El gnomo - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

El gnomo - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

En esta leyenda, Bécquer introduce un nuevo elemento en su fantasmórico mundo: los gnomos, espíritus terrestres, muy presentes en la tradición europea, pero de poca raigambre en nuestro país. Posiblemente, el autor tenía muy presente tanto los cuentos de Heine - publicados por aquel entonces - como las narraciones populares de Charles Perrault, traducidos en España por Coll i Vehí en 1852.
Sin embargo, el toque paisajístico y de ensoñación nocturna, junto a la exigua descripción del personaje que da título a la leyenda, consigue mantener el relato dentro del más puro Romanticismo.

Por cierto, julia esta leyenda se subtitula 'leyenda aragonesa'... ¿Tú conoces en tu tierra algún relato tradicional de gnomos? Perdona mi ignorancia...

Un abrazo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El gnomo - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por julia »

Hay editados varios libros de mitologias locales. Supongo que elegira los nombres que le resulten mas poeticos o sugerentes.

ES lo mismo que las ninfas de las fuentes que puedes encontrar con nombres diferentes: Anjanas, en la mitologia cantabra, Xanas en la asturiana, mouras en la gallega, maris en la vasca, ondinas, nayades, En aragon, se podrian asimilar las lavanderas, las fadas, la moras, las encantarías.

Estoy mas familiarizada con la mitología del Pirineo,
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El gnomo - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por artemisa27 »

Me gusta mucho que en esta leyenda se introduzca la figura del gnomo, porque me encantan los seres puramente fantásticos.

Y nuevamente tenemos una descripción maravillosa, y un diálogo muy hermoso con la intervención del agua y del viento.

Creo que esta no la había leído nunca y me ha encantado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El gnomo - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por Mariela »

Esta leyenda me ha parecido la más floja de las que llevo leídas. Es más, ni siquiera la recordaba, cosa que hasta ahora no me había pasado: como mucho se me habían desdibujado los recuerdos de algunas leyendas. Tiene elementos que recuerdan a la de Los ojos verdes: el ser fantástico que habita en el manantial..., pero ésta está más lograda que El gnomo o al menos esa impresión he tenido yo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El gnomo - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por Emilio6 »

A mí también me parece la peor de las que llevo leídas.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El gnomo - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por lucia »

Una leyenda en la que estaba bastante cantado que la hermana rubia y de ojos azules que expresa sus sentimientos
iba a salvarse mientras que la hermana fría, morena y materialista iba a acabar mal.
A pesar de eso, la parte de la fuente con el viento y el agua envolviéndolas con sus hilos está muy bien.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder