Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por caramela »

Ay Klatu que te dejamos solita con Sherlock, a ver si para la próxima nos juntamos otra vez.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por acitoruen »

Ayer empecé el primer relato: Escándalo en Bohemia.

Es una historia muy sencilla y sin demasiado misterio.
Un rey quiere recuperar una foto en la que sale con una antigua amante para que no le haga chantaje ya que en breve se va a casar y no quiere ningún escándalo. Lo interesante está en descubrir la personalidad de Sherlock Holmes: adicto a la cocaína (legal en aquella época), poco sociable, muy inteligente y detallista (se queda con todo) y con un fino humor (esa puntilla que suelta al final al rey "en efecto, no está a su nivel" queriendo decir que realmente ella era mucho más que él). No sabía que se disfrazaba para resolver sus casos. El caso es que al final Irene Adler resulta ser más inteligente que Holmes y consigue huir con la fotografía antes de que la atrapen. Y esto al detective le causa gran impresión. Se queda con una fotografía de ella y el recuerdo de haberse enfrentado a LA mujer.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Aben Razín »

¡Espero que las disfrutes, acitoruen! :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por acitoruen »

Gracias, Aben Razín.

Ya llevo la mitad de los relatos y muy bien. No puedes quedarte a la mitad de ninguno porque siempre quieres saber cómo acaba todo. Lo que veo es que todos siguen más o menos la misma estructura: Watson visita a Sherlock Holmes justo cuando está con un cliente, Sherlock Holmes lo invita a participar pero nunca le cuenta del todo lo que piensa hasta que ya se descubre todo al final. Y las historias al final no terminan siendo muy enrevasadas, pero a mitad del relato te parece todo extrañísimo.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por acitoruen »

El relato de la liga de los pelirrojos me resultó muy graciosa. A mitad de la historia ya me imaginaba que
el empleado del pelirrojo estaba tramando algo mientras su jefe estaba ocupado con ese trabajo nuevo. Un clásico de atraco y robo a un banco: elegir una casa cerca y empezar a cavar un túnel. Y todo acaba bien: el ladrón detenido, el banquero ha evitado el robo, el inspector consigue atrapar al ladrón que perseguía hace tiempo y el pelirrojo se ganado un dinerillo extra.
Un caso de identidad vuelve a tocar el tema de los líos amorosos y el fraude. Este me sorprendió totalmente el final.
Para nada me esperaba que el padrastro fuese el propio novio desaparecido. Lo que no me gustó fue el final. Sherlock Holmes decide no contarle nada a su clienta porque no hay que quitarle ilusiones a la pobre mujer... ¡Pero si es ella quién lo ha contradado! Ya decidirá si creer al detective o no.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por acitoruen »

El misterio del valle de Boscombe

El primer relato en el que
ya hay un asesinato. Al principio parece un poco enrevesado. Me despistó el hecho de pensar que el amigo del asesinado estuviese enfermo en cama, así que mentalmente yo lo eliminé de los sospechosos. Y resulta que había sido él. Aunque casi casi al final me lo replanteé por el detalle de que se llamaran por "cuií". Demasiado happy end para lo trágico del tema. Por muy arrepentido que esté el hombre de lo que hizo en su pasado y por muy enfermo que esté, ha cometido un asesinato. ¿Qué es eso de que Sherlock Holmes no lo cuente a las autoridades y sólo lo revele si condenan al hijo del muerto? Aunque bueno, si ha sido contratado por su hija, supongo que mirará más por su cliente. Al final todos contentos: no condenan al hijo por falta de pruebas y la hija no se entera de nada. De nuevo, el personaje femenino sigue su vida ignorando el pasado de su padre y de su hijo :no:
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por acitoruen »

Las cinco semillas de naranja

Este me sorprendió poco.
Por el contexto y esas KKK, enseguida me vino a la cabeza el Ku Kux Klan. Sherlock Holmes consigue resolver el misterio, pero no sirve de mucho porque al final su cliente muere. Y para no dejar mal de boca, el escritor de un plumazo se carga a los culpables simplemente con un tempestad que destruye el barco en el que iban.
El hombre del labio torcido
De nuevo, el escritor vuelve a utilizar el recurso de que dos personas en realidad son una. En este caso, el marido desaparecido y supuestamente asesinado es el mendigo disfrazado. Me gustó mucho el contexto de la historia: los fumadores de opio. Y de nuevo, la clienta que es la esposa consigue recuperar a su marido pero no se entera de nada.

Lo que veo es que hay muchos detalles que se van repitiendo. En todos los relatos, Sherlock Holmes repite una y otra vez que son las historias en principio más sencillas, las que terminan siendo más extrañas e interesantes. Y también dice en cada uno de los relatos que ese es el más raro que ha visto nunca :cunao:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Aben Razín »

acitoruen escribió: Ya llevo la mitad de los relatos y muy bien. No puedes quedarte a la mitad de ninguno porque siempre quieres saber cómo acaba todo. Lo que veo es que todos siguen más o menos la misma estructura: Watson visita a Sherlock Holmes justo cuando está con un cliente, Sherlock Holmes lo invita a participar pero nunca le cuenta del todo lo que piensa hasta que ya se descubre todo al final. Y las historias al final no terminan siendo muy enrevasadas, pero a mitad del relato te parece todo extrañísimo.
Por lo que recuerdo, coincido totalmente con tu apreciación, acitoruen :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por acitoruen »

7. El carbunclo azul
El misterio comienza cuando cuando Sherlock Holmes empieza a describir a una persona tan sólo observando su sombrero perdido. La verdad es que me pareció un poco exagerado y poco creíble, como aquella en la que el detective llega a la conclusión de que el dueño del sombrero es un intelectual porque tiene una cabeza muy grande :noooo:

Esta vez sí que me gustó que al final perdonara al culpable porque como bien dice si no perjudica al inocente acusado (que al final parece que no está en peligro), mejor no mandarlo a la cárcel porque igual termina peor y parece que no va a volver a delinquir.
Aún así, aunque sí que es cierto que estoy disfrutando con la lectura, tengo que reconocer que me están decepcionando un poco los relatos. Espero que nadie me malinterprete. No estoy diciendo que Arthur Conan Doyle sea mal escritor ni nada de eso. Pero no sé, me esperaba unas historias más enrevesadas y oscuras, tiene muchas ideas ya caducas para mí y me está costando un poco meterme en el contexto del escritor. Pero repito, no le estoy quitando ningún valor al libro, son sólo apreciaciones mías.

Por cierto, no he leído aún ningún mensaje del hilo para no encontrarme con ningún spoiler, algo que ya me ha pasado antes :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Runita »

acitoruen escribió:Por cierto, no he leído aún ningún mensaje del hilo para no encontrarme con ningún spoiler, algo que ya me ha pasado antes :icon_no_tenteras:
Ha debido de ser un error. Cuando veas algún spoiler sin tapar avisa al moderador o reporta el mensaje dándole a la ! que aparece a la derecha de éste y nosotros nos encargamos de taparlo.
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por acitoruen »

Gracias, Runita! Lo tendré en cuenta la próxima vez.

De todas formas, igual peco de un pelín exagerada con los spoiler. Yo misma cuando cuento algo lo pongo casi todo en spoiler que igual es un poco incómodo de leer con el fondo negro.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por acitoruen »

Y bueno, ya he terminado el libro. Me ha gustado, pero tengo que decir que si lo llego a saber no me lo leo del tirón porque terminas saturándote un poco porque todas las historias siguen más o menos un mismo patrón. Lo ideal, como ya he leído más atrás, es ir alternando los relatos con algún otro libro. En mi caso no lo hice así porque además había sacado el libro de la biblioteca y la idea era terminarlo del tirón para entregarlo, claro.

De todos, mis favoritos han sido el de la banda de lunares (aunque el título no me gusta) y el último de la finca de Copper Beeches. El que menos el del solterón aristocrático. De hecho, fue el único que no me leí de golpe.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Aben Razín »

acitoruen escribió:Y bueno, ya he terminado el libro. Me ha gustado, pero tengo que decir que si lo llego a saber no me lo leo del tirón porque terminas saturándote un poco porque todas las historias siguen más o menos un mismo patrón. Lo ideal, como ya he leído más atrás, es ir alternando los relatos con algún otro libro. En mi caso no lo hice así porque además había sacado el libro de la biblioteca y la idea era terminarlo del tirón para entregarlo, claro.
En mi caso, creo que lo he contado, tampoco lo alterné con otras lecturas y creo que perdí una buena oportunidad de saborear esta oba de Sir Arthur Conan Doyle. Como lo tengo en casa y llega el verano, quién sabe si me ponga a un ritmo espaciado con otra lectura, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por acitoruen »

Lo que he aprendido con esto es que la próxima vez que me ponga con cualquier libro de relatos lo leeré poco a poco. No es lo mismo leerte de golpe una novela con su inicio, desarrollo y final en el que quieres saber cómo acaba, que el leerte de golple varios relatos que son similares ya sea porque los escribe el mismo lector o porque tengan la misma estructura.

Y eso mismo es lo que he estado haciendo por ejemplo con los cuentos de Edgar Allan Poe. Los disfrutas más así.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Aben Razín »

acitoruen escribió:Lo que he aprendido con esto es que la próxima vez que me ponga con cualquier libro de relatos lo leeré poco a poco. No es lo mismo leerte de golpe una novela con su inicio, desarrollo y final en el que quieres saber cómo acaba, que el leerte de golple varios relatos que son similares ya sea porque los escribe el mismo lector o porque tengan la misma estructura.


Creo que la lectura de Cuentos y relatos tiene que ser pausada, incluso en el tiempo, porque añade la distancia y guarda la estructura propia de este género de la Literatura, :lista:
acitoruen escribió:Y eso mismo es lo que he estado haciendo por ejemplo con los cuentos de Edgar Allan Poe. Los disfrutas más así.
Lo confieso que, para mí, sigue siendo una lectura pendiente que puede ser remediado este mismo verano, ¡no lo sé!, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder