La caverna de las ideas - José Carlos Somoza

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Yo lo acabo de terminar y la verdad que me ha gustado mucho. Bastante más que La Caja de Marfil, que lo leí antes.

Los personajes me han parecido geniales, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que se basan; llegamos a meternos en su piel en algunos momentos, y ejercemos de "traductores".

SPOILER MODE ON
Aunque no lo creáis el final es casi idéntico al que yo había previsto, porque me ha recordado a una película que se llama Identity. No en la trama ni nada, sino en el doble juego, que al no saber la época en la que está viviendo el traductor, además de esa interacción entre traductor-libro que me hicieron pensar que había gato encerrado y que el traductor no era más que un ser "imaginario". Aún así, no pensaba que estaría tan bien cerrado el eslabón.
SPOILER MODE OFF



En definitiva, me ha sorprendido este libro, del que me habían hablado bien, pero que no creía que sería tan bueno. La verdad que se me ha hecho cortísimo y me he quedado con ganas de más.

Estoy pensando en formar parte del Somoza's Abretelibro Club
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

:D :D Leer es dialogar :D :D

Pues cuando decidas unirte la Presi es Ginebra :D :D
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

La caverna de las ideas-Jose Carlos Somoza

Mensaje por ciro »

No se trata estrictamente de una novela historica, aunque esté ambientada en la Atenas tras la derrota contra Esparta. El libro, lleno de claves, nos lleva a la investigacion de unos asesinatos de efebos griegos y a la vez al juego con el traductor del manuscrito y el propio lector. Juego de ingenio, bien elaborado que lleva al que lo lee a no parar de hacerlo hasta que acaba la novela, lo cual en estos tiempos es un logro importante.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

la caverna de las ideas

Mensaje por ciro »

:oops: . Perdon, nunca me entero de los hilos abiertos. Como no lo vi en historica ni en Best-sellers ya no busque mas.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

jejeje, nos pasa a todos :lol: :lol:

Pero es que me encantó este libro, así que sabia donde estaba, de todas formas lo he buscado desde el enlace de Somoza en "Autores" :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

no tardare en leerlo.....
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Ya nos contarás qué te parece, Julia!

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Este fue el primer libro que me leí de Somoza, y desde entonces me tiene enganchada :lol:
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Lo subo que lo empiezo hoy
Imagen
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Me quedan 50 páginas para terminarlo y está muy interesante.
¡Qué raros son todos los libros de este hombre! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Hola.

Como ya he declarado alguna vez soy abnegado admirador de JC Somoza. He visto en este hilo que hablábais sobre el nombre del protagonista (o presunto protagonista Heracles Pontor). Le pregunté al autor hace algún tiempo sobre ese nombre y os dejo aquí lo que me contestó:

Jose Carlos Somoza dixit (Sacado de su foro)

'En parte, en efecto, es un homenaje al personaje del bigote engominado de la gran Agatha, pero no olvidemos que existió un personaje histórico, miembro de la Academia platónica, llamado Heráclides Póntico, que fue astrónomo, y que Heracles es el nombre griego de Hércules, cuyos trabajos me interesaba utilizar... La triple coincidencia me pareció demasiado deliciosa para no aprovecharla.

Saludos,

José Carlos Somoza '
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Bueno ya lo terminé y coincido con todos en que el final es redondo.
Me gustó mucho las dos historias pararelas, la pasada en Grecia (con momentos muy "gore" en los asesinatos) y la época ¿actual? en ¿dónde?. Somoza como siempre juega con el lector :wink: creo que esta novela es en la que más "pilla" al lector y le hace involucrase y participar.
A veces era complicado seguir las frases cuando el traductor está traduciendo el texto antiguo en momentos de mucha eidesis, con "cabelleras" y "colmillos" y "lirios" por todos los lados :lol:
Muy recomendable :)
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

bueno, tantas ganas y lo que se ha hecho de rogar!! me encanta, mucho más que el anterior que leí "La caja de marfil", que lo encontré flojillo. Como decís, tiene de todo... pero ya no sé quién es quién!! me lo espero todo de este escritor, vete a saber por dónde sale........ :roll:

la narración está estupenda, yo creía que los saltos en el tiempo serían de otra manera, más sencillo, como lo que es más habitual encontrar, pero Somoza es auténtico, la forma que está escrita la historia no deja de sorprenderme, a pesar de lo que me cuesta leer las notas a pie de página y pararme en la narración ¿principal?, pero bueno, la historia lo vale :lol: :lol:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

A mi me gustó, pero no prefiero mil veces "Clara y la penumbra", "Zig zag" o "La dama número trece".
1
Responder