Una cama terriblemente extraña - Wilkie Collins (relato)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
sergio88
Cloquetón

Una cama terriblemente extraña - Wilkie Collins (relato)

Mensaje por sergio88 » 08 Ago 2009 13:02

TÍTULO: Una cama terriblemente extraña
TÍTULO ORIGINAL: A Terribly Strange Bed
AUTOR: Wilkie Collins
AÑO: 1852

RECOPILADO EN: Felices pesadillas. Los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar (1987 - 2003)
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: El Club Diógenes nº 200
EXTENSIÓN: 29 págs.
SINOPSIS:
    William Wilkie Collins narra una peligrosa aventura en la que se ve envuelto un estudiante inglés que se encuentra en París, al que están a punto de asesinar en una misteriosa casa de juego en la zona barriobajera de la ciudad, tras haber ganado una gran cantidad de dinero y hospedarse en ella hasta su partida al día siguiente. El protagonista de esta historia ha bebido mucho, pero no logra conciliar el sueño. En ese momento, mientras intenta distraer su mente y se pierde en los detalles de la habitación, sucede algo totalmente inesperado que pondrá en peligro su vida...

Una cama terriblemente extraña, de Wilkie Collins, muestra dos ingredientes imprescindibles del género: sólo se narra a partir de que se conoce la historia completa, con su correspondiente desenlace, y después de varios años, tras una considerable distancia temporal entre los sucesos y el acto narrativo.
Imagen Imagen

- Oye, ¿no te das cuenta que sólo piensas en comer?
- ¿A qué te refieres croquetamente?

Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

Re: Una cama terriblemente extraña - Wilkie Collins (relato)

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 08 Ago 2009 14:20

Este relato me encantó, pero lo ví más de suspense que de miedo. El antecesor del "thriller" :mrgreen:

Maia
Pilitufina

Mensaje por Maia » 09 Ago 2009 18:08

A mi me gustó mucho :mrgreen: , aunque es verdad que tiene un tono de aventuras (incluso humorísitico) más que de terror...
Ese ambiente que crea Wilkie es único :60: , como nos va acompañando en toda la aventura del protagonista, su
"borrachera" de victorias en el juego, su otra borrachera :074: , el momento en que descubre el cuadro (que yo pensé que la historia iba a ir por ahi :mrgreen: ), la cama que se mueve, la huida...

te hace sentir realmente parte de la historia, esa historia en la que
todos estan compinchados y metidos en el ajo... yo pensé que hasta los policias iban a estar al tanto de todo y no iban a encontrar nada cuando llegaran a la casa...

Me ha gustado que el relato
quede cerrado y todo perfectamente explicado al final, le da un toque muy realista :402: ...

sergio88
Cloquetón

Mensaje por sergio88 » 14 Nov 2009 11:38

A mí también me encantó este relato, más propio de una antología de misterio que de terror, en cualquier caso. Es posiblemente uno de los relatos más creíbles y realistas que se pueda leer en toda esta antología de Valdemar.

Un relato de treinta páginas que se lee en un suspiro como uno de diez, y es que Collins fue un gran narrador, incluso en el relato breve. Os recomiendo que lo leáis en la cama justo antes de ir a dormir, para que tengáis una idea del miedo que experimentó su protagonista, cómo incluso en una simple cama el miedo puede acecharte, formando parte de una terrible conspiración que prácticamente le cuesta la vida (y digo prácticamente porque la narración la cuenta el propio protagonista a partir de que los hechos han ocurrido, desde el principio; así que en si vive o muere no hay misterio). La tensión va por de qué forma logra esquivar a la muerte y cómo se resolverá todo.

¿Lo mejor del relato?

La tensión que sufría su protagonista sin lograr conciliar el sueño (sabía que tener una gran suma de dinero lo ponía en peligro) y que eso logre salvarlo: el fijarse minuciosamente en todos los detalles de la habitación y el observar el dosel de la cama, que ya iba bajando para asfixiarlo, es lo que lo salva.

Y luego, una vez logra salir de la cama, ¿cómo iba a escapar de esa habitación? El nerviosismo que se apodera de él, cómo tiene que templar los nervios para no hacer ruido y ser descubierto se transmite de igual manera al lector. Y como ya se ha comentado, el ambiente de desconfianza es constante en todo el relato, que incluso mientras leemos el desenlace desconfiamos de los propios policías que socorren al protagonista.
Imagen Imagen

- Oye, ¿no te das cuenta que sólo piensas en comer?
- ¿A qué te refieres croquetamente?

Sinkim
Dragonet

Mensaje por Sinkim » 14 Nov 2009 13:37

Una gran historia, autenticamente desasosegante, muy recomendable :D
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

AresMart
No tengo vida social

Mensaje por AresMart » 02 May 2010 12:21

Acabo de leer este relato y me ha dejado una muy buena sensación. Es la primera vez que leo algo de Wilkie Collins.

Coincido con la mayoría de vuestras opiniones. Sobretodo me gusta el realismo de la historia, el hecho del cuadro
me hizo pensar que el relato iba a ir por un camino más de terror o fantástico, menos creíble.

También
hasta sorprende que la visita del protagonista a la comisaría sea tan "fácil": expone el problema, los agentes le creen, van al sitio, arrestan a los culpables y los meten en prisión.

Realmente, muy bien narrado, da gusto leer relatos de este tipo. Voy a seguir con alguno más de Wilkie Collins, que me ha dejado muy buen sabor de boca :D (Y más ahora, que es mejor que no me meta en lecturas más densas).
La única historia - Julian Barnes :101:
21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari :101:

Recuento Libros 2019 Recuento Cine 2019

Responder