Noches de sal, de David Mateo, en AJEC
Moderador: julia
Re: Noches de sal, de David Mateo, en AJEC
¡¡Lucía me ha pegado un toque para que me pase por aquí!!
Encantado de leer vuestros comentarios y, más aun, de que os esté gustando la novela. Venga, si queréis alguna aclaración, algún tirón de oreja, lo que sea, a vuestra entera disposición.
Por cierto, la historia de la hamburguesería es COMPLETAMENTE real. Me la contó una buena amiga que estudia medicina. También me habló de compañeros que se dedican a comer bocatas con exceso de colesterol mientras preparan sus trabajos de anatomía, etc etc... Vamos, que con el paso del tiempo, esta clase de conductas son habituales en los estudiantes de medicina.
La escena de la hamburguesería, aparentemente, parece que no tiene una importancia capital. Pero Noches de sal es una historia de personajes y todas estas escenas, que parecen no tener un fin concreto, te ayudan a conocerlos y a convivir con ellos.
Encantado de leer vuestros comentarios y, más aun, de que os esté gustando la novela. Venga, si queréis alguna aclaración, algún tirón de oreja, lo que sea, a vuestra entera disposición.
Por cierto, la historia de la hamburguesería es COMPLETAMENTE real. Me la contó una buena amiga que estudia medicina. También me habló de compañeros que se dedican a comer bocatas con exceso de colesterol mientras preparan sus trabajos de anatomía, etc etc... Vamos, que con el paso del tiempo, esta clase de conductas son habituales en los estudiantes de medicina.
La escena de la hamburguesería, aparentemente, parece que no tiene una importancia capital. Pero Noches de sal es una historia de personajes y todas estas escenas, que parecen no tener un fin concreto, te ayudan a conocerlos y a convivir con ellos.
Re: Noches de sal, de David Mateo, en AJEC
Hola David, que bien que estés por aquí . Lo estoy leyendo ahora , y me engancho desde el principio, la historia, la ambientación y los personajes. Veremos como acaba .
Ahora
. Ya me he aclarado con los tiempos y los capítulos, lo único que no me encaja, pero imagino que ya lo hará, es el inicio con lo de hace 7 años..... no lo coloco.
Y ya que estás, me he encontrado con varios giros o expresiones me que me han resultado extrañas, como si fuera una traducción mal hecha o asi, pero claro no puede ser . Imagino que deben ser quizás formas de hablas de Valencia o así, no las he apuntado, ahora solo me viene a la cabeza por ejemplo la mujer del psicólogo cuando dices " vaciar las bolsas" para decir que las deja en el suelo.
De los personajes, Aurora me intriga mucho por supuesto, pero su abuelo me cae muy bien. También me gustan todas las referencias que haces a otros libros, música, etc,....
Ahora
Patri acaba de sufrir el primer ataque físico |
Y ya que estás, me he encontrado con varios giros o expresiones me que me han resultado extrañas, como si fuera una traducción mal hecha o asi, pero claro no puede ser . Imagino que deben ser quizás formas de hablas de Valencia o así, no las he apuntado, ahora solo me viene a la cabeza por ejemplo la mujer del psicólogo cuando dices " vaciar las bolsas" para decir que las deja en el suelo.
De los personajes, Aurora me intriga mucho por supuesto, pero su abuelo me cae muy bien. También me gustan todas las referencias que haces a otros libros, música, etc,....
Leyendo: Ensayos, George Orwell.
"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
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Re: Noches de sal, de David Mateo, en AJEC
Puede ser que al principio, lo de las dos historias descoloque, pero ya verás como al tercer o cuarto capítulo coges el tranquillo. Eso sí, no esperes que las cosas cuadren de buenas a primeras: "Noches de sal" es un puzzle y los subargumentos solo irán encajando conforme la historia avance y cosas que al principio parece que no tienen sentido, a la larga, pueden tenerlo. Ya verás conforme avance como te diviertes viendo pequeños detalles en una historia y en otra.
Puedes ser que en alguna frasecilla se me haya escapado algún coloquialismo valenciano, a saber. Es un libro tan largo, que alguna frasecilla se podrá retocar para que quede mejor.
Respecto a Aurora es un personaje psicológicamente muy complejo. Es muy "indie", le gusta lo alternativo, pero sin renunciar a lo clásico, lo cual la convierte en un modelo adolescente muy inteligente. Pero a su vez tiene que combatir a una neurosis que... bueno... mejor ya la descubrirás, porque es lo más inquietante de la novela: los pálidos.
Puedes ser que en alguna frasecilla se me haya escapado algún coloquialismo valenciano, a saber. Es un libro tan largo, que alguna frasecilla se podrá retocar para que quede mejor.
Respecto a Aurora es un personaje psicológicamente muy complejo. Es muy "indie", le gusta lo alternativo, pero sin renunciar a lo clásico, lo cual la convierte en un modelo adolescente muy inteligente. Pero a su vez tiene que combatir a una neurosis que... bueno... mejor ya la descubrirás, porque es lo más inquietante de la novela: los pálidos.
Re: Noches de sal, de David Mateo, en AJEC
Los pálidos, aun no he leído eso, me he quedado para empezar el capítulo V, que Abel queda con Horacio y le explicará.
Pero para que me aclare un poco
Sí, desde luego Aurora es compleja y tiene un mundo interior muy rico, y Abel también, ya antes de conocer a Aurora. Has creado unos personajes muy interesantes, quizás el mas plano o sencillo sea Rafa, aunque está visto que también tenía sus secretos,
Gracias por comentar David
Pero para que me aclare un poco
entiendo que los capítulos numerados con números romanos es el pasado, hace 15 años, y los otros digamos que el presente ¿no?, ¿entonces el inicio con la historia de Verónica hace 22 años?. Bueno, igual eso tampoco importa mucho |
¿dónde estará Lorena? |
Gracias por comentar David
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Re: Noches de sal, de David Mateo, en AJEC
Es muy sencillo: comenzamos con la historia de
, de ahí saltamos a la historia de Abel
y luego brincamos a la de Zero-315
.
La historia de Abel y Aurora es más romántica/sobrenatural, mientras que la de 0-315 es un thriller más negro.
Si los personajes de Aurora y Abel te parecen ricos, ya verás cuando descubras las neuras de Patricia. Rafa, en cambio, es ese amigo grandullón y cenutrio que siempre está cerca y que a lo largo de la historia coge más protagonismo.
Aurora cuando es pequeña |
y la de Aurora con agorafobia, 4 o 5 años después |
que ocurre 15 años después de lo que sucede en los capítulos regulares |
La historia de Abel y Aurora es más romántica/sobrenatural, mientras que la de 0-315 es un thriller más negro.
Si los personajes de Aurora y Abel te parecen ricos, ya verás cuando descubras las neuras de Patricia. Rafa, en cambio, es ese amigo grandullón y cenutrio que siempre está cerca y que a lo largo de la historia coge más protagonismo.
Re: Noches de sal, de David Mateo, en AJEC
sí.DavidMateo escribió: Rafa, en cambio, es ese amigo grandullón y cenutrio que siempre está cerca
Lorena es la que parece mas óscura, mas hermética. Y la pobre Patri
se veía que estaba por Abel y lo da todo |
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Re: Noches de sal, de David Mateo, en AJEC
A Patricia la veo como la mas humana de todas, no sé si por narrar una parte en primera persona, por cómo reacciona cuando ve a Miguel Manchón o porque es la única que no es superdotada, como Lorena con los estudios o Aurora con las letras y Abel con la pintura. Rafa es un caso aparte, pero no me cayó simpático nunca.
Coincido en que Horacio, con su abnegación y forma de ser, es un personaje entrañable.
Imation ¿no se te ha hecho un poco liosa la explicación de Alicia Thais en el callejón?
Coincido en que Horacio, con su abnegación y forma de ser, es un personaje entrañable.
Imation ¿no se te ha hecho un poco liosa la explicación de Alicia Thais en el callejón?
Además, realmente las víctimas de Pilatos están relacionadas con Aurora, por lo que si Aurora desconoce lo de Alicia, ella en realidad no hubiese sido víctima a menos que Abel le hubiese contado lo del callejón antes. |
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
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Re: Noches de sal, de David Mateo, en AJEC
Cuidado, Lucía, porque Imation va muy atrás y no creo que todavía le haya pillado la onda a Pilatos.
Este spoiler va solo para Lucia, que nadie que no haya leído el libro se le ocurra abrirlo porque conocerá el final de la novela:
El gran problema de NOCHES DE SAL es que está redactada desde la perspectiva de los protagonistas, por eso, como narrador, nunca te doy una teoría concluyente, porque creo que traicionaría el espíritu del libro. Jamás vas a entender del todo algo que escapa a tu concepción. Y sí, el libro tiene su explicación lógica, pero hay espacios que tiene que rellenar el lector usando su propia imaginación.
Este spoiler va solo para Lucia, que nadie que no haya leído el libro se le ocurra abrirlo porque conocerá el final de la novela:
Lucia, piensa que Pilatos no solo es consciente de la existencia de Aurora; desde el principio busca a los Nocturnos. Se sobreentiende que durante su gestación, de algún modo, toma conciencia de la existencia de Abel, no solo desde el momento en que aparece en el vientre materno, sino también desde que es rescatado del vientre artificial, de ahí que todos aquellos que rodean a Aurora y a Abel estén en peligro, incluída Alicia. |
Re: Noches de sal, de David Mateo, en AJEC
ya he llegado ahí, de hecho me queda poquito, creo que esta noche lo acabaré,
Me he quedado en el capitulo X, terminado. Ya se porqué lo de los otros capítulos madre mía, he visto perfectamente la colmena .
Todavía quedan un montón de cosas por explicar, y tengo muchas preguntas, a ver si se solucionan o no al final. Veo, por lo que dice David que no del todo
Lucía, a mi me encanta Horacio, desde el principio. Y Patricia también me parece la mas normal y cercana. Y en cuanto a lo que dices de Alicia,
Bueno, a ver si lo termino y veo la luz como Patri
casi me da un mal cuando a Patri se le enciende la bombilla en el muelle tras encontrar a Lorena, pensaba ¿y no lo va a explicar? venga, venga que explique |
Todavía quedan un montón de cosas por explicar, y tengo muchas preguntas, a ver si se solucionan o no al final. Veo, por lo que dice David que no del todo
Lucía, a mi me encanta Horacio, desde el principio. Y Patricia también me parece la mas normal y cercana. Y en cuanto a lo que dices de Alicia,
entiendo que la conexión no es solo por Aurora, también con Abel, busca a los dos creo yo, por no hablar que ella vio también a los pálidos y no se si entre los pálidos y Zoe hay quizás también algún tipo de conexión . En cuanto a la explicación de Alicia, ¿te refieres a cuando va con Abel y Patri al callejón de Los Nocturnos?, esa sí, mas que liosa, mucho nombre desconocido, e historia mitológicas que por lo menos a mí me cuestan de digerir. Pero ella habla de árboles y eso encaja con las trasnformaciones de Zoe. Por cierto, que Zoe lo conocía como nombre de chica y me ha despistado un poco |
Y de verdad que no entiendo como Abel soporta lo que soporta, no me cabe en la cabeza, uf. Es angustiante. |
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Re: Noches de sal, de David Mateo, en AJEC
No sé si lo habrás acabado, pero lo de los pálidos y Pilatos tiene una fácil explicación.
Todas estos datos no se dicen claramente en la novela, no son necesarios, simplemente se insinúan aquí y allá, a partir de aquí cada lector opta por rellenar su historia hasta donde quiera.
Nosotros estamos habituados a contemplar la cosmogonía celestial desde la perspectiva cristiana: ángeles y ángeles caidos. Pero Alicia deja claro desde el principio que ella es judía, y para ellos existen dos árboles: el árbol de la vida y el árbol infernal. Extrapolado al cristianismo seguimos hablando de cielo e infierno. Pero los qlifot, y aquí abordamos la identidad de Pilatos, son demonios, son cortezas impuras que emanan del árbol infernal, por eso, Zoe se transfigura en un árbol la primera vez en el reformatorio. Pero a su vez sigue siendo un demonio, un ángel caido, por eso lo buscan los pálidos desde antes incluso de su concepción, porque Aurora fue señalada por Verónica (es decir, Lilith, la primera mujer de Adan), desde el principio de la historia: serás madre en mil vientres diferentes. |
Re: Noches de sal, de David Mateo, en AJEC
Terminado. Me ha gustado mucho . Al final ya cuando se sabe que es lo que pasaba
. Pero me encanta hasta que no se sabe nada claramente, como va soltando pequeñas cosas, aquí y allá. He pasado un rato muy bueno y no me he muerto de miedo, espero que eso no te decepcione David , pero me ha pasado con algún libro de este tipo que lo he dejado porque me daba demasiado miedo , espero que tu intención no fuera tanto aterrorizar.
Bueno, tengo un montón de preguntas y pequeñas críticas
Primero Abel. No acabo de pillar el punto de porqué le llaman Valjean, ya se que está explicado, pero no le veo tantas semejanzas . Tampoco comprendo bien la reacción de Abel cuando
De Aurora, cuyo personaje no me ha caído nada bien , me sorprende mucho el cambio que da. Y no se en que momento lo hace.
Hacia el final Aurora piensa que
Por cierto que me voy a mirar los espejos de manera diferente y a las mecedoras . El elemeto de la mecedora siempre me ha resultado un asiento inquietante, me ha gustado mucho
Y otra cosa que no me imagino porque es,
Respecto
Y un par de detalles, pedazo sagrario tenía que ser para albergar a un hombre dentro, el discjokey, o quizás sagrarío por allí se le llama a otra cosa . Y cuando van Lore y Abel al Palacio a hacer los dibujos comentan que hay una exposición de cerámica de Nules, entiendo que antigua, ¿que tipo de cerámica es?, no he encontrado nada antiguo de Nules, Hoy en día sí.
Bueno, creo que ya vale menudo chapa, David no hace falta que contestes a todo .
Y sí, Patricia la mejor, espero que encuentre lo que busca. La escena cuando están
Por cierto que el contrapunto de Manchón también estaba muy bien.
Resumiendo, buen libro
con Pilatos, Zoe, los pálidos falta ver como se solucionan las cosas y sobretodo si en algún momento reaparece Abel, que resulta que no, ¿que será de su vida? |
Bueno, tengo un montón de preguntas y pequeñas críticas
Primero Abel. No acabo de pillar el punto de porqué le llaman Valjean, ya se que está explicado, pero no le veo tantas semejanzas . Tampoco comprendo bien la reacción de Abel cuando
encuentra a Zoe en el muelle, ¿porque se lo queda y luego lo abandona? Si comprende la situación ¿porque no se lo deja a los pálidos? . Aurora quiere que se lo devuelvan, pero también dice en algún momento, se lo dice a Zoe, que ella nunca le quiso. Abel podía haberlo dejado con los pálidos en la colmena e intentar explicárselo a Aurora Por no hablar de su papel de San José, , realmente estaba muy enamorado, no le da mayor importancia a que esté embarazada de "otro", ¿ya habían tenido relaciones completas?. Y me he quedado con ganas, aunque también contribuye al misterio, de saber algo mas de la vida de Abel, que fue de él, ¿realmente volvió a a la Coruña? ¿le encuentra Patri? ¿y si le encuentra y le explica todo, vuelve a buscar a Aurora?. Aunque francamente creo que Aurora no le quería en la misma medida . Un caso tan sonado como los crímenes de Pilatos es posible que se conociera a nivel nacional, ¿Abel no se entera de nada? Bueno en resumen, aunque eso le da misterio, no acabo de entender la ruptura tan drástica de Abel con todo |
Con todos los problemas que tiene, parecía una mosquita muerta, apocada, tímida,....llega a la fiesta de graduación de Abel y le mete un corte tremendo a Patri, resulta que es una chula. Y despues cuando está ya en el palacio de los Nocturnos, también se la ve con un caracter muy fuerte, dominante y poco chulilla. Me sorprende esta faceta suya. También me soprende que no busque a Abel, aunque ya he comentado antes que era una relación desigual , ella tomaba mucho. |
si alguien le hubiera dado una oportunidad las cosas podrían haber sido diferentes. No se da cuenta de que Abel se la dio, lo que pasa que visto lo visto no tenía escapatoria, no tenía ninguna oportunidad de cambiar ciertas cosas. . Tambien hay por ahí una frase que dice "el fin de su ensueño supuso el inicio de su pesadilla", bueno supongo que aunque no hubiera salido de su cuarto el embarazo virginal hubiera sido igual de una manera o de otra, de hecho su armario estaba forrado de espejos ¿no?. |
Y otra cosa que no me imagino porque es,
cuando los pálidos desaparecen de la vida de Aurora, ¿porque lo hacen? Y todos los bebes que tienen en el muelle ¿porque los tienen ahí? ¿ no pueden deshacerse de ellos y ya está? |
al embarazo, también me he liado con las semanas, no es que sea muy importante, pero bueno, ¿nace a las 20? . Y dos días antes de sacárselo le dan corticoides para madurar los pulmones, me parece que solo con dos días mucho no iban a madurar mucho |
Bueno, creo que ya vale menudo chapa, David no hace falta que contestes a todo .
Y sí, Patricia la mejor, espero que encuentre lo que busca. La escena cuando están
las tres con Zoe en la habitación de los Nocturnos es impresionante, que tensión con la lucha interna de Patri. |
Resumiendo, buen libro
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Re: Noches de sal, de David Mateo, en AJEC
se me olvidaba, esto tampoco lo tengo muy claro,lucia escribió:Eso y que los juegos de los espejos no quedan muy claros al final
(¿vio Aurora a Patri entablillada cuando era pequeña?).
pero me parece que esa especie de sueño quien lo tiene es Patri, que ve lo que pasó e o interviene viéndose a si misma |
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Re: Noches de sal, de David Mateo, en AJEC
¡¡Vamos allá, a ver si soy capaz de responder todas las preguntas y no me dejo ninguna!!
Lo más importante en este libro son los chicos, lo cotidiano, la relación que existe entre ellos y lo que sucede desde el advenimiento de Pilatos hasta su marcha. Si entras en el libro, como veo que has entrado, acabas enamorándote u odiando a los personajes... y sí, a mí también me hubiera gustado seguir explicando su vida, sus amores y sus desamores, pero la historia concluye con
Respecto al miedo del lector... tampoco me importa demasiado, la verdad. Si la lectura ha sido agradable, ¿qué más da que a un lector le provoque miedo o no? Hay gente que lo ha padecido y otros lo han disfrutado, y tú pareces de las segundas.
La decisión de Abel en el muelle es muy controvertida y a algunos les parece lógica y a otros no. Pero piensa que son decisiones de los personajes, no nuestras, así que vamos a diseccionar un poco a Abel. Él es un chico que también peca de indeciso, no en vano, viene a Valencia, huyendo de su pasado, y
¿Por qué Abel no reacciona en el futuro?
Por suerte o por desgracia, he convivido con gente aquejada de crisis y depresiones.
Sigo en otro mensaje.
Lo más importante en este libro son los chicos, lo cotidiano, la relación que existe entre ellos y lo que sucede desde el advenimiento de Pilatos hasta su marcha. Si entras en el libro, como veo que has entrado, acabas enamorándote u odiando a los personajes... y sí, a mí también me hubiera gustado seguir explicando su vida, sus amores y sus desamores, pero la historia concluye con
la caida de Zoe. Fíjate que estuve tentado en contar ese capítulo del encuentro entre Abel y Patricia, pero rápidamente cambié de opinión. ¿Realmente Abel amaba a Patricia? ¿Su recibimiento sería cálido, frío? ¿Hablarían del pasado o comenzarían desde cero? Entonces, mientras me hacía esas preguntas, opté por aplicar la filosofía del libro en su vertiente más oscura: las respuestas las ponen los lectores. Así que el encuentro entre Abel y Patricia quedaba fuera de la historia y pasaba a ser vuestra; porque si habéis leído el libro hasta el final la historia, los personajes ya son tan vuestros como míos y creo que os debía conceder un final abierto para que vosotros redondeárais la historia. |
La decisión de Abel en el muelle es muy controvertida y a algunos les parece lógica y a otros no. Pero piensa que son decisiones de los personajes, no nuestras, así que vamos a diseccionar un poco a Abel. Él es un chico que también peca de indeciso, no en vano, viene a Valencia, huyendo de su pasado, y
se va de Valencia, huyendo del presente. Abel está superenamorado de Aurora y su intención es devolverle al niño. Cuando llega al pantalán, se encuentra con una pesadilla de dimensiones cósmicas. Piensa que más adelante, tú misma te preguntas: ¿qué va a pasar con esos pequeños demonios? Eso mismo es lo que piensa Abel, por lo tanto lo saca del pantalán, pero de repente se encuentra con el angel y le suelta que lleva en sus manos un demonio. Vale, lo más lógico es que el lector diga: ¡¡qué haces loco, devuélveselo al angel!! pero si te metes en la piel del personaje, la información que recibe basta para traumatizarlo e inquietarlo aún más. Así que Abel es incapaz de llevar al bebé con Aurora por miedo a que en un futuro pueda hacerle daño, pero tampoco se atreve a devolverlo por miedo a que le pase algo. Solución: Abel vuelve a eludir el bulto. Ni para ti, ni para mí. ¿Nosotros hubiéramos hecho algo distinto? Puede ser, pero Abel no es perfecto, es imperfecto, y a veces se equivoca y otras acierta. |
Hay muchas posibilidades: ¿Te has planteado que podría estar muerto? Bueno, en realidad, mi visión es que Abel, por lo que ve, por el horror al que se enfrenta, busca la soledad de su tierra natal, y ya sabemos lo solitaria que puede ser Galicia. Lo cierto es que tenia un capítulo en la cabeza en el que Patricia llegaba a un pueblecito de pescadores de Galicia y se encontraba a un Abel divorciado, con un hijo y ejerciendo de dentista. Tras enfrentarse a lo que se enfrenta en Valencia, decide aislarse y dar la espalda al mundo, hasta el punto que emprende otra relación que, por los recuerdos del pasado, acaba mal. ¿Que hay un asesino en serie en Valencia? Pues bien... Abel lo puede relacionar con Pilatos o no. Piensa que cuando vives de espaldas al mundo, es porque el mundo cada vez te importa menos. |
Aurora sufre una enfermedad muy aguda que la hace sensible a la presencia de los pálidos. Imagínate la mierda que se tiene que meter la pobre a base de medicamentos y como eso trastorna su personalidad. Pero cuando Aurora se libera de ellos vuelve a mostrar su verdadera forma de ser, y yo no creo que sea una chica apocada, todo lo contrario, es una chica alegre e inteligente. Cuando se atreve a salir de casa, de algun modo, rompe su capullo protector y se muestra como es ella: beligerante y atrevida. Por eso es capaz de plantar cara a Patricia... tal como lo hace en su día con las otras niñas. |
Última edición por DavidMateo el 26 Sep 2011 15:38, editado 1 vez en total.
Re: Noches de sal, de David Mateo, en AJEC
Entre un tiempo y otro pasan 15 años
¿Qué hubiera pasado si Abel no hubiera aparecido en su vida?
Respecto a las semanas de
Los pálidos desaparecen de la vida de Aurora
El sueño de Patricia cuando
Creo que no se me ha escapado nada,no??
, creo recordar. Aurora cambia completamente en esos 15 años, acaba curtida por la vida, madura, se hace mayor, incluso creo que en sus viajes llega a buscar a Abel pero no lo encuentra -algo que ella jamás admitiría-. Sí, es cierto, Abel es un poco San José, y se traga toda la mierda que viene más tarde, pero vamos... que Aurora también se lleva lo suyo. Abel puede pasarlo más, pero ¿a quién abducen los demonios? ¿a quién crucifican en el infierno? ¿a quién violan repetidamente hasta dejarla en cinta? El camino de Aurora tampco es un camino de rosas. Yo creo que Abel se siente culpable por empujarla al armario del prestidigitador, porque inmediatamente ella se queda embarazada de una manera anómala. Y eso es algo que Abel percibe y se siente culpable. |
Pues yo creo que ella no se hubiera liberado de la presencia de los ángeles y éstos hubieran impedido la concepción de Pilatos. Ahora, Aurora hubiera acabado encerrada en un sanatorio de por vida |
gestación, no las recuerdo ahora mismo. Sé que una amiga médica me dijo: ¡¡ala loco, ponle más semanas!! Pero había algo que me impedía aplicar esa lógica médica -ahora no recuerdo el qué, pero era algo argumental-, así que busqué estadísticas y agarré el parto más prematuro asistido en España y, a partir de ahí, apliqué los datos. |
cuando ella se enfrenta a la realidad y decide cortar con ellos, cuando Abel logra que los derrote mentalmente. Pero al mismo tiempo, ese es su mayor error porque ellos eran sus angeles protectores, literamlmente hablando. Por lo tanto, la conclusión final es que Abel no es todo lo beneficioso para Aurora como parece en un primer momento. Gran paradoja, no? ¿Que qué van a hacer los ángeles con los bebés qlifot? Los espejos son portales a otros mundos, así que la idea es que los ángeles, cuando tienen la partida de demonios completa, se los lleven a su mundo para intentar salvar su alma y no tener que enfrentarse a ellos en la futura guerra apocalíptica que vendrá con el final de los tiempos y blablablá blablablá blablabá. |
Pilatos la arrastra con él. Son reminiscencias de un sueño mayor, de una realidad que Patricia no recordará hasta años más tarde, como le pasa a Aurora. De alguna manera los habitantes del otro lado le muestran el pasado a Aurora a través del espejo, y se da cuenta de lo nociva que es la maldición... hasta el punto de quedarse medio sorda. En realidad, eso sirve para aclarar que la tal Verónica no es una simple invención y que en realidad es la encarnación de Lilit, la primera mujer de Adán, que se quedaba preñada de los hijos de Satán. En una revisión más actual de la leyenda, como es Noches de sal, Lilit elige desde pequeñas a las mamás del diablo y hace suyos sus vientres, por eso Zoe llega a invocarla en alguna ocasión. |
Re: Noches de sal, de David Mateo, en AJEC
Muchas gracias David , es un lujo.
Aunque me haya planteado esas preguntas al final,
A Aurora desde el principio la veo fuerte y con recursos para soportar lo suyo.
Aunque me haya planteado esas preguntas al final,
me parece perfecto el final abierto, de eso se trata también . Y puestos a elucubrar, posiblemente Patri se lleve otro chasco si encuentra a Abel . Lo que no había pensado es que pudiera estar muerto, aunque desde luego no me lo imagino de dentista, casado y con hijos . Mas bien, como dices, viviendo de espaldas al mundo y pintando cuadros de Aurora, de los pálidos, ..... un alma atribulada por los recuerdos. Ademas la ausencia de Abel en el presente le suma un punto al misterio. |
Pero es que el primer corte que le mete a Patri me sorprendió muchísimo y pensé ¿pero de donde saca esa chulería? . Porque cuando planta cara a las niñas en casa de Conchita, lo hace de una manera sutil, fina. Y despues otra vez cuando se reencuentra con Patri, vuelve al principio a sacar esa vena chulesca. |
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