El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Verditia »

En la medida que me lo permita mi familia, esta noche, como cada año, leeré, mejor dicho, me deleitaré y saborearé, esta leyenda.

Es la noche ideal para disfrutarla, el momento en el que cobra más sentido y me llega más esta pequeña joya :D
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por artemisa27 »

Un relato fascinante y estremecedor. Estremecedor desde el minuto uno. Cada vez que lo leo de verdad que el corazón se me paraliza.
¡Vaya con la Beatriz y qué cruel con el pobre Alonso!
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Rosebud »

artemisa27 escribió:Un relato fascinante y estremecedor. Estremecedor desde el minuto uno. Cada vez que lo leo de verdad que el corazón se me paraliza.
¡Vaya con la Beatriz y qué cruel con el pobre Alonso!
Si, es la primera leyenda que leí de Becquer y creo que me marcó para siempre.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por julia »

Hace poco estuve en el monasterio de San Juan de Duero a las afueras de Soria, Lo que queda esta ahora muy cuidado, pero es muy fácil imaginar la leyenda ambientada en ese escenario algo mas destartalado


Imagen

Para mi esta sin duda a la altura de los mejores cuentos fantástico de los clásicos,
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por artemisa27 »

Es una de las que más me gustan.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Verditia »

¡Es una foto preciosa, Julia!
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por julia »

Es un escenario muy sugerente, el claustro se conserva fenomenal,
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por klatubaradaniktó »

Esta mañana he leído en clase esta leyenda porque me apetecía...

Con los alumnos pequeñines (1º ESO, 12 tiernos años...)

Han estado atentos, respetuosos (la que les caía si no atendían...). Cuando hemos acabado se han "impresionado" con la muerte de Beatriz, sobre todo... pero no sé... estas generaciones suben con un poso de perdona-vidas... es como si me dijeran "vale, vale, profa, pero... ¿nos vendes esto como cuento de terror o como canción de cuna?"
Hace años quedaban más tocados con mis lecturas de las Leyendas de Bécquer... ahora... no tanto.

Eso sí. No han dudado cada uno en explicar la leyenda más terrorífica de su propio pueblo en una especie de competición de "a ver quien tiene la leyenda patria más espeluznante"... Porque otra cosa, no, pero el terruño lo tienen bien agarrado. Lo suyo es lo mejor. Ya se ha encargado la LOGSE, LODE, LOE y demás bodrios educativos de realzar lo localista en perjuicio de lo universal... Nunca he entendido por qué... :( ... Son cosas mías... perdonad

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Rosebud »

Yo leí "El monte de las ánimas" a esa tierna edad de 12 años y ¡cómo me impactó! quién sabe sí entre todos esos niños, a alguno le ha quedado alguna huella, aunque es verdad que no son una generación fácil, pero a lo mejor aunque van de duros, tienen un corazoncito sensible (que no dejan ver) y que recordará la lectura que hizo un día aquel profesor.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Gabi »

Audiocuento

Enlace
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Mariela »

Yo también leí las Leyendas de Bécquer con 12 años. Y de todas ellas, la que más me impactó fue, precisamente, El Monte de las Ánimas, tal vez porque he visitado Soria con cierta frecuencia y conozco San Juan de Duero y San Saturio. De todas maneras, hay que reconocer que esta historia tiene todos los ingredientes góticos y románticos y que Bécquer sabe conjugarlos magistralmente: al leerla casi sentía el miedo de Alonso y el horror de Beatriz, como cuando la leí por primera vez, y eso que la recordaba perfectamente.

Es mi leyenda preferida de Bécquer, pero nunca me ha dado por leerla la noche víspera de Todos los Santos. ¿Será miedo?
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mariela escribió: ...al leerla casi sentía el miedo de Alonso y el horror de Beatriz, como cuando la leí por primera vez, y eso que la recordaba perfectamente.

Es mi leyenda preferida de Bécquer, pero nunca me ha dado por leerla la noche víspera de Todos los Santos. ¿Será miedo?
No puedo seguir tu ritmo endiablado de lectura porque, además, estoy de semi-medio-quasi vacaciones y no leo todo lo que debiera...
Sin embargo, anoche rererereleí esta deliciosa leyenda, una de las mejores... ¿Habéis estado en el monte de las ánimas, en Soria? Entre las muchas cosas que quiero hacer antes de mi deceso (que no espero que sea antes de 2060... farolera, klatu... si, sí... tú espera a ver a quién se lleva la Parca antes... ya veremos... pues eso...) es pasear al anochecer por ese monte... está cerca de Soria y hay caminos que te llevan allí... incluso hay rótulos que te acompañan... la ermita y todo eso... ¿quién me acompañará? Luego invito a una visita nocturna por San Saturio y San Juan de Duero... ¿Os apuntáis?

Aún se pueden encontrar restos de la banda azul...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por artemisa27 »

Ay, Klatu, a mí me encantaría hacer lo que dices. ¡Yo me apunto!
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Jonayla »

De momento, es la Leyenda que más me ha gustado. Las escenas finales me parecen sobrecogedoras, primero con
el acercamiento progresivo del fantasma, que va crendo poco a poco un clima de suspense; y, luego, con la aparición del pañuelo azul.
Es más directa que las otras, yo creo: describe menos y se centra más en la historia, pero eso no le resta para nada el encanto de la prosa de Bécquer. De hecho, la he disfrutado más que otras.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Emilio6 »

¡Qué cortita es! El final se lee con una tensión...
Responder