El joven Goodman Brown - Nathaniel Hawthorne (cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

mariki
Vivo aquí

Re: El joven Goodman Brown - Nathaniel Hawthorne (cuento)

Mensaje por mariki » 30 Oct 2014 22:24

Ainsss que no recordaba que empezaba hoy :? Este relato me lo leí en la uni, pero no lo recuerdo muy bien. De hecho, lo estaba confundiendo con "Rip Van Winkle" de Irving :? Seguro que lo empiezo y ya me acuerdo de todo. Lo releo en cuanto pueda :D

Kafiristán
Vivo aquí
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Mensaje por Kafiristán » 30 Oct 2014 23:11

En una primera lectura, este relato no me llamó especialmente la atención. Es verdad que lo leí deprisa y sin detenerme demasiado en los detalles, buscando más una primera impresión que una reflexión que me permitiera desentrañar las intenciones del autor. La relectura la he hecho de una manera más pausada y tras sacar el exprimidor de palabras mi opinión sobre este relato ha mejorado ostensiblemente .

¿Es un sueño o el protagonista es testigo de un cónclave de una secta satánica en la que participan todos sus conocidos menos él mismo y su esposa? Mi respuesta a la pregunta que me planteo es irrelevante. Tan irrelevante y superflua como la interrogación de la parte final del relato.

La razón por la que bajo mi punto de vista no importa que sea una experiencia real o una experiencia onírica es porque el protagonista del relato no es Goodman Brown sino Nathaniel Hawthorne, quien se sirve de ese joven personaje de ficción para hacernos llegar, a través de una historia plagada de simbolismos, una pesimista e individualista visión de la vida. Goodman Brown desconfía de las instituciones de la época: no se fía de los poderes políticos, ni de los religiosos. Considera que todos son pecadores que han sucumbido al influjo del Maligno. En este sentido, Hawthorne define una idea totalmente opuesta a la roussoniana del hombre bueno por naturaleza, y retrata a un ser humano con dos caras, la de las apariencias que muestra en su vida cotidiana y la de su verdadero ser pecador que ha sucumbido a sus debilidades. El mal es la naturaleza de hombre

De una manera alegórica, Goodman Brown se aleja de la Fe para acercarse al Maligno. Cuanto más se aleja de su casa y más se interna en el bosque, va impregnándose de una experiencia dantesca que hace que su cordura se tambalee. Cuando ve el verdadero ser de todas las personas que conoce adquiere la conciencia de donde le conduce el camino que ha iniciado y, en un momento de rebeldía, recurre a su Fe para no formar parte de una sociedad de pecadores. Sin embargo, la contemplación del Mal deja marcado a Goodman Brown y a partir de esa desgarradora revelación ni siquiera encuentra consuelo en la Fe.

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 31 Oct 2014 02:24

Se me ha olvidado por completo leerlo. Así que mañana me toca leer tres relatos: este, el de mañana y el de todos los viernes.

Dori25
Ranita

Mensaje por Dori25 » 31 Oct 2014 09:11

elultimo escribió:Se me ha olvidado por completo leerlo. Así que mañana me toca leer tres relatos: este, el de mañana y el de todos los viernes.
Pues muy mal!
Yo lo leí anoche a la hora oportuna, las doce de la noche, claro que ahora me muero de sueño.

A mi me gustó, que quereis, me lo imagino allá por el siglo XIX todos muertos de sueño con el cuentecito y además venía al
diablo tentando a Goodman, todo inventado, claro (supongo) para convencerlo, y al final logró volverlo un hombre arisco y vivir el infierno en vida, visteis el monólogo de Goodman cuando creía quedarse solo, como sus engranajes se mueven para no creer pero tú sabes que al final aparecerá Faith también en las garras del aquelarre!
Arroz y tartana
Recuento 2019
Este año me he hecho un sandwich fantástico, entre Mariki y Judy.

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 31 Oct 2014 15:26

Pues si lo leíste anoche a las doce es que lo has leído ya hoy, así que, en definitiva, lo vamos a leer el mismo día :lengua:

PinkClouD
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por PinkClouD » 31 Oct 2014 21:14

Yo lo leí hoy, ayer también se me pasó.

A mi no me llamó mucho, en principio a mi me pareció demasiado largo para lo que cuenta, creo que se podría haber contado lo mismo en menos páginas.

Siempre nos quedaremos con la duda de si lo que vivió fue un sueño o fue realidad, supongo que el autor ya lo hace a propósito para que cada uno interprete lo que quiera.
:101: El invierno del mundo - Ken Follett
Recuento 2019

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 31 Oct 2014 23:35

Leído. A mí me ha gustado, sobre todo el final, con ese Brown
cambiado por las consecuencias de lo que ha vivido.
La historia mantiene el suspense y, aunque a estas alturas, los demonios ya no nos asustan, imaginarme ese paseo por el bosque sin saber dónde o a qué iban tiene su aquel. Lo que menos me ha gustado es que la parte del paseo se hace un poco larga y en cuanto pasa lo importante el relato se acaba.

Me gusta también el fondo de la historia, la idea de que realmente no conocemos a nuestros vecinos, amigos, compañeros de trabajo... y el hecho de descubrir que la sociedad a la que perteneces no te considera miembro de ella.

hierbamora
Foroadicto

Mensaje por hierbamora » 01 Nov 2014 23:26

Kafiristán escribió:La razón por la que bajo mi punto de vista no importa que sea una experiencia real o una experiencia onírica es porque el protagonista del relato no es Goodman Brown sino Nathaniel Hawthorne, quien se sirve de ese joven personaje de ficción para hacernos llegar, a través de una historia plagada de simbolismos, una pesimista e individualista visión de la vida. Goodman Brown desconfía de las instituciones de la época: no se fía de los poderes políticos, ni de los religiosos. Considera que todos son pecadores que han sucumbido al influjo del Maligno. En este sentido, Hawthorne define una idea totalmente opuesta a la roussoniana del hombre bueno por naturaleza, y retrata a un ser humano con dos caras, la de las apariencias que muestra en su vida cotidiana y la de su verdadero ser pecador que ha sucumbido a sus debilidades. El mal es la naturaleza de hombre

De una manera alegórica, Goodman Brown se aleja de la Fe para acercarse al Maligno. Cuanto más se aleja de su casa y más se interna en el bosque, va impregnándose de una experiencia dantesca que hace que su cordura se tambalee. Cuando ve el verdadero ser de todas las personas que conoce adquiere la conciencia de donde le conduce el camino que ha iniciado y, en un momento de rebeldía, recurre a su Fe para no formar parte de una sociedad de pecadores. Sin embargo, la contemplación del Mal deja marcado a Goodman Brown y a partir de esa desgarradora revelación ni siquiera encuentra consuelo en la Fe.
El relato no me ha entusiasmado tanto como los otros dos cuentos, -"La resucitada", y "El vestido de seda blanco", quizá por su extensión (me suelen gustar más breves y rotundos), aunque, desde luego, tu comentario ayuda y lo mejora ostensiblemente.

Saludos, :hola:
Leyendo:
-Sobre la violencia de Hannah Arendt
-La teoría de King Kong de Virginie Despentes.
-Cantos íberos de Gabriel Celaya.
-Mujeres de Galeano.
Agenda

Ayrween
Vivo aquí

Mensaje por Ayrween » 02 Nov 2014 21:06

A mí tampoco me ha terminado de llegar. De todos los del MC de Halloween, es el que menos me ha gustado. Se me ha hecho un poco largo y le he visto muchos tópicos. Quizá lo mejor es que Goodman Brown
no sabe si lo que vivió en el bosque fue un sueño o la realidad.

Dori25
Ranita

Mensaje por Dori25 » 03 Nov 2014 09:42

elultimo escribió:Pues si lo leíste anoche a las doce es que lo has leído ya hoy, así que, en definitiva, lo vamos a leer el mismo día :lengua:
:boese040:
Arroz y tartana
Recuento 2019
Este año me he hecho un sandwich fantástico, entre Mariki y Judy.

Responder