Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por grimaud »

azucena escribió:Sí lo vamos a leer, grimaud ¿tú ya lo has leído?
Estoy leyendo pero muy lentamente, cuando termino un libro si me apetece leo algunos cuentos, no tardaréis en adelantarme.

El último que he leído es El velatorio. Esta parte del libro es una sucesión de cuentos muy cortos, de 4 o 5 páginas. Como es natural, estos cuentos me gustan menos, con tan corta extensión no tienen mucha miga
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por lucia »

Algunos de los de mas entidad tienen tema propio en el foro, por si preferís comentarlos en sus temas respectivos y dejar este para los cuentos mas cortos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por bartlebycubano »

Gracias por la información, RAOUL. :D
Lo que yo podría hacer es seguirlos a ustedes; es decir, cuando vea los comentarios en algún hilo de los cuentos que yo tengo, unirme a la lectura, aunque ya fuera un poco rezagado. Como no le han puesto fecha a estos relatos, eso es lo único que yo podría hacer.
:hola:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por azucena »

Vamos leyendo en orden pero sin calendario, por ejemplo anoche leí dos líneas de "bola de sebo" y quizas raoul ya lo haya acabado. Cada uno comentamos cuando acabamos y empezamos el siguiente a continuación pero cuando nos va bien. Apúntate también, bartley, a veces comenta uno primero y otras otro.
Anoche fui a mirar lo que era un dragón en el ejército porque creía que era caballería con mosquete pero por lo visto ahora es cualquier cosa, hasta paracaidista de élite. En fin... A ver si mañana me cunde más la lectura jejeje

Hola Luci :60:


Pues cuando te apetezca por aquí estamos grimaud :D
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por RAOUL »

Pues sí, leí "Bola de sebo", y me pareció magnífico de principio a fin.

Pero, vamos, ya comentaremos si eso.. :comp punch:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por bartlebycubano »

De acuerdo, muchach@s. Ya veremos cómo yo me podría insertar. :D

A Bola de sebo no me uno, pues ya lo leí, y hace poco tiempo. :hola:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por azucena »

Como te parezca mejor para ti bartley.

No puedo comentar mucho ahora porque escribo desde el teléfono y no tengo costumbre y se me da fatal.
También me ha gustado mucho y me ha indignado mucho grrrrrrrr pero que buenos cristianos se pueden considerar a si mismos grrrrrrr menudos hipócritas egoístas y malvados.
Y aprendí una palabra. Seguro que tu ya la conocías. Ulano soldado de caballería ligera austriaca y rusa.
Acabé muy indignada y triste. Pobrecita chica, la más generosa y digna de toda esa gente, incluidas las monjas grrrrrrr


Luego en casa comento mas de este y sobre tu comentario del papá de Simón
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por RAOUL »

:D Bueno, a mí, la primera parte, la del ejército en fuga me pareció sencillamente magistral, casi diría que lo mejor. Toma "Suite francesa". Luego es muy evidente que la cosa tiene un aire de western; en el mismo foro se ha mencionado "La diligencia" de John Ford, y es totalmente así. Incluso con el personaje de la prostituta, y algún otro.

Después todo el desarrollo y el asedio a la fortaleza de Bola de Sebo, con esa crítica a la hipocresías de la sociedad, a su cobardía, a ese colaboracionismo con los prusianos...

Indiscutiblemente, es un gran relato.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por bartlebycubano »

Es cierto, Bola de sebo es un gran relato; y muchos dicen que es el mejor de Maupassant.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por azucena »

Me ha gustado mucho ¿dicen que es el mejor? Espero que no y que nos esperen otros igual de buenos por lo menos :oops:

También me ha gustado la primera parte con las tropas invadiendo el pueblo y los cadáveres viajando por el río. Nohe leído "Suite francesa" o por lo menos no lo recuerdo. Aquí sin mucho drama explicaba muy bien el momento histórico y el sentido particular del pueblo.
Justo pensé en "La diligencia" en algún momento del viaje. :o :D
Me has gustado muchísimo, pero como he dicho antes me he enfadado también mucho. Menuda gentuza. :evil:
RAOUL escribió:

Venía de ecir lo mismo. Que pese a esa sencillez aparente se tratan temas muy duros, como la crueldad y la marginación. Los niños reproducen o traducen a lenguaje descarnado la sociedad de sus padres; el ambiente que respiran se les infiltra por la piel y reaccionan con menos tabúes. Un poco como "El señor de las moscas". La Blanchette aparece como una figura que quizás ya se vaya perdiendo, pero ciertamente una madre soltera en un pueblo pequeño no vivía precisamente en una situación cómoda (y efectivamente era el elemento femenino el menos transigente. Simon podría llamarse Simplon y de todas maneras la escena en la fragua es lo que más me ha gustado, no sé por qué me ha traído a la mente a Jesús ante los doctores del templo. Cosas del cerebro libre.
Viva el cerebro libre, Roulillo.
"Bola de sebo" es un relato más complejo, pero de todas formas los dos parecen muy sencillos pero en frases muy cortas y como de pasada hace reflexiones bastante profundas, en ambos. Por que apenas es una frase pero en "El papá de Simón" hasta del maltrato familiar hablan, y sólo es una entre todas las cosas que trata un relato que superficialmente parece un cuento con final feliz.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por bartlebycubano »

azucena escribió:Me ha gustado mucho ¿dicen que es el mejor? Espero que no y que nos esperen otros igual de buenos por lo menos :oops:
Bueno, dicen que Bola de sebo es el cuento más aclamado de Maupassant; pero recuerda que en literatura toda opinión es siempre subjetiva. Cuando termine el miniclub, tal vez tu favorito sea otro cuento de este autor, y no precisamente Bola de sebo. Ya veremos qué podría pensar yo al final, pues me gustó mucho ese relato, pero hasta ahora casi no he leído a Maupassant.

Lo que sí es igual para todos los lectores es que el primer cuento que escribió Maupassant fue Bola de sebo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por azucena »

Sí, al final el gusto de cada uno es el que hace el balance personal. A ver si al final coincidimos con la gran mayoría o tenemos otro favorito :D

He leído dos más, "En familia" y "Historia de una muchacha de hacienda" creo que son los títulos. Madre mía del amor hermoso, al final voy a pensar que están bien en terror ¿no te han parecido terribles, terroríficos incluso? Pero si no hay personaje que se eleve más allá de los instintos más básicos y más miserables, no pinta a un personaje con valor moral. Al principio en familia cuando habla del trabajo del funcionariado, los oficinistas, me recordaba a Galdós, pero luego, cuando sólo hacía hincapié en lo malo y lo feo de cada uno, como si cada persona sólo tuviese una cualidad, ya no sé a quien se parecía, supongo que a él. Me ha impactado la reacción del hijo a la muerte de su madre.El sentimiento que le inspira se desvanece tan rápido como había emergido, tuvo un tierno y sincero pesar por la madre que no tardó en desaparecer, a los cinco minutos quería usar el hecho para "hacerse el interesante" en la cantina, y allí no encontró ni un alma que sintiese pena por su pérdida. No sé si porque estaban desalmados o porque él ya había perdido el sentimiento que la pérdida le había causado. Y la familia, no sé, es horrible la relación de suegra y nuera, entre padres e hijos, entre hermanos, entre cuñadas... Más allá del buen comienzo y lo bien que escribe Maupassant es una historia que sólo muestra el lado negativo de las personas y de la vida. Y el de la muchacha de la hacienda va mucho más allá, lo que en el papá de Simón se insinuaba aquí nos lo enseñan en toda su dureza y brutalidad ¿Cómo puede ese hombre ser tan bestia desnaturalizada con su mujer? y por no tener un hijo... Es que no sé ni qué decir. La cópula del gallo con la gallina es un adelanto de la vida marital de la pobre...Con lo bien que empieza transmitiendo todos los olores y costumbres de la granja, que no lo hace de forma idílica, si no realista, me gustaba mucho, pero todo se tuerce. La visión de la vida es terrible, todo es sórdido, triste y trabajoso, no hay lugar para la alegría, Jacques, el miserable y cobarde, dice el autor que está enamorado pero no hay sentimiento sólo sensualidad, sólo
Interés en la carne ¿se atreve a llamar a eso amor?... luego todos los personajes son salvajes que se mueven por instintos primarios, pero por los peores, el de la maternidad es el único positivo que nos enseñan, y además nos lo ofrecen como el resto, como instinto, le despojan el sentimiento o los valores morales que pudiese tener, es sólo instinto natural, resta o ignora cualquiet mérito en el sacrificio y la fuerza que pone Rose en superar el dolor y la separación. Está muy bien escrito pero es que todas las historias son patadas en el hígado. No sé qué tal padre va a resultar esa bestia para ese niño... dice que está muy contento, pero vaya, no se me ha hecho un final feliz precisamente.

No sé porqué recordaba los relatos con más comicidad. :|
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por grimaud »

azucena escribió: No sé porqué recordaba los relatos con más comicidad. :|
No sé, azucena, a mí sí me parece que En familia tiene mucho humor y satira, humor algo negro en verdad, pero me hace gracia ver lo ruines y mediocres que son los personajes de la familia.

De la muchacha de hacienda yo quiero pensar
que sí que tiene algo de final feliz, quiero pensar que la muchacha llevará una vida mas placentera a partir de entonces. Es cierto que el amo es un bruto pero es porque no sabe sobrellevar sus frustraciones. En el fondo del asunto está que un hombre poderoso acepta con alegría como propio a un hijo bastardo. Es una idea avanzada para la época.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por RAOUL »

:hola:

Voy leyendo, voy leyendo. Pero sin tiempo ni posibilidades técnicas de comentar mucho.

En familia sí podría entrar en la categoría de terror. A mí me gustó mucho La escena de la bajada por las escaleras con la señora caminando de espaldas para alumbrar a su marido, primero los muebles y luego la anciana. Y la frase final del funcionarios: ¿Y mañana qué le digo yo a mi jefe?

La de la moza y la alquería, que no recuerdo el título, vuelve a situarnos entre hombres brutales y egoístas y mujeres que deben arrostrar las consecuencias en soledad de los actos de los dos y afrontar el asedio a su ciudadela (como en Bolsa de Sebos). No sé por qué me vino a la memoria la Tess de T. Hardy. Y no veo la felicidad por ninguna parte. En cualquier caso, aun por medios indirectos, es el mejor final para la moza.

La de Un día en el campo me ha parecido también otra muestra estupenda. Más paródica, humorística e irónica. Muy buen remate final

En general, son relatos de pobres gentes, sometidas a sus deseos y a sus bajas pasiones, donde no parece quedar resquicio a sentimientos nobles. Son personas con una vida limitada, deformada por un trabajo que no da respiro, sin apenas horizonte (gentes que pasan la existencia atados a una mesa de trabajo, a una tienda, a la búsqueda de un mísero ahorro, que dos veces al año rompen su rutina y salen al campo), con el sexo acuciante que es válvula de escape... Hombre, viniendo de H. James hay muchas diferencias argumentales, estilísticas y procedimentales :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por azucena »

Sí, seguramente es como dices, Grimaud, que "En familia" tenga mucha sátira y humor, y seguramente que si es de los que leí hace tiempo dependiendo del humor en que estuviese lo encontrase gracioso y simpático en su cinismo/humor negro. No recuerdo si lo había leído, tengo una memoria horrible para todo lo que es ocio :? Pero en esta lectura me ha parecido muy triste que todos tuviesen esas vidas tan miserables y la forma de hacérnosla llegar me ha resultado dura. Y mira que el médico es una figura para reirse, o la frase con la que acaba el relato, más cómica imposible, pero no sé, me ha cogido con mal cuerto.

Y por ahora me gustan todos, pero es eso, algunos más que otros los estoy encontrando muy tristes.

El final feliz lo puedo ver únicamente por la reunión madre e hijo, pero ese hombre tan brutal da miedo pensar cómo puede reaccionar a cualquier cosa que no sea de su agrado del niño, como bien dices no sabe llevar muy bien las frustraciones :cunao:

He leído el del campo, qué bonito contado todo, pero qué triste el final.

James trata las mismas cosas pero sí, nada qué ver, nada de nada. Pero por el lado de "viajar" me quedo con Maupassant. Con James casi siempre soy yo leyendo en mi casa, con Maupassant me voy al campo francés, a la ciudad, me mecía yo también en el columpio con madre e hija, y el rato vergonzoso en la barca parecía que lo estuviese viviendo yo. Así que esos reveses finales duelen más.

Roulillo, no estoy leyendo demasiado, ando pelín nerviosa, seguro que sin motivo. Y tampoco estoy teniendo a mano el ordenador estos días. A ver si me pongo las pilas :D :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: :60: :60:
RAOUL escribió:
En general, son relatos de pobres gentes, sometidas a sus deseos y a sus bajas pasiones, donde no parece quedar resquicio a sentimientos nobles. Son personas con una vida limitada, deformada por un trabajo que no da respiro, sin apenas horizonte (gentes que pasan la existencia atados a una mesa de trabajo, a una tienda, a la búsqueda de un mísero ahorro, que dos veces al año rompen su rutina y salen al campo), con el sexo acuciante que es válvula de escape... Hombre, viniendo de H. James hay muchas diferencias argumentales, estilísticas y procedimentales :mrgreen:
Sí, tal cual, cada vez que cojo el libro me alegro de vivir en esta época, luego me paro a pensar que mis abuelos vivieron épocas muy miserables y con trabajos esclavos y con secuelas de guerra incluidas tenían momentos para la felicidad, con lo que me quedo que o eran unos tiempos realmente terribles o Maupassant es durísimos con la condición humana y sólo se queda con lo peor de cada uno. A ver si siguiendo con la lectura vemos si es así o sólo una apreciación precipitada de principio de lectura. A ver cómo sale el melón :cunao:
1
Responder