grimaud escribió:Me ha encantado La Muerta Enamorada de Théophile Gautier, una historia romántica de vampiros que funciona muy bien, que bien plasmada está esa atracción mezclada con un poco de miedo, que las mujeres despiertan en los hombres. El final
es muy triste. Aunque en apariencia el protagonista queda liberado del mal, es mas que evidente que la vida que merecía la pena de ser vivida era la que llevaba con la vampira. Ella le amaba de verdad y unas pocas gotas de sangre son un precio irrisorio por conservar ese amor
La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Moderador: julia
Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Estoy leyendo por etapas el Felices pesadillas de Valdemar y este excelente cuento está incluido. Hago un copia/pega con la opinión que dejé allí.
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Hay un regustillo muy marcado de nostalgia, la moral dice una cosa, pero la memoria y los sentidos dicen otraMe ha encantado La Muerta Enamorada de Théophile Gautier, una historia romántica de vampiros que funciona muy bien, que bien plasmada está esa atracción mezclada con un poco de miedo, que las mujeres despiertan en los hombres. El final
es muy triste. Aunque en apariencia el protagonista queda liberado del mal, es mas que evidente que la vida que merecía la pena de ser vivida era la que llevaba con la vampira. Ella le amaba de verdad y unas pocas gotas de sangre son un precio irrisorio por conservar ese amor
Me gusta tu conclusión
- artemisa27
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Pues sí, la experiencia con Clarimonda
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deja marcado al sacerdote de por vida y no le deja vivir una existencia plena |
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Lo leí ayer y realmente me ha gustado mucho.
Es romanticismo en estado puro,
Todo es muy conmovedor,
Una cosa que me ha gustado también es que
Una delicia de lectura.
Es romanticismo en estado puro,
ese amor que Clarimonda siente por Romualdo, hasta el punto de casi desfallecer por no querer alimentarse con la sangre de ningún otro mortal al considerarlo una traición hacia él, hasta que descubre que puede subsistir con pequeñas dosis de la sangre de Romualdo ( me encanta el cuidado que tiene en extraerle solo unas gotitas aún cuando su sed debe ser tremenda). Y por otro lado, Romualdo, que también la ama a sabiendas de qué clase de criatura es ella, y su posterior arrepentimiento cuando destruye su cuerpo dejándose llevar por Serapión... |
y me causa una profunda tristeza por ambas partes. Ella, que después de entregarse a él de esa forma, se ve traicionada por aquel al que ama. Y él, que deberá pasar el resto de sus días añorándola y sintiendo el peso de la culpa. |
al principio es Clarimonda la que irrumpe en los sueños de Romualdo, siendo su vida de sacerdote la vida real, y lo demás queda como una ilusión muy vívida, pero poco a poco eso va cambiando y sólo habla de su vida de sacerdote como de un sueño, siendo el tiempo que pasa con Clarimonda su única realidad, y cada noche tiene miedo de dormir y escuchar al padre Serapione intentar reconducirlo "al buen camino". Una pena que al final haga caso a las palabras de Serapione, aunque tampoco veía otro final posible. |
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Pues sí, es una pena... Una pena que el sacerdote al final
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se dejara influir por Serapion y se alejase de Clarimonda, la tentación, la maldad para el sacerdote... Pero al fin y al cabo la felicidad para Romualdo |
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Yo no creo que se deje seducir por Serapion,
Madre mía, qué complicado es escribir desde el tlf!!
este ejerce el papel de ser su conciencia para que venza a la tentación, Clarimonda. |
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
En ese caso,Toga escribió:Yo no creo que se deje seducir por Serapion,Madre mía, qué complicado es escribir desde el tlf!!
este ejerce el papel de ser su conciencia para que venza a la tentación, Clarimonda.
me da pena que finalmente se deje llevar por su conciencia, pues está claro que sale perdiendo con la elección y se arrepiente de ello. |
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Sea Serapion
opino como Fernweh, es una pena... De todos modos, la conciencia de Romualdo estaba siempre ahí, pero es al final cuando llega Serapion cuando
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su conciencia o no |
finalmente decide apartarse de Clarimonda |
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
No sabéis como me anima que os haya gustado,
Echarle un ojo al relato que os comento que es el antecedente, me parece muy interesante para comparar como ha desarrollado Gautier el tema.
Echarle un ojo al relato que os comento que es el antecedente, me parece muy interesante para comparar como ha desarrollado Gautier el tema.
Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
He decidido que si tengo una hija le pondré de nombre Clarimonda, con eso te lo digo todo!julia escribió:No sabéis como me anima que os haya gustado,
Echarle un ojo al relato que os comento que es el antecedente, me parece muy interesante para comparar como ha desarrollado Gautier el tema.
Qué relato es ese que dices que es el antecedente?
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Serapion va haciéndole dudar desde el principio, desde que pasan por delante de la casa que el príncipe le regaló a Clarimonda. Y él se va quedando con todo lo que le dice y le va volviendo a la mente a lo largo de todo el relato.artemisa27 escribió:Sea Serapionopino como Fernweh, es una pena... De todos modos, la conciencia de Romualdo estaba siempre ahí, pero es al final cuando llega Serapion cuando
su conciencia o no
finalmente decide apartarse de Clarimonda
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- artemisa27
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
sí, pero no sé, ya desde el principio cuandoToga escribió:Serapion va haciéndole dudar desde el principio, desde que pasan por delante de la casa que el príncipe le regaló a Clarimonda. Y él se va quedando con todo lo que le dice y le va volviendo a la mente a lo largo de todo el relato.artemisa27 escribió:Sea Serapionopino como Fernweh, es una pena... De todos modos, la conciencia de Romualdo estaba siempre ahí, pero es al final cuando llega Serapion cuando
su conciencia o no
finalmente decide apartarse de Clarimonda
la ve en la misa esa y se siente tentado, sabe que es una tentación, algo que está mal para su condición de sacerdote. Su conciencia está durante todo el cuento, y eso, sumado a Serapion, es lo que le hace renunciar a Clarimonda al final, yo creo |
Es decir, yo creo que su decisión se debe a
Serapion + su conciencia |
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Esta en la introducción de JAcobo Siruela, pero seguro que esta por ahi, mañana lo busco que me estoy quedando sin batería,Qué relato es ese que dices que es el antecedente
Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Este es el relato al que me refería
"En Corinto, dice Filostrato, practicaba la filosofía Demetrio, hombre que había abarcado toda la vitalidad de la doctrina cínica.... Uno de sus discípulos era Menipo de Licia, de veinticinco años de edad, bastnate dotado de inteligencia y bien pro proporcionado de cuerpo, pues parecía un atleta hermoso y de noble estirpe en su porte.
La gente pensaba que a Menipo le amaba una mujer extranjera. La mujer parecía hermosa y bastante elegante. Afirmaba que era rica. Afirmaba que era rica, pero al parecer no era sencillamente nada de eso, sino sólo lo parecía. Una vez que caminaba él solo por el camino de Cencreas, se le representó una aparición y se convirtió en mujer. La tomó de la mano, asegurándole que lo amaba hacía tiempo ; que era fenicia y que vivía en un arrabal de Corinto.
La mujer lo invita a pasar la tarde con ella y le promete vino, canciones y todo tipo de placeres. Seducido por esto, el joven, que para la filosofía en general poseía gran vigor, pero en lo amoroso era un esclavo, la visitó por la tarde, y la frecuentó en adelante como a su amiga, sin reconocer al fantasma. Un día, el filósofo pitagórico Apolonio de Tiana, al que se le atribuían poderes mágicos, se quedó mirando fijamente a Menipo y escrutándolo, le dijo:
- Tú, hermoso sin duda, y objetos de mujeres hermosas, acaricas una serpiente, y una serpiente a ti.
Y ante la sorpresa de Menipo, añadió:
- Porque tu mujer no es una esposa. ¿Qué? ¿Piensas que eres amado por ella?.
- Sí, por Zeus - contestó. puesto que se comporta como quien ama.
Apolonio sigue interregándole y se entera de que la boda será al día siguiente y se presenta antes los comensales recién llegados y les dice:
- ¿Dónde está esa elegante dama por la que habeis venido?
- Allí, -dijo Menipo, y al tiempo s elevantó ruborizado.
-¿Y la plata, el oro y lo dmás con lo que está adornada la sala de banquetes, de quién de vosotros es?
- De mi mujer, puesto que todo esto es mío- contestó, señalando su manto de filósofo.
-¿Conoceis- dijo Apolonio. los jardines de Tántalo, que son pero no son?
- Sólo por Homero - contestaron-, ya que no hemos bajado al Hades.
-Pues pensad eso de esta ornamentación, que no es materia, sino apariencia de materia. Y para que sepáis lo que quiero decir, la buena es una de las empusas, a las que la gente considera lamias o mormolicias. Ésas puedes amar, y seducen con los placeres sexuales a quienes desean devorar.
Y ella dijo:
- Deja de decir cosas de mal agüero y márchate!- y daba la impresión de estar irritada por lo que oía....
No obstante, cuando las copas de oro y todo lo que aparecía de plata demostraron ser cosas vanas y se desvanecieron ante sus ojos, y los escanciadores, cocineros y toda la servidumbre de esta jaez se esfumaron al ser refutados por Apolonio, la aparicón pareció echarse a llorar y pedía que no se la torturase ni se la forzara a reconocer lo que era. Al insisitir Apolonio y no dejarla escapar, reconoció que era una empua y que cebaba de placeres a Menipo con vistas a devorar su cuerpo, pues acostumbraba comer cuerpos hermosos y jóvenes porque la sangre de éstos era pura".
- artemisa27
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
¡Me gusta también el relato que es el antecedente! Y me gusta ese ambiente griego.
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