Papillon - Henri Charrière

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Papillon - Henri Charrière

Mensaje por Iliria »

He avanzado un poquito más.
Han llegado al presidio, y Papi ya se ha fugado por primera vez. Ya le vale al tal Jesús darles una barca en mal estado. A ver como se arreglan... Me ha impresionado lo de las hormigas: un fiel reflejo de lo que son los trabajos forzados :shock:
Edito para añadir que
me ha impresionado su estancia en la isla de Las Palomas, junto a los leprosos. Lo bien que los acogen y lo generosos que se muestran, al igual que en la colonia inglesa...
Seguiremos con él... :mrgreen:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Papillon - Henri Charrière

Mensaje por Iliria »

Me ha resultado muy llamativo
el buen trato que le han dado los ingleses al grupo de Papillón. Vale que sean humanitarios y les ayuden, a pesar de ser presos fugados, pero es que casi les han puesto una alfombra roja... :roll: Creo que hay algo ahí que no he acabado de pillar.
Los holandeses les dan otro trato. Y ahora a ver qué tal con los lugareños de Río Hacha :roll:


Hay una cosa que a ratos no me gusta mucho y es
los aires de autosuficiencia que se gasta Papillón. A veces me da la sensación de que adorna un poco su propio relato.
Sigamos... :101:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Papillon - Henri Charrière

Mensaje por Iliria »

Coincido con anteriores comentarios en lo tocante
al tema de los indios: el contraste entre una vida pura, sin hipocresía y natural de los indígenas frente a la vida occidental. De hecho, el propio Charriere lo expresa así.
Me he quedado justo en el punto en que
ha dejado a los indios. No recuerdo si volvería a ver o no a Lali y a Zoraima y a los hijos que ha tenido con ellas. Me da que ha dejado atrás a dos corazones rotos... :roll:


El estilo es sencillo, y creo que tras esa sencillez el autor narra de una forma muy visceral. Es verdad que no es un trabajo literario abrumador, pero a mi juicio cumple de sobra su cometido, que es entretener y dar a conocer la vida y peripecias de este hombre. Además, siempre hace gracia encontrarse las expresiones coloquiales de la juventud de la época :mrgreen:

Como al principio del post comentáis qué ediciones tenéis, la mía es de Plaza-Janés, un volumen de tapas naranjas cuya edición (la vigésima :shock: ) es de 1974. Lleva en mi casa toda la vida :D
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Papillon - Henri Charrière

Mensaje por Iliria »

Vamos avanzando:
plan de fuga de Santa Marta tras el episodio con las monjitas. Bien :D Me ha gustado mucho la reflexión que hace con un preso colombiano sobre el grado de civilización de los países
Añado algo más:
los intentos de fuga de Las Barranquillas, y el accidente que sufre fracturandose los pies. La manipulación de la prensa exagerando los hechos es también es digna de mención :roll:
Papi va a seguir dando mucha guerra :boese040:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Papillon - Henri Charrière

Mensaje por Iliria »

Estos días he podido avanzar un poco más.
Los episodios de las hormigas y de los antropófagos... :shock:

También me han impactado
las duras condiciones en San José: cómo va contando el paso del tiempo, lo aislado que se encuentra, la poca comida que recibe (y eso que le ayudan sus amigos)... sorprende que se encuentre tan bien de ánimo
Una vez superados
los dos años de aislamiento, me he tenido que reír al ver cómo chulea al comandante con el tema de la amnesia... :cunao:
Seguiremos con él... :lista:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Papillon - Henri Charrière

Mensaje por Iliria »

Estoy a punto de acabarlo :D Hay cosas que me han llamado la atención, entre ellas
el continuo deseo de evadirse que tiene Papillon, la extrema dureza de la llamada Reclusión, tan bien narrada con todo su horror, al igual que la imagen de su amigo Carbonieri zampado por los tiburones, o su otro compañero sumergido en las arenas movedizas :shock:
Por otro lado,
Papillon tiene actitudes muy nobles a la hora de ayudar a sus amigos, o cuando se niega a participar en una revuelta que puede suponer la muerte de inocentes. En cuanto a su trato con las mujeres, se muestra muy exquisito con las esposas de los guardias, pero un poco canalla con las chicas destinadas a tener una relación con el... O eso me parece :roll:
Hay personajes muy curiosos
como el tal Cuic Cuic
A ver como acaba la novela... Este tío va de aventura en aventura :alegria:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Papillon - Henri Charrière

Mensaje por Iliria »

Terminado :D En general, una gran novela de aventuras. Muy recomendable.
Por fin libre. Admite que le costará ser honrado, ya que nunca ha tenido ni oficio ni beneficio, aunque quiere serlo...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Papillon - Henri Charrière

Mensaje por Pant »

Disfruté mucho con esta historia y con Banco, muy recomendables. Si alguna le interesa, yo Papillon lo escuché en audiolibro teatralizado.
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Papillon - Henri Charrière

Mensaje por endeavour »

Leyendo los comentarios me doy cuenta de que no recuerdo absolutamente nada de este libro. Hay que ver la de horas que dedicamos a los libros y que sólo recordemos las sensaciones que nos transmitió.

La relectura sería la solución. Pero ¿cómo releer cuando hay tanto por descubrir?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Papillon - Henri Charrière

Mensaje por Shorby »

Me gustaría leerlo el año que viene, no tengo fecha pensada ni nada... por si alguien se anima :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Johan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 262
Registrado: 25 Oct 2010 12:26

Re: Papillon - Henri Charrière

Mensaje por Johan »

Muy buen libro. Increíble la historia de Papillon, desde luego hizo bien en escribirla porque tiene aventuras y batallitas para llenar sin meter paja las casi 600 páginas que tiene. A veces me daba la sensación de que quizá haya exagerado un poco ciertas historias o se haya inventado alguna cosilla.
1
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 386
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Papillon - Henri Charrière

Mensaje por Holmes »

Este fue mi primer “gran libro”.

Después de muuuchos años aún lo conservo… es así:

Imagen
Última edición por Holmes el 07 Ago 2020 22:17, editado 3 veces en total.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 386
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Papillon - Henri Charrière

Mensaje por Holmes »

endeavour escribió: 11 Ago 2015 11:43 Leyendo los comentarios me doy cuenta de que no recuerdo absolutamente nada de este libro.
Hay que ver la de horas que dedicamos a los libros y que sólo recordemos las sensaciones que nos transmitió.
.......
Completamente de acuerdo, y como más lees, más kko mental.
Yo leo aprox. 1 libro/5 días, y a veces se me mezclan historias de diferentes títulos...
Creo que entre uno y otro debería dejar pasar unos días sin leer, pero no me puedo aguantar :101:
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Papillon - Henri Charrière

Mensaje por ratonB »

No sabía que la película de Steve Macqueen estuviese basada en esta novela ni que ésta en las memorias del propio autor. Es interesante.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 386
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Papillon - Henri Charrière

Mensaje por Holmes »

ratonB escribió: 07 Ago 2020 23:39 No sabía que la película de Steve Macqueen estuviese basada en esta novela ni que ésta en las memorias del propio autor. Es interesante.
Pues sí.
Aunque si primero has leído el libro, la película sabe a poco. En mi caso, a muy poco.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Responder