Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer
Moderador: julia
- rinaraniel
- Me estoy empezando a viciar
- Mensajes: 305
- Registrado: 19 Feb 2008 18:12
- Ubicación: Málaga, donde están los boquerones^^
Brrr, me gustán pero a la vez me dan sensaciones extrañas. Mi preferida es el monte de las ánimas sin duda (la primera lectura que me inspiró terror ). Pero hay muchas que están muy bien, es un alivio que esté entre las lecturas que mandan para los institutos porque hay otras que son un verdadero tostón en comparación (por lo menos en el mío )
-
- Mensajes: 1
- Registrado: 18 Nov 2008 18:04
me ayudas con las leyendas de becquer
MAESE PÉREZ EL ORGANISTA
Tema
Resume su contenido.
Esquematiza su estructura.
La leyenda consta de dos componentes literarios: por una parte, se dibuja una escena costumbrista, como es la concurrencia de los sevillanos a una misa del Gallo allá por el siglo XVI; por otra parte, se evoca la historia fantástica del viejo organista que interpreta la música incluso después de muerto. Respecto a lo primero, Bécquer se sirve de los comentarios de una señora para referir la llegada a la iglesia de gentes poderosas mezcladas con humildes y para comentar las costumbres populares. El escritor reproduce el habla coloquial de la vecina compuesta de abundante sufijación, expresiones exclamativas, oraciones inconclusas, locuciones y frases hechas, comparaciones manidas, vulgarismos...
Busca ejemplos de todos estos recursos en el capítulo I.
En contraste con la expresión popular de los personajes, Bécquer emplea un lenguaje extraordinariamente poético para referirse al sonido excelso de la música que hace Maese Pérez. Relee el texto e identifica el recurso a que acude el escritor. (Para confirmar ese mismo extremo, relee la visión de la hija, cuando cree haber contemplado a su padre la víspera de la tercera misa del Gallo.).
Ordena los capítulos según su cronología y señala en qué época sucede cada uno de ellos. ¿Existe una adecuación lingüística entre la época en que ocurren los hechos y la expresión de los personajes?
En la descripción de los personajes se contraponen de formas de ser de dos personajes antagonistas: mientras Maese Pérez es un viejecillo bondadoso, afable y, sobre todo, humilde, su competidor reúne una serie de defectos físicos y morales. ¿cuáles son?
gracias
Tema
Resume su contenido.
Esquematiza su estructura.
La leyenda consta de dos componentes literarios: por una parte, se dibuja una escena costumbrista, como es la concurrencia de los sevillanos a una misa del Gallo allá por el siglo XVI; por otra parte, se evoca la historia fantástica del viejo organista que interpreta la música incluso después de muerto. Respecto a lo primero, Bécquer se sirve de los comentarios de una señora para referir la llegada a la iglesia de gentes poderosas mezcladas con humildes y para comentar las costumbres populares. El escritor reproduce el habla coloquial de la vecina compuesta de abundante sufijación, expresiones exclamativas, oraciones inconclusas, locuciones y frases hechas, comparaciones manidas, vulgarismos...
Busca ejemplos de todos estos recursos en el capítulo I.
En contraste con la expresión popular de los personajes, Bécquer emplea un lenguaje extraordinariamente poético para referirse al sonido excelso de la música que hace Maese Pérez. Relee el texto e identifica el recurso a que acude el escritor. (Para confirmar ese mismo extremo, relee la visión de la hija, cuando cree haber contemplado a su padre la víspera de la tercera misa del Gallo.).
Ordena los capítulos según su cronología y señala en qué época sucede cada uno de ellos. ¿Existe una adecuación lingüística entre la época en que ocurren los hechos y la expresión de los personajes?
En la descripción de los personajes se contraponen de formas de ser de dos personajes antagonistas: mientras Maese Pérez es un viejecillo bondadoso, afable y, sobre todo, humilde, su competidor reúne una serie de defectos físicos y morales. ¿cuáles son?
gracias
1
Re: me ayudas con las leyendas de becquer
¿Pretendes que te hagamos los deberes? ¿así, por las buenas?
1
Re: me ayudas con las leyendas de becquer
Hola Rebeca: si quieres que te ayudemos, la primera en ayuudarte debes ser tú.
Una de las actividades que hacemos en el foro es leer uan obra y discutirla entre todos, dar nuestro parecer sobre temas y personajes, etc, etc.
Te propongo que hagas algo similar. Dinos cómo reponderías la primera pregunta( o por la que tu quieras empezar) y ahí sí podremos guiarte dándote otro punto de vista o dándote pistas si es que has pasado algo por alto.
Da el primer pasito que así varios foreros te vamos a dar una mano.
Espero tu respuesta
Una de las actividades que hacemos en el foro es leer uan obra y discutirla entre todos, dar nuestro parecer sobre temas y personajes, etc, etc.
Te propongo que hagas algo similar. Dinos cómo reponderías la primera pregunta( o por la que tu quieras empezar) y ahí sí podremos guiarte dándote otro punto de vista o dándote pistas si es que has pasado algo por alto.
Da el primer pasito que así varios foreros te vamos a dar una mano.
Espero tu respuesta
1
Re: me ayudas con las leyendas de becquer
¡Qué bueno! ¡qué imaginación tienen los jóvenes! en mis tiempos no había internet, si querías aprobar, había que leer.
1
Re: me ayudas con las leyendas de becquer
¿Imaginación? yo más bien lo llamaría otra cosa. Lamentablemente se ve cada vez más esto
1
Re: me ayudas con las leyendas de becquer
Me refiero a la imaginación que le echan para hacer el vago. Como dirían en mi pueblo a la pregunta ¿qué estudias? "estudio la forma de aprobar sin estudiar".Minerva escribió:¿Imaginación? yo más bien lo llamaría otra cosa. Lamentablemente se ve cada vez más esto
Pero sí es verdad que es penoso.
1
Re: me ayudas con las leyendas de becquer
Y no sabes bien lo extendido que está el uso de foros para que me hagan los deberes o los trabajos.
1
Re: me ayudas con las leyendas de becquer
¿Eres profesora?Minerva escribió:Y no sabes bien lo extendido que está el uso de foros para que me hagan los deberes o los trabajos.
1