La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kaschnitz

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por Murke »

Pues ya he leído también "El deshielo" y "El paseo". El primero es increíble, sí, da escalofríos lo del
hijo adoptado que parece ser una persona sin escrúpulos, y los padres con miedo a que vuelva a por ellos? :shock: Porque de eso tienen miedo, no?
Y escalofriante también
el narrador en primera persona :shock: : quién es? el hijo?? Está escondido en la casa? He estado todo el tiempo esperando que los matara, pero al final, nada...
Y "El paseo" a mí sí me ha gustado, la mujer que pasa de
sentir una intensa sensación de amor por su pareja a dudar de que lo quiera y hasta odiarlo. Esa imagen de la pobre mujer intentado seguir al hombre a través del bosque, con el zapato rozándole el tobillo, sintiéndose sola... Me ha encantado.
Y "La niña gorda" fue el primero que leí. Muy onírico y surrealista.
La niña es ella misma en realidad, no?
Ahora creo que las siguientes tres historias no están en mi libro :? . A menos que la traducción de los tíulos sea muy libre, pero lo dudo.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por Murke »

Bueno, leído "Un hombre, un día", que creo que es el último cuento de la edición de Hoja de lata que tengo en mi edición :? . Me ha encantado, Kaschnitz parece conocer lo peorcito de la mente humana, lo rebuscados que podemos llegar a ser.

Me encanta cómo este hombre
empieza a pensar sobre su pasado y las razones que han llevado a la mujer a buscarlo, cómo se enoja con ella por ir a su propia casa a juzgar cómo lleva su vida, cuando ella no ha dicho una palabra todavía, se lo está pensando él todo, se está juzgando a sí mismo sin darse cuenta.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por imation »

Ahora ya vamos a destiempo, Murke, habría que tener cuidado con tus spoilers :lol: .
En el del El deshielo, eso que comentas del final,
que al final tanta tensión para que no pase nada :?
es algo que se repite en muchos relatos me parece. Y en La gorda, sí,
es ella misma, creo que es el único en el que no he dudado :lol:
Leído Quién conoce a su padre (Wer kennt sienten Vater). Una vez más el final muy abierto y me ha dejado sorprendida por no decir con cara de mema. Todo el relato va in crescendo con todas las cosas que va soltando con cuentagotas, esa familia extraña, no solo el padre y al final :shock: .
El hijo abandona a la madre pero no se que le lleva de lo que lee a ello.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por imation »

Un mediodía, a mediados de junio, (Eines Mittag, Mitte Juni)

Este es muy bueno,
¿es la muerte la de la revista? ¿se retira cuando la hija la llama en el mar? quizás si la hija no la llama se acaba ahogando, sumergiendo en el mar plácidamente.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por Murke »

Gracias, Ima, por poner las traducciones de los cuentos. Definitivamente, no los tengo :( . Qué raro, no? Tengo nueve cuentos que no están en vuestra edición :? .

En fin, sigo leyendo los que me quedan. Que me están gustando también, siguen en la misma línea.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por imation »

Leído, Sí, mi ángel (Ja, mein Engel)

:shock: Que barbaridad de relato, y se va viendo lo que pasará mas o menos, pero aún así, qué angustia,
Por cierto que una vez mas deja la puerta a cierta a que el narrador esté muerto en realidad.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por Murke »

Jo, ima, qué envidia, entre los cuentos y tu avatarrrr... ay los dientesss :lol: :lol:
1
Noches Blancas
Mensajes: 5
Registrado: 28 Nov 2015 08:16

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por Noches Blancas »

Murke escribió:Gracias, Ima, por poner las traducciones de los cuentos. Definitivamente, no los tengo :( . Qué raro, no? Tengo nueve cuentos que no están en vuestra edición :? .

En fin, sigo leyendo los que me quedan. Que me están gustando también, siguen en la misma línea.
Murke, la no coincidencia de los relatos, se debe a que en el título original de la obra no viene Das dicke Kind, sino Gesammelte Werke, es decir, que la selección está hecha a partir de la obra completa editada, no sobre la edición que tú manejas, aunque muchos coincidan.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por Murke »

Gracias por el comentario, ahora lo entiendo. Lo que no entiendo es cómo en la edición alemana dejaron esas historias fuera, parecen merecedoras de ser incluidas en una antología. En fin, tendré que buscarlas en otra edición.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por imation »

Pero en alemán estará también la edición completa editada¿no?, la puedes buscar.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por Murke »

Sí, algo habrá. Aunque esta edición parece ser la que más se vende. Buscaré :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por Murke »

Me parece que me he liado. Noches blancas, te referías a que la selección de la edición española se hizo a partir de una edicíón que se llamaba Gesammelte Werke, ¿no?, con todos los relatos de la autora. Mientras que mi edición es la colección La niña gorda y otros cuentos.

Pues tendré que buscar esos Gesammelte Werke :wink: .
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kaschnitz

Mensaje por imation »

En la edición de Hoja de lata, Título original: Gesammelte Werke. Band 4. Die Erzählungen.

Espero haberlo copiado bien, jeje.

Leído Un hombre, un día.
Este es bastante normalito comparado con el resto. Él un tipo mezquino, no por lo que hizo si no por su reacción se ahora. Y ella pues comprensible en su curiosidad.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por Murke »

Pues fíjate, a mí me gustó mucho ese, cómo el hombre se lo guisa y se lo come todo él solo :lol: .

Gracias, Ima ;). He visto que tienen más libros de ella en la biblioteca, lo miraré.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La niña gorda y otros relatos inquiet- Marie Luise Kasch

Mensaje por natura »

Lo terminé ayer, y hacía tiempo que no me inquietaban tanto unos relatos. Son raritos y terroríficos porque rozan la realidad y el mundo extraordinario (locura, muerte...) de forma "natural", con situaciones o vivencias que sin el giro sutil que le da la autora (una visita inesperada, un viaje adelantado, una obsesión excesiva por tu trabajo...) nos las podemos encontrar en nuestro entorno sin problemas.

El de Sí, mi ángel, sobre todo, me dejó un mal cuerpo y un repelús... Pero me han gustado, están muy bien contados. Y si encima en el epílogo te enteras que hay gran parte autobiográfica, acabas pensando que vaya infancia/juventud tienen algunas :15:

A ver, por partes :arrow:

El deshielo
Con los pocos datos que te da de la familia y la situación que está viviendo esa pareja, crea un ambiente tan amenazador que acabas con muy mal rollo y mirando por los rincones de tu casa por si las moscas.

El paseo
Me agobié
con esa mujer tan dependiente y ese hombre tan dominante y egoista. Sí, muy bonito el paisaje pero la pareja :noooo:
La niña gorda
Pues eso,
que la autora se desdobla para ser la bibliotecaria y la niña en este cuento donde aparece su infancia desgraciada y solitaria. Terrible la atmósfera y la ambientación, con el frío, el lago helado...
Quién conoce a su padre
Me gusta cómo cambia en pocas páginas la visión del protagonista sobre sus padres:
de ser el aliado natural y sin fisuras de su madre, aun a costa de menospreciar y ningunear al padre, pasa a abandonar a aquella después de casi entenderle a él a través de sus escritos. El punto terrorífico es cómo deja a la madre sin contarle porqué y sin remordimientos.
Un mediodía, a mediados de junio
De este cuentan algo en el epílogo,
cómo es casi una premonición de la muerte de su autora, y tiene de nuevo un punto autobiográfico en la figura de la mujer y de la hija (su hija se llamaba Constanza) así como de la ciudad de la que vuelve. Otra vez no está clara la distinción entre vivos y muertos, parece que la mujer puede estar muerta. O no.
Sí, mi ángel
Este es el que digo que me ha dado muuuuuuy mal rollo,
todo el proceso de degradación de la mujer y cómo "su ángel" le está sacando los higadillos hasta que llega a patear la tierra sobre su tumba para hundirla definitivamente en ella :noooo:
Salto al último, el que más me ha gustado,
Conversaciones lejanas
Muy bueno el recurso narrativo de las conversaciones teléfonicas, le da mucha soltura y proximidad a la historia, que va avanzando con muy pocos personajes y remata con un final un pelín sorpresa aunque bastante lógico. Para mí las últimas frases condensan
la pena de esta chica por el amor perdido y por la pobre venganza ante los tejemanejes de la familia de su esposo y su exnovio:
Una vez tuve un novio, pero no quise casarme con él, su familia se oponía y él era débil. No lo he olvidado, por eso precisamente -precisamente por eso- no, no es lo que te imaginas. Mi voz está como siempre... Por qué tendría que llorar, no estoy llorando.
En cuanto pueda comento los que me quedan, que el de El tarado también tiene tela 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Responder