Soy leyenda - Richard Matheson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por magali »

gabi_deporaqui escribió:Hola, buenas. Le tengo muchas ganas a este libro y como he visto que es cortito, con vuestro permiso, me apunto al MC. Espero terminar esta noche el que tengo entre manos y mañana lo empiezo.
Llegas a tiempo :D .

Esperamos tus comentarios 8) .
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por acitoruen »

Oh qué bien. Primera vez que pillo un MC de un libro que quiero leer y tengo :alegria:

Creo que lo empezaré esta noche porque sólo me quedan unas páginas para acabar el que estoy leyendo ahora.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por magali »

acitoruen escribió:Oh qué bien. Primera vez que pillo un MC de un libro que quiero leer y tengo :alegria:

Creo que lo empezaré esta noche porque sólo me quedan unas páginas para acabar el que estoy leyendo ahora.
Estaré encantada de leer tus comentarios :D .
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por ratonB »

magali escribió: (...)
Volveré cuando lo termine porque, la verdad, el libro se lee solo.
Si, no me extrañaría que en su día apareciese como literatura pulp

Los nuevos, veniros con cuarto y mitad de ajos :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por julia »

Matheson, empezó en literatura pulp, así que usa las técnicas y es literatura pulp de culto. Pulp tardio pero Pulp.

Empezó a publicar en The Magazine of Fantasy and Science Fiction.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por ratonB »

julia escribió:Matheson, empezó en literatura pulp, así que usa las técnicas y es literatura pulp de culto. Pulp tardio pero Pulp.

Empezó a publicar en The Magazine of Fantasy and Science Fiction.
Me fui al bulto :lol: Me recordó a la colección de terror de Bruguera que leía a escondidas porque no eran lectura para niños. ES verdad, muchos relatos de pulp han trascendido y de esta literatura han salido autores más que consagrados. Incluso puede que haya tesorillos por descubrir. De todas forma es un término que engloba tanto... Recuerdo haber buscado títlos que tenía en la memoria y no encontrar de ellos nada de nada.

Julia, ¿había algún hilo dedicado al pulp? Creo recordar que sí
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por julia »

Esta en Misterio .https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 6&start=15

Lovecraft y los escritores de su circulo fueron siempre Pulp, y personajes como Tarzan Conan, Salomón Kane, Fu-Man-Chu, Dog Savage, Flash Gordon, son pulp

Autores que tenemos consagrados empezaron o en algún momento publicaron en Pulp: Poul Anderson, Isaac Asimov, Alfred Bester, Robert Bloch, Ray Bradbury, sobre todo autores de género, pero también autores como Jack London, Rudyard Kipling, Upton, Sinclair, Mark Twain...

Aquí en España el tema fue por otros derroteros. Os dejo el enlace a un articulo de Armando Boix que me parece muy didáctico aunque simplifica mucho el tema, yo pienso que es un fenómeno mucho mas complejo, https://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00199.htm.

Hay un colectivo de gente en torno a la web Tercera fundación ( más o menos), que están recuperando mucho y sacando varias publicaciones periódicas Weird Tales y Barsoom y la editorial Valdemar ha recuperado algunos nombres, de los que hacian terror, como mi adorado Seasbury Quinn o a Salomon Kane, Tiene incluso un libro de relatos Los hombres topo quieren tus ojos con una estupenda introducción de Jesus Palacios.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por magali »

Terminado.

Siendo un género que no suelo leer, me ha gustado. Incluso el tema vampiro, que tampoco está entre mis preferidos, (tengo Drácula en la lista de pendientes desde siempre), no me ha resultado tan molesto e inquietante como esperaba.

Me ha gustado mucho el personaje de Robert Neville, sobre todo su lucha por mantenerse fiel a sí mismo y la evolución que a lo largo de los años va aceptando. El final era el esperado. Desde el momento que Ruth hace su aparición, para mí, ya no hay vuelta atrás.

Todo el libro, pese a lo que pudiera parecer en un primer momento, ha sido para mí, una gran reflexión sobre la humanidad, el sentido de la vida y otros muchos aspectos, que a cada lector pueden parecerle diferentes y enriquecedores en cualquier caso.

Es una novela breve de la que se pueden extraer muchas interpretaciones.

Me ha alegrado leerla. Sin el mc no lo habría hecho. Aunque la persona que me la recomendó, no conoce en absoluto mis gustos en cuestión de lectura :mrgreen:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por ratonB »

magali escribió: (...)
Me ha alegrado leerla. Sin el mc no lo habría hecho. Aunque la persona que me la recomendó, no conoce en absoluto mis gustos en cuestión de lectura :mrgreen:
Que manera más elegante de decir las cosas :lol:


Yo acabo de leer el capítulo del perrito y sólo se me ocurre decir que
la madre que lo parió, eso es mala leche escribiendo. 20 paginas detrás del perrito y ya que parece que va a curarlo... esa última frase te deja así :shock:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por magali »

ratonB escribió:
Yo acabo de leer el capítulo del perrito y sólo se me ocurre decir que
la madre que lo parió, eso es mala leche escribiendo. 20 paginas detrás del perrito y ya que parece que va a curarlo... esa última frase te deja así :shock:
A esas alturas de la historia, yo
imaginaba que nada que sucediese acabaría con la soledad de Neville.
Pero aun así, me pasó como a ti :shock: :shock: . Más que nada por la sobriedad de la frase.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por julia »

LA verdad es que yo no tengo muy claro si lo que ronda por ahí es el tema del vampírismo o el de los zombis, supongo que el tema de asociarlo a los vampiros es por lo de que solo pueden salir de noche.

En todo caso me parece que lo más importante es el mensaje final, y esa profunda reflexión que nos plantea de las seguridades absolutas que tenemos sobre nosotros mismos.

No me gustan ninguna de las tres versiones cinematográficas: Vincent Price que hizo con su peculiar estilo la primera pues tiene ese tono amanerado de todo lo que toca, Charlton Heston que hizo varias de cifi postapocalipticas, es un actor que nunca me ha inspirado demasiado, siempre me ha parecido de cartón piedra, incluso en mi adorada 55 dias en Pekin, donde se lo comen Ava Gardner y mi adorado David Niven, y la ultima pues eso, lucimiento personal del prota que no es que lo haga mal, es que se cargan la novela argumentalmente.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por LizzyDarcy »

Apenas puedo opinar porque aún no he terminado el otro libro que estoy leyendo, pero leí un par de capítulos y lo único que puedo decir que en esos dos capítulos ya consiguió transmitirme esa sensación de agobio que el pobre Neville tiene :?

Habla de Kathy todo el tiempo,
supongo que sería su hija :( :(
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por gabi_deporaqui »

Terminado el capitulo 4.

De Matheson leí 'La casa infernal' que sin llegar a ser una obra espectacular, recuerdo que me resultó muy entretenida, vamos, todo un clásico de las casas encantadas.

En cuanto a las pelis de 'Soy Leyenda', sólo he visto la de Will (me apunto las otras) y no la recuerdo mucho, pero yo creía que eran zombies. Ahora, leyendo los primeros capítulos de la novela, parece que son vampiros.

Lo digo por
los ajos, las estacas, los espejos, el falso murcielaguismo, etc. Y principalmente porque tienen cierta consciencia. "Sal, Neville" que le dice el vampiro Ben todas las noches :vampy: que pesao, ese va a terminar mal, seguro!
Lo que me resulta extraño es que
el protagonista, sabiendo todo lo referente a vampiros, no cae en la cuenta de que la luz del sol los mata hasta que pasan varios meses en la historia, y más si sólo salen de noche, anda que.... Y el picor en la entrepierna???? nusé, nusé, si estaría yo para ciertos trotes por muy lobas que pudieran ser o transformarse...

Y sigo... adentrándome en la soledad y en la desesperación del protagonista, que si lo piensas bien, tiene que ser telita... :?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por julia »

A mi me parecen esos matices mas importantes que la parte mas obvia.

La casa infernal ha envejecido mal, es una novela muy setentera, siempre lo digo

Lo que tiene es algún cuento realmente maravilloso, en el miniclub de cuentos de vampiros hay programado uno de él que me parece maravilloso
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por magali »

julia escribió:LA verdad es que yo no tengo muy claro si lo que ronda por ahí es el tema del vampírismo o el de los zombis, supongo que el tema de asociarlo a los vampiros es por lo de que solo pueden salir de noche.

En todo caso me parece que lo más importante es el mensaje final, y esa profunda reflexión que nos plantea de las seguridades absolutas que tenemos sobre nosotros mismos.

No me gustan ninguna de las tres versiones cinematográficas: Vincent Price que hizo con su peculiar estilo la primera pues tiene ese tono amanerado de todo lo que toca, Charlton Heston que hizo varias de cifi postapocalipticas, es un actor que nunca me ha inspirado demasiado, siempre me ha parecido de cartón piedra, incluso en mi adorada 55 dias en Pekin, donde se lo comen Ava Gardner y mi adorado David Niven, y la ultima pues eso, lucimiento personal del prota que no es que lo haga mal, es que se cargan la novela argumentalmente.
Robert Neville está convencido de que son vampiros (estacas, ajos, cruces...); pero no cabe duda de que el tema zombi no queda descartado, por lo menos tal y como yo lo conozco, que es más bien poco :comp punch:

Por otra parte, Neville también cree que son vampiros Atención spoiler, no leer hasta finalizado el libro
porque durante su estancia en Panamá fue mordido por un murciélago, y que ese hecho lo inmunizó ante la infección bacteriana que ha acabado con la vida en el planeta.
Sobre las películas, no he visto ninguna, y de momento no están en mi lista de inmediatas. Quizá más adelante me decida, aunque me gustaría verlas en el orden en que fueron realizadas.
julia escribió:A mi me parecen esos matices mas importantes que la parte mas obvia.

La casa infernal ha envejecido mal, es una novela muy setentera, siempre lo digo

Lo que tiene es algún cuento realmente maravilloso, en el miniclub de cuentos de vampiros hay programado uno de él que me parece maravilloso
Echaré un vistazo a esos cuentos que nombras, por si me animo :dragon:
Responder