18:41
Ubicación: Nueva York
Contactar:

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por Gordompym »

Por cierto, gracias Julia por aportar estos librillos
medio perdidos y q de no ser por los comentarios
pasan desapercibidos :hola:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por julia »

Tengo un gusto algo particular en terror, algo demasiado clasicorro, pero este creo que merece la pena.
Avatar de Usuario
Cnoud
Vivo aquí
Mensajes: 11267
Registrado: 30 Jul 2009 16:53
Ubicación: cádιz

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por Cnoud »

Me apetecía algo diferente y me he puesto con él :101:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por julia »

espero que te guste
Avatar de Usuario
Cnoud
Vivo aquí
Mensajes: 11267
Registrado: 30 Jul 2009 16:53
Ubicación: cádιz

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por Cnoud »

Por ahora sí, me gusta la forma como está escrito, no se hace para nada pesado ni lento.
Me dió un poco de asquito cuando describe
el estado del cuerpo de Rosa
pero bueno :roll:

Sigo leyendo :101:
1
Avatar de Usuario
Gordompym
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 19 May 2008 18:41
Ubicación: Nueva York
Contactar:

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por Gordompym »

julia escribió:Tengo un gusto algo particular en terror, algo demasiado clasicorro, pero este creo que merece la pena.
Que desilu,
yo pensaba que era novedad.
Me cuesta encontrarlo :|
1
Avatar de Usuario
Gordompym
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 19 May 2008 18:41
Ubicación: Nueva York
Contactar:

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por Gordompym »

Ya lo tengo!!

Leyendolo :hola:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por imation »

Leído.

Bueno, la verdad es que algunas partes son realmente desagradables, pero está muy bien escrito y muy bien reflejada la situación y el ambiente del lugar y gentes. A veces el tono es incluso de arenga, para enardecer los ánimos, le va muy bien.
Por lo menos al final, muy bueno, hace sacar la sonrisa.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por jilguero »

He llegado a este libro por recomendación de Julia y lo único que le puedo decir es: ¡gracias! :60:
Lo iba a poner en cola de libros pendientes, se me ha ocurrido empezar a leer el primer capítulo y ya no he podido parar. :D
¡Qué buena historia pero también qué dura! Escrita en un tono casi periodístico, con frases cortas y dando la información precisa pero no más. Y al mismo tiempo, con buena prosa, con imágenes muy, muy tristes pero también de gran belleza. Te sumerges en ese valle suizo, en ese ambiente cerrado y pueblerino, lleno de hipocresía, instintos contenidos y miedo.
Conoces al “posible” culpable (no me ha quedado claro si es inocente o no), al chivo espiratorio que la población necesita y que no tardan en encontrar. Un muchacho desgraciado que ha vivido en su niñez todo tipo de ultrajes, que ha sido violado sin tener nunca nadie que se ponga de su lado. Sea culpable o no, sus actos deberían producirnos rechazo, pero el escritor nos lo presenta como víctima, no como verdugo, y lo único que puede sentir uno por él es lástima, mucha lástima.

Una historia, pues, dura pero tratada con delicadeza, sin recrearse en lo morboso, por lo que yo, que tiendo a sentir rechazo a leer literatura sobre cierto tipo de violencia, la he tolerado muy bien.

Al final el autor nos da una pequeña sorpresa, una última vuelta de tuerca al decirnos
donde se encuentran enterrados los restos del joven Favez, el supuesto vampiro de Ropraz.
No es mal final, aunque personalmente creo que tampoco eso le aporta nada relevante a la historia. Es decir, lo veo como un simple broche vistoso, no más. :roll:

Y la lectura de este texto me ha hecho recordar de inmediato el triste destino de Emerentia, una niña amante de la naturaleza y nacida también en esa zona, en otro valle suizo, pero dos siglos antes. En su caso es acusada de brujería y su destino creo recordar que no es mucho mejor. He visto cierto paralelismo de destinos y de paisajes y por eso los he asociado, si bien el tono narrativo de ambos libros creo recordar es muy distinto (voy a releerlo y así salgo de dudas). Y el tono narrativo en este caso es importante.
Por si a alguien le interesa, me refiero a Emerentia, de Corinna Bille, que, hasta donde sé, no está publicado en español.

PD: acabo de ver que esto está en hilo de gótica y terror. Como yo no leo por géneros, no me había dado cuenta. Pero para quien busque eso Emerentia está fuera de vuestro interés fijo. :noooo:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por Arden »

Pues debido a la recomendación de Julia en algún libro, imagino que en El informe de Brodeck o Almas grises, me he leído este pequeño libro.

Me ha encantado así que muchas gracias Julia por la recomendación :60:

El libro se lee de un tirón, y lo dividiría en dos partes, en la primera realmente lo que vemos, y además muy bien descrito, es la atmósfera casi medieval de esos valles suizos, atrasados, con la violencia a flor de piel, la hipocresía, las venganzas, la ruindad de la gente, y en medio de todo la cuestión de los cadáveres profanados. Lo cierto es que para mí lo más interesante es la caza de brujas que se desata, cualquiera puede ser sospechosos, sobre todo alguien que no sea "de los suyos", es decir alguien de paso, alguien de fuera, pero también se aprovecha para hacer recaer la sospecha sobre alguien que molesta, un vecino, un rival,...

La segunda parte se centra en el presunto culpable, que no llegamos a saber si es o no es, y cómo la sociedad siempre necesita un cabeza de turco, que expíe los pecados por ellos, las referencias cristianas muy interesantes, y el final irónico y divertido que contrasta con el resto de la narración.

Un libro "diferente" y muy bien escrito.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por julia »

Me alegro mucho que os haya gustado, me parece una joya, uno de eso libros que pocos conocen y que merece la pena presentrar.
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por carioca »

Venga va, me pongo con él!

Con lo cortito que es... :hola:
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por carioca »

Acabado... No sé, esperaba más. El final es chocante y con un punto de ironia, pero me parece narrado como a salto de mata. Muy precipitado todo.
1
Responder