It - Stephen King

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: It - Stephen King

Mensaje por GRECIA »

Sobre el debate de la paja (suena raro esto...), tanto en pelis como en libros, quiero dar mi postura. No puedo estar más en desacuerdo con la gente que critica que el autor se ha enrollado demasiado, que sobran 200 páginas o que podría haber explicado lo mismo en la mitad de páginas. A ver, una obra, literaria o cinematográfica, es como el autor quiere. Lo importante en el arte no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta y las sensaciones que produce. ¿Que todo se puede resumir más? Claro que sí, cualquier obra se puede hacer más corta, pero no sería lo mismo. ¿Os acordáis de José Mota y sus "Grandes obras de la literatura mu rápidas"? Pues eso, cualquier obra se puede resumir en una o dos frases, pero eso no es arte. Si te parece que el autor se ha enrollado mucho, di que no te ha gustado mucho esa obra y no pasa nada.

Sobre It en concreto, a mí me parece de lo mejor de King y, pese a sus 1.500 páginas y que hay obras en las que sí se me ha hecho pesada alguna parte del autor (no me han gustado tantas), me parece hasta que podría haberse extendido más aún en las subtramas del pasado.
kevsh escribió:Nunca leí nada de SK y tenía pensado leer este libro como para comenzar, ya saben por todo el revuelo de la película y eso, pero luego de leer algunas de las opiniones del tema creo que no va con mi estilo de lectura. Tal vez vea la película para saber de que va, pero vamos que no es lo mismo hora y media que 1300 páginas...
La peli son dos horas y abarca unas 600-800 páginas del libro. Por eso han confirmado ya la segunda parte de la peli.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: It - Stephen King

Mensaje por asangrefria »

RAOUL escribió:Sí, yo también creo que Connolly es mejor escritor. Sobre todo, en sus primeras novelas. Connolly usa mucho eso de dar una biografía a un personaje secundario, incluso a uno muy fugaz que ha nacido en una página para desaparecer de la novela a la página siguiente. Biografía de personas y también de lugares.

Que sólo digo que en la mención al bar gay, en el relato de cómo se va convirtiendo en un bar gay sin que ni el mismo dueño se dé cuenta, me ha venido a la cabeza: "Esto podría estar en una novela de Connolly". Es verdad que, por otra parte, sólo he leído hasta la presentación de los personajes de la pandilla, ya adultos. Tampoco tengo muy claro que esto sea seña de identidad de S. King.
Cuando leí la novela esa parte me pareció muy interesante pero pensé que se podría quitar perfectamente. Sin embargo curiosamente esa parte fue el inicio de It, está basada en un crimen real (sin Pennywise de por medio, claro) y fue el germen de toda la novela.
De hecho la homofobia y el racismo son partes fundamentales de It aunque mucha gente lo pase por alto. King suele dar ciertos toques sociales en sus novelas, pero aquí pasa de la anécdota a dar peso con historias secundarias.

Cuando se escribe una novela tocho los comentarios sobre que le sobran páginas van a abundar y puede que tengan cierta razón en algunos casos, pero si solo quieres acción deberías leerte un guión y no una novela, porque una novela que va directamente al meollo ignorando todo el resto está destinada a ser olvidada en cuanto terminas de leerla porque carecerá de todo lo que hace inolvidable una historia y estará únicamente destinada a entretener (que no es poco).

El dar peso a los personajes con tramas secundarias es fundamental para escribir una buena novela negra, un thriller o una historia de terror. Porque si no los muertos (que suelen ser abundantes en este tipo de historias) no son más que atrezzo, algo que está ahí únicamente para que la trama avance y eso nunca es bueno (aunque es muy común, y más aun en las películas donde hay poco tiempo para darle algo más que hacer al personaje más allá de morirse).

Eso es lo que hace King nada más empezar la novela. Tienes un personaje al que sabes que Pennywise va a matar, pero King vuelve atrás, te da retazos de la vida del niño, hace que lo quieres, y entonces Pennywise aparece, y lo que pasa tiene un impacto que no habría tenido si King fuera directamente al asunto que le permitiera empezar a contar su historia
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: It - Stephen King

Mensaje por RAOUL »

Clarividente escribió:Amigo RAOUL, lo has explicado perfectamente. ¿Te refieres a John Connolly? ¿La lectura de King te recuerda a Connolly? Nunca se me hubiera ocurrido, pero... ahora que lo mencionas...
Connolly es uno de mis autores favoritos, en mi opinión, mejor escritor que King.
Aunque sigo disfrutando con ambos, me llena mucho más Connolly que King.

Y es que a mí, personalmente, me encantan esos pequeños relatos insertados en las novelas que dan profundidad y vida a la trama principal, me acuerdo de American Gods, de Neil Gaiman.... pequeñas joyas en forma de micro historias.
Leyendo ayer el último libro de Connolly en España, comprobé que incluye un ensayo dedicado al proceso de escritura y al oficio de escritor, sus experiencias, y a obras y autores emblemáticos del género (Stoker, Mary Shelley. Lovecraft...). También habla de S. King en términos en general muy elogiosos. Asegura haber leído más de 50 libros suyos. En cierto modo, supone eso reconocerlo entre sus influencias. :roll:

También me he dado cuenta que los dos suelen ambientar sus obra en Maine, ¿no? Bueno, Connolly desde luego sí. E "It" transcurre en Maine y en la novela aparecen ciudades que conocemos o nos suenan por la serie Parker (Bangor...)
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: It - Stephen King

Mensaje por LizzyDarcy »

RAOUL escribió:También me he dado cuenta que los dos suelen ambientar sus obra en Maine, ¿no? Bueno, Connolly desde luego sí. E "It" transcurre en Maine y en la novela aparecen ciudades que conocemos o nos suenan por la serie Parker (Bangor...)
Sí, gran parte de las obras de King están ambientadas en Maine o al menos en el estado de Maine, o es un estado ficticio que se parezca mucho a Maine.
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: It - Stephen King

Mensaje por acitoruen »

La gran decepción del año.

Me empeñé en leerlo porque me invitaron a ver la peli al cine. Y encima me propuse leerme el tocho de 1500 páginas en una semana. Menos mal que se lee muy rápido, pero vaya.. es un libro que le sobran muchas páginas. A mí que no me digan que era necesario contar todo eso para conocer la historia del pueblo. Yo creo que sobraba muchas cosas y se repite mucho. Y bueno, ese final tan loco ya lo remató. Se lo sacó de la manga y no sé que aporta a la historia... morbo.

:no:
1
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: It - Stephen King

Mensaje por Marmota »

acitoruen escribió:Menos mal que se lee muy rápido
Pues yo llevo dos meses... :oops:
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: It - Stephen King

Mensaje por cuscurro »

Llevo muy poco leído por lo que gran cosa no puedo decir salvo la facilidad que tiene este hombre en atraparte en sus libros y el buen manejo del ritmo que tiene.

Por el momento, dos muertes, por lo que aún poco se puede apreciar de por donde irá la narración.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: It - Stephen King

Mensaje por Felicity »

Acitoruen en algunas cosas estoy de acuerdo como el final ese sin pies ni cabeza y que hay partes que se repite o lo parece; pero la historia en si me gustó y la atmósfera que crea y lo rápido que te engancha es lo que me dejó un buen sabor de boca. Hay libros muy cortos que no puedes ni terminar :D


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
RandalThorres
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 16 Ago 2013 01:08

Re: It - Stephen King

Mensaje por RandalThorres »

Buenasss, tengo pensado aventurarme un dia de estos con La Torre Oscura aprovechando que no he leido nada de SK y asi leer mas novelas suyas por las novelas que se relacionan con susodicha saga.

El caso es que It es un libro que simepre habia querido leer, es mas, me lo compre para obligarme a leerlo, pero que siempr ehe ido aplazando y cunaod vi questaba dentro de los libros que se relacionan con LTO pues me alegre.

El caso es que vi la pelicula, cuan parecido es la pelicula con el libro? Se que solo abarca la primera parte del libro, cuando son pequeños, y se parece mucho o hay diferencias?

Gracias!!
Marmota escribió:
acitoruen escribió:Menos mal que se lee muy rápido
Pues yo llevo dos meses... :oops:
Y perdon pero este comentario me ha ehcho mucha gracia ajajja mas que nada porque yo me veo igual, incluso mas que yo leo muy lento.
1
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: It - Stephen King

Mensaje por Marmota »

rubenxtorres escribió:Buenasss, tengo pensado aventurarme un dia de estos con La Torre Oscura aprovechando que no he leido nada de SK y asi leer mas novelas suyas por las novelas que se relacionan con susodicha saga.

El caso es que It es un libro que simepre habia querido leer, es mas, me lo compre para obligarme a leerlo, pero que siempr ehe ido aplazando y cunaod vi questaba dentro de los libros que se relacionan con LTO pues me alegre.

El caso es que vi la pelicula, cuan parecido es la pelicula con el libro? Se que solo abarca la primera parte del libro, cuando son pequeños, y se parece mucho o hay diferencias?

Gracias!!
Marmota escribió:
acitoruen escribió:Menos mal que se lee muy rápido
Pues yo llevo dos meses... :oops:
Y perdon pero este comentario me ha ehcho mucha gracia ajajja mas que nada porque yo me veo igual, incluso mas que yo leo muy lento.
Por alusiones :cunao: :cunao:
Aún no lo he acabado, lo he dejado abandonado y me he dedicado a otras lecturas. Lo acabaré porque quiero saber cómo es ese final tan surrealista, pero aun no sé cuando U_u'
En cuanto a la película, le encuentro mucha diferencia, no sólo porque en el libro van alternando las épocas adultos-niños, sino porque hay muchas cosas que no salen, otras las han cambiado y en el libro se explayan muuuuucho más en algunas cosas que, aunque sí que veo necesarias para la atmósfera, las veo demasiado largas para lo que són y por eso lo he dejado aparcado.
Pero vamos, que yo soy de la opinión que si te apetece leerlo lo hagas, sólo tú sabrás si es lo que te gusta o no.
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: It - Stephen King

Mensaje por Felicity »

Por eso las pelis las veo luego :grinno: o no las veo como esta que no me gustan las de miedo, leer si mucho :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
RandalThorres
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 16 Ago 2013 01:08

Re: It - Stephen King

Mensaje por RandalThorres »

Felicity escribió:Por eso las pelis las veo luego :grinno: o no las veo como esta que no me gustan las de miedo, leer si mucho :)
Quería no ir, pero dijimos de ir al cine y era la única decente y bueno... la única película que he visto antes de leerme el libro (si es que quería leérmelo antes claro)

De todos modos aun me queda un montón para empezarlo, entre lo lento que leo, que de aquí poco caerá "Oathbringer" y que de la saga hay un montón y yo soy de intercalar con otros escritores....
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: It - Stephen King

Mensaje por Felicity »

Tu a tu ritmo! Por aquí estaremos :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
aylas
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 266
Registrado: 04 Jun 2012 18:38
Ubicación: Barcelona

Re: It - Stephen King

Mensaje por aylas »

Para mi IT es una grandisima novela, algun dia la volvere a leer(ahora demasiado metido en malaz) y sobre lo que comentais de " mucha paja" entiendo que haya gente que el estilo de King le agobie pero yo que he leido bastantes de el, estoy acostumbrado a ese estilo y en particular en IT no creo que le sobre nada... si no no estaria tan bien explicado todo..como las psicologias de cada personaje..sus temores...sus dudas...en fin me parece una grandisima novela.

Veo que citais otras novelas de King..para mi la mejor que he leido es: El Resplandor ..otra buenisima en la que pasé miedo es : El Misterio de Salem slot...total que algun dia me releere: IT :hola:
1
Avatar de Usuario
beronika84
Mensajes: 5
Registrado: 17 Oct 2014 18:25
Ubicación: valencia

Re: It - Stephen King

Mensaje por beronika84 »

Para mi It es uno de los mejores libros que he leído de King, junto con Carry y Misery. Está claro que planta cara las casi 2000 páginas te tiene el condenado libro, pero yo lo disfrute en la semana que me lo leí, y es más, me lo leí 2 veces, uno con el pesado libro que no cabía en mi bolso, y después en edición de epub, y quiero comprarme la nueva edición que salió. No puede faltar esa caratula en mi estantería, junto a sus otros queridos hermanos, obras de King.
Por esa regla de tres, ¿qué diríamos de Juego de Tronos? A fin de cuentas es un libro único, partido en sagas. Harry Potter va creciendo por cada libro y el último, no es tan diferente al grosor de IT.

Como decís por ahí King esconde entre sus páginas la homofobia, sexo en adolescentes que no llegan a los 15 años.
yo alucine cuando Beverly se acuesta con todos los perdedores.
Y que, King suele ser desagradable y explícito en sus novelas, y creo que tal vez eso lo hace el escritor que a muchos de nosotros nos guste, la novela de Desesperación también se las trae, y es una de mis preferidas, la primera que me leí y leída casi 4 veces y he recomendado.
Hay que decir que King nos cuenta a la vida de 5 muchachos antes y después.
1
Responder