El secreto de Christine - Benjamin Black (Quirke 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El secreto de Christine - Benjamin Black (Quirke 1)

Mensaje por Murke »

Pues ale, adjudicado.

Yo sigo leyendo, por cierto, he llegado al capítulo 22. Se avanza despacio, me gustaría saber si en papel es tocho, o es que me falta concentración, o qué. Pero me encanta ese velo gris que parece envolverlo todo, da igual que estés en Boston o que estés en Irlanda.

Y esa forma de ir cayendo información a cuentagotas... hmm :) .
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El secreto de Christine - Benjamin Black (Quirke 1)

Mensaje por asangrefria »

Lo acabo de sacar de la estantería para ver si lo pongo en la cola de próximas lecturas (me apetece algo de género).
Nunca he leido nada de este hombre, ni como Banville ni como Black, y tengo ganas de que eso cambie
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El secreto de Christine - Benjamin Black (Quirke 1)

Mensaje por Murke »

Acabado. Me ha gustado mucho, un poco por la trama, un poco por los personajes, otro poco por la ambientación... Me ha gustado mucho el estilo del autor :) .
Imagino que si vas buscando mucho misterio y mucha trama policiaca, éste no es tu libro. El final te lo vas oliendo poco a poco, tanto lo relacionado con la vida personal de Quirke, como el caso que investiga. Aun así, no me ha molestado, sencillamente es diferente.

Lo que sí me ha chocado es el final de
Andi y Claire, con violación de Phoebe incluida :shock: . Joe, qué fort. Y mira que olía mal mal el personaje de Andi, qué cosa más tenebrosa, me entraban escalofríos casi al leer sus capítulos :noooo: . Pero ese final no me lo esperaba para nada.
Bueno, pues encantada de descubrir esta saga y a este autor :D .
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El secreto de Christine - Benjamin Black (Quirke 1)

Mensaje por asangrefria »

Pues yo de momento no le encuentro el punto.
Se lee bien y la trama no está mal, pero la encuentro excesivamente clásica. Vamos como si a Banville le hubiera dado por coger un manual de novela negra y seguirlo punto por punto
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Cinexin
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 09 Oct 2013 21:02

Re: El secreto de Christine - Benjamin Black (Quirke 1)

Mensaje por Cinexin »

Yo lo dejé. En vez de novela negra parecía un capítulo de Downton Abbey. :shock:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El secreto de Christine - Benjamin Black (Quirke 1)

Mensaje por KindOfMagic »

Pues a mí sí me parece novela negra, no lo compararía con Downton. :lol:

No había leído nada de Black, ni de Banville, pero últimamente están en todas partes y tenía mucha curiosidad, llevo un cuarto de novela y me está gustando bastante, el estilo y la trama, el ritmo lento, y el personaje principal, Quirke, muy interesante, por ahora me interesa más su historia familiar que el tema de Christine, que no sé los giros que llegará a dar, pero por ahora parece que se ve venir de lejos por dónde irán los tiros.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El secreto de Christine - Benjamin Black (Quirke 1)

Mensaje por asangrefria »

Sí es novela negra, pero yo entiendo perfectamente lo que quiere decir Cinexin, porque trama detectivesca muy muy poquita.

La novela no me ha gustado. Teniendo en cuenta la fama que tiene Banville me ha parecido decepcionante en casi todos los aspectos.
La prosa es funcional (hay más preocupación estética en cualquier novela de Connolly) y a mi modo de ver le sobran topicazos.
Es cierto que el protagonista es patólogo y no policía o detective, eso sí, el alcoholismo no nos lo ahorramos. La ambientación es muy buena, pero no puedo decir lo mismo de la construcción de los personajes, que dan bastantes bandazos, porque
lo de que Quirke supuera desde el principio que Phoebe era su hija es un truco barato digno de un culebrón
, y desde luego la trama no está a la altura de la ambientación.

Tras la decepción inicial hubo un momento en que pensé que llegaría a gustarme, pero entonces llega la traca final y lo estropea todo. Porque el final es francamente malo, tópico con falta de imaginación y tira por el camino más fácil a la hora de resolver.

Mi pregunta es si las novelas de Black gozarían del prestigio de que gozan si no estuviera ahí el prestigio previo de Banville.

No es que me haya parecido horrible, se lee bien, y en general mantiene el interés aunque no tenga demasiada acción, pero es que me esperaba muchísimo más
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El secreto de Christine - Benjamin Black (Quirke 1)

Mensaje por Murke »

asangrefria escribió:

Mi pregunta es si las novelas de Black gozarían del prestigio de que gozan si no estuviera ahí el prestigio previo de Banville.
En mi caso, a mí me gustó mucho sin saber para nada que Black era un pseudónimo de Banville, al que tampoco conocía hasta hace dos semanas.
asangrefria escribió:No es que me haya parecido horrible, se lee bien, y en general mantiene el interés aunque no tenga demasiada acción, pero es que me esperaba muchísimo más
Quizás a mí me gustó tanto porque no me esperaba absolutamente nada. Es cierto que tiene bastante de culebrón :roll: . Pero a mí me gustó mucho el estilo, el ambiente, cómo estaba escrito... Me convenció, vamos.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El secreto de Christine - Benjamin Black (Quirke 1)

Mensaje por KindOfMagic »

Al final estoy de acuerdo con asangrefria, me ha entretenido, pero poco más.
El principio me gustó bastante, después fui perdiendo interés, todo me parecía previsible, demasiado. Por ese lado, como trama de misterio, no me ha gustado mucho.
Lo demás que comentáis, la ambientación, el ambiente deprimente, sí lo he disfrutado. Y está bien escrita, aunque yo paso de compararla con las de Connolly, que para mí también es mucho mejor.

Las dos sorpresas finales,
que Quirke supiese que Phoebe era su hija (esto me parece un poco tramposo) y la violación,
que sí que no me esperaba no me gustaron nada. :?
Aún así no descarto seguir con las otras.
1
Avatar de Usuario
Jomiru
Lector voraz
Mensajes: 144
Registrado: 13 Jun 2013 13:19

Re: El secreto de Christine - Benjamin Black (Quirke 1)

Mensaje por Jomiru »

Pues aprovechando que en Círculo han sacado la colección completa de Quirke (lo que está traducido), y las buenas opiniones que he leído por aquí, me apunté a dicha colección.
Leído el primero (ya voy por el segundo), me ha gustado. Está muy bien escrito, y lo que más me ha gustado es la ambientación y los personajes. La trama, lo que menos, ya que el ritmo es un poco lento y no llega a sorprender en ningún momento.

Lo que descubrí el otro día de casualidad (y no sé si se ha comentado) es que hay una serie de Quirke, protagonizada por Gabriel Byrne.
He visto que son 3 capítulos, y el primero es adaptación de esta novela.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El secreto de Christine - Benjamin Black (Quirke 1)

Mensaje por Runita »

Jomiru escribió:Lo que descubrí el otro día de casualidad (y no sé si se ha comentado) es que hay una serie de Quirke, protagonizada por Gabriel Byrne.
He visto que son 3 capítulos, y el primero es adaptación de esta novela.
Le he abierto hilo en TV, por si queréis comentarla: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 43&t=80758 :D
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El secreto de Christine - Benjamin Black (Quirke 1)

Mensaje por grimaud »

No me ha convencido el primero de Quirke. La intriga no me ha enganchado, rapidamente se intuye por donde van los tiros, en España hemos tenido casos similares, algunos recursos son propios de un culebrón barato. Tampoco tiene buen ritmo, aburre a ratos y una parte de la trama, la de Andy y Claire, es totalmente prescindible, no aporta nada. Lo que sí me ha gustado es la ambientación irlandesa, el personaje de Quirke y el estilo de Benjamin Black, así que supongo que le daré otra oportunidad a la serie.
1
Avatar de Usuario
Baifo
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 13 Nov 2018 02:16

Re: El secreto de Christine - Benjamin Black (Quirke 1)

Mensaje por Baifo »

Es lo primero que leo de Black/Banville y me ha gustado sobre todo por el estilo, los personajes y la ambientación. La trama no es el punto fuerte, pero lo compensa con otros recursos que permiten disfrutar de la lectura. Le seguiré la pista con lo que tenga traducido porque primero lo intenté en inglés y se me atascó.
Responder