El corazon delator - Edgar Allan Poe

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Nirka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 781
Registrado: 13 Dic 2005 23:00

Mensaje por Nirka »

Lo leí hace unos días y sí que me gustó. Creo que me quedo con la parte del principio, cuando va describiendo la manera de "espiar" al viejo a la vez que está convencido de que no está loco.
y también el final me soprendió, manteniendo esa tranquilidad y esa frialdad todo el rato, derrumbándose todo su plan en el último momento
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

El corazón delator es algo así como el clásico de un clásico, es decir, un relato popular y paradigmático de un autor cuya popularidad se debe, en buena medida, a sus relatos de misterio y terror. Como curiosidad, el disco de Lou Reed "The Crow", íntegramente dedicado a Poe, contiene una especie de versión recitada de este relato, interpretado por actores como Willem Dafoe o Steve Buscemi.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

Este cuento es excelente, cuando estaba en la facultad, una de las profesoras de psicoanálisis nos lo recomendó. Decía que así comprenderíamos lo que era el mundo de la psicosis y su posición frente a lo simbólico, lo imaginario y lo real. Verdaderamente hermoso.
1
Nekard

Re: El corazón Delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por Nekard »

Impresionante relato de Poe en el que la pieza clave del relato es la ¨locura sagaz¨ a la que el protagonista niega durante todo el relato, indescriptible su narración y la tensión producida por ella y un final tremendo, en palabras menos sutiles. La temática
del anciano y su ojo es único, con una crudeza de Poe que hace mucho más relaista al relato, con una resolucion final con los latidos del corazón perfectamente trazada con la anterioridad del asesinato.


En pocas palabras: mítico y alucinante.
Avatar de Usuario
paranoid
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 28 Dic 2008 17:38

Re: El corazón Delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por paranoid »

La primera vez que leí a Poe iba al instituto y era en inglés. Recuerdo que lo pasé verdaderamente mal y eso que era un librito de bajo nivel, pero me pareció espectacular. Era increíble que estando en inglés y siendo un texto tan fácil me produjese esa sensación. A partir de ese momento me hice fan incondicinal de Poe.

Para ser realista, nunca he vuelto a sentir aquel escalofrío como aquella primera vez. Recuerdo el terror que sentí al leer el cuento de El péndulo... increíble. Fue una lectura tan realista, o es que me lo imaginé tan real, que lo pasé mal de veras :). Es comparable al escalofrío que sentí al acabar la leyenda de Bécquer el Lazo Azul... se me puso la piel de gallina... pero eso sí, solo la primera vez.

Me encanta Poe, no puedo decir nada más, y su propia vida fue tb una historia de terror, pobre. Leí el prólogo Cortázar de una colección de cuentos y me quedé sorprendida de la vida del autor... y de paso, tb me enamoré de las maneras de Cortázar. Aquí se aprovecha todo, como del cerdo :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por polgara hat »

muy bueno..cuando lo termine pense "que clase de mente tiene este hombre???"(WTF?) :mrgreen: , muy bueno XDD
1
Avatar de Usuario
Aurane
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 31 Ene 2008 21:02
Ubicación: En la biblioteca de la Universidad de Miskatonic

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por Aurane »

Este es el mejor relato que yo he leido de Poe.
Al principio el hombre me parecía de lo más raro, como el se metia al cuarto del viejo. Cuando la historia avanza más me doy cuenta que el hombre en realidad estaba de lo más loco. De lo que siempre me acuerdo es que ese viejo si tenia el sueño pesado, tantas veces que el hombre lo veia dormir y el no escuchaba nada.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por Sinkim »

Una gran historia totalmente escalofriante y desasosegante :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Peiti

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por Peiti »

que mas decir sobre Poe, y sobre este relato en particular.

Lo lei por primera vez cuando tendria 13 o 14 años, y ya me impresionó, la tension que va creando poco a poco, es angustia en estado puro.

Para mi, su mejor relato

:)
Avatar de Usuario
Castorin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 352
Registrado: 03 Mar 2009 15:04
Ubicación: Vitoria (Siberia- Gasteiz)
Contactar:

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por Castorin »

Rescato este post del olvido, para comentar el gran relato corto del maestro Poe titulado El corazón delator, lo leí en su día y me impactó, ahora lo he releído y no me ha defraudado en absoluto. Mantiene la tensión in-crescendo hasta el final. Demuestra hasta qué punto nos podemos obsesionar las personas y la capacidad de la mente humana. A continuación os dejo el relato narrado magistralmente por el gran Alberto Laiseca: http://www.youtube.com/watch#!v=qWGKr2D ... re=related
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por Lua »

El éxito de Poe está en lo que cuenta y en cómo lo cuenta. El personaje principal es también narrador en primera persona y creo que es ese detalle el que a mí me pone los pelos de punta con muchos de sus relatos. Este me parece muy bueno. Lo leí hace unos días por la noche y luego no podía dejar de pensar en
el loco metiendo la cabeza muy despacio en la habitación del viejo :shock: :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por gandaio »

Otro de los excelentes y terroríficos relatos de Poe.
Y magistral también la interpretación de Alberto Laiseca en el vídeo de youtube que comentó Castorin en su momento, os lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por jilguero »

Marcando el hilo :164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por Gerda »

Me ha gustado mucho :D

Es un relato cortito, sencillito y muy previsible. Pero Poe escribe tan bien que siempre lo lees con muchas ganas.

Me ha gustado el recurso de hacer que el lector sea el interlocutor. Los mejores momentos han sido el final y cuando describe todo lo relacionado con el ojo; lo hace tan bien que te lo imaginas perfectamente y le da un toque muy inquietante.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por jumareva »

(Re) leído. Es un relato muy conocido, tiene mucha fuerza, y se supone que de los que dejan huella. Lo leí en mi infancia (antes los infantes leíamos de todo, no como ahora) y se me quedó en la memoria. Pasa lo mismo con “El gato negro” o “El barril del amontillado”. No lo había pensado, pero las tres historias tienen en común el ocultar un cadáver dentro de la casa. Me resulta raro que tan sólo levantando tres tablas del suelo se pueda ocultar a alguien, por muy descuartizado que esté.

Tiene la extensión justa. Es un clásico con todas las de la ley. He visto varias adaptaciones. Recuerdo una muy buena al cómic en Creepy, y al menos otra para la serie de televisión “Historias para no dormir”.
1
Responder