El vestido de seda blanco - Richard Matheson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El vestido de seda blanco - Richard Matheson

Mensaje por Ayrween »

Me parece el más escalofriante de todos. El final es
espeluznante, pero perfecto.

Yo creo que la madre
revive en la niña cuando ve que la amiga la insulta y dice lo de los dientes de conejo y que el vestido está sucio y huele mal.
También podría ser lo que dice ulti :lol: :lol:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El vestido de seda blanco - Richard Matheson

Mensaje por elultimo »

Ayrween escribió:Me parece el más escalofriante de todos. El final es
espeluznante, pero perfecto.

Yo creo que la madre
revive en la niña cuando ve que la amiga la insulta y dice lo de los dientes de conejo y que el vestido está sucio y huele mal.
También podría ser lo que dice ulti :lol: :lol:
¿Y la madre
es la que se llena con la sangre de la hija? Pero la que se queda llena es la hija ¿no?
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El vestido de seda blanco - Richard Matheson

Mensaje por Ayrween »

Ay, qué lío :lol: Lo he releído y no me acaba de quedar claro. Pero con la frase de
Estoy llena, da mucho yuyu
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El vestido de seda blanco - Richard Matheson

Mensaje por natura »

También me ha parecido el mejor de los 4, sobre todo porque se adapta al tema terror a la perfección. Ese comienzo
inocente con el que consigue que empatices con la niña-narradora para pegar el giro hacia el horror a partir de un hecho cotidiano como es el juego y "pique" entre las dos amigas, rematando con la famosa frasecita...
Perfecto en extensión, en desarrollo y culminación, incluyendo el detalle de dejar abierta la interpretación a gusto del lector, como estamos viendo en los comentarios por aquí. Ese "obligarte" a releer para asegurarte que realmente es lo que piensas, o que acabas de darle otro sentido a los detalles, es genial.

Y una chorrada: ¿no habeis encontrado el título más veces como "El vestido de seda blanca" (Dress of White Silk) en lugar de "blanco"?
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: El vestido de seda blanco - Richard Matheson

Mensaje por Shigella »

natura escribió: Y una chorrada: ¿no habeis encontrado el título más veces como "El vestido de seda blanca" (Dress of White Silk) en lugar de "blanco"?
Pues sí, lo he visto escrito así en otros sitios.

Pues me ha gustado tanto que ya me he preparado un libro de Matheson para cuando me acabe el que estoy leyendo ahora. Buen descubrimiento.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: El vestido de seda blanco - Richard Matheson

Mensaje por Kafiristán »

Espeluznante y aterrador.

Este cuento se podría incluir en una categoría temática titulada "niños malos". La contraposición entre la ingenua forma de contar las cosas de un niño con los terribles hechos que se pasan al final me parece un acierto. El contraste da un efecto terrorífico.

Estoy de acuerdo con que el cuento se puede interpretar de muchas maneras porque así lo facilita que el protagonista sea un niño. Para mí las que son más coherentes con el texto son:

La niña ha idealizado a la madre después de la muerte de ésta y reproduce gestos que recuerda. Todo lo relacionado con su madre es perfecto y no soporta que su amiga hable mal de ella.
- Interpretación realista, la niña pierde los estribos y sufre una catarsis mental que la hace tomar la identidad de la madre.

- Interpretación fantástica, el vestido de seda blanco es mágico y transforma en vampiro a quién se lo pone.
Las interpretaciones que habéis hecho me dejan dudas al contrastarlas con el texto.
Si la caja es un ataud, ¿porqué la niña no hace referencia al cuerpo de su madre cada vez que juega con el vestido a escondidas? ¿porqué su amiga tampoco dice nada cuando la niña le enseña el vestido?

La reencarnación de la niña en su madre me parece una explicación un poco forzada (aunque concuerda con muchas de las dudas que se me han ocurrido). La abuela habla a la niña de su madre como si fueran dos "personas" distintas. Y si la madre-niña se perpetúa a través de reencarnaciones, ¿el personaje de la abuela no sobraría?
De todas formas, no me atrevería a descartar nada. Son solo dudas que se me han ocurrido al leer los comentarios, junto con otras derivadas de la ambigüedad con el que está escrito el relato:
¿Quién es el padre de la niña?

¿Porqué su amiga dice a la niña que no tiene madre? ¿no debería haberla visto alguna vez?

Si la abuela sabe lo que pasa con el vestido, ¿porqué no se deshace de él?
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El vestido de seda blanco - Richard Matheson

Mensaje por Dori25 »

Shigella escribió:Madre mía, debo de estar muy densa hoy, porque me estaba encantando pero al final no me he enterado de nada. He tenido que buscar explicaciones por internet :oops:
Que se había comido a la amiga me lo he imaginado, pero no entendía nada. Luego ya he leído los comentarios sobre que la casa era muy oscura, la madre pálida con dientes largos... Vale, ahora se entiende un poco. Pero lo de que la niña vea un vestido blanco donde hay un vestido sucio y roto, no se dé cuenta del olor a basura, las voces que oye y no sabe de donde salen... eso no es de ser vampiro, es de estar como una cabra.
No sé, tendré que reposarlo a ver si mañana me levanto más fresca y me entero mejor.
Gracias Shige, me has ahorrado tener que buscarlo, como dices yo también
había entendido que se comía a la amiga o al menos la destrozaba de alguna manera, ¿pero dónde está la madre?
Avatar de Usuario
rayosycentellas
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 13 Abr 2009 00:47

Re: El vestido de seda blanco - Richard Matheson

Mensaje por rayosycentellas »

Una pista aunque yo no lo tengo tan claro que sea así.
el relato está en varias colecciones de relatos de vampiros aunque me extraña porque si mal no recuerdo habla de comer, nada de succionar sangre
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El vestido de seda blanco - Richard Matheson

Mensaje por elultimo »

rayosycentellas escribió:Una pista aunque yo no lo tengo tan claro que sea así.
el relato está en varias colecciones de relatos de vampiros aunque me extraña porque si mal no recuerdo habla de comer, nada de succionar sangre
No lo recuerdo, pero creo que habla (ambiguamente) de estar llena.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El vestido de seda blanco - Richard Matheson

Mensaje por julia »

Si, se considera un relato sobre vampirismo

Hay muchas tradiciones del mito, y alguna va por ese camino. Quien lo ha tratado muy bien en esa linea es mi admirado Jose Maria Latorre fallecido hoy,
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El vestido de seda blanco - Richard Matheson

Mensaje por julia »

Es el cuento que nos toca en el miniclub de cuentos de vampiros,

Me parece un cuento magnífico.
Responder