La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Murke »

Sí, lo acabo de leer. Se nota la influencia, claro. Interesante, gracias por ponerlo :D .

A ver si me ves más :lol: :60:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por artemisa27 »

Murke, yo creo que eso que dices de Serapion, más bien es porque igual Serapion es una especie de investigador de esas cosas y conoce los casos de vampirismo. No sé si me explico. Entonces conocería el caso de Clarimonda.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por imation »

Yo creo que
Serapión sabe de qué va el tema, que él en su juventud o cuando sea estuvo también sometido
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por artemisa27 »

imation escribió:Yo creo que
Serapión sabe de qué va el tema, que él en su juventud o cuando sea estuvo también sometido
sí, puede ser... Y entonces ahora se dedica a investigar los casos y aconsejar o lo que sea.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por kassiopea »

Con este relato me ha pasado algo peculiar... Al leer las primeras páginas he recordado que ya empecé a leerlo hace años, pero en esa ocasión se me hizo muy cuesta arriba por las recargadas descripciones del principio (durante la misa, cuando se ven por primera vez) y no pude terminar de leerlo :oops: Sin embargo, ahora me ha encantado. Lo he leído de un tirón y, además, he disfrutado con la prosa del autor. Está claro que, la primera vez que lo leí, no estaba muy centrada o, tal vez, no era el momento apropiado... Ahora me ha gustado tanto que ha pasado a estar entre mis relatos góticos preferidos (gracias al miniclub) :D

Es cierto que hay descripciones un poco largas y exaltadas, pero son muy hermosas y poéticas (esto no supe apreciarlo la otra vez) y reflejan el estado de ánimo del narrador, el cura. Me ha encantado que, en este caso, el relato vampírico sea una historia de amor. Yo creo que
Clarimonda sí lo amaba de verdad, la prueba está en que solo bebía unas gotitas de su sangre para no dañarlo, y no quería beber de otros amantes para no engañarlo. Pienso que el relato te hace reflexionar sobre qué es mejor: si vivir una vida casta y pura, sin amor ni pasión, o si vivir dejándose llevar por la pasión y los peligros que esta entraña. El final es triste porque él sigue amándola durante toda su vida y sintiéndose culpable, pero destruirla era lo correcto y conveniente, claro... Sin embargo, hacer lo conveniente lo convierte en un ser desgraciado :cry:
Me ha parecido muy interesante la forma en que el autor refleja la dualidad humana, esas dos caras de la moneda que todos llevamos dentro; el bien y el mal, el yin y el yang, la vigilia y el sueño... contrarios que se complementan. Me ha encantado que, al final,
el protagonista fuera sacerdote solo en sueños y que su relación con Clarimonda constituyera su verdadera "vida real".
Quería comentar también que me ha parecido precioso el momento en que, cuando él acude como sacerdote para velar a la fallecida,
ella "despierta" cuando la besa, y en ese momento cae el último pétalo de una rosa blanca que sale volando por la ventana (como si la rosa fuera la vida de ella que se marchita). Eso me ha recordado mucho a "La bella y la bestia" :08:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por kassiopea »

imation escribió:Yo creo que
Serapión sabe de qué va el tema, que él en su juventud o cuando sea estuvo también sometido
Siiiií, seguro que fue
un antiguo amante de Clarimonda (por eso está tan bien informado sobre ella y sus fiestas), y se la tiene jurada porque lo despechó :mrgreen:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Yuyu »

Leído también, me quedo con lo bien
que transmite el curita la angustia por su doble vida, me daba pena y todo. Está claro que su fé no era tan fuerte como él creía pues por ese hueco se coló Clarimonda.
Una historia de amor muy gótica e inolvidable. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por artemisa27 »

Lo que pasa es que la fe era lo que el cura había tenido siempre. Y claro, de repente
aparece por ahí el contacto con la realidad y con Clarimonda... Y descubre otra alternativa a la vida que siempre había tenido planeada

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Gabi »

Audiolibro

Enlace
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Gabi »

Recién termino de leerlo y estoy maravillada. Si hasta hoy estaba feliz de haber descubierto a Carmilla, hoy estoy requetefeliz de haber conocido a Clarimonda!
Mañana comento bien por el tema del spoiler que no puedo poner con el celu y voy a tratar de hacerme un hueco para escuchar el audiolibro.

Enviado desde mi E5500LTE mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Isma »

Muy interesante, me gustó mucho. Es muy romántico y el pobre cura está completamente sometido a esos ojos: una sola mirada para caer en la tentación. Una descripción muy adecuada para el flechazo del amor, y quizás, con los ojos de hoy, una manera de recalcar la impostura del celibato. La verdad es que tal y como lo pintan en el libro no hay color -yo creo que el autor debía ser algo crítico con la iglesia. ¿Quién no querría liarse con una bella cortesana con energía de súcubo, experiencia de siglos y tan tierno amor? :lol:
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Shorby »

Me ha encantado.
Me ha gustado mucho cómo está contado y las descripciones del narrador. Y el final, oooohhh :60:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder