Lo terminé hace unos días y me ha gustado bastante, se lee con mucha facilidad. El hecho de que esté ambientado en la Inglaterra victoriana ya era un punto a su favor, es una de mis épocas favoritas.
Hay una clara división en los personajes, los que caen bien
| Charlotte, Caroline, Pitt... y los que caen rematadamente mal, el vicario, el padre (indignante su razonamiento ante la muerte de Chloe:"pensé que era muy correcta, eso prueba que uno puede equivocarse") o la abuela. |
La sociedad del momento aparece muy bien reflejada, con ese curioso doble rasero moral para valorar una misma acción según sea cometida por un hombre o por una mujer, lo que tristemente no es exclusivo de ese siglo. El machismo no lo protagonizan sólo los hombres, también los personajes femeninos participan en ese juego, considerando normal
que los maridos sean infieles siempre que lo hagan discretamente.  |
En cuanto a la resolución de los crímenes, el final me parece acertado, aunque no muy sorprendente,
una vez descartados el padre y Dominic, cuando vemos que la autora nos quiere llevar por esa dirección, nos fijamos en los que nos presenta como menos sospechosos, y ahí la abuela y la mujer del vicario se repartían todas las papeletas. |
Lo que sí me ha sorprendido es el motivo de los asesinatos, pensé que la razón principal, para una persona
| obsesionada con el pecado, sería que el comportamiento de esas muchachas con los hombres le parecería inadmisible, sin embargo las mata porque suponen una tentación para ella. Sin duda, así queda mejor resuelto, de otra forma el asesinato de la hermana sería inexplicable. |