El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50577
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por Felicity »

Lo tengo, hay tan buenas recomendaciones y es tan cortito que en unas de estas me lo leo.
Ya os contaré y gracias por la recomendación :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por jilguero »

Me lo acabo de releer y me ha vuelto a estremecer. ¡Qué bien define esta parrafada la situación!:

“Aquí no hay grandes comercios, fábricas, manufacturas, sólo hay lo que se arranca a la tierra, que es como decir nada. Esto no es vivir. Somos incluso tan pobres que vendemos las vacas por su carne a los carniceros de las grandes ciudades y nos contentamos con cerdo, y lo comemos tanto en todas sus formas, ahumado, atocinado, en picadillo, salado, que acabamos pareciéndonos a ellos, la cara rosa, la cabeza colorada, lejos del mundo, en bosques y cañadas negras. En esos campos perdidos, una muchacha es una estrella que imanta las locuras. Incesto y divagaciones, en la sombra de la soltería, de la parte carnal para siempre codiciada y prohibida. La miseria sexual, como la llamarán más tarde, se suma a los extravíos del miedo y la imaginación del mal.”

Me he vuelto a asombrar de que siendo yo tan intolerante con los textos que contienen violencia este lo tolere bien. :shock: La clave creo que está en que su autor relata esos momentos violentos de manera telegráfica y, sobre todo, no intenta crear en el lector el morbo de que es algo prohibido y, justo por ello, una transgresión apetecible. El autor nos lo presenta más bien como fruto de una debilidad humana irreprimible, como se refleja en el párrafo citado, y eso evita mi rechazo.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por julia »

Es una joya de libro,
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por jilguero »

julia escribió:Es una joya de libro,
Y a ti te debo haberla descubierto. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Me llamó ayer la atención encontrar en este rincón terrorífico a la buena de Jilguero y me entró el gusanillo. Lo he leído después de comer, recién duchado, pijama limpio y en la cama, como debe ser 8).
El primer capítulo me ha encandilado. La narración es directa, pero con trazas poéticas. Sacude y envuelve. Clama. También la historia me ha atrapado enseguida: soy muy amante del tema vampírico. Los capítulos posteriores no han hecho sino que mi interés y, al mismo tiempo, fascinación por cómo me estaba contando el autor la historia, creciera y creciera. No es prosa, es un hombre, el sereno, el noticiero, el trovador en la plaza del pueblo gritando a sus vecinos, previniéndoles, advirtiendo de los terribles sucesos que han acaecido y los que están por llegar. El autor no escribe ni describe, el autor se te acerca y te zarandea, te pellizca, te aprieta. Insiste: ojo, que anda un vampiro suelto en las calles.

Ay, qué pronto se me volvió el tono lineal y previsible. Porque no lo suelta, no gira, no cambia, no se viste de prosista de nuevo ni retoma la poesía. Eso se acabó, y, yo, perdí el interés.

Ha sido una experiencia interesante, aunque, lo que se dice disfrutar, no he disfrutado demasiado del conjunto. Empezar fuerte y terminar abajo es justo lo contrario de lo oportuno, hubiera preferido sin duda titubear al principio y que me reconquistara al final. Lo achaco -me repito- al tono (que no es el mismo con el que arranca la novela).

La violencia que habéis comentado no me agrada demasiado. En el primer crimen la veo precisa, necesaria, y muy medida. Después ya no. Y lo peor es que, cuando vuelve a aparecer, no aporta ya nada en absoluto. Me ha sobrado.

Del final (ojo, será que lo veo ya todo negativo así que no hacedme mucho caso), tampoco lo he visto bien rematado. Es como contarme un acertijo y no ofrecerme luego la solución. Yo quiero saber si ese pobre diablo fue o no fue el que profanó los cuerpos, no quiero que lo deje a mi elección (cuestión personal que me cierren la trama, no sé si solo en esta novela pues no recuerdo ahora otra que me dejara en la misma tesitura).

En la legión... bueno, captó mi interés de nuevo pero ya demasiado tarde. Además, estoy con Jilguero, no guarda relación con lo que se nos ha contado y no resuelve mis dudas.
Para el rato que gasté leyendo y lo que me ha hecho cavilar (pese a que pueda parecer lo contrario), y, juntando que además está en las antípodas de lo que tengo entre manos, un soplo de aire muy de agradecer.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por jilguero »

¡Qué sorpresa, Tolomew, verte por aquí!
Por supuesto que es lineal. El narrador no juega a entusiasmar al lector con la complejidad de de su estructura. Ni tampoco a mostrar la poesía con metáforas bellas. Esto es lo que yo llamo contar una historia a pecho descubierto (paja, ninguna; adornos, ninguno) sin valerse de nada que no sea la propia historia para atraer la atención del lector.

Te diría que usa las palabras para contarte la historia porque no le queda otro remedio. Si pudiera hacerlo sin ellas, lo haría (al menos así me llega a mí). La prosa no es poética pero en mi opinión encierra mucha poesía: la del ser humano que no se asusta del otro ser humano, por muy aberrante que sea su conducta, sino que intenta ponerse en su piel, comprender hasta que punto el destino del otro ha sido condicionado por su suerte anterior, por su infancia. ¿No te parece también eso poético? (edito: he releido y creo que sí, que se la ves, solo que crees que no corta a tiempo :wink: ).

Creo que sí te da las claves para que entiendas que él no ha sido, cuando te dice que tenía el hombro dañado y no era capaz de hacer la carnicería que se supone hacía el vampiro. En cualquier caso, el mensaje esencial es que cuando la sociedad da con una cabeza de turco lo demás poco importa.

Y justo por lo que he dicho antes, de que el autor juega a contarnos una historia a pecho descubierto, el final es demasiado efectista, un no atreverse a cerrar con la misma austeridad con la que ha contado el resto de la historia. También estoy de acuerdo en que no era necesario reiterar los detalles, que habría bastado, después de la primera vez, con decir que la conducta se repetía. Pero son pegas para mí menores porque me quedo con que es capaz de transportarme a ese ambiente claustrofóbico y triste, donde ahora creo ya haber estado, y es, además, capaz de enseñarme a mirar al vampiro de Ropraz como un ser humano. No quiero decir con ello que me haga comulgar con su conducta pero sí que me hace dudar de cuál habría sido mi destino viviendo en un ambiente así. Y que consiga hacer esto a pecho descubierto, sin apoyarse en la belleza de la estructura o de la prosa me parece una maravilla. Te diría que esta forma de narrar está en la antípoda de esa otra forma que sabes que también tanto me gusta, que es la de García Márquez contándonos la historia de Sierva María y Cayetano. Dos libros que para mi son una demostración de ese dicho popular de que los extremos se tocan.

Por cierto, si alguna vez tienes tiempo y ganas, prueba con El informe de Brodeck, es muy bueno también, aunque si este sí pero no pues vete tú a saber... :D
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &sk=t&sd=a (¡ojo!, recomendación para Tolomew, que yo no soy lectora de terror y poco puedo recomendar a los habituales de este género :wink: )




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por julia »

O Almas grises del mismo autor que el anterior,

Gracias Jilguero por confiar en mi,

Tolo, yo lo he leido dos veces y me ha gustado las dos igual, me encanta como aborda el tema.

Tiene que haber gustos para todo :lol:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por jilguero »

julia escribió:O Almas grises del mismo autor que el anterior,

Gracias Jilguero por confiar en mi,

Tolo, yo lo he leido dos veces y me ha gustado las dos igual, me encanta como aborda el tema.

Tiene que haber gustos para todo :lol:
Por supuesto, Almas grises es igual de recomendable.
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... mas+grises
Pero no como novelas de terror sino como excelentes textos que tratan el tema de las aberraciones que se producen en los ambientes cerrados y reprimidos, y en el efecto que puede tener que la gente en masa señale con el dedo a alguien como culpable de algo. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por Tolomew Dewhust »

No, si yo también recomiendo la lectura de este, para el tiempo que se consume leyéndolo desde luego merece la pena. El problema es solo mío, que, primero, cometí el error de leer el primer mensaje del hilo, la sinopsis, donde se cuenta la trama (lo típico de las sinopsis, por otro lado, solo que yo ando de un tonto increíble y, cuando abordo un libro, prefiero no saber nada de nada, por eso de no hacerme ilusiones y porque todo me pille de nuevas). Por otro lado, el problema de las novelas de terror... que aún no he encontrado una que me lo produzca, aunque con S. King recuerdo haber disfrutado de lo lindo.

Ayer ya anduve curioseando (no aprendo de mis errores) del que me recomendaste, Jilguero. Sin duda me lo apunto para más adelante... pero, tanto este del vampiro, como el otro... un poco como "El crimen de Cuenca", ¿no?, una sociedad podrida y un chivo expiatorio.
Las violaciones, los abusos a menores, los personajes marginales, dignos de nuestra lástima y con los que llegamos a empatizar, cuasi "perdonar" las atrocidades que cometen porque son "producto de su tiempo"... un recurso fácil que nada tiene que ver con el concepto que tengo yo de "terror".
Os leo de vez en cuando y sigo atento a vuestras recomendaciones, por supuesto :hola:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:No, si yo también recomiendo la lectura de este, para el tiempo que se consume leyéndolo desde luego merece la pena. El problema es solo mío, que, primero, cometí el error de leer el primer mensaje del hilo, la sinopsis, donde se cuenta la trama (lo típico de las sinopsis, por otro lado, solo que yo ando de un tonto increíble y, cuando abordo un libro, prefiero no saber nada de nada, por eso de no hacerme ilusiones y porque todo me pille de nuevas). Por otro lado, el problema de las novelas de terror... que aún no he encontrado una que me lo produzca, aunque con S. King recuerdo haber disfrutado de lo lindo.

Ayer ya anduve curioseando (no aprendo de mis errores) del que me recomendaste, Jilguero. Sin duda me lo apunto para más adelante... pero, tanto este del vampiro, como el otro... un poco como "El crimen de Cuenca", ¿no?, una sociedad podrida y un chivo expiatorio.
Las violaciones, los abusos a menores, los personajes marginales, dignos de nuestra lástima y con los que llegamos a empatizar, cuasi "perdonar" las atrocidades que cometen porque son "producto de su tiempo"... un recurso fácil que nada tiene que ver con el concepto que tengo yo de "terror".
Os leo de vez en cuando y sigo atento a vuestras recomendaciones, por supuesto :hola:.

Por supuesto no son recomendaciones de terror. No estoy aquí por terror sino justo porque me encantaron las dos novelas que te hemos recomendado y Julia se acordó de esta otra. Vamos que yo estoy aquí de paso... :wink:

Pero son novelas de mucha calidad y, sobre todo en el caso de El informe Brodeck, hay mucha poesía en el personaje principal y la relación con su familia. Otra cosa es que te gusten más o menos, pero calidad tienen. :60:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
birdmanradio
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 07 Jul 2014 14:42

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por birdmanradio »

Me ha gustado mucho, más que un libro parece un relato por lo corto que es.

Por el tiempo invertido se hace 100% recomendable.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por julia »

Cuando una historia sabe concentrarse justo en las páginas que necesita.
birdmanradio
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 07 Jul 2014 14:42

Re: El vampiro de Ropraz, Jacques Chessex

Mensaje por birdmanradio »

julia escribió:Cuando una historia sabe concentrarse justo en las páginas que necesita.
Así es.
1
Responder