Soy leyenda - Richard Matheson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por ratonB »

Terminado. A buscarle méritos:

Literatura de vampiros hay desde el s. XIX, y que esta novela de un repaso a todos los tópicos sobre ellos tratando de racionalizarlos quizás fuese una novedad. Lo de usar cebollas, puerros o cebollinos para hacer sus destilados o es muy simple (total, son la misma familia botánica :cunao: ) o una auténtica coña de Matheson...

Algo que canta es el capítulo del perrito: pareció que le afectó
más su pérdida que todo el ambiente tan hostil.
Fue el miedo a saberse ya sólo del del todo. EN la ficción postapocalíptica el verdadero miedo es a la soledad, no a vampiros ni zombis, que eso da más bien risa. Quizás sea esta también la primera novela que trata sobre los último hombres en la tierra(?), eso sí que sería otro mérito.

Hacia el final de libro también aparece el mito de una nueva sociedad, que resurja de las cenizas de la anterior, sin humanos, mejor dicho con humanos diferentes, más perfectos y tal. Un tema muy recurrente en muchos autores de mediados del s. XX.

A mi no me ha gustado tanto, pero sí que reconozco que para lectores de este género es una buena novela, sobretodo por lo que pueda tener de precursora, si no me equivoco
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por acitoruen »

Terminado!

Me duró tan sólo día y medio. Ni tiempo para ir comentándolo jeje. Si es que es muy cortito y además te engancha desde el principio. Me ha gustado muchísimo y además me ha sorprendido bastante. Yo ya había visto dos pelis: la de Will Smith (mala!) y la de Charlon Heston (muy bizarra). Y vaya, no tiene nada que ver.
Desde el principio te presenta a los otros como vampiros. Primero Robert Neville los combate con los típicos procedimimientos sobrenaturales como el ajo, estacas, etc. Pero luego empieza a indagar sobre los motivos científicos y psicológicos que hay detrás. Esa parte me gustó mucho.

Luego está el capítulo del perro que me dejó hecha polvo. Si es que se pega todo un capítulo relatando con todo detalle como intenta ganarse su confianza y luego.. ZASCA, se muere el perro. Qué bajón. Pero es un capítulo muy bueno.

Y aquel capítulo cuando se encuentra con Ruth. Te mantiene con un intriga que no veas por saber quién es, cómo ha sobrevivido... Y el final, wow, muy bueno.

Otra cosa que me ha encantado es la evolución del personaje. Como pasa de tener una simple rutina para sobrevivir día a día, bebiendo para que no le afecte su nueva situación. Y luego cambia el chips a medida que va descubriendo por su cuenta los motivos que hay detrás de esos vampiros. Al final entiende que él es atípico y acepta su destino.
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por gabi_deporaqui »

Terminado.

Me ha gustado mucho, pero no como esperaba, me siento algo confuso. Y creo que es porque todavía estoy en shock. Estoy convencido de que en pasar unos días y asimilarlo bien, me va a parecer tremendo.

Coincido con todos en lo del capítulo del perro. Guau! Es el capítulo que más voy a recordar.
Como diciendo: No hay nada que puedas hacer y la esperanza es lo peor a lo que agarrarse, sólo trae aún más sufrimiento. Tremendo mazazo. Demoledor. Y con tan sólo una frase. Oño! si es el mejor amigo del hombre... Cómo hace eso!? Cooooooomooo....!!!?? Lo bien que le habría venido a Neville y como lo necesitaba. Porque todo el que tiene mascota sabe la agradable compañia que supone un animalico. Ains! que canalla, como sabe donde apretar...
El libro se lee solo y no decae ni aburre en ningún momento. Todo lo contrario. Capítulos cortos y directos al solitario corazón, como una estaca. Lectura de supervivencia será?

Me ha encantado el final.

Y aparte, muy aparte porque no le encuentro ninguna relación. En cuanto a la peli de Will, juer! vale que no me acuerdo, pero para mí que en lo que es la esencia de la historia, como habéis comentado, creo que no tiene absolutamente nada nada que ver...
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por magali »

gabi_deporaqui escribió:Terminado.

Me ha gustado mucho, pero no como esperaba, me siento algo confuso. Y creo que es porque todavía estoy en shock. Estoy convencido de que en pasar unos días y asimilarlo bien, me va a parecer tremendo.

Coincido con todos en lo del capítulo del perro. Guau! Es el capítulo que más voy a recordar.
Como diciendo: No hay nada que puedas hacer y la esperanza es lo peor a lo que agarrarse, sólo trae aún más sufrimiento. Tremendo mazazo. Demoledor. Y con tan sólo una frase. Oño! si es el mejor amigo del hombre... Cómo hace eso!? Cooooooomooo....!!!?? Lo bien que le habría venido a Neville y como lo necesitaba. Porque todo el que tiene mascota sabe la agradable compañia que supone un animalico. Ains! que canalla, como sabe donde apretar...
El libro se lee solo y no decae ni aburre en ningún momento. Todo lo contrario. Capítulos cortos y directos al solitario corazón, como una estaca. Lectura de supervivencia será?

Me ha encantado el final.

Y aparte, muy aparte porque no le encuentro ninguna relación. En cuanto a la peli de Will, juer! vale que no me acuerdo, pero para mí que en lo que es la esencia de la historia, como habéis comentado, creo que no tiene absolutamente nada nada que ver...
Esperaré tu versión reposada, si te apetece compartirla.

Yo encontré algunas incongruencias en la historia, pero las obvié, no quise pararme en pequeñeces. Por eso no las he mencionado en mi comentario.

Me quedo con la gran reflexión que he interpretado: no podemos ir en contra de lo que es, incluso cuando eso sea equivocado.

La historia del perrito, me dejó sin respiración :noooo:

gabi, discúlpame, pensé que eras una chica. Disculpa mis prejuicios, pero tuve una amiga que se llamaba así.
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por gabi_deporaqui »

magali escribió: gabi, discúlpame, pensé que eras una chica. Disculpa mis prejuicios, pero tuve una amiga que se llamaba así.
No te preocupes, me pasa mucho mucho, pero solo por internet :cunao: será que soy tan dulce... 8) y aun poniendo gabriel o gabilon, siempre termino con gabi. Mejor, así potencio mi lado femenino

:8_transformacion:
También resulta interesante que al final
hasta sienta cierta preocupación y empatía por el vecino vampiro, 'Sal, Neville'. Es realmente preocupante el grado de aceptación al que uno puede llegar y eso de que más vale malo conocido...aunque en realidad las interpretaciones son muchas.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por happykent »

Ya lo he empezado :101:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado y vaya, parece que voy a ser la rara. No me ha gustado, la verdad.

A favor, que consigue transmitirte toda esa angustia y ese agobio constante en el que vive el personaje.
Levantarse cada día, comprobar que todas las protecciones estén en su sitio y volver a beber para dormir.
Pero no sé, no he podido imaginarme en ningún momento a quién se enfrentaba,
habla de vampiros pero no podía quitarme de la cabeza a los zombies, por eso cada vez que hablaba alguno, me parecía muy raro.
Por otro lado,
se supone que la raza ésta que domina el mundo ahora, están muy organizados, y sin embargo, dejan a Neville 3 años ahí, no sé no me cuadra. :roll:
Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por Jandrelas »

LizzyDarcy escribió:Por otro lado,
se supone que la raza ésta que domina el mundo ahora, están muy organizados, y sin embargo, dejan a Neville 3 años ahí, no sé no me cuadra. :roll:
Te comento integramente en spoiler :wink:
Yo entendí que había dos facciones de vampiros: Los que estaban organizando la nueva sociedad y los "salvajes (digamos). Además, también diferenciaban entre los infectados y los nacidos (creo recordar). Yo quise entrever que los vampiros organizados tenían dos frentes abiertos: Por un lado exterminar a los "vampiros salvajes" y por otro lado, acabar con la "leyenda" (viva y real) del "hombre del saco" que entraba por el día en los hogares familiares y aprovechaba el letargo de la gente para matarlos con estacas o arrastrándolos a la luz.

Neville se enfrentó a un grupo de acción, pero puede ser que hubiera hogares de vampiros civiles que le dijeran a sus hijos a última hora de la noche que rezaran sus oraciones para que el no-vampiro no entrara en casa mientras duermen a llévarselos a la luz y al sol.

"¡Billy, pórtate bien o el no-vampiro te arrastrará a la luz!" :twisted:
Quizá alguien con más conocimientos en inglés que yo pueda sacarme de una duda: Legend se traduce por leyenda, pero ¿la palabra legend en inglés no tiene unas connotaciones más sombrías que la palabra leyenda en español?

Leyenda en español es un hecho histórico no contrastado o directamente falso.

Legend en inglés, según tengo entendido, puede referirse a mitos como el hombre del saco, Sleepy Hollow, etc.
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por magali »

Jandrelas escribió:
Quizá alguien con más conocimientos en inglés que yo pueda sacarme de una duda: Legend se traduce por leyenda, pero ¿la palabra legend en inglés no tiene unas connotaciones más sombrías que la palabra leyenda en español?

Leyenda en español es un hecho histórico no contrastado o directamente falso.

Legend en inglés, según tengo entendido, puede referirse a mitos como el hombre del saco, Sleepy Hollow, etc.
Según entiendo tú quieres decir que mito sería más adecuado para referirse a Robert Neville.
Pues yo he buscado en los diccionarios abajo mencionados y encontrado lo que se ve a continuación.
No es una idea descabellada. Pero quizá otros no lo vean así.

WordReference
Collins
WR Reverse (12)

WordReference English-Spanish Dictionary © 2017:
Principal Translations
Inglés Español
legend n (story) leyenda nf
historia nf
cuento nm
The play is a modern version of the old Arthurian legends.
legend n (person) leyenda nf
ícono nm
Ben was a sports legend in his home town.
legend n (body of legends) leyendas nfpl
mitos nmpl

In Greek legend Hercules was a troubled demigod.
legend n (of a map) leyenda nf
signos convencionales loc nom mpl
clave nf
The map's legend showed what each symbol stood for.
legend n (on heraldry or coin) leyenda nf
The legend on the coin indicated that it was hundreds of years old.
Is something important missing? Report an error or suggest an improve

mito1

Del gr. μῦθος mŷthos.

1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.

2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que encarna algún aspecto universal de la condición humana. El mito de don Juan.

3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria admiración y estima.

4. m. Persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene. Su fortuna económica es un mito.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por Jandrelas »

Gracias por la respuesta magali :D

Quizá yo esté equivocado, sencillamente. La idea me cuadraba mejor con la reflexión final de Neville
Precisamente, "soy leyenda" => "soy un mito"
, pero soy consciente de mi bajo nivel de inglés, así que es muy posible que no sea así :comp punch:
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por magali »

Creo que sí se podría haber traducido como Soy mito.
Porque es uno de los significados, pero mi inglés también es muy básico.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por Yuyu »

Lo he empezado yo también y de momento interesante, no he visto la peli así que voy a ciegas, de hecho no me esperaba
vampiros.
Me aburre un poco la parte de investigación, lo que más me gustan son sus ataques de locura y apuros.
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por Zhura »

:hola:
Me pongo con él en este mismo momento. :roll:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por Yuyu »

Terminado y no me ha gustado nada la verdad, sobre todo por deprimente. Cuando por fin pasa algo interesante se termina el libro. :lol:
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por Zhura »

Yuyu escribió:Terminado y no me ha gustado nada la verdad, sobre todo por deprimente. Cuando por fin pasa algo interesante se termina el libro. :lol:
:60: :hola:
joer eso no me anima mucho que me está costando y no lo estoy viendo muy interesante.

Me cuesta pensar
que alguien no sepa que a los vampiros les hace daño la luz del sol
:desierto:

De momento voy por la segunda parte capítulo 6 :roll:
1
Responder