Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Jonayla »

Yo estoy con La Regenta a la vez, así que voy poco a poco... iba a dejar las Leyendas para la playa, pero tras días de no poder ir recordé que vivo en Asturias y me he resignado a leerlas en casa :cunao:

De momento, he leído El caudillo de las manos rojas, que no es que me haya gustado especialmente, se me ha hecho algo larga... Sigo con las otras, que creo que son más breves.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Emilio6 »

¿De verdad no has ido a la playa estos días? :shock:
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Jonayla »

Emilio6 escribió:¿De verdad no has ido a la playa estos días? :shock:
De los de la ola de calor sólo he podido ir uno por otras razones, que calor había, aunque sol no tanto... Pero me refiero más a los previos.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Jonayla »

Copio el mensaje que puse en el hilo de Bécquer sobre el debate acerca de algunas leyendas que se han atribuido o atribuyen al autor, pero que no está claro el tema:

Según mi edición (Cátedra, corregida en 2002, aunque esta es de 2013), se ha demostrado que no pertenecen a Bécquer La fe salva y La voz del silencio. Además, excluye La Creación, Tres flechas, La venta de los gatos, ¡Es raro!, El aderezo de esmeraldas, Apólogo, Memorias de un pavo, Las hojas secas y La mujer de piedra, todas ellas por haber sido sometidas a discusión acerca de la autoría, que no está del todo clara. Cuando tenga un ratito buscaré a ver si desde entonces se sabe algo nuevo de alguna de ellas.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Mariela »

Jonayla escribió:Copio el mensaje que puse en el hilo de Bécquer sobre el debate acerca de algunas leyendas que se han atribuido o atribuyen al autor, pero que no está claro el tema:

Según mi edición (Cátedra, corregida en 2002, aunque esta es de 2013), se ha demostrado que no pertenecen a Bécquer La fe salva y La voz del silencio. Además, excluye La Creación, Tres flechas, La venta de los gatos, ¡Es raro!, El aderezo de esmeraldas, Apólogo, Memorias de un pavo, Las hojas secas y La mujer de piedra, todas ellas por haber sido sometidas a discusión acerca de la autoría, que no está del todo clara. Cuando tenga un ratito buscaré a ver si desde entonces se sabe algo nuevo de alguna de ellas.
Gracias por poner el mensaje aquí, Jonayla. Yo les abrí hilo a La voz del silencio y a La Creación, porque en mi edición de las Obras completas de Aguilar estaban incluidas. Estaré atenta a lo que comentes sobre este tema. Voy a editar el título de ambos hilos para poner que están atribuidas a Bécquer. Si no te importa, ¿podrías poner este comentario en sus hilos correspondientes? Muchas gracias. :60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Emilio6 »

Jonayla escribió:Copio el mensaje que puse en el hilo de Bécquer sobre el debate acerca de algunas leyendas que se han atribuido o atribuyen al autor, pero que no está claro el tema:

Según mi edición (Cátedra, corregida en 2002, aunque esta es de 2013), se ha demostrado que no pertenecen a Bécquer La fe salva y La voz del silencio. Además, excluye La Creación, Tres flechas, La venta de los gatos, ¡Es raro!, El aderezo de esmeraldas, Apólogo, Memorias de un pavo, Las hojas secas y La mujer de piedra, todas ellas por haber sido sometidas a discusión acerca de la autoría, que no está del todo clara. Cuando tenga un ratito buscaré a ver si desde entonces se sabe algo nuevo de alguna de ellas.
Yo tengo una edición parecida a la tuya (Cátedra, 2008) y lo que entiendo es que las últimas que pones no las incluye porque no consideran que estilísticamente sean leyendas, pero su autoría sí es de Bécquer.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Jonayla »

Pues ahora que lo dices, lo he vuelto a releer y no me queda claro, podría ser ambas cosas.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por lucia »

Yo me he leído esta edición, que contiene las 18 de la primera edición de las Obras de Bécquer, con la misma puntuación y todo. :cunao: Incluye un par de prólogos, uno de los cuales cuenta un poco de la vida de Bécquer, incluyendo cómo le echaron de su puesto de funcionario por dejarse pescar cándidamente al pasar el rato dibujando en vez de trabajando. :lol:
  • — I — La creación (Poema indio) 41
    — II — Maese Pérez el Organista 51
    — III — Los ojos verdes 69
    — IV — La ajorca de oro 79
    — V — El caudillo de las manos rojas (Tradición india) 89
    — VI — El rayo de luna 139
    — VII — La cruz del Diablo 151
    — VIII — Tres fechas 173
    — IX — El Cristo de la calavera 195
    — X — La corza blanca 209
    — XI — Creed en Dios 231
    — XII — La promesa 247
    — XIII — La rosa de pasión 261
    — XIV — El beso 273
    — XV — El monte de las ánimas 289
    — XVI — La cueva de la mora 299
    — XVII — El gnomo 307
    — XVIII — El miserere 325
De todas estas, la de Tres fechas parecen apuntes de un diario en vez de leyendas propiamente dichas, y al ver en el tema del autor la fecha de publicación, se nota bastante la evolución entre las primeras y las últimas. Claro que los amigos rescataron lo que encontraron y me imagino que por eso algunas parecen menos pulidas que otras.

En cuanto a algunas de las leyendas mencionadas por Jonayla como no presentes en la edición de Cátedra, si La creación no es una leyenda, apaga y vámonos, porque es el mito de la creación de la Tierra por Brahma. ¡Es raro!, Las hojas secas y La mujer de piedra, junto a La arquitectura de Toledo, aparecen en el primer tomo como artículos y narraciones y en las siguientes ediciones como leyendas, pero yo no las he leído. La venta de los gatos y El aderezo de esmeraldas aparecen como artículos en esas ediciones y las otras dos no aparecen.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por lucia »

Os dejo un par de las ilustraciones de Bécquer que le he añadido a la edición
Imagen Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por julia »

Se le ha mitificado mucho, pero era un burgués acomodado y consrvador y esa supuesta tuberculosis se dice ahora que era sifilis. Y se ha cuestionado la autoría también de varios
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Rodaballo »

julia escribió: 24 Ene 2021 20:48 Se le ha mitificado mucho, pero era un burgués acomodado y consrvador y esa supuesta tuberculosis se dice ahora que era sifilis. Y se ha cuestionado la autoría también de varios
Hola, Julia, buenas noches (lo son en mi barrio). ¿Podrías compartir un texto sobre lo que comentas? Es interesante el punto.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por julia »

https://www.abc.ex/espana/castilla-la-m ... ticia.html

Hace mucho que se sabe. Cambia la ex del enlace por es

Busca Becquer sifilis y te saldrá información, la imagen romántica y bohemia del poeta es un mito artificial.
Responder