VI - Nicolái V. Gógol

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Gordompym
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 19 May 2008 18:41
Ubicación: Nueva York
Contactar:

Re: VI - Gogol , Nicolai V.

Mensaje por Gordompym »

julia escribió:AGGGGGGGGGGGGGGGGGG ¡¡¡¡¡Hereje!!!!!!!!!!!!!!!!

Te pierdes todas las del expresionismo aleman, todas las clasicas de yuyu de la universal, todas las de la HAmmer, ( Fu Man Chu incluido), las adaptaciones de Poe de Corman.......

:evil: :evil: Muy mal caballero
Depende mucho de la edad de cada uno... :cunao:
Sobre todo las de la Hammer han caído...pero en su día.
Ahora el tiempo es más precioso para otras cosas :60:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: VI - Nicolái V. Gógol

Mensaje por julia »

Acabado.
Tiene la estructura de un cuento popular, como promete, con tipica persistencia del numero tres, y el sabor añejo de la evocacion floclorica en los temas que van saliendo.
No me ha llenado mucho porque el tema de literaturas sobre sociedades menos convencionales en este momento no me llaman demasiado.
Pero se lee rapido y el libro es una delicia por su calidad. (aunque el tipo de ilustraciones tampoco me gustan demasiado).
Avatar de Usuario
Gordompym
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 19 May 2008 18:41
Ubicación: Nueva York
Contactar:

Re: VI - Nicolái V. Gógol

Mensaje por Gordompym »

Pues no consigo encontrarlo por ningun lado físico...

¿Eres etérea Julia? :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: VI - Nicolái V. Gógol

Mensaje por julia »

Lo compre en la Casa del libro, me costo verlo, pero ahi estaba.... a la primera.
Lo he visto tambien en alguna de las casetas.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: VI - Nicolái V. Gógol

Mensaje por Josek »

¿Persistencia del número tres?, siempre me sorprendes con algo, Julia, ¿puedes explicar algo más, por favor?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: VI - Nicolái V. Gógol

Mensaje por julia »

El tema de numero tres es uno de esos rasgos estructurales elementales en los cuentos populares: las tres pruebas a superar, los tres hermanos-as, los tres intentos ... El tema no fue tratado por Propp que se centro en otros elementos , si por Bethelheim y otros estudiosos del cuento tradicional. Lo que si es evidente es que es un rasgo muy recurrente en los relatos tradicionales. Al margen de buscarle un significado en si, que ha sido analizado desde multiples aspectos, este tipo de estructuras y de personajes mas o menos arquetipicos, ofrecen tambien a los lectores-oyentes de los relatos tradicionales o folcloricos una estructura fija que facilita su transmision o su improvisacion. El caso de los niños, estos rasgos de uniformidad formal y de repeticion es factor muy importante, tiene muchas interpretaciones que darian para reflexionar largo y tendido, pero una estructura fija y rutinaria en la forma los hace mucho mas eficaces y encajan en las espectativas que ayudan a mantener la atencion y el ritmo de la narracion.
Aqui como en todo buen relato tradicional que se precie tambien esta presente.
Tres son los amigos que inician el camino, tres las noches con las que debe enfrentarse a la bruja....
a estas horas no me acuerdo con detalle pero creo que hay mas situaciones que lo tienen presentes.
Se podrian marcar mas rasgos que comparte con esta categoria de literatura heredera del la tradicion popular, pero me obligarias a repasar bilbiografia que tengo por casa y me da pereza, que los tengo ya muy diluidos desde que los estuve viendo cuando empece a interesarme por el tema.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: VI - Nicolái V. Gógol

Mensaje por Josek »

Vale Julia, lo has explicado perfecto, lo suficiente para saber por donde va el tema, otra cosita nueva que aprendemos, muchas gracias.
Aunque es así como dices, señalemos, también, el caracter de puente que representó Gogol en la literatura rusa con su particular estilo donde mezcla elementos fantásticos tradicionales del romanticismo con el realismo más limpio y descriptivo y que supondría el germen de la moderna escuela rusa.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: VI - Nicolái V. Gógol

Mensaje por julia »

Tengo varios libros de relatillos que deshacen, y una seleccion de relatos de terror de los años 50 que tambien incluye alguno de el de los de corte tradicional de Gogol. Hacia mucho que no leia nada de el.
En casa tenia bastantes cosillas para lo que era un biblioteca domestica- Tenia un criterio fantastico para ser un autodidacta y hay verdaderas joyas
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: VI - Nicolái V. Gógol

Mensaje por Yppe »

Lo acabo de leer y la verdad es que me esperaba más, me ha dejado un poco frío. Con lo me gustan los cuentos con folclore eslavo de por miedo y aunque la historia está muy bien contada no me ha producido ningún tipo de suspense ni nada :?

Me iba gustando al principio pero cuando
empieza la bruja a cabalgar encima del seminarista ya no tanto
Digamos que la parte costumbrista de los estudiantes, y luego la llegada a la aldea con los cosacos si que me ha gustado, pero la parte fantástica (que es de lo que se trataba que me gustara supongo) no me ha gustado nada.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: VI - Nicolái V. Gógol

Mensaje por Gabi »

Edito el mensaje porque había puesto el audiolibro y ahora lo quitaron de youtube.
Última edición por Gabi el 26 Sep 2018 17:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: VI - Nicolái V. Gógol

Mensaje por Shorby »

Estoy con él!
Mi primer libro del autor y de momento me está gustando mucho el aire de cuento.

Mi edición tiene ilustraciones, me tienen enamorada.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: VI - Nicolái V. Gógol

Mensaje por Shorby »

Pues me ha gustado mucho.
Al final, bastante sencillo pero muy ameno de leer.

Le ha parecido curiosa
la mezcla de bruja y vampiro de la chica, pero las escenas de las noches en la iglesia me han parecido muy buenas.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: VI - Nicolái V. Gógol

Mensaje por lucia »

Yo me he sonreído con el cuento en mas de una ocasión. Tiene un punto humorístico en el planteamiento de las escenas y diálogos que no pierde ni en las noches en la iglesia, y eso que con las tres noches de lectura pensé que iba a incluir también la de la casa del sótnik y pensé que se había librado con bien.

Y encima el final es muy lógico
, dando a entender un ataque al corazón por miedo mas que por los espíritus
:mrgreen: :mrgreen:

Jo, si hasta se puede entender que la cabalgada es sexual en un momento dado, justo antes de que echen a correr. Cosa que no es habitual en estas historias mas folclóricas.

Lo que me sorprendió mucho es la poca importancia del vií en el cuento. Mucho mayores son las alusiones al vampirismo de la hija del sótnik.

Por cierto, que esos estudiantes debieron ser plaga hasta mucho mas tarde que los de aquí :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder