El golem - Gustav Meyrink

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

El golem - Gustav Meyrink

Mensaje por julia »

TÍTULO: El golem
TÍTULO ORIGINAL: Der Golem
AUTOR: Gustav Meyrink
AÑO: 1915

Imagen
EDITORIAL: Alianza
COLECCIÓN: El Libro de Bolsillo (nº 8177)
PÁGINAS: 299
FORMATO: Bolsillo
ISBN: 978-84-206-6159-9
SINOPSIS:
    El ser artificial de la novela de Meyrink vuelve a la vida cada 33 años y vive en una habitación sin acceso situada en algún lugar del laberinto del ghetto de Praga. El Golem se erige como una figura de doble significado: de un lado, representa el doble del protagonista, Athanasius Pernath; de otro, la conciencia colectiva del ghetto, que anuncia la guerra y la destrucción.
    La novela aparece envuelta en una atmósfera onírica y angustiosa, donde se mezclan lo visible y lo invisible, el sueño y la realidad, a través de la cual Pernath se esfuerza por superar las esferas materiales para alcanzar el reino espiritual. El resultado es una obra fascinante, de una confusión caótica, rodeada de una atmósfera inimitable, con un final más que sorprendente, que sólo puede cautivar la imaginación del lector.

No puedo creerlo pero no hay hilo abierto.
Os dejo una reseña del autor y de la novela.

Nace en 1868, en Viena, hijo natural de un ministro del rey de Wurtemberg y de una actriz. Su juventud transcurrió en las ciudades de Hamburgo, Munich y Praga, ciudad ésta última que le fascinaba entre todas y donde situó sus novelas más célebres, como Der Golem. Las relaciones con su primera mujer, con la que casó en 1892, fueron desapacibles. Tras su divorcio, casó en segundas nupcias con Philomène Bernt, matrimonio éste bastante más afortunado. Trabajaba en un banco, empleo que le desagradaba totalmente. Paralelamente, componía escritos satíricos y se dedicaba al estudio de los fenómenos parapsicológicos y de las ciencias ocultas. Leía tratados de teosofía, cábala y pensamiento oriental. Entre las diversas facetas de su vida excéntrica y múltiple, figuró la de traductor de varias obras de Dickens. Asimismo, fue corresponsal de Kafka y de Thomas Mann. A partir de 1902, comenzó a componer cuentos fantásticos. En 1915, publicó El Golem, que fue un éxito y le proporcionó un cierto desahogo económico. En adelante, continúo publicando obras fantásticas como El rostro verde o la noche de Walpurgis, además de seguir dedicándose a las ciencias ocultas.

El Golem se basaba en un mito judío centroeuropeo, según el cual era posible animar una figura de barro, el golem, colocando bajo su lengua ciertas palabras mágicas. Esto se halla directamente relacionado con la doctrina cabalística, según la cual es posible crear mediante la palabra o combinación de letras o mediante el secreto nombre de Dios.
Al fin y al cabo, según la tradición judía (según La Biblia, en definitiva), en el primer dia de la Creación, Dios creó la luz, pronunciando la palabra luz. También creó el primer hombre Adán, al que insufló vida y que por lo tanto era una especie de Golem...
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Tiene muy buena pinta. Para cuando el miniclub?
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Lo tengoooo ya


Para cuando el miniclub??
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Estoy esperando el mini-club con unas ganas....... :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Como nadie propone fechas y se que estais muchos pillados, y soy la moderadora del hilo, me pongo dictatorial ( si me dejais)....
ir leyendo y lo comentamos en la ultima semana del mes. ES el mimiclub de terror del octubre porsi alguien no se ha enterado
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

julia escribió:Como nadie propone fechas y se que estais muchos pillados, y soy la moderadora del hilo, me pongo dictatorial ( si me dejais)....
ir leyendo y lo comentamos en la ultima semana del mes. ES el mimiclub de terror del octubre porsi alguien no se ha enterado

veo que acabas de poner las cosas en su sitio....... :wink:
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Entonces para la ultima semana de octubre (yo le tengo ganas, pero tengo muchos pendientes), intentare leerlo en alguno de los huecos...
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

De acuerdo :wink:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

merxe escribió:Entonces para la ultima semana de octubre (yo le tengo ganas, pero tengo muchos pendientes), intentare leerlo en alguno de los huecos...

Ok!!!! Por mi perfecto, se me acumulan los libro pero le podré hacer un hueco :wink:
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

me lo apunto para la última semana de este mes
1
abcd
Mensajes: 13
Registrado: 15 Oct 2006 21:26

Mensaje por abcd »

lo leeré pero más adelante cuando termine 5 o 6 que tengo pendientes, pero sí me atrae mucho el tema
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

ya lo tengo en casita esperando............. :D Que ganas tengo de empezar :)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

pues ya mismo
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

hoy termino con jugada de presión así que esta noche como muy tarde empiezo con el Golem..... :arrow:
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

¿Alguién ha empezado el libro ya? Yo no podré hasta la semana que viene
1
Responder