La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por julia »

Mi padre era muy liberal si me dejo verlos :cunao:

Los actores eran habituales o fijos, había mucha producción propia de las rodadas con muy pocos medios y de perfiles muy teatrales
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por jumareva »

En mi casa debió haber mucha represión :oops:

La serie era tipo “Estudio 1”, salvo el primer episodio “El cumpleaños” –brevísimo, para mí el mejor- que se rodó con cámara de celuloide. Los actores eran los mismos, en general espléndidos. En realidad creo que “Historias para no dormir” estaba mejor rodada que esas obras teatrales, llenas de encuadres mal planteados. A pesar de todo soy un enamorado de esas producciones, de prácticamente todas
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por julia »

Fueron una escuela de profesionales, y de tanteos. Rodaban con el concepto de montajes teatrales, para la television en sesiones muy intensas. Y hay obras gloriosas, la de Doce hombres sin piedad, compite sin sin deslucirse con la pelicula que protagonizo, Henry Fonda.

Dio a conocer a los clásicos a una sociedad en la que aun el porcentaje de analfabetos era muy grande: se rodaron como telenovelas del Conde de Montecristo, El hombre que rie, La dama de las camelias, Grandes Esperanzas, David Coperfield, La pequeña Dorrit, ... A veces pienso que los Estudios 1, las historias para no dormir, fueron la ventana de la libertad que no habia en la sociedad: obras de Ibsen, Brech, Buero Vallejo, Strindberg, Olmo, Wilde, Shakesperate, los clasicos nacionales .... La gente veia estos programas como se ven ahora los culebrones o el Que me dices.

No termino de entender como una televison en una sociedad como aquella, se podia producir unas obras como estas sin ningun problema, que desde luego los espectadores que las veian ni por casualidad habrian pisado un teatro para verlas alli o leido las novelas.

Y luego vinieron las series de verdad esas inmensas producciones que lo tenian todo: desde La Fortunata y Jacinta, los jinetes del Alba, la Barraca, Los gozos y las sombras,....
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por jilguero »

Un relato de corte muy clásico y que tiene como tema central características de nuestra especie que se mantienen generación tras generación (el miedo y la sugestión), lo cual le ha permitido envejecer bien. Eso sí, al menos en mi caso, fue una historia de terror en mi juventud, mientras que ahora es una historia que he leído ya sin pavor, viéndole más el elemento fantástico que el terrorífico (Ulti, igual es un problema de veteranía, que nos hace perder el candor :D )
En cuanto a la interpretación, aceptando que el poseedor de la pata de mono tiene realmente derecho
al cumplimiento de tres deseos, debido a que el padre comenta que lo había reconocido solo por el traje, mientras lo leía, se me ocurrió una interpretación rebuscadísima. El que muere en el accidente no es el hijo, pero el maléfico poder de la pata se vale de ese accidente y de la confusión para cumplir el primer deseo. Cuando la madre pide el segundo, la maléfica mano se apresta a cumplirlo (posiblemente porque ya prevé cuál será el tercero) y el hijo regresa de su escapada. Pero rápidamente, antes de que abran la puerta, el padre pide el tercero y la manita lo cumple ipso facto. De hecho, es en este último en el que se emplea a fondo, mientras que en los otros dos se vale de casualidades.
Ya sé, una explicación increíble, pero la imaginación no tiene límites. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por jumareva »

jilguero escribió:Ya sé, una explicación increíble, pero la imaginación no tiene límites.
Cuando leí el relato se me ocurrió que podía ser el mono el que llamaba a la puerta reclamando su pata :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por Sinkim »

Jumareva :meparto: :meparto: :meparto:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por elultimo »

Lo que he notado es que casi todo el mundo acepta que es
el hijo el que aporrea la puerta
y creo que en el cuento no se dice explicitamente. Tanto la adaptación de Ibáñez Serrador, como de otras que he visto, son bastante explícitas respecto a ese punto, quitándole toda la intriga al relato.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Lo que he notado es que casi todo el mundo acepta que es
el hijo el que aporrea la puerta
y creo que en el cuento no se dice explicitamente. Tanto la adaptación de Ibáñez Serrador, como de otras que he visto, son bastante explícitas respecto a ese punto, quitándole toda la intriga al relato.
Salvo Jumareva :D
Lo interesante es que el autor dejó cierta libertad al lector, pero la interpretación mayoritaria es esa porque es la más probable de acuerdo con las pistas que se nos dan.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por Pseudoabulafia »

elultimo escribió:Lo que he notado es que casi todo el mundo acepta que es
el hijo el que aporrea la puerta
y creo que en el cuento no se dice explicitamente. Tanto la adaptación de Ibáñez Serrador, como de otras que he visto, son bastante explícitas respecto a ese punto, quitándole toda la intriga al relato.
Precisamente venía yo a decir eso.
La adaptación de Ibañez Serrador se decanta claramente por una de las interpretaciones y se carga el final abierto. :roll:
jilguero escribió:se me ocurrió una interpretación rebuscadísima.
El que muere en el accidente no es el hijo, pero el maléfico poder de la pata se vale de ese accidente y de la confusión para cumplir el primer deseo. Cuando la madre pide el segundo, la maléfica mano se apresta a cumplirlo (posiblemente porque ya prevé cuál será el tercero) y el hijo regresa de su escapada. Pero rápidamente, antes de que abran la puerta, el padre pide el tercero y la manita lo cumple ipso facto. De hecho, es en este último en el que se emplea a fondo, mientras que en los otros dos se vale de casualidades.
Ya sé, una explicación increíble, pero la imaginación no tiene límites. :60:
¿Tu trabajas en el departamento de Investigación y Desarrollo de la oficina de Maldades Infernales, no? :?

:lengua:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:
elultimo escribió:Lo que he notado es que casi todo el mundo acepta que es
el hijo el que aporrea la puerta
y creo que en el cuento no se dice explicitamente. Tanto la adaptación de Ibáñez Serrador, como de otras que he visto, son bastante explícitas respecto a ese punto, quitándole toda la intriga al relato.
Salvo Jumareva :D
Lo interesante es que el autor dejó cierta libertad al lector, pero la interpretación mayoritaria es esa porque es la más probable de acuerdo con las pistas que se nos dan.
Lo que pasa es que todo el meollo del relato es preguntarse si la pata de mono
de verdad concede deseos o son todo casualidades,
y si eso se desvela queda bastante flojo. Claro que cada uno puede interpretarlo cómo quiera, que esa era la intención del autor al dejar un final tan abierto. Mi idea es que todo es sugestión, basada principalmente en la casualidad y la necesidad. Tampoco sabemos
que es lo que desea el hombre al final ¿qué su hijo vuelva a la tumba?...
eso es lo que suponemos, pero claro, si se desea algo que ya existe, pues seguro que se cumple.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por KatiaconK »

elultimo escribió:Tampoco sabemos
que es lo que desea el hombre al final ¿qué su hijo vuelva a la tumba?...
eso es lo que suponemos, pero claro, si se desea algo que ya existe, pues seguro que se cumple.
Yo creo que el hombre pide que
se anule el deseo de la mujer, porque si pide que el hijo vuelva a la tumba volvería vivo no? :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por Sue_Storm »

Si aceptamos el elemento fantástico, la moraleja del relato resulta ser "todo tiene un precio, nada es gratis". En cambio, con mi interpretación racionalista (que parece ser también la de ulti), esa moraleja se pierde, y por eso el relato queda soso, soso :mrgreen:

KatiaconK,
el padre teme que el hijo no haya vuelto exactamente "vivo", sino en plan muerto viviente, hecho pedazos como quedó su cadáver después del accidente y encima pasadito ya de unos cuantos días :? Al cumplirse el tercer deseo, el muerto regresa a la tumba y aquí no ha pasado nada.
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por azumi »

A mí me gusta la interpretación de Jumareva :meparto: :meparto:
Es genial!!!
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por elultimo »

KatiaconK escribió:
elultimo escribió:Tampoco sabemos
que es lo que desea el hombre al final ¿qué su hijo vuelva a la tumba?...
eso es lo que suponemos, pero claro, si se desea algo que ya existe, pues seguro que se cumple.
Yo creo que el hombre pide que
se anule el deseo de la mujer, porque si pide que el hijo vuelva a la tumba volvería vivo no? :cunao:
Puede desear
cualquier cosa. Lo único que tenemos claro es que, al final, están igual que al principio.
Sue_Storm escribió:Si aceptamos el elemento fantástico, la moraleja del relato resulta ser "todo tiene un precio, nada es gratis". En cambio, con mi interpretación racionalista (que parece ser también la de ulti), esa moraleja se pierde, y por eso el relato queda soso, soso :mrgreen:

KatiaconK,
el padre teme que el hijo no haya vuelto exactamente "vivo", sino en plan muerto viviente, hecho pedazos como quedó su cadáver después del accidente y encima pasadito ya de unos cuantos días :? Al cumplirse el tercer deseo, el muerto regresa a la tumba y aquí no ha pasado nada.
Yo creo que sí, que todo lo que pasa es racionalmente explicable, aunque no dejo la puerta cerrada a la explicación fantástica.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por PinkClouD »

Leido.

A mi me gustó mucho también, ya había leído alguna interpretación del cuento asi que ya me sonaba pero este no lo había leído nunca

Yo tampoco estaba ni en proyecto cuando se emitía esa serie :lol:
Yo no le di tantas vueltas como vosotros :lol: para mi los deseos se cumplían solo que tenian un precio, por eso de "ten cuidad con lo que deseas porque puede volverse realidad" y me imaginé que el que aporreaba la puerta era el muerto viviente del hijo que luego gracias al deseo que pide el padre evita que ocurra algo peor.
1
Responder