Un plan sangriento - Graeme Macrae Burnet

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Un plan sangriento - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por Zhura »

Yo igual!

He leído el prólogo y estoy con las declaraciones y de momento me gusta ♥
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Un plan sangriento - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por Tatiasha »

Spoilers hasta el principio de la parte de Thomson (Viajes por los confines de la locura).
Kobayashi escribió: 09 Ene 2020 12:20
Por otro lado y por una conversación que tiene con el abogado, también podría ser que...
se lo cargara Jetta y que Roderick haya confesado para defenderla :roll: pero en realidad no acabo de tener clara la actitud de Jetta :meditando:
Me gusta tu teoría (pero la he descartado, creo :cunao: ), me parece que
el abogado da pie a que pensemos así. Un día Sinclair le pregunta si él mató a todos, y si está encubriendo a alguien, luego (creo que es otro día diferente) le hace preguntas "para pillar" como si algo no le cuadrase, y además a mí me extrañó mucho que matase también a Flora y al niño, no le veía sentido. Pero luego he pensado que, en parte, el abogado solo está intentando buscar una defensa (que se haga el loco, por ejemplo), y además, tal y como describe Roderick cómo cometió los asesinatos, entiendo que fue él, y que fue él con todos. Además es eso, que la novela no trata para nada de descubrir quién fue, y no espero sorpresas al respecto (lo que no quita para que me monte mis películas cuando me dé la gana).
Además, en caso de querer
encubrir a Jetta, sería solo por el honor de la chica, porque al haberse suicidado, no hay mucho ya de qué protegerla.
Sobre Jetta, yo no tengo claro aún
si sus relaciones con Lachlan eran por gusto (que yo lo dudo), o forzada (y si es forzada si es violentamente, que no me lo ha parecido; o simplemente ha aceptado porque el otro ¿&*# insertepalabrota le ha dicho que, si no quiere problemitas, esté a su disposición, que da hasta más rabia.
Y el dinero del día de las ventas no sé
para qué se lo guarda, si lo necesita/quiere para algo, o si es solo porque si se lo da a su padre va a pagar alquiler y sanciones y ella no quiere que lo haga (no por no pagar, sino por disponer la familia de un dinero). Pero con todo lo que ha pasado (entre otras cosas, que ya no está), no sé si nos enteraremos algún día.
almatriste escribió: 10 Ene 2020 09:50 Ya estoy más animada con la lectura :wink: Me tiene intrigada el personaje principal.
:alegria:

Me he quedado por la parte de Thomson (Viajes por los confines de la locura), pero no recuerdo cuánto he avanzado, así que los spoilers son de la parte anterior).

La conversación del factor
y el padre de Roderick, en la que el jeta del factor tiene claro qué es lo que puede llevar a alguien a querer consultar las normas es surrealista :colleja: Vamos, que injusticia hay en todas partes y en todas épocas, pero cuando ves algo que ahora sería inviable, es que te entra una rabia... :no: Que bueno, ahora la cosa es distinta, pero de aquellas maneras, la gente firma contratos para operaciones importantes, que muchos de ellos no pueden entender, y no es que no lo entiendan porque sean idiotas... Así que no debería ser tan sorprendente que en 1869 estuvieran así con lo de las normas, pero igualmente...
Sigo queriendo saber por qué
mató a Flora y al niño (o si realmente el motivo que ha dado hasta ahora es cierto),
no sé si en esta parte de Thomson se hablará un poco más al respecto.
Y sigo añadiendo gente a mi lista negra, en la negra negra tengo a
Thomson,
y en la gris oscura a
Archibald, no sé qué pinta Roddy con semejante bocazas, pero lo veo de lo más influenciable al chaval.
Pero bueno, no creo que
Archibald
tenga ya mucha más importancia en la trama, ni ha sido en realidad desencadenante de nada, es solo que me cae gordito :lol:
Última edición por Tatiasha el 11 Ene 2020 11:58, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Un plan sangriento - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por Kobayashi »

:desierto: :llorar:

Me acabo de tragar un montón de spoilers... genial :eusa_wall:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3811
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Un plan sangriento - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por almatriste »

Al no tener capítulos ni nada parecido se hace difícil comentar el libro. Yo no leo ningún spoiler porque no se si la persona que lo ha escrito va más adelantada o no.
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un plan sangriento - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por asangrefria »

Yo es que he empezado el año en pleno bache lector. Voy por la página 50 y no puedo decir que no me esté gustando (porque me está gustando y mucho) pero es que no tengo ganas de leer.

Así que simplemente voy a procurar evitar spoilers e ir a mi ritmo (que va a ser lento, lento, lento)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Un plan sangriento - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por magali »

Yo también voy despacio. En este momento estoy leyendo la narración de Roderick.

De momento, me está gustando bastante.
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Un plan sangriento - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por Zhura »

magali escribió: 10 Ene 2020 23:32 Yo también voy despacio. En este momento estoy leyendo la narración de Roderick.

De momento, me está gustando bastante.
Igual voy yo.

A ver si esta mañana se perfila tranquila y avanzo algo
1
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3811
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Un plan sangriento - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por almatriste »

Yo voy por la mitad, y cada vez me engancha más. He terminado la narración de Roderick, o al menos eso creo. He llegado al día de los hechos.
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Un plan sangriento - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por Tatiasha »

Kobayashi escribió: 10 Ene 2020 12:35 :desierto: :llorar:

Me acabo de tragar un montón de spoilers... genial :eusa_wall:
Ay, Koba, que ha sido mi culpa :cry: :cry: :cry: :colleja: , que me vas a volver a echar del foro. Lo siento mucho :eusa_wall:
Se me ha ido la boca, y no me he dado cuenta de que igual no habías llegado a todo lo demás,
pero es que encima yo me "inventé" bastante antes de que pasase que Jetta iba a hacer lo que iba a hacer, y lo traté como algo pasadísimo, y no como algo que, por donde ibas, solo había sospechado.
Y lo uno llevó a lo otro y rajé más de la cuenta, porque siendo un spoiler respondiendo al tuyo, tenía que haberme centrado, o haberte dejado claro que estaba rajando hasta donde yo había leído. :comp punch:

He editado el mensaje, para que no le pase a nadie más. :nono:

Ya me lo he terminado.
Me ha gustado, aunque no fuese lo que esperaba. La parte del juicio es la más entretenida, pero me lo ha parecido casi tanto como los escritos de Roderick, lo que sí cambia de una a otra parte es el ritmo, creo. Pero es eso, las dos partes me han parecido bastante amenas, y la una sin la otra, no me habrían parecido completas.

Eso sí, creo que casi todos los personajes ganan más en el juicio,
el matrimonio Murchison, que responde muy bien a las preguntas, aunque esperarían a un par de pueblerinos (lo que en esa época parecía sinónimo de idiota), el padre de Roderick, que me ha encantado, y Archibald, que me sigue pareciendo un petardo, pero en el juicio me ha hecho reír.
Además descubres cosas nuevas
que añadir a lo que había relatado Roderick, no sabíamos muy bien qué había pasado con Flora el día de la feria, tampoco que Roderick miraba a las chicas de los Murchison, o lo de que el chaval tenía manía de hablar solo (anda, que si me ven a mí... aunque en la calle no lo hago mucho, creo :cunao: ).
El abogado
me ha gustado más al principio que en el juicio, porque aunque podamos conectar un poco con Roderick, y sobre todo, casi entendamos que alguien matase a Lachlan, no sé, según la teoría de Sinclair, cualquier criminal es un loco, porque lo que hace no es normal, y debería irse "de rositas" (aunque en esa época, de rositas no se iba nadie, y supongo que Roderick preferiría la horca que estar confinado de por vida, y encima con el peso de tu familia destrozada).
Al final,
sabiendo todo lo que hace a Flora, y que fue la primera (y yo sigo pensando, que podía haber evitado matar a los dos hijos, aunque bueno, el arrebato de un asesino, no sé muy bien cómo funcionará :no: ) casi me he inclinado por creer (al menos en parte) la versión de Thomson. Pero por otro lado, si al llegar a la casa, el chico le dijo a Flora que había ido a matar a su padre, quizás es verdad que, de no haber estado ella, habría matado solo al padre, y que él (sabe Dios por qué) vio inevitable cargarse también a Flora y al niño.
1
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3811
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Un plan sangriento - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por almatriste »

He llegado al segundo día de juicio!! Qué intriga!! :boese040:
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Un plan sangriento - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por magali »

Voy por la declaración del doctor de la prisión.

Estoy tan enganchada que igual lo termino esta noche o mañana por la mañana :shock: .
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3811
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Un plan sangriento - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por almatriste »

Terminado.

Aunque al principio me costó mucho " conectar" con la historia, luego empezó a engancharme y he terminado disfrutando con su lectura. De todos modos, creo que no es un libro que me atreviese a recomendar.
Me parece justo el veredicto final del jurado. Aunque, como ya se ha dicho por aquí, considerar que actuaba de manera demente le libraría de la horca pero no de vivir el prisión, lo cuál seguro era peor. Yo creo que él deseaba morir y descansar. Con todo, me da pena el personaje. Vivió una vida muy miserable y tortuosa. Con mucha falta de afecto, muy sólo, dedicado al trabajo y a tratar de satisfacer al padre. Muy triste todo lo que le rodea.

No esperaba lo que,se supone, ocurrió con Flora. Yo creí la versión que el protagonista narraba en sus memorias.

Me ha quedado esperando que se desvelase que Jetta murió embarazada, y el papel del asesinado en todo ello. Para Roderick debió ser tan duro ir alejándose de su hermana tras la muerte de su madre, ver cómo ésta se iba apagando, ser testigo de que la violaban, luego lo del embarazo...
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Un plan sangriento - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por ilargi »

Me pongo con él esta noche.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Un plan sangriento - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por magali »

Terminado. No pude parar desde el momento en que Roderic comienza a contarnos su triste vida.

Las dos partes me han parecido bastante logradas y me han gustado por igual. Entre los temas yo destacaría el retrato de la sociedad rural, la medicina psiquiátrica y los juicios en el siglo XIX.

En la primera parte, tenemos la narración de mano del propio Roderic y conocemos los hechos
que quiere contarnos
sobre lo acaecido y los antecentes. Me ha gustado la forma limpia y sin florituras que utiliza en su relato. También están las opiniones de personas que se relacionaron con él justo después de los hechos y del médico que lo examina. Roderick no habla en ningún momento de lo que piensa sobre lo que le ocurre a su hermana y tampoco se extiende en lo sucedido con Flora.

En la segunda, además del juicio propiamente dicho están las opiniones de los periodistas que dan otra perspectiva de las intervenciones de los testigos.

Me ha impresionado el carácter de la familia Macrae y su actitud ante el mundo.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Un plan sangriento - Graeme Macrae Burnet

Mensaje por Kobayashi »

Tatiasha escribió: 11 Ene 2020 12:04 Ay, Koba, que ha sido mi culpa :cry: :cry: :cry: :colleja: , que me vas a volver a echar del foro. Lo siento mucho :eusa_wall:
Se me ha ido la boca, y no me he dado cuenta de que igual no habías llegado a todo lo demás,
pero es que encima yo me "inventé" bastante antes de que pasase que Jetta iba a hacer lo que iba a hacer, y lo traté como algo pasadísimo, y no como algo que, por donde ibas, solo había sospechado.
Y lo uno llevó a lo otro y rajé más de la cuenta, porque siendo un spoiler respondiendo al tuyo, tenía que haberme centrado, o haberte dejado claro que estaba rajando hasta donde yo había leído. :comp punch:

He editado el mensaje, para que no le pase a nadie más. :nono:
jeje... tranquila, que pasada la impresión inicial tampoco era para tanto, además me quedaban pocas páginas para descubrirlo todo :wink:

Hoy lo termino. La parte del juicio es muy ágil en contraposición al relato de Roderick, mucho dialogo y frases cortas... sobre todo
del padre
, que no es precisamente muy hablador :?

De momento en el juicio tampoco...
ha habido nada nuevo, así que yo recuerde. No sé si acabará habiendo sorpresa final, pero de momento viene a ser lo mismo que nos cuenta Roderick aunque visto desde la perspectiva de otros personajes. En fin, en breve saldré de dudas.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder