Rusia gótica - V.V.A.A.

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Rusia gótica - V.V.A.A.

Mensaje por Yppe »

TÍTULO: Rusia Gótica
AUTOR: VV.AA
TRADUCTOR:: James y Marian Womack
AÑO: 2009

Imagen
EDITORIAL: Nevsky Prospects
COLECCIÓN:
PÁGINAS: 189
FORMATO: bolsillo
ISBN: 978-84-937466-1-2
SINOPSIS:
  • Adoradores del diablo, hombres lobo, locura y magia. A principios del siglo diecinueve, muchos escritores rusos comenzaron a interesarse por los cuentos tradicionales de su país, y a escribir historias que reflejaban el trasfondo de locura e inestabilidad del carácter ruso. Fueron los instigadores de la tradición de escritura gótica que ha florecido en oposición a la literatura realista a lo largo de los pasados doscientos años.

    Rusia Gótica ofrece algunos ejemplos de la tradición del relato gótico ruso, escritos por los autores más cautivadores de este importante periodo de la literatura eslava. Rebeldes, satíricos, filosóficos, o simplemente interesados en hacer temblar al lector, esta colección ofrece una mirada fascinante a la trastienda de la literatura rusa.
ÍNDICE:

  • Espido Freire - Prólogo
    Baratynski - El anillo
    Somov - El hombre lobo
    Zagoskin - Visitantes inesperados
    Pogorelski - La vendedora de pasteles
    Karamzin - La isla de Bornholm
    Lermontov - Stuss
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Rusia Gótica - V.V.A.A.

Mensaje por Yppe »

Los autores de los cuentos:
Nikolai Mijailovich Karamzín (1766-1826): Uno de los padres de la lengua literaria rusa, fue así mismo un gran innovador en los géneros literarios. Con “La isla de Bornholm”, introdujo el cuento gótico europeo a los rusos.

Mijail Yúrevich Lérmontov (1814-1841): tuvo una vida romántica dedicado a la aventura, hasta su temprana muerte en un duelo con solo 27 años. Su prosa y su poesía son las de un hombre joven: juegos literarios, cinismo adolescente, prestando especial atención a la emoción. “Stuss” muestra su lado mas técnicamente avanzado, un juego deliberadamente incumplido que se ríe de las convenciones del género gótico.

Yevgeni Abrámovich Baratynski (1800-1844): El premio Nobel ruso Josef Brodski creía que Baratynski era “mejor poeta que Pushkin”. Su prosa se encuentra caracterizada por los mismos logros imaginativos e inteligencia filosófica que su poesía, como demuestra la historia corta “Persten” (”El anillo”).

Orest Mijáilovich Sómov (1793-1833): Ucraniano de nacimiento, Sómov celebraba el conocimiento local, el folclore y la historia, pero en el relato “Óboroten” (”El hombre lobo”) éstos son eclipsados por el misticismo y la magia.

Mijail Nikoláievich Zagoskin (1789-1852): Novelista muy influenciado por Sir Walter Scott, patriota y nacionalista, el trabajo de Zagoskin influyó en la escritura histórica y fantástica de Pushkin. Rinde homenaje a la historia rusa y los personajes típicos del país, como en su relato “Nezhdánnye Gosti” (”Visitantes inesperados”).

Antoni Pogorelski (1787-1836): La historia de Pogorelski “Lafertóvskaia Makóvnitsa” (”La vendedora de pasteles”), el primer cuento gótico ruso, fue extensamente leído e imitado: el relato de Pushkin “Grobovschik” (”El dueño de la funeraria”) de sus Historias de Belkin, es una respuesta al relato, deliberadamente extenso, de Pogorelski.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Rusia Gótica - V.V.A.A.

Mensaje por julia »

¡¡Que interesante!!

En cuanto pueda edito la ficha,
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Rusia Gótica - V.V.A.A.

Mensaje por sergio88 »

:babear: :babear: :babear:

Todo él tiene buena pinta... Bueno, menos el prólogo de la Freire. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Rusia Gótica - V.V.A.A.

Mensaje por Yppe »

Estoy pensando en comprármelo, porque me llama lo gótico en Rusia, pero es un poco caro para lo corto que es (unos 17 €)
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Rusia Gótica - V.V.A.A.

Mensaje por sergio88 »

¿Ya está a la venta? :boese040: No me suena esa editorial... :roll:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Rusia Gótica - V.V.A.A.

Mensaje por Hypathia »

:08: :08: :08:

Tentadores. :evil:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Rusia Gótica - V.V.A.A.

Mensaje por Yppe »

sergio88 escribió:¿Ya está a la venta? :boese040: No me suena esa editorial... :roll:
Si, yo lo he visto ya en una librería ( y me resistí a comprarlo :? )
La editorial la descubrí hace poco por casualidad y es muy nueva, creo que tiene sólo 2 o 3 libros publicados.
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Rusia Gótica - V.V.A.A.

Mensaje por sergio88 »

¡Gracias! :60: Pues echaré un vistazo, a ver qué tal; es verdad que es algo caro para no tener ni 200 páginas, pero investigaré...

¡Hyp está viva! :P :D :lol: Un beso mu gordo, se te echa de menos por aquí... :60:
1
Avatar de Usuario
Gordompym
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 19 May 2008 18:41
Ubicación: Nueva York
Contactar:

Re: Rusia gótica - V.V.A.A.

Mensaje por Gordompym »

Hoy tenemos reseña de esta magnífica antología en
Crónicas Literarias :)
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Rusia gótica - V.V.A.A.

Mensaje por Yppe »

Gracias por la reseña :D
Creo que voy a decidirme a comprarlo finalmente, es corto para ese precio, pero no lo tienen en ninguna biblioteca y tengo muchas ganas de leerlo!
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Rusia gótica - V.V.A.A.

Mensaje por Eyre »

El anillo, de Baratynski: me ha despistado :lol: He estado intrigada por el misterioso anillo: de dónde había salido, qué poderes tenía, etcétera, y me ha sorprendido conocer su historia,
aunque sospechaba que había algo de locura en Opalski.
El hombre lobo, de Sómov: un cuento narrado en clave de humor y en el que el autor se dirige continuamente al lector. Sómov afirma que decidió escribir sobre un hombre lobo para ser original, ya que todavía no había hombres lobos en la literatura rusa :lol: , pero termina siendo un cuento de corte clásico, con varios guiños al género.

Los invitados inesperados, de Zagoskin: el más "gótico" de los tres que he leído hasta ahora. Oscuro, siniestro y con un final impactante. Me ha encantado.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Rusia gótica - V.V.A.A.

Mensaje por Eyre »

La vendedora de pasteles, de Pogorelski: otro relato con elementos típicos del género, en el que una joven virtuosa tiene que enfrentarse a fuerzas malignas. En la introducción comentan que es "el primer cuento ruso explícitamente influenciado por E.T.A. Hoffmann", se nota.

Las dos últimas historias están aparte, en un apéndice, como curiosidades.

Stuss, de Lérmontov: dicen que no saben si es una novela inacabada o una broma intencionada por parte del autor. El final queda abierto, pero yo le encuentro sentido al cuento tal como está. Es una historia sombría sobre la experiencia vivida por un hombre en una casa
¿encantada?
La isla de Bornholm, de Karamzín: "el primer cuento gótico ruso", también influenciado por el Romanticismo alemán. Viajes, atmósfera misteriosa, amores malditos...


Todos los cuentos me han gustado mucho, cada uno en su tono y estilo. Una antología representativa del género en la literatura rusa, en una edición muy cuidada por parte de Nevsky: los cuentos van precedidos de una breve introducción sobre cada autor.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Rusia gótica - V.V.A.A.

Mensaje por julia »

vale me has convencido
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Rusia gótica - V.V.A.A.

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

A mi también............... :D :D :D
1
Responder