El guardavías - Charles Dickens (relato)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por kaloa »

A sido cortito y sencillo de leer, pero su atmosfera, la narración de los detalles, etc.. me ha gustado mucho, veía
el tunel negro y la luz roja, y me daba hasta cosa jajajaja me imaginaba que moriría el guardavía, era muy previsible.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Lifen »

Pues no me imaginé yo pocas cosas mientras leía el relato (y menos mal que es relato y no tocho :mrgreen: ), todo menos lo que realmente pasó
Me imaginé que al final el que iba a morir era el narrador, que el guardavías le iba a tender una trampa... en fin, que, a veces, los autores lo tienen muy fácil conmigo para sorprenderme :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Eyre »

Me ha tenido en vilo pese a que sospechaba lo que iba a ocurrir por las señales:
me imaginaba que las "visiones" eran un aviso premonitorio y que el guardavías moriría.
Absorbente, y el clímax final está muy logrado. Me ha gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por beacs26 »

A mi también me ha gustado mucho, mas que los dos anteriores.
Vaya final, era previsible que le pasaría algo pero justo cuando tiene el accidente ve al conductor igual que en su premonición, las mismas palabras y gestos
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Sinkim »

Leido, me ha gustado mucho :D

La historia es muy absorvente y mantiene en tensión al lector durante todo el relato, tanto por la ambientación como por la historia :D

Me ha dado pena
el pobre guardavias, tanto intentar salvar a los demás y al final era él mismo a quien tenía que salvar :(
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Faraday74
Mensajes: 5
Registrado: 06 Abr 2011 19:51
Contactar:

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Faraday74 »

Valdemar ha anuncuado la reedición del Guardavías en su colección Gótica. He preparado una pequeña noticia en mi blog. Espero que os sirva la información:

http://maresdetinta.wordpress.com/2012/ ... 94b0ae6b4e
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2420
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

El guardavías - Charles Dickens

Mensaje por Paul Thinkmind »

¡Hola! ¡Ahí abajo!

Leído "El Guardavías":

No se puede decir que el personaje que da su nombre al título no sea dickensiano, porque creo que tiene un misterio y una melancolía y desencanto con el mundo...
Me ha gustado mucho los diálogos tan concisos y cortos, al grano. Y que esté contado en primera persona, hace que parezca que no te pierdes nada, y puedes dar credibilidad a lo que cuenta el prota. Las
profecías que va contándole, y cómo se cumplieron, yo creo que no me lo estaba tragando del todo. Estaba más por la simple alucinación
Ahora, cada vez que vea una luz roja, me acordaré del relato.

Creo que sobre este pasaje que cuenta Javier de la bio de Dickens se ha escrito mucho (Dan Simmons en su "La soledad de Charles Dickens"), y creo que es la parte más atrayente de su vida. Es cuando empieza su obra gótica, sus historias de aparecidos y desaparecidos. Esa frontera entre la locura y la lucidez, que ya he dicho que es un punto fuerte del relato.

Lo que me sorprende es que el personaje sea un hombre culto, que estudia álgebra en la oscuridad de su caseta, y que se ve arrastrado a trabajar allí por unas circunstancias que no quedan muy claras. No suele pasar en las novelas de Dickens. Igual esto de no ser lo que querías ser está muy reflejado en la sociedad actual.

Y ya el final... Del final no comento nada, pero pone la guinda a la historia. :wink:
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Imagen

Este es el tercero de los relatos incluidos en nuestra recopilación Diez relatos, diez miradas, con traducción de Marian Womack y Enrique Gil-Delgado. Viene acompañado de un esclarecedor comentario de Javier Sanz, más conocido por estos lares como Tuto.

¡¡A comentarrr!!
Última edición por Sue_Storm el 26 May 2012 10:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Tatiasha »

Este relato me ha generado una cierta contradicción.
Por un lado, la trama no era muy de mi estilo y no me enganchaba nada, y sin embargo, no podía dejar de leer, porque la ambientación, el ritmo, y esa manera de jugar con el miedo me tenía atrapada.

Aunque
el final del guardavías tal vez era bastante previsible, Dickens sabe hacer que cuando llegue parezca que ni te lo habías pensado.
No sé explicarlo :lol:

En fin, que lo he disfrutado gracias a la pluma de Dickens, y eso también me parece un placer, que una trama que no te llame la atención, se te haga irresistible por lo bien que está llevada. Me quedo con la definición de Eyre, que lo ha llamado absorbente ;)
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Caroline »

No lo recordaba pero sí que lo había leído hace tiempo, con lo cual quiere decir que ha sido casi como si leyese la primera vez.

Me ha quedado una duda flotando, cuando se presenta el narrador dice
que viene de un lugar donde ha estado encerrado mucho tiempo, pero luego no lo aclara,
eso ya para empezar me ha producido mucho desasosiego, no sabía a quién le tenía yo más miedo
si al fantasma o al narrador.
:roll:

El guardavías como personaje me ha perturbado mucho, aunque previsible el final, sorprende por la forma en que narra la escena. El hombre tiene las señales a la vista pero no las reconoce, al igual que me ha pasado a mí. Vamos que Dickens me ha llevado de la mano a donde a querido. :wink:

El comentario de Javier me ha parecido de lo más interesante, los antecedentes del accidente ferroviario, que son reales y en los que el autor estuvo presente y tanto dolor e impacto le produjeron. Las notas sobre su biografía y el tema de los fantasmas y las novelas por entregas muy atractivo y muy bien documentado.

Gracias. :hola:
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Meiga77 »

Terminado :D Me ha gustado mucho, cómo se describe la atmósfera, el entorno, los personajes
(tan misteriosos ambos, tanto el narrador, que tiene un pasado desconocido, como el propio guardavías, tan intrigante)
... Me ha picado el gusanillo de leer más relatos de Dickens.

En cuanto al final, quizás fuese algo predecible, como decís, pero yo no me esperaba. Lo he leído del tirón, en un par de ratos, y como me gusta que me sorprendan tampoco he ido pensando cómo podría terminar.
Parece claro que las apariciones fueron premonitorias de cómo se iba a suceder la muerte del guardavías
, lo que me ha dejado un desasosiego muy agradable :?

No he tenido tiempo aún de leer el comentario de Javier Sanz, espero poder hacerlo enseguida porque creo que va a ser muy interesante.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por natura »

Estupendo Dickens como narrador de terror y creador de atmósferas inquietantes y perturbadoras.

Para mi la trama es lo de menos, lo que me ha enganchado es la espiral in crescendo que va enlazando paisaje con personajes y tiempo:
todo sucede de noche, en un terreno escarpado y casi subterráneo, con apenas iluminación para poder centrarnos en la protagonista luz roja de la entrada del tunel y con unos personajes de los que apenas se nos da unos someros trazos biográficos. Una tensión tan alta como la que crea Dickens solo puede mantenerla durante unos pocos días, y es lo que hace, desembocando en el perfecto final que cierra el círculo abierto al principio con el relato del guardavías.

La verdad es que es ese final lo que más me ha gustado, la manera tan "matemática" de unir la visión del guardavías con el suceso real, y ese sentimiento de inmutabilidad, de predestinación: por mucho que intentó el hombre anticiparse a la tragedia, era imposible por su misma naturaleza sobrenatural
Un relato muy visual que te deja en la retina varias imagenes dificilmente olvidables
entre la luz roja, los dos protagonistas tan reservaditos y el relato del maquinista del final... ¡que poquitas ganas de viajar en tren tengo ahora mismo, porras! :cunao:
Y el "postre" que nos regala Javier con los detalles reales de la biografía de Dickens es buenísimo. Gracias una vez más por una presentación tan cuidada de cada uno de los relatos :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Diana »

natura escribió: Y el "postre" que nos regala Javier con los detalles reales de la biografía de Dickens es buenísimo. Gracias una vez más por una presentación tan cuidada de cada uno de los relatos :60:
Esta edición de Impedimenta es maravillosa de verdad. El cuento se encuentra dentro del libro Para leer al anochecer Historias de fantasmas en su edición de 2010. La traducción de Mariam Womack y Enrique Gil-Delgado, insuperable :marie_bow:
Las presentaciones solo pretenden estar a la altura tanto de los relatos como de los comentarios, Gracias un montón, natura :60:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por imation »

Diana escribió: Esta edición de Impedimenta es maravillosa de verdad. El cuento se encuentra dentro del libro Para leer al anochecer Historias de fantasmas en su edición de 2010.
Diana, el relato lo comenté anteriormente, precisamente por leer el libro de Impedimenta, pero la edición :? , me parece un poco fiasco. Hay 3 o 4 relatos buenos e interesantes, pero el resto deja mucho que desear, algunos trozos son extractos y resulta repetitivo. En conjunto me decepcionó mucho.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: El guardavias - Charles Dickens (relato)

Mensaje por Diana »

imation escribió: Diana, el relato lo comenté anteriormente, precisamente por leer el libro de Impedimenta, pero la edición :? , me parece un poco fiasco. Hay 3 o 4 relatos buenos e interesantes, pero el resto deja mucho que desear, algunos trozos son extractos y resulta repetitivo. En conjunto me decepcionó mucho.
Lo siento Imation, yo tengo el libro pero si te soy sincera el motivo es porque lo necesitábamos para el relato cedido por Impedimenta. Para la edición hemos sacado todos los relatos de los libros originales cedidos por las editoriales :) De este libro de Impedimenta solo he leído El guardavías. En mi comentario me refiero a esta edición de este relato en concreto, tienes que reconocer que este cuento al menos es del grupo de los buenos e interesantes :wink: :wink: no puedo opinar del resto, ya los iré leyendo puesto que como te digo tengo el libro, tendré en cuenta tu opinión :60:
1
Responder