El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por lucia »

Imagen
Ilustraciones: Pablo Páez
Coppelius
Traducción: Nicolás Gelormini
24,5 x 20,5 cm; 60/72 pp.
Cartoné
ISBN: 84-9795-198-0
Libros del Zorro Rojo escribió:El hombre de la arena, ese personaje familiar que entraba por las noches en las casas de los niños, encuentra en el relato de Hoffmann su mito y alcanza su máxima estatura: la del terror incubado en la infancia, el miedo alimentado cada noche que desencadena la demencia.
Como el otro tema es para una antología, le abro tema propio al cuento.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por julia »

Ok, es uno de los cuentos mas importantes del Hofmann y del romanticismo aleman.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por Sinkim »

¡Andaaa, qué buena pinta tiene está historia! :o :o
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por sergio88 »

Estará ilustrado a mansalva y con letra para ciegos... :lol: No recuerdo ahora mismo exactamente, pero no creo que tenga más de 50 páginas.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por lucia »

Sergio, el pp del primer mensaje son las páginas :lista: :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por laniñadelasopafria »

Me gustó mucho El Cascanueces y el Rey de los Ratones. Dejo marcado éste. :)
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL HOMBRE DE ARENA
E. T. A. Hoffmann

Ernst Theodor Amadeus Hoffmann publicó en 1817 este relato, que forma parte de sus Cuentos nocturnos. La historia de Nathanael, el doctor Coppelius y sus siniestros autómatas ha sido llevada a los escenarios en numerosas ocasiones, entre ellas por Jacques Offenbach en su ópera Los cuentos de Hoffmann y por Léo Delibes con su ballet Coppelia. A ver qué nos parece la versión original :D Comentaremos el relato a partir del viernes día 6 de diciembre (¡fiesta, fiesta! al menos en España) aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por jilguero »

Me ha gustado un montón. Ha habido momentos en los que ha conseguido asustarme, lo cual ya no es nada fácil, y la historia me ha resultado muy sugerente. La única pega, ese final en el que se nos va enumerando que le pasó a cada uno, rompiendo un poco con la estructura previa de narración y dándole un tono parecido al de los cuentos infantiles. Vamos, que casi me esperaba que cerrara con un “comieron perdices y fueron felices”. Un detalle menor para un relato que he leído con mucho placer. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por velajada »

Me he perdido un par de meses del mc, pero poco a poco me estoy poniendo al día. De momento me reengancho con este primer relato del mes de diciembre, que me leí ayer, junto al de Gogol pues pensaba que ya íbamos por el segundo... :oops: :oops: Pero bueno, así ya he avanzado el de la semana que viene :roll: .

Para empezar, quiero decir que me ha sorprendido mucho éste relato. Por lo que leo, se han hecho numerosas adaptaciones de éste y quizás muchos ya sabíais de la presencia de
autómatas
en la historia, pero yo no lo conocía, así que para mí, el descubrimiento de la verdadera naturaleza de Olimpia me ha pillado desprevenida. Que algo raro había, sí que se intuía, pero realmente no me esperaba
que no fuera humana (de forma literal :cunao: :cunao: )... ¿Cómo puede ser que Nataniel se pasase meses pretendiendo a Olimpia y no se diera cuenta de algo así??
Pero lo que realmente me ha gustado de la historia, más que su desenlace o la historia sobre la locura de un Nataniel ya adulto, ha sido la primera parte, en la que se describe el terror infantil que siente el protagonista por el hombre de arena, un personaje de cuento, muy del estilo de nuestro hombre del saco. Esa parte sí que me ha parecido de lo más inquietante... será que ha reavivado pequeñas fobias infantiles :lol: .

Lo que no me ha quedado muy claro ha sido la relación entre Coppelius y el padre de Nataniel. Parecen tan distintos.... cómo puede ser que tengan algo en común?? Qué era?
Pertenecían a algún tipo de secta? Qué tipo de rituales realizaban por las noches? Eran del tipo satánico?? Y la madre.. por qué aceptaba la presencia de un tipo así en su casa????
Lo dicho, que retorno con un gran relato, aunque me ha gustado más el principio que su final :402:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por elultimo »

Ya podía estar buscando el hilo... :eusa_wall: :eusa_wall:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por julia »

Ulti, habia hilo abierto, y el problema es luego el indice general, que no era cuestion de repetirlo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por elultimo »

Velajada, lo tuyo no tiene nombre. Llevas dos meses de retraso y vas y te adelantas al de la semana que viene :lol: :lol: :lol:

Me ha dejado buen sabor de boca, aunque a mí no ha llegado a asustarme. Al principio, tiene pinta de que nos vamos a encontrar con un Nataniel adulto
obsesionado por la fantasía infantil del Hombre de Arena,
por eso, la parte que más me ha gustado ha sido el principio. Despúes, con todo eso del
autómata
me ha recordado películas malas de los 70 u 80 y más que miedo me ha dado risa.

Creo que lo interesante de esta historia es ver como ha envejecido. Posiblemente se quede obsoleta en el tipo de terror que pretende, pero, en el fondo, si obviamos pequeños detalles o los sustituimos por otros más actuales, la historia sigue siendo muy actual.

Otro punto interesante es como Hoffmann mezcla
el miedo infantil, más irracional, con el miedo de un adulto, supuestamente más lógico.
julia escribió:Ulti, habia hilo abierto, y el problema es luego el indice general, que no era cuestion de repetirlo.
Ya, si no digo nada, pero por inercia me he ido al subforo de cuentos y ya podía buscarlo allí :cunao: . Menos mal que Sue puso el enlace en el hilo de MC. :P

Dejo un dibujo que hizo el propio Hoffmann para ilustrar esta historia:

Imagen
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho, me ha parecido curioso que
sean dos historias independiente por una lado la de niño y por otro la de la autómata :D /Spoiler]
Me he quedado con la duda de
qué diablos, y a lo mejor es una expresión literal, tenían esas gafas para volver loco al pobre Nataniel, primero de amor por Olimpia y luego al mirar a Clara :D
Respecto a la relación de Coppelius y el padre de Nataniel yo creo que
Coppelius era el maestro de alguna especie de secta de alquimistas y por eso el padre le debía obediencia ciega :D Al final tampoco nos aclarán si la muerte del padre fue un simple accidente de laboratorio o si Coppelius hizo algo para matarle :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por elultimo »

Sinkim escribió:
Al final tampoco nos aclarán si la muerte del padre fue un simple accidente de laboratorio o si Coppelius hizo algo para matarle :D
Yo creo que eso es
parte del temor infantil de Nataniel. Se mezcla la historia del hombre de arena con la imagen de hombre tenebroso de Coppelius y le hace pensar que es el asesino de su padre.
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por azumi »

Me ha gustado bastante, y la historia me sonaba por el ballet Coppelia :D

Que atormentado, angustiado y obsesionado
acaba el protagonista y vaya final más trágico que tiene :(
Sigue teniendo pesadillas con el hombre de arena, le aterrorizan las gafas :shock: y acaba enamorado de una autómata y finalmente intenta matar a su novia Clara...
Ahora que el profesor Spalanzi tampoco es que estuviese muy bien de la cabeza, por presentar en una fiesta a su supuesta hija Olimpia que no es más que una muñeca :shock: y encima seguirle el juego a Nataniel y decirle que está muy contento de que se hayan enamorado :lol:
Estoy de acuerdo con el punto de vista de Clara
los fantasmas se hacen fuertes porque crees en ellos
1
Responder