Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

robert_to

Mensaje por robert_to »

Mi favorita es RAYO DE LUNA, aunque no estan mal ninguna y me gusta mas el libro de maese perez el organista que la pelicula
Avatar de Usuario
martis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 30 Jun 2008 12:32
Ubicación: Lugo

Mensaje por martis »

La que más me gusta es El Monte de las Ánimas, cuando la tuve que leer en el colegio me puso los pelos de punta.
1
Avatar de Usuario
rinaraniel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 19 Feb 2008 18:12
Ubicación: Málaga, donde están los boquerones^^

Mensaje por rinaraniel »

Brrr, me gustán pero a la vez me dan sensaciones extrañas. Mi preferida es el monte de las ánimas sin duda (la primera lectura que me inspiró terror :twisted: ). Pero hay muchas que están muy bien, es un alivio que esté entre las lecturas que mandan para los institutos porque hay otras que son un verdadero tostón en comparación (por lo menos en el mío :lol: )
rebeca93_forever
Mensajes: 1
Registrado: 18 Nov 2008 18:04

me ayudas con las leyendas de becquer

Mensaje por rebeca93_forever »

MAESE PÉREZ EL ORGANISTA


Tema

Resume su contenido.

Esquematiza su estructura.

La leyenda consta de dos componentes literarios: por una parte, se dibuja una escena costumbrista, como es la concurrencia de los sevillanos a una misa del Gallo allá por el siglo XVI; por otra parte, se evoca la historia fantástica del viejo organista que interpreta la música incluso después de muerto. Respecto a lo primero, Bécquer se sirve de los comentarios de una señora para referir la llegada a la iglesia de gentes poderosas mezcladas con humildes y para comentar las costumbres populares. El escritor reproduce el habla coloquial de la vecina compuesta de abundante sufijación, expresiones exclamativas, oraciones inconclusas, locuciones y frases hechas, comparaciones manidas, vulgarismos...

Busca ejemplos de todos estos recursos en el capítulo I.

En contraste con la expresión popular de los personajes, Bécquer emplea un lenguaje extraordinariamente poético para referirse al sonido excelso de la música que hace Maese Pérez. Relee el texto e identifica el recurso a que acude el escritor. (Para confirmar ese mismo extremo, relee la visión de la hija, cuando cree haber contemplado a su padre la víspera de la tercera misa del Gallo.).

Ordena los capítulos según su cronología y señala en qué época sucede cada uno de ellos. ¿Existe una adecuación lingüística entre la época en que ocurren los hechos y la expresión de los personajes?

En la descripción de los personajes se contraponen de formas de ser de dos personajes antagonistas: mientras Maese Pérez es un viejecillo bondadoso, afable y, sobre todo, humilde, su competidor reúne una serie de defectos físicos y morales. ¿cuáles son?




gracias
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: me ayudas con las leyendas de becquer

Mensaje por eskarina »

¿Pretendes que te hagamos los deberes? :comor: ¿así, por las buenas? :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: me ayudas con las leyendas de becquer

Mensaje por sergio88 »

Eso parece :mrgreen:. Mira en el rincón del vago... 8) :lol: :lol:
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: me ayudas con las leyendas de becquer

Mensaje por Gabi »

:meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
min
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 10 Oct 2008 16:42
Ubicación: la Lanzada

Re: me ayudas con las leyendas de becquer

Mensaje por min »

:silbando: :silbando: :silbando: :silbando:
1
Avatar de Usuario
Oria
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 26 Oct 2008 23:45

Re: me ayudas con las leyendas de becquer

Mensaje por Oria »

:lol: :lol: :lol:
pero qué mal@s son algun@s :254:
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: me ayudas con las leyendas de becquer

Mensaje por mar67 »

Hola Rebeca: si quieres que te ayudemos, la primera en ayuudarte debes ser tú.
Una de las actividades que hacemos en el foro es leer uan obra y discutirla entre todos, dar nuestro parecer sobre temas y personajes, etc, etc.
Te propongo que hagas algo similar. Dinos cómo reponderías la primera pregunta( o por la que tu quieras empezar) y ahí sí podremos guiarte dándote otro punto de vista o dándote pistas si es que has pasado algo por alto.
Da el primer pasito que así varios foreros te vamos a dar una mano.
Espero tu respuesta :101:
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: me ayudas con las leyendas de becquer

Mensaje por MªJose »

¡Qué bueno! ¡qué imaginación tienen los jóvenes! en mis tiempos no había internet, si querías aprobar, había que leer. :8_azotes:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: me ayudas con las leyendas de becquer

Mensaje por Minerva »

¿Imaginación? yo más bien lo llamaría otra cosa. Lamentablemente se ve cada vez más esto :(
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: me ayudas con las leyendas de becquer

Mensaje por MªJose »

Minerva escribió:¿Imaginación? yo más bien lo llamaría otra cosa. Lamentablemente se ve cada vez más esto :(
Me refiero a la imaginación que le echan para hacer el vago. Como dirían en mi pueblo a la pregunta ¿qué estudias? "estudio la forma de aprobar sin estudiar".

Pero sí es verdad que es penoso. :eusa_naughty:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: me ayudas con las leyendas de becquer

Mensaje por Minerva »

Y no sabes bien lo extendido que está el uso de foros para que me hagan los deberes o los trabajos.
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: me ayudas con las leyendas de becquer

Mensaje por MªJose »

Minerva escribió:Y no sabes bien lo extendido que está el uso de foros para que me hagan los deberes o los trabajos.
¿Eres profesora?
1
Responder