El Escarabajo - Richard Marsh

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El Escarabajo - Richard Marsh

Mensaje por lucia »

Imagen
Traducción de Marta Lila
The Beetle
Colección: Gótica / GOT-111
año: 2018
ISBN: 97884-7702-877-2
págs: 432
precio: 27,00EUR
Valdemar escribió:Publicada primero como serial en la revista Answers, en 1897 aparece su novela más popular, El Escarabajo, obra que muchos críticos relacionan con «Drácula», de Bram Stoker. Quiso el destino que Drácula y El Escarabajo se publicaran el mismo año, y que la novela de Marsh superara en ventas al clásico de Stoker durante más de una década, antes de que el olvido cayera como una maldición sobre ella.

Pero El Escarabajo, que se publica ahora por primera vez en castellano, es algo más que una reconocida obra maestra de terror. El lector encontrará también en sus páginas un entretenido thriller ocultista, lleno de suspense, romance, peligro y humor. Por las brumosas calles de un Londres gótico y nocturno se desliza la figura de un ser misterioso, una criatura de forma y sexo indeterminados, recién llegada del milenario Egipto, que no dudará en utilizar su capacidad para transformarse y su habilidad para hipnotizar con el fin de cumplir su ciego designio: encontrar a Paul Lessingham, un prometedor diputado que aspira a un sillón en el gabinete británico, y saldar con él un asunto pendiente relacionado con su secreto pasado. La historia se desarrolla en solo tres días y se divide en cuatro partes. Cada parte expone el testimonio de uno de sus protagonistas: Robert Holt, indigente abducido por el enigmático extranjero, Sydney Atherton, un científico brillante y cínico amigo de Paul, Marjorie Lindon, novia de Paul de la que Sydney está enamorado, y Augustus Champnell, el sagaz detective privado contratado para resolver el misterio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El Escarabajo - Richard Marsh

Mensaje por julia »

Me lo he autoregalado,

Na que lo he visto y me he "enamorao"
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El Escarabajo - Richard Marsh

Mensaje por julia »

La novela se pública el mismo año que Drácula, un poco antes en folletín, y la crítica la acoje con entusiasmo valorándola incluso por encima de la de Stocker,

Anoche leí la introducción, que es de Jesus Palacios. Palacios estuvo en unas jornadas del foro en la Casa Encendida ( y no dejo hablar a nadie :lol: :lol: :lol: ), es palabra exuberante y es eso lo que encontramos en esta estupenda introducción, con un ritmo endiablado. Hace al principio una descripción de la literatura de la época y pasa revista a los "monstruos clásicos". Pasa luego a hablarnos del autor, que era abuelo de otro grande del género Robert Aickman, y luego de la novela.

Una introducción muy completa, pero ya digo con un ritmo de lectura vertiginoso. Muy recomendable, aunque recomiendo que el final de la misma, la que habla del libro se deje para después de leer la novela si se es muy sensible a los spoilers, que no es mucho lo que rebela, pero si dice algo del contenido,

Asi que me dispongo a hincarle el diente a una novela victoriana :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El Escarabajo - Richard Marsh

Mensaje por julia »

he comenzado a leerla.

El comienzo es muy lento, nos va introduciendo al "monstruo" de una forma muy difusa, pero llevo muy poco, espero que cuando cambie la voz de narrador cambie un poco el ritmo
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El Escarabajo - Richard Marsh

Mensaje por julia »

Continuo ahora si, que lo quiero acabar rauda y veloz para ponerme con la última de Pedraza que voy a comprar enseguida,

La novela consta de cuatro partes:
Libro uno: La casa con la ventana abierta. La sorprendente narracción de Robert Holt.

Libro dos: El hombre hechizado . Los hechos según Sydney Atherton, Esquire ( por lo que veo en inglés se puede traducir como escudero, por lo que he leído podría encajar, aunque he visto algún artículo que lo traduce como "el galan"

Libro tres: El terror durante la noche y el terror durante el día. La señorita Marjorie Lindon cuenta la historia.

Libro cuatro: La caza. Extraída del archivo del honorable Augustus Champnell, agente secreto.

He terminado ya la parte 1, el protagonista es el esclavo del monstruo, al modo de Renfield personaje con el que veo paralelismo, vamos que es más que evidente. Es una parte con una narración de rasgos oníricos, el personaje,
se mueve hipnotizado, como si fuera una marioneta, conserva la parte lúcida de su consciencia, pero físicamente esta atrapado, la sumisión es más física que mental, y le dota de una fuerza física superior a la que tiene sin ella, es el monstruo quien actúa a través de su cuerpo.
.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El Escarabajo - Richard Marsh

Mensaje por julia »

esta segunda parte es mucho mas fluida. Se centran en la relación entre los protagonistas, y poco a poco se va destapando el misterio de ese ser perverso.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El Escarabajo - Richard Marsh

Mensaje por julia »

Acabada la segunda parte, me esta costando un poco engancharme a fondo.

Hay un montón de divagaciones que recargan un poco el texto, Atherton no es un personaje muy empático, pero en el confluyen de momento el misterio que envuelve a los otros protagonistas, Me resulta mas atractivo Lessingham, que tiene todas las características del héroe atormentado. Los diálogos son muy teatrales en el ritmo.

Desde luego la historia tiene mucho para haberse convertido en un clásico popular intemporal. La influencia de la egiptología, pero sigue siendo mucho mas potente el mito de Drácula, con menos romanticismo que este, aunque supongo que también lo hace mas popular para un publico de folletín.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El Escarabajo - Richard Marsh

Mensaje por julia »

Acabada.

La tercera y la cuarta parte se lee con más ritmo.

La narrada por la señorita Marjorie Lindon, parece un diario. Ayuda tambien a dibujar el personaje, como una mujer resolutiva e independiente, y como se ha desarrollado su relación con los dos personajes masculinos, ayudando a dibujar la personalidad de ambos. Se narran unos hechos que ya conocemos desde otra perspectiva.

La cuarta parte, es pura acción, una persecución en toda regla para buscar liberarlos a todos.

El conjunto es una novela muy interesante con un monstruo malvado que no me termina de cuajar. La historia de terror que hay detrás esta para mi, un tanto desdibujada, sin definir con nitidez. Cuando la estaba leyendo me recordaba con frecuencia a las historias pulp. No podemos olvidar tampoco esos ramalazos de clasismo y chauvinismo british, de colocarse por encima de toda la humanidad.

Desde luego interesante lectura por la comparación con la gran novela de terror que es Drácula con la que comparte rasgos paralelos, y compitió en popularidad en su momento, poniéndose esta por delante.
Y muy interesante por ser el autor quien es, el abuelo de Robert Aickman
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Escarabajo - Richard Marsh

Mensaje por ratonB »

Julia, en otro hilo escribió:El mismo año que se publicó Drácula se publicó El escarabajo de Richard Marsh. En principio, la aceptación de El escarabajo en fue bastante mayor, era la que parecía que iba a perdurar, pero se ha quedado notablemente anticuada, no tiene la vitalidad ni el talento ni la modernidad, de Drácula ni por casualidad. Y no hablo de oídas que lo he leído. Me gusta como cosa rara, pero no hace falta decir que no es un icono que haya perdurado.
Es verdad, he estado leyendo sobre Marsh en quien nunca había reparado. El pobre apenas tiene entradas en español. Quizás sea un poco injusto este olvido, porque su obra también influyó en muchos autores de éxito según leo entre líneas. Parece que El escarabajo ha quedado solo para los muy cafeteros, o mejor dicho y viendo este hilo, para la muy cafetera :cunao:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El Escarabajo - Richard Marsh

Mensaje por julia »

Es muy curioso, Raton, pero pese a lo que veo de la estructura que tampoco es convencional tiene un sabor añejo. A mi estas cosas me gustan, pero reconozco que puede ser un poco cansino.
Responder