La señorita Smila y su especial percepción ... - Peter Høeg

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

La señorita Smila y su especial percepción ... - Peter Høeg

Mensaje por sergio, »

Imagen

Título: La señorita Smila y su especial percepción de la nieve
Título original: Frøken Smillas fornemmelse for sne
Autor/a: Peter Høeg
Año: 1994
Nº de páginas: 440
Sinopsis:
Un día, poco antes de Navidad, la señorita Smila de regreso a su casa encuentra muerto en la nieve a su vecino y amigo, el pequeño Isaías. La versión oficial es que debió de resbalar y caerse. Pero Smila, que le cuidaba a veces y sentía especial ternura por él, sospecha que no es así. Los dos pertenecen a la pequeña comunidad de esquimales groelandeses que viven en Copenhague. Y Smila es, además, experta en las propiedades físicas del hielo. La investigación que lleva a cabo en privado acerca de la muerte de Isaías la conduce a la misteriosa muerte del padre de éste en una expedición secreta a Groenlandia, misión encomendada por una poderosa empresa danesa involucrada en una extraña conspiración que se remonta a la segunda guerra mundial. Difícilmente podrá el lector esquivar la fascinación que ejerce sobre él la compleja naturaleza de Smila, a la vez inteligente, reflexiva, sensible, impulsiva y rebelde, y acompañada con el alma en vilo en su oscura, intensa, extraordinaria aventura.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La señorita Smila y su especial percepción ... - Peter

Mensaje por sergio, »

¡No me gusta que lo títulos queden cortados! :icon_no_tenteras:

Hay otra edición, mucho más barata:

Imagen
438 pág.
8,61 € (IVA no incluido)
:wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La señorita Smila y su especial percepción ... - Peter

Mensaje por Eyre »

Es una novela que llevo años queriendo leer :wink: ¿Cómo es que todavía no lo he hecho? No sé :cunao:
1
Avatar de Usuario
Ashitaka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 832
Registrado: 29 Nov 2008 00:33
Ubicación: Cádiz

Re: La señorita Smila y su especial percepción ... - Peter

Mensaje por Ashitaka »

¿Os podéis creer que ayer ví la pelicula? Me gustó bastante y ví que estaba basada en una novela.
La busqué en la biblio y la tienen, pero no creo que por ahora la lea sabiendo como acaba.
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: La señorita Smila y su especial percepción ... - Peter

Mensaje por FEDERICO LUIS »

Recuerdo haber leído este libro y que me dejó muy buenas sensaciones. Aunque lo leí hace mucho tiempo, es una buena novela, de intriga, que yo asociaría a las novelas de Henning Mankell, aunque aqui no existe un detective como Kurt Wallander. Buena obra literaria de intriga de la que se hizo unapelícula...intensa e intrigante :60:

¡saludos! :60:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La señorita Smila y su especial percepción ... - Peter

Mensaje por lucia »

Mira que he visto la peli un par de veces y no creí que estuviese basada en un libro :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La señorita Smila y su especial percepción ... - Peter

Mensaje por Eyre »

Sabía que había película, pero no la he visto :oops: Creo que hace poco la emitieron en Cuatro :meditando:
Casi mejor, así leo antes la novela sin conocer nada de la trama :wink:
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: La señorita Smila y su especial percepción ... - Peter

Mensaje por _NBL_ »

DUrante una temporada leí varias novelas de Peter Høeg, y esta es la que más me gustó sin duda. Es una novela muy original, no por la trama, sino por cómo está contada, con el estilo personal del autor. ESo sí, tiene dos partes bien diferenciadas, la primera, que es la mejor, y luego una en un barco... donde baja algo, y el final es algo previsible, según recuerdo.

Os dejo el comentario que hice hace años en mi blog:

La novela está claramente dividida en dos partes. En la primera, tiene preponderancia la figura de Smila, un personaje bien construido e interesante, en el cual se pone de manifiesto el choque cultural entre los daneses y los groenlandeses, considerados como inferiores por los primeros. Smila es hija de una cazadora groenlandesa y de un médico danés, y encarna en ella misma las contradicciones de ese choque. Observamos sus pensamientos (el texto está en primera persona), su visión de la vida, conocemos poco a poco su vida, su inadaptación, su soledad y su independencia. Es un personaje femenino independiente y que no está en función de los hombres, como suele suceder en la mayor parte de los personajes de este género. También conocemos su difícil relación con el padre. Digamos que esta parte tiene un cariz costumbrista y psicológico, aunque no excluye la intriga.
Pero a partir de la mitad más o menos, toda esta investigación policial que realiza Smila deriva hacia el campo de la novela de aventuras náuticas y finalmente entra de lleno en la ciencia ficción más clásica (al estilo por ejemplo de series televisivas como Expediente X o similares). Un giro que sorprende y resulta algo chocante.
El libro se lee con placer, en la primera parte, por el carisma de Smila, que puede decirse que sostiene por sí sola la novela; en la segunda, por la intriga y el incremento del misterio, aunque aquí sobran páginas, muchas páginas, donde el autor se explaya sobre las aventuras marinas, que resultan repetitivas y algo pesadas. También parece cambiar un poco la personalidad de la protagonista, o más bien, el autor la convierte en una especie de Lara Croft o aventurera al estilo de Hollywood, un poco irreal, capaz de realizar extraordinarias proezas, luchas con hombres más fuertes, actos de violencia, etc, etc. Tal vez el autor inició esta novela como un retrato costumbrista y más adelante le quiso meter intriga para “enganchar” al lector. La apuesta no le ha salido bien, aunque el misterio, tópico en cierto sentido, es interesante, y el autor da suficientes pistas a lo largo de libro como para adivinarlo antes que la protagonista (al menos los lectores que hayan leído muchas novelas de este estilo). Hay algunos aspectos confusos en la trama, y varios agujeros narrativos, que, sin embargo, no enturbian la sensación general de agrado que se tiene al leer la novela.
Es de esa clase de libros que, pese a poseer varios defectos en su construcción, se leen con interés. Novela simpática y bien escrita, podría haber sido mejor, si el autor se hubiera contenido un poco.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La señorita Smila y su especial percepción ... - Peter

Mensaje por sergio, »

Hoy echan la película en Cuatro, a las 17:45 :wink:
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2279
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: La señorita Smila y su especial percepción ... - Peter

Mensaje por Giulietta »

La película me encantó, tengo ganas de leer el libro.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La señorita Smila y su especial percepción ... - Peter

Mensaje por elultimo »

Creo que lo empezaré pronto.
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: La señorita Smila y su especial percepción ... - Peter

Mensaje por josel1986 »

Que sorpresa me he llevado al ver este hilo, conocía la película pero no sabia que se basaba en una novela. Marco el hilo, ya le buscare hueco. :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La señorita Smila y su especial percepción ... - Peter

Mensaje por LizzyDarcy »

Mañana me pondré con este libro, a ver qué tal, que lo tengo en pendientes desde hace un montón.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La señorita Smila y su especial percepción ... - Peter

Mensaje por LizzyDarcy »

Llevo muuuuy poquito, no me está disgustando, pero es rarito. Una narración muy lenta, y una protagonista tan fría como toda la nieve que le rodea.

Sigo a ver.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La señorita Smila y su especial percepción ... - Peter

Mensaje por LizzyDarcy »

Llevo la mitad del libro aproximadamente y bueno, tengo sentimientos encontrados con esta lectura.

Por un lado me está gustando, hay cierta intriga, el libro es extraño y eso me gusta, la originalidad está bien y hay un misterio que quiero averiguar lo que hay detrás.

Pero... es excesivamente lento, a veces me gusta esa lentitud, esa parsimonia, pero otras veces, me cansa.

Sigo a ver...
Responder