Vampyr - Carolina Andujar

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Vampyr - Carolina Andujar

Mensaje por Felicity »

Yo me esperaré al cumple de Ofelia que tengo muchos por leer delante
y tiene que pasa el PERIODO ESTANTERÍA (PEL) :oops:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
ofelia
Foroadicto
Mensajes: 4905
Registrado: 09 May 2008 14:46
Ubicación: Barcelona

Re: Vampyr - Carolina Andujar

Mensaje por ofelia »

jejeejejej, exacto! yo hasta el dia 15 de febrero no lo tendre y luego tiene que pasar su periodo estanteril...
Leyendo: Todos nosotros - Javier Menéndez Flores
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Vampyr - Carolina Andujar

Mensaje por salva »

ofelia escribió:jejeejejej, exacto! yo hasta el dia 15 de febrero no lo tendre y luego tiene que pasar su periodo estanteril...
Como el vino que tiene que estar un tiempo en barrica de madera para que coja bouquet. :cunao: :mrgreen:
1
Miss Lydia Gwilt

Re: Vampyr - Carolina Andujar

Mensaje por Miss Lydia Gwilt »

Hola!

Pues yo tengo que devolverlo y además no he podido contenerme, así que lo he empezado y de momento me gusta, le veo como un algo romántico, la forma en que la protagonista describe las cosas la hace parecer soñadora, sensible y romántica y también un poco fantasiosa, aunque yo creo que desde el principio se sabe que va a tener razón en lo que piensa, que el título es muy delator. :roll:

Me han gustado por ahora varios pasajes del primer capítulo:

"No sé qué me hizo asomarme por la ventana. Tal vez escuche con el alma la llamada de auxilio del árbol a través del fragor que la ventisca provocaba."

"Una niebla espesa comenzó a deslizarse serpentinamente desde el espacio que se dibujaba entre las dos cumbres más empinadas que había frente a mi ventana y escuche la insinuación de un galopar en la distancia. La cascada de niebla alcanzó mi árbol en un abrir y cerrar de ojos, cerniéndose a su alrededor con la forma de una mano blanquecina dedos largos y huesudos. En el momento en que los dedos de bruma se cerraron sobre el árbol, la tempestad se reanudó y no pude ver nada más durante algunos minutos."

Creo que la autora logra muy bien una atmósfera inquietante y poética, no sé cómo decir, irreal.
Vamos, que me está gustando, a ver si puedo leer luego otro poco! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Vampyr - Carolina Andujar

Mensaje por Felicity »

Ay Miss con esos comentarios Peligra el tenerlo tanto tiempo en la estantería :15:
pero seré fuerte!
NBL se lo está leyendo también!
Podéis comparar impresiones :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Vampyr - Carolina Andujar

Mensaje por _NBL_ »

Bueno, después de un par de días sin poder leer por las dichosas fiesta jajaja, por fin terminé el libro. Creo que baja un poco al final, y este resulta un poco... no sé cómo decir, porque es el final que enccaja en la obra, y sin embargo.... hay algo e eél que no me convence del todo.
De todas formas, la valoración general es buena, auqeu como digo baja desde la mitad hasta el final, porqeu la autora mete dos historias dentro de la historia, que es un recurso usado en la literatura de este género (y en lal clásica, recordemos el Quijote), pero que a mi modo de vers, sobre todo la última historia intercalada corta un poco el rollo, digamos que es algo anticlimax, pues está muy cerca del desenlace y dura bastante, y además, aunque sea desde la perspectiva de otro personaje, nos cuenta todo lo que hemos leído de nuevo, bueno, aclara cosas qeu el personaje principal no puede saber por estar narrando en primera persona, ahí ha estado lógica y coherente la autora, pero es que es volver a leer otra vez lo mismo. No sé si me he explicado. Tal vez debería ser algo más corta la explicación del personaje secundario.
La ambientación es buena, sí, y eso creo que es uno de los puntos fuertes de la novela, junto con su prosa y su potencial narrativo. La autora sabe escribir, y sabe cómo contar lo que quiere contar. Me ha soprrendido qeu sea tan joven. Eso sí, a veces se regodea y alarga las escenas y los diálogos de una forma desmesurada. Como ya me pareció al principio, no conoce la elipsis ni el resumen.
Casi todos los "defectos" que se le podrían achacar son los típicos de lso folletines góticos: coincidencias, malos hipermalos y buenos muy buenos, tormentas y rayos cuando sucede alguna escena de acción...
Creo qeu la novela ganaría mucho con menos páginas sobre todo de la mitad hacia el final, aunque bueno, a mí me ha gustado. La autora crea un mundo propio, y se ve qeu aunque homenajea al género con situaciones y personajes reconocibles y conocidos, no copia ni plagia, hace su propia historia, y eso es un grán merito. El homenaje que reinventa, no el que repite escenas.
Bueno, si vais leyendo más, podems ir comentando más aspectos de la obra, escenas y persoajes concretos, etc
1
Miss Lydia Gwilt

Re: Vampyr - Carolina Andujar

Mensaje por Miss Lydia Gwilt »

Uf, pero qué rapidez leyendo, _NBL_ :shock:

Yo sólo he leído un par de capítulos más, los que pasan Martina y Carmen
encerradas en sus respectivos dormitorios comunicándose por cartas que les lleva su amiga Marie de una a otra
, algo que me ha parecido muy típico de la época en que transcurre la acción y, aunque me parece que Martina da un poco demasiadas vueltas a
su encuentro en los pasillos con Susana y lo que pudo o no pasar y significar
, de momento me gusta y mantiene el interés por lo que va a pasar. Y el que sepamos muchas de las cosas que Martina
tiene que ir aprendiendo sobre los vampiros (las cruces, por ejemplo)
no le quita nada de inerés a la novela.
Sigo. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Vampyr - Carolina Andujar

Mensaje por Felicity »

Gracias NBL!
Espero que cuando lo lea
podamos debatir más
Y miss Lydia! ya nos contarás que te parece a tí :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
ofelia
Foroadicto
Mensajes: 4905
Registrado: 09 May 2008 14:46
Ubicación: Barcelona

Re: Vampyr - Carolina Andujar

Mensaje por ofelia »

que larga se me va a hacer la espera....pero no puedo comprar mas libros ya... :( estoy arruinadita y tengo que esperar a que me los regalen.. :( Aix..me puede el impulso consumista! :(
bueno, me comprare la siguiente entrega de novela policiaca del kiosko pero eso no cuenta.. :cunao:
Leyendo: Todos nosotros - Javier Menéndez Flores
Miss Lydia Gwilt

Re: Vampyr - Carolina Andujar

Mensaje por Miss Lydia Gwilt »

Hum, Felicity, yo de momento voy despacio que tengo poco tiempo. :(
Hoy he leído otro capítulo, "monjes", y me gusta cómo ha
cambiado la autora el rumbo de la historia con la "muerte" de Susana, la salida de Martina y Carmen del "Sainte Marie" y la aparición de un nuevo personaje, el cura que quiere ayudarlas.
También es interesante lo del
misterioso jinete que ronda por ahí, pálido y sospechoso, puede ser tanto bueno como malo
y es una nueva trama a desarrollar.
Por ahora he llegado casi a la página100, y aunque voy despacio no creo que me dure hasta febrero, Felicity y Ofelia, para comentarlo en directo con vosotras, que quiero saber lo que pasa. :D
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Vampyr - Carolina Andujar

Mensaje por _NBL_ »

Lydia, yo creo que el punto fuerte de esta novela es la revisión qeu hace del género gótico en estado puro, la ambientación, la visión de los vampiros como seres repugnantes y realmente malvados. Y sobre todo la recuperación del elemento religioso qeu está presente en toda la obra de principio a fin y que además, es lo qeu le da sentido. A mí no me ha chocado al estar ambientado en los años setenta y ochenta del XIX, pero se ve mucho maniqueismo tradicional del Bien y del Mal. Los malos, las malas en concreto, atesoran todos los vicios, incluso sexuales...
Bueno, también me hizo gracia, y se me había olvidado comentarlo, es como "barre para su casa" la autora, al hacer apología directa y nada encubierta de su profesión de homeópata, jejejeje. Ya lo verás, ya...
:mrgreen:
1
Miss Lydia Gwilt

Re: Vampyr - Carolina Andujar

Mensaje por Miss Lydia Gwilt »

Hola!

Aunque tengo poco tiempo he podido leer algo más de la novela.
En el capítulo "Encerrada" se puede comenzar a intuir algo de eso que dices sobre la medicina tradicional, _NBL_, aunque me parece a mí que ese médico que tienen en el internado y sus métodos de
cortar trozos de carne , darle medicamentos heroicos, aplicar sanguijuelas y hacer sangrías
no contaría con la aprobación de los médicos tradicionales actuales tampoco. :)
De todas formas, lo que más me ha gustado del capítulo ha sido la manera en que Martina
ha manipulado a la directora, Anne Ricci (¿el parecido con el nombre de Anne Rice será accidental?) para conseguir sus propósitos mientras dejaba a la agobiada mujer y al centro en el mejor lugar posible.
Ahora estoy leyendo el capítulo "La Herencia" y me gusta mucho, me recuerda a mis novelas favoritas de Wilkie Collins, Dickens y otros folletines tradicionales del XIX
con la muchacha engañada por sus parientes que de pronto es dueña de una enorme fortuna.
Espero que luego tenga que ver en la trama. :mrgreen:
Miss Lydia Gwilt

Re: Vampyr - Carolina Andujar

Mensaje por Miss Lydia Gwilt »

Terminada la primera parte de la novela!!! :mrgreen:
Por ahora mantiene el nivel de interés, sobre todo por algunos giros de la trama, que ahora va a trasladarse de escenario.
Me gusta mucho el continuo homenaje al folletin y a la novela gótica y también la personalidad de Martina, que es inteligente
(la forma en la que "manipula" a la directora Ricci para conseguir lo que quiere permitiendo que conserve la dignidad es espectacular)
, fuerte, decidida, valiente
(ella y Carmen van por todo el internado registrando lo que haga falta, se disfrazan, etc...),
generosa
(con el reparto de la riqueza heredada entre las amigas, el internado, su abogado...)
y, en resumen, una gran protagonista.
Sigo. :lol:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Vampyr - Carolina Andujar

Mensaje por Felicity »

Os sigo muy de cerca :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Miss Lydia Gwilt

Re: Vampyr - Carolina Andujar

Mensaje por Miss Lydia Gwilt »

Hola, Felicity! Ya tengo ganas de que te pongas a leer "Vampyr", es una pena que no hayamos podido coincidir en la lectura, y mira que estoy leyendo lo más despacio que puedo, pero no creo que me dure hasta febrero para nada. :roll:
Otra cosa qe me gustó de Martina y que olvidé comentar anoche por las horas es lo claro que tiene lo que quiere
(valora su independencia, la amistad de Carmen y Marie, rechaza el matrimonio porque quiere viajar y hacer cosas, aunque a saber si en el futuro encuentra a alguien que la haga cambiar de opinión :D )
y sus principio.
Bueno, me voy a leer un rato! :101:
Responder