Lo terminé ayer, y hacía tiempo que no me
inquietaban tanto unos relatos. Son raritos y terroríficos porque rozan la realidad y el mundo extraordinario (locura, muerte...) de forma "natural", con situaciones o vivencias que sin el giro sutil que le da la autora (una visita inesperada, un viaje adelantado, una obsesión excesiva por tu trabajo...) nos las podemos encontrar en nuestro entorno sin problemas.
El de
Sí, mi ángel, sobre todo, me dejó un mal cuerpo y un repelús... Pero me han gustado, están muy bien contados. Y si encima en el epílogo te enteras que hay gran parte autobiográfica, acabas pensando que vaya infancia/juventud tienen algunas
A ver, por partes
El deshielo
Con los pocos datos que te da de la familia y la situación que está viviendo esa pareja, crea un ambiente tan amenazador que acabas con muy mal rollo y mirando por los rincones de tu casa por si las moscas.
El paseo
Me agobié
con esa mujer tan dependiente y ese hombre tan dominante y egoista. Sí, muy bonito el paisaje pero la pareja |
La niña gorda
Pues eso,
que la autora se desdobla para ser la bibliotecaria y la niña en este cuento donde aparece su infancia desgraciada y solitaria. Terrible la atmósfera y la ambientación, con el frío, el lago helado... |
Quién conoce a su padre
Me gusta cómo cambia en pocas páginas la visión del protagonista sobre sus padres:
de ser el aliado natural y sin fisuras de su madre, aun a costa de menospreciar y ningunear al padre, pasa a abandonar a aquella después de casi entenderle a él a través de sus escritos. El punto terrorífico es cómo deja a la madre sin contarle porqué y sin remordimientos. |
Un mediodía, a mediados de junio
De este cuentan algo en el epílogo,
cómo es casi una premonición de la muerte de su autora, y tiene de nuevo un punto autobiográfico en la figura de la mujer y de la hija (su hija se llamaba Constanza) así como de la ciudad de la que vuelve. Otra vez no está clara la distinción entre vivos y muertos, parece que la mujer puede estar muerta. O no. |
Sí, mi ángel
Este es el que digo que me ha dado muuuuuuy mal rollo,
todo el proceso de degradación de la mujer y cómo "su ángel" le está sacando los higadillos hasta que llega a patear la tierra sobre su tumba para hundirla definitivamente en ella |
Salto al último, el que más me ha gustado,
Conversaciones lejanas
Muy bueno el recurso narrativo de las conversaciones teléfonicas, le da mucha soltura y proximidad a la historia, que va avanzando con muy pocos personajes y remata con un final un pelín sorpresa aunque bastante lógico. Para mí las últimas frases condensan
la pena de esta chica por el amor perdido y por la pobre venganza ante los tejemanejes de la familia de su esposo y su exnovio:
Una vez tuve un novio, pero no quise casarme con él, su familia se oponía y él era débil. No lo he olvidado, por eso precisamente -precisamente por eso- no, no es lo que te imaginas. Mi voz está como siempre... Por qué tendría que llorar, no estoy llorando. |
En cuanto pueda comento los que me quedan, que el de
El tarado también tiene tela