La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por yarin68 »

Yo también estoy en shock

No sé si es un relato de terror. Yo lo veo más como
"gore".
No creo que los hermanos tuvieran ánimo vengativo, me parece que actúan por imitación. El autor no los culpabiliza.

Y con respecto al posible ánimo moralista del autor, pues sí que veo algo. Un cierto mensaje en el sentido de que si no te ocupas del débil, del desgraciado,
'por culpa de su ignorancia y desamor, acabará por cuasarte daño.
Pero vamos, cualquier mensaje moralizante palidece ante el puro horror del final.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por prófugo »

Totalmente de acuerdo contigo, Yarin.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por bartlebycubano »

What a nightmare! :shock:

Con más tiempo, comentaré algo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Imagen
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por caramela »

Aún no lo leí, y vuestros comentarios me están dando miedito :dragon:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5510
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pues con vuestro permiso, este me lo salto. No me apetece el tema.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por M. Corleone »

Sunrise escribió:Si que la tuvo si, lo puse hace tiempo en el hilo de escritores suicidas:

A la tierna edad de tres meses es testigo de como su padre se quita la vida disparándose en la cabeza con una escopeta. Su madre vuelve a casarse y después de cinco años de matrimonio, el padrastro se suicida con idéntico método al que había usado su padre biológico. Con el tiempo, el joven Quiroga se hace profesor de castellano en el Colegio Británico de Buenos Aires y se casa con una alumna, que en 1915 se suicida bebiendo un líquido para revelar fotografías. Mantiene un breve idilio y una larga amistad con Alfonsina Storni (quien se suicidaría 20 años después arrojándose al mar) en la siguiente etapa de su vida. Un amigo le consigue el puesto de cónsul de Uruguay en la capital porteña, y lo pierde después de que el mismo amigo se suicidase. Un año y un día antes de que se quite la vida su gran amigo Leopoldo Lugones (arsénico), Quiroga ingiere una dosis letal de cianuro. Poco más tarde se suicidaría su hija mayor, Eglé y a su único hijo varón, Darío, le tocó el turno en 1951.
El relato en sí no me ha gustado mucho esta vez, pero al leer la vida del escritor que describís aquí se entiende mejor el tono de su escritura y su visión de la vida, qué terrible todo. :(
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por bartlebycubano »

M. Corleone escribió: El relato en sí no me ha gustado mucho esta vez, pero al leer la vida del escritor que describís aquí se entiende mejor el tono de su escritura y su visión de la vida, qué terrible todo. :(
Los autores de vidas atormentadas dejan una huella en su obra. En el campo de la literatura también recordamos a Edgar Allan Poe; pero igual sucede en la música, o en la pintura, donde un buen ejemplo sería Van Gogh. :(
1
Avatar de Usuario
Paula De Grei
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 21 Ene 2016 18:23
Ubicación: Blogósfera
Contactar:

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por Paula De Grei »

Bizarro y tétrico destino del autor y su entorno, resulta doloroso e increíble como el resto de sus cuentos; El almohadón de plumas es uno de mis favoritos.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Este relato tiene poco que ver con lo que generalmente caracteriza a la cuentística latinoamericana. Claro, las influencias de Horacio Quiroga fueron otras.

Quiroga fue un autor muy riguroso, pues se esforzaba al máximo por lograr la perfección en el cuento. Se sabe que no hay nada perfecto en este mundo, pero me parece que La gallina degollada es un relato que está muy cerca de la perfección.

Mucha literatura que daba miedo en el pasado hoy no le quita el sueño a nadie, pues la realidad y la ficción ya han llegado a un nivel casi infernal; pero este cuento de Quiroga impresiona bastante todavía.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por julia »

Horacio Quiroga es un escritor poco conocido en España, no se que proyección tiene en Hispanoamérica, pero es un autor de una enorme calidad. El cuento esta aquí porque se incluye en muchas antologías de terror. Como alguien apuntaba el concepto de terror en temas y tratamiento, ha variado mucho a lo largo del tiempo.

Otro cuento incluido en muchas antologías temáticas sobre vampirismo es El Almohadón de plumas. Es otro clásico, que con muy pocos elementos construye un cuento para mi perfecto. Muy en la linea de Maupassant a quien también ademas del citado Poe, Quiroga admiraba. Siempre he visto mucha relación entre este cuento y El Horla de de Maupassant. Me siento mas cerca de El almohadón de plumas

En cuanto a la interpretación: El tema de la naturaleza y los animales, la ley de la selva, la fuerza de la violencia primitiva y salvaje y como el dolor y la herencia se perpetúa, están también muy presente en su obra.
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por yarin68 »

No sé por qué será, pero al final este cuento ha dado de sí...

:lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por julia »

Cuando di clases de preescolar usé Los cuentos de la Selva de Quiroga para "el cuento del día", cada dia contaba un cuento a los niños, y lo comentabamos, Funcionaban bien y alguno me lo volvían a pedir, Claro que hace mucho tiempo ya. :lol: :lol: :lol: , pero aun conservo el libro como una joya.

Le tengo mucho cariño a este escritor, ademas de considerarlo uno de los clásicos universales en lengua española.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por clachalote »

No estoy segura de si fue al primer momento de conocer el título o porque leí la sinopsis del principio antes que el cuento, pero ya me veía venir el final. Cuando estaba a una hoja de terminar dudé si seguir leyendo o no. Finalmente lo terminé y, ciertamente, es muy fuerte. También pienso que pude haberlo leído antes. Me suena el título y el autor.
Creo que ya se dijo bastante. Me incomoda decir que me gustó, pero es un buen cuento en su contexto.
Respecto a la intención del autor, siento que todo el tiempo hay una crítica a los padres,
tanto por cómo descuidan a sus hijos, como por el maltrato que se proporcionan mutuamente. Sin embargo, no veo moraleja en el final. Siento que quiere decir: así ocurrió no más, sin culpables, sin karmas. Ni siquiera me atrevo a decir que habría un final distinto si los padres hubieran sido más afectuosos con sus hijos y entre ellos. Creo que, aunque suene aún más aterrador si cabe, habría pasado lo mismo.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por caramela »

Pues lo leí anoche y me ha encantado. Menos mal que no lo dejé pasar porque me habría perdido un gran relato :oops:
Me estoy sorprendiendo mucho con los relatos, no he sido nunca de relatos y me gusta mucho ver cómo se cuenta tanto en tan pocas páginas.
Me gustó mucho cómo está escrito, creo que todos hemos visto perfectamente a los cuatro idiotas con sus churretes en la cara, con sus lamparones en la ropa y la baba caída mirando al muro.
Igual que nos hemos ilusionado con cada hijo que volvía a traer la esperanza de la normalidad a esa pareja (yo al segundo hubiera parado sin dudarlo, no sé cómo pudieron seguir y seguir sabiendo lo que pasaría...).
Da mucha pena la situación de los niños, ese desamparo y casi abandono por parte de sus padres, esa sensación de "muebles de jardín" como ya habéis comentado.
Y justo por culpa de sus hermanos la niña no recibe tampoco la educación correcta y es una malcriada y consentida.
Pienso que no hay ninguna maldad en el momento "gallina", es sólo el querer imitar algo que se les prohibió terminar de ver y que se les antojó repetir. Esa chispa de gula en los ojos no creo que sea venganza sino ilusión por entretenerse con algo que no fuera el muro. Quiero pensar que si en vez de la hermana se cruza en su vista un pobre gato hubieran hecho exactamente lo mismo, matarlo recreando lo que ya habían visto hacer.
Veía venir el final conforme me acercaba a las últimas páginas, pero no por ello ha dejado de sorprenderme.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder