El guardavías - Charles Dickens (relato)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por imation »

Diana escribió: tienes que reconocer que este cuento al menos es del grupo de los buenos e interesantes :wink: :wink:
sí, sí, eso sí :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2418
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Gran relato, a mí me encantó.

Pensé que al final
el Guardavías le estaría engañando
Pero el verdadero final es muuucho mejor, de terminar y decir: Guaaaau!
Intenso y emocionante. A ver qué tal el siguiente...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Meiga77 »

Esta mañana, aprovechando que he venido en metro al trabajo, he leído el comentario de Javier. Me ha parecido muy interesante, sobre todo
los datos que aporta sobre la biografía de Dickens, y cómo el accidente de tren que vivió lo trasformó para siempre, e incluso influyó en su obra posterior.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Murke »

Lo terminé ayer :) . Me ha sorprendido, quizá porque no conocía esta faceta de Dickens como escritor de relatos de terror. Así que a medida que el relato se ponía cada vez más terrorífico me iba sorprendiendo, gratamente! :D La verdad es que el principio ya me puso la mosca detrás de la oreja, qué eso eso de que
llevaba mucho tiempo encerrado en un lugar?? Uf, ya eso me ha puesto nerviosa, igual que a Caroline. Pero al final ese comentario no tiene ninguna importancia en la narración, qué curioso :meditando: .
Quizá sólo quería meter un poco de miedo ya al lector? Pues lo consigue :lol:

Creo que me ha pasado un poco como a Tati, que me iba envolviendo en el miedo, aunque la trama me interesaba poco. Sí, lo mejor es la atmósfera que crea. Normal en un cuento de terror, por otra parte :roll: .

Y muy interesante el comentario de Javier, con esos datos sobre la vida de Dickens :lista: . El único comentario en el que he subido un poco la ceja es el de que "como todo hombre, vivió una sola vida y tuvo muchos amores". Qué pasa, que las mujeres no hacemos lo mismo? :silbando: :boese040: :wink:
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Diana »

Impresionante cómo te va envolviedo la atmósfera. La narración te va transportando tanto a través del ambiente como de la psicología de los personajes, poco a poco vas descubriendo la agustia que los envuelve a ambos, todo se va transmitiendo para llegar el golpe de efecto final. Y como dice Javier en su comentario esto queda en nuestra memoria de modo que a más de uno o una :wink: nos va a ocurrir que cuando veamos un túnel con una luz roja al lado nunca nos pasará desapercibido
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Diana »

Imagen

Túnel de Clayton. En este túnel se produjo en 1861 el mayor accidente de la red ferroviaria británica de la época. En él se vieron involucrados tres trenes que salieron consecutivamente en poco tiempo, chocando dos de ellos como consecuencia de una serie de errores en las señales (sobre todo las campanas y el telégrafo de agujas). http://en.wikipedia.org/wiki/Clayton_Tunnel_rail_crash. Años más tarde, en 1865, en Staplehurst, se produjo el que con tanto acierto ha comentado Javier, y donde se vio involucrado el propio Dickens, parece ser que ambos sirvieron de inspiración al autor.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por G.A. »

Lo leí hace ya unos días, pero no encontraba hueco para comentarlo (y cuando lo encontraba, no andaba con ganas) :roll:

De este cuento destacaría varias cosas. En primer lugar, la habilidad de Dickens para crear terror a partir de lo más prosaico y cotidiano. Resulta difícil pensar que un tren pueda ser protagonista de un cuento gótico de fantasmas. Pues Dickens lo consiguió.

Otra de sus habilidades, que ayuda a ver Javier en su comentario, es su oportunismo. Como buen escritor de best sellers de su época, sabía aprovechar la sensibilidad provocada por los sucesos de actualidad. Desde luego, el cuento tiene una lectura muy diferente si se contextualiza en el marco de una sociedad conmocionada por un accidente ferroviario. Sería algo así como si alguien hiciera un cuento similar inspirado en los atentados del 11M al poco de producirse éste. Sin duda resultaría sobrecogedor en manos de un autor competente.

En cuanto a las dudas que genera inicialmente el cuento acerca de la cordura o no del protagonista, son lógicas en este tipo de cuento: no son más que pistas falsas para distraer al lector, para hacerlo dudar, tal como hacemos en la vida ante circunstancias similares. Si alguien ha tenido relación con alguna persona que haya vivido situaciones "anormales", sabrá que nos asaltan las mismas dudas sobre esa persona que las que nos pueden asaltar al conocer al protagonista de este cuento y su circunstancias.

Una auténtica joyita de la narración breve :)
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por imation »

Pues ahora mismo no tengo la cabeza para decir ningún título, ni de peli ni del libro, pero creo que el tren es un elemento inquietante o misterioso, y es usado en varios libros o pelis. Y los túneles también, claro. A mi desde luego el guardavías me convence mucho en su papel.

Que buena la foto Diana
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Sinkim »

Pues, a bote pronto, de misterio Agatha Christie ya tiene por lo menos 3 libros con trenes, Asesinato en el Orient Express, El misterio del tren azul y Tren de las 4:50 de Paddington :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por G.A. »

Lo que quería decir, y creo que me expliqué mal, es que los trenes, en época de Dickens representaban el Progreso, la Razón... Frente a eso, Dickens propone un cuento gótico. Y aquí me veo obligado a citarme:
Gabo escribió:Resulta difícil pensar que un tren pueda ser protagonista de un cuento gótico de fantasmas.
Creo que los crímenes aristócratas de Agatha Christie poco tienen que ver con cuentos góticos sobrenaturales.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Lifen »

Voy a tener que releer este relato porque a mi no me hizo ni pizca de gracia, ni miedo, ni nada :meditando:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por imation »

Lifen, pues vuélvelo a leer algún día. El mc que hicimos fue un poco desastre :lol: y la edición no ayudaba, igual eso tuvo que ver.

Sinkim :D , pensaba mas en trenes y pasajeros fantasmas, el vapor, la niebla, túneles sin fin,....
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Lifen »

Pero la edición era la de Impedimenta y creía que esa estaba bien :meditando:

Y casi me averguenza confesar que este relato fue el que hizo que me cayera del MC del libro completo :?
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Diana »

Gabo escribió: En cuanto a las dudas que genera inicialmente el cuento acerca de la cordura o no del protagonista, son lógicas en este tipo de cuento: no son más que pistas falsas para distraer al lector, para hacerlo dudar, tal como hacemos en la vida ante circunstancias similares. Si alguien ha tenido relación con alguna persona que haya vivido situaciones "anormales", sabrá que nos asaltan las mismas dudas sobre esa persona que las que nos pueden asaltar al conocer al protagonista de este cuento y su circunstancias.
Ay que susto, me vino a la cabeza con personas "anormales", ay, ay, ay, que casi me ha dao :meparto: :meparto: :meparto:
Gabo, no he podido evitarlo :oops:
Ahora en serio, Gabo :wink: , es cierto que está muy lograda esa desconfianza en cuanto a la cordura del guardavías, sin embargo hay algo que nos atrae, puede que nos esté diciendo algo, nos interesa tanto como al protagonista, desconfiamos y sin embargo no podemos dejar de leer... creando una tensión psicológica, que como bien nos advierte Javier:
No te extrañes lector si, al finalizar el relato, cierras los ojos porque no quieres saber. En el fondo, nadie quiere saber.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por imation »

De hecho, a mi crea mas desconfianza el visitante, que el propio guardavías
Lifen escribió:Pero la edición era la de Impedimenta y creía que esa estaba bien :meditando:

Y casi me averguenza confesar que este relato fue el que hizo que me cayera del MC del libro completo :?
Pues es de los mejores de esa edición :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder