Los ojos verdes - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Los ojos verdes - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por artemisa27 »

A mí me gusta tanto el Bécquer de las rimas como el de las leyendas. Eso sí, según qué rimas, algunas las borraría totalmente del mapa...
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los ojos verdes - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió:
klatubaradaniktó escribió:
ratonB escribió: A mi edad y descubriendo a Bécquer, hay que ver :roll:
El verdadero Bécquer no es solo el de las Rimas. Ese es un Bécquer falseado por una cierta ñoñería "pseudoadolescentística". Yo ceo que a Bécquer hay que buscarlo en las Leyendas, en las Cartas desde mi celda y en sus textos periodísticos... Y luego, si eso, también en el Libro de los gorriones...

¿Que qué es el Libro de los gorriones? Busca, busca... y encuentra...

Besos

klatubaradaniktó
No había visto tu respuesta hasta hoy Klatu.

Por cierto que algunos de tus mensajes me recuerdan mucho al estilo de Bécquer; por la forma de escribir tan vehemente me refiero, el uso de signos de puntuación y demás :lol:
Estamos sustituyendo los signos tradicionales de puntuación tan nuestros, tan tradicionales... por los emoticonos... los cuales , no olvidemos, todavía son "grafías incorrectas"... pero, bueno, eso va a cambiar antes de decir "Jesús"... Son los nuevos tiempos... ¿buenos, malos? Diferentes... Yo sigo con mi escritura ¡¡vehemente!!!

Un beso, ratonB... No pude ni empezar el Brontosaurus... lo siento... perdoname... no estoy hecha para eso...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 06 Ene 2020 19:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Los ojos verdes - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Mariela »

Esta leyenda la recordaba más vagamente, pero ha sido una delicia recordarla. Que sí, que el final es previsible, que aunque el Mal está ahí, no sientes el terror como en La ajorca de oro o en El Monte de las Ánimas, pero, ¡qué bien escribe Bécquer! Y eso que sólo era un boceto de un cuadro que pintaría algún día...
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los ojos verdes - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por klatubaradaniktó »

En este paseo por algunas Leyendas, he llegado a "Los ojos verdes". Todas ellas tienen una carga romántica impresionante, pero quiero detenerme en dos aspectos palpables visibles en esta. Por una parte, el enorme individualismo que se desarrolla en don Fernando: "Yo me creí juguete de un sueño... una mujer hermosa sobre toda ponderación"; el protagonista no ve más que su "yo", juguete y objeto de atención de la mujer.
Hay, detrás de todo, una actitud estética implacable... Don Fernando no puede resistirse a la visión de los ojos verdes que lo llaman al abismo, y allá va irremediablemente... es atrapado por la belleza.

Seguramente, ambos rasgos los podríamos extraer de la mayoría de Leyendas... Dejo constancia aquí.

Saludicos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Los ojos verdes - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Jonayla »

Esta leyenda la recordaba bastante bien, cuando las leí por primera vez fue de las que más me gustó. Es muy breve y, sin embargo, de las que más se alarga en el tiempo. No se mete demasiado a fondo en descripciones, pero me llama la atención la que hace de los ojos verdes: al menos a mí, me hace imaginarme unos ojos cargados de magia, surrealistas totales.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Los ojos verdes - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Emilio6 »

Esta no me ha gustado tanto, será porque no es tan original o que se veía venir como decís. Es de las más claramente románticas donde el hombre muere en busca del ideal, ¿no?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los ojos verdes - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por lucia »

De este mi cabeza al principio quería recordar que los ojos verdes correspondían al animal cazado, hasta que llegué al punto en que comenta que lo había llevado al final. Ahí recordé el resto, con ese enamoramiento apasionado que le arrastra hasta el inevitable final :twisted: Muy del romanticismo él, como corresponde a cuando se escribió.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los ojos verdes - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por klatubaradaniktó »

A quien corresponda...
Ya que estamos de revisiones... me gustaría sugerir que al encabezamiento de este hilo se le cambiase la referencia "relato" por "leyenda". Parece mucho más apropiada...

Besos

klatubaradaniktó
Responder