Por favor, si queréis colaborar en que la pandemia se reduzca, hagamos como en Chequia o Japón: no salgamos de casa sin mascarilla, aunque sea casera. Aconsejan algodón por su respirabilidad

No te contagies, no me contagies. #mascarillasxatodos

Tutorial para hacerlas https://neurosalus.com/coronavirus/tuto ... rillas.pdf

El juicio por asesinato - Charles Dickens (cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Protos
Foroadicto

El juicio por asesinato - Charles Dickens (cuento)

Mensaje por Protos » 03 May 2012 13:44

TÍTULO: El juicio por asesinato
TÍTULO ORIGINAL: The Trial for Murder (To Be Taken with a Grain of Salt
AUTOR: Charles Dickens
AÑO: 1865

RECOPILADO EN: Para leer al anochecer
EDITORIAL: Impedimenta
EXTENSIÓN: 18 págs.
SINOPSIS:

Este relato me ha parecido menos perfecto en su cierre, quizás esperaba yo otra resolución,
    algún tipo de acción final por parte del aparecido asesinado, o algún tipo de protagonismo al asesino.De todas formas, la historia mantiene muy bien la intriga, (el momento de la aparición del sacristán y los dos individuos que le acompañan le da además ese punto dickensiano de humor, aunque sólo sea por el tratamiento que reciben en la narración).
    "Cuando la mente puede, el cuerpo le sigue."

imation
    Vivo aquí

Re: El juicio por asesinato - Charles Dickens (cuento)

Mensaje por imation » 06 May 2012 00:32

Pues lo primero agradecerle a Dickens que no nos haya contado el juicio con todos los detalles y también los pequeños toques de humor que distienden un poco y ademas despistan. Da la sensación de que el autor mucho no cree en fantasmas y demás, pero que dice aquello de haberlos hailos :lol: .

El final me ha sorprendido para bien
    resulta que el narrador también se aparece al acusado, sin embargo el asesinado no.

Me ha gustado.
    Confundimos información con conocimiento
    Una noche de esas de pretérito imperfecto y futuro perfecto, Zadie Smith
    Se dispersa y se reúne, viene y va, Montaigne

Yppe
    Foroadicto

Mensaje por Yppe » 06 May 2012 12:13

Este también me ha gustado,
    tiene también algo parecido con la primera historia, la de la novia inglesa, un personaje que se le aparece en sueños o en visiones al protagonista que después será algo importante
    , aunque hasta bien entrado el cuento me estaba liando un poco con la explicación, me costó concentrarme con este cuento

imation
    Vivo aquí

Mensaje por imation » 06 May 2012 12:49

Yppe escribió: aunque hasta bien entrado el cuento me estaba liando un poco con la explicación, me costó concentrarme con este cuento

Sí, también me ha pasado

grimaud
    Foroadicto

Mensaje por grimaud » 06 May 2012 12:53

Curioso este cuento. Me ha gustado
    Un fantasma que es tan civilizado, que cree que un juicio justo es la mejor manera de vengarse del hombre que le asesinó, aunque no se priva de intentar influir en los testigos y el jurado. También es curiosa la facultad que tiene el narrador de transmitir su poder de ver fantasmas, a cualquier persona con solo tocarla.
    Último leído - Brujerías - Terry Pratchett
    Leyendo - La mujer de la arena - Kobo Abe
    Próximo - La insoportabla levedad del ser - Milan Kundera

Haidé
    Arpía suprema

Mensaje por Haidé » 06 May 2012 21:07

Me ha encantado, me he dado cuenta que ya lo había leído justo al final. :lol:
    El final es que
    me parece sensacional, cuando el acusado dice que sabía que estaba condenado porque se le había aparecido el presidente del jurado y le había puesto una soga al cuello, más claro el agua. :lol:

He recordado que no me gusta mucho Dickens escribiendo relatos cortos, pero bueno, tienen su encanto también. :D

El fantasma ciertamente era un poco caradura, cuando veía que los testigos o el juez iban a hacer algo que le perjudicara, intervenía mareándoles, haciendo señas, etc. :lol:
    Imagen
    Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)

Haidé
    Arpía suprema

Mensaje por Haidé » 06 May 2012 21:09

ah y una cosa que casi me caigo
    el fantasma era todo un csi :lol: , cuando un testigo comenta la posibilidad de que se degollara a sí mismo y el fantasma se pone a hacer movimientos como de cuchillo para demostrar que era físicamente imposible. Es que me lo estaba imaginando vívidamente. :lol:
    Imagen
    Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)

imation
    Vivo aquí

Mensaje por imation » 06 May 2012 21:57

Haidé escribió:ah y una cosa que casi me caigo
    el fantasma era todo un csi :lol: , cuando un testigo comenta la posibilidad de que se degollara a sí mismo y el fantasma se pone a hacer movimientos como de cuchillo para demostrar que era físicamente imposible. Es que me lo estaba imaginando vívidamente. :lol:

Sí, sí, parece un poco de pitorreo incluso :lol:

Valdemar
    Foroadicto

Mensaje por Valdemar » 06 May 2012 23:19

Otro relato que me ha gustado mucho por los detalles que habeis destacado :D , los toques de humor, el hecho de que el
    fantasma del asesinado no se le aparezca al asesino para atormentarlo sino que se conforme con vigilar muy de cerca el juicio intentando contrarrestar los disparates que dicen los testigos, y ese final en el que nos enteramos de que el asesino, pese a no recibir la visita de su víctima, no se libra de una aparición, la del presidente del jurado, que parece que no fue a desearle buenas noches.

Ángel_caído
    Vivo aquí

Mensaje por Ángel_caído » 08 May 2012 21:23

Sí, está gracioso, aunque debo ser la única que se está asustando con estas historias, me da hasta vergüenza :oops:

Está claro que no son obras maestras, pero bueno, me gusta ver otra faceta de Dickens :wink:
    Leyendo: La feria de las vanidades
    *Pienso, luego insisto* *** Recuento 2012

kaloa
    No tengo vida social

Mensaje por kaloa » 08 May 2012 22:50

A mí también me ha gustado este cuento, al principio me costó un poco meterme en el meollo, por su forma de detallarlo pero luego le pillas el hilo y está bien.
    Me gusta como describe el ambiente, te imaginas facilmente las cosas, miedo no dan.. pero están bien hechas.
    Leyendo:Viaje al Oeste, Las aventuras del Rey Mono, Anónimo del Siglo XVI. :101:

Sinkim
    Dragonet

Mensaje por Sinkim » 09 May 2012 23:21

Este cuento me ha gustado mucho, sobre todo la última frase
    no me la esperaba para nada :shock: Con razón que el asesino quería que no estuviera en el juicio :lol: :lol:

El fantasma me ha hecho gracia, que forma de influir en los jurados cada vez que veía que iba contra sus intereses y como echaba por tierra los intentos de decir que se había suicidado :cunao: :cunao:
    Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Lifen
    Vivo aquí

Mensaje por Lifen » 10 May 2012 09:11

Pues yo no se si es que los leo cuando ya me estoy cayendo de sueño y mi cabeza no está ya para mucho o qué, pero vamos, que ni fú ni fá. Que no me ha dicho nada, que me he quedado igual. Sólo leyendo vuestros comentarios veo destellos pero vamos, más me alegro por vosotros que os ha gustado :mrgreen:

Yo sólo digo que si tuviera que valorarlos en un concurso de relatos como los de aquí, les pondría mil y un peros y que me perdone Dickens :D
    Lifen
    ¿Nunca has pensado en participar en el Club de Lectura? Pues ya va siendo hora!!! 8)
    Agenda 2020
    Recuento 2020

Maia
    Pilitufina

Mensaje por Maia » 10 May 2012 13:48

Muy curioso este juicio donde el narrador es el
    presidente del jurado de un caso del que ya conocía a los protagonistas: el acusado, vivo, y que intenta que le retiren del jurado :lista: ; y la víctima, muerto, que se le va apareciendo a él y al resto de miembros del jurado (aunque éstos solo le intuyen :cunao: ) durante todo el juicio, hasta que consigue su objetivo: un veredicto de culpabilidad que hará que al fin pueda marchar...

Me gusta el toque final, cuando sabemos que el acusado había visto al narrador junto a su cama unas noches antes de su arresto, y le había puesto la soga al cuello :boese040: ... con razón no le quería :lengua: ...

imation escribió:
    Haidé escribió:ah y una cosa que casi me caigo

Sí, sí, parece un poco de pitorreo incluso :lol:

Es genial :meparto: !!

Nínive
    Arquera

Mensaje por Nínive » 11 May 2012 13:49

Lo mejor, la última frase del relato. :cunao:
    Mi página: Curvas de tinta y tatuajes del alma

Y el aullido del lobo negro se coló bajo la piel nevada de la loba...

Responder