Yo fui guía en el infierno - Fernando Arias

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Yo fui guía en el infierno - Fernando Arias

Mensaje por julia »

A mi me encanto, es una de esas novelas que beben de los clasicos pero saben hacer un sincretismo muy bueno. Esta llena de guiños y de complicidades.
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Yo fui guía en el infierno - Fernando Arias

Mensaje por davidlan »

Lo he dejado en lo mejor a solo unas veinte páginas o así del final por el capítulo 22 de un título prometedor "La aldea encantada", para así saborear como se merecen las últimas páginas. Resulta que las dos
damas misteriosas han resultado ser una especie de vampiresas que tienen a sus ordenes a dos hermanos grandotes y de aspecto salvaje que curiosamente se llaman uno "Jesús" y el otro "Salvador". Pues resulta que estas dos señoras le han hecho pasar a Ángel una noche de terror intentando huir de sus ataques y por la mañana han salido en busca de la pareja de guardias para declarar sobre el cadaver que se encontraron en la cueva y al final acaban encarcelados donde de nuevo por la noche reciben la visita de las dos vampiresas y sus esbirros de las que escapan en el último momento.
Mucho de los personajes son victimas de unas mordeduras en el cuello de las que suelen hacer los vampiros que parece que les haya trasmitido la rabia
Es verdad que la novela está muy bien y que hace guiños a la literatura clásica sobre todo a la de terror pero también a Cervantes con los dos personajes recorriendo la campiña durmiendo en ventas donde viven aventuras, también de Cervantes menciona al "Licenciado Vidriera". Habla también del Mesmerismo lo que recuerda al Valdemar de Poe, incluso también me recuerda un poco a Dickens que también los protagonistas de Los papeles póstumos viven un motón de aventuras extrambóticas por la campiña aunque estas son cómicas de un tono muy diferentes a las de este libro.
A ver como acaba todo, estoy deseando poder ponerme con él.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Yo fui guía en el infierno - Fernando Arias

Mensaje por julia »

Pues espera el final y veras :mrgreen:
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Yo fui guía en el infierno - Fernando Arias

Mensaje por davidlan »

Bueno pues ya lo he terminado y la sensación que tengo es de total desconcierto. Y es que no sé si no lo he entendido o si el autor me ha
tenido engañado durante todo el tiempo
Vamos ¿puede ser que
todo se deba a la fantasía o los delirios por la enfermedad de la rabia sufrida por Ángel?
En el último capítulo, el del epílogo, Ángel parece
estar en algún sanatorio o casa de locos. Y mientras por la ventana ve pasar el ataúd del botánico el día de su encierra parece sufrir un ataque de locura e intenta atacar a la monja que le cuida que al parecer le recuerda a Gloria la madre vampiresa y cuando los vigilantes vienen a sujetarle en ellos parece reconocer a los dos hermanos servidores de las dos vampiresas. Eso me hace sospechar que todo se lo haya inventado en su delirio de locura producida por la enfermedad
Aunque por otra parte
habla de que ha estado sirviendo al botánico como bibliotecario del jardín botánico por lo que tan loco no debía de estar. Y todo en el libro parece tan real que cuesta pensar que sea producto de la imaginación. Por lo menos supongo que lo de la epidemia de rabia y lo de las picaduras en el cuello serán verdad y fueron las causantes de la epidemia y que lo que picaban eran murciélagos que tenian la rabia
Agradecería que me aclarasen un poco el final.
Desde luego no es un libro que deje indiferente. Lo mejor desde luego es la ambientación, la atmósfera de misterio y terror vampírico en el que envuelve.
Me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Yo fui guía en el infierno - Fernando Arias

Mensaje por julia »

A mi me encanto esa ambigüedad, que recuerda a un episodio de Drácula.

El lector puede interpretar, puede ver claramente una lectura de terror con los ingredientes tipicos del género, el botanico va a investigar algo mas que esta sucediendo, o puede interpretarlo como el juego de un enfermo que se debate entre la fiebre y la locura y atribuye a lo familiar supersticiones y delirios.

En fin que al final el lector elige.
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Yo fui guía en el infierno - Fernando Arias

Mensaje por davidlan »

julia escribió:A mi me encanto esa ambigüedad, que recuerda a un episodio de Drácula.

El lector puede interpretar, puede ver claramente una lectura de terror con los ingredientes tipicos del género, el botanico va a investigar algo mas que esta sucediendo, o puede interpretarlo como el juego de un enfermo que se debate entre la fiebre y la locura y atribuye a lo familiar supersticiones y delirios.

En fin que al final el lector elige.
Gracias por tu aclaración Julia, es que no sabía si es que no lo había entendido bien o si el autor no aclaraba si era una cosa o la otra.
La verdad que en cuestión de finales soy un poco maniático y me gusta que en los libros todo quede "atado y bien atado" no me gustan mucho los finales abiertos o ambiguos. Por ello me hubiera gustado más que el autor
hubiera elegido como final claro el que todo se debiese a la locura de Ángel debida a que sufría de rabia por la picadura de murciélagos portadores de la rabia
Aún así me ha gustado mucho el libro y te agradezco la recomendación.
Ahora en cuanto termine lo que estoy leyendo me pondré con el otro que me recomendaste el de El huesped del rector - Jose Guillermo Garcia Valdecasas.
Gracias por las recomendaciones y cuando sepas de otro que merezca la pena acuerdaté de recomendarnoslo. :60:
1
Responder