Beautiful Rhodesia - Carlos Erice Azanza

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Beautiful Rhodesia - Carlos Erice Azanza

Mensaje por imation »

Imagen

Editorial: Ledoria
Año edición: 2011
ISBN: 9788415352198
Páginas: 169

Sinopsis:
El cadáver de una joven vasca, hija del embajador español, es hallado en Harare, la capital de Zimbabwe. Miguel Arnaiz, ex guardia civil y agente del Centro Nacional de Inteligencia, recibe la orden de investigar las circunstancias que rodean esa muerte. Sandra Bokosa, detective de la Policía Republicana de Zimbabwe, es la responsable del caso y entre ambos se establecerá una compleja relación personal y profesional, en la que nada es lo que parece y en la que los dos agentes deberán someterse a los dictados de sus gobiernos, muy interesados en ocultar la verdadera naturaleza del crimen. Arnaiz afrontará la verdad con cinismo y llegará a destapar una de las más sorprendentes y menos conocidas rutas de huida de criminales nazis tras la Segunda Guerra Mundial, en la que además se vieron implicados diplomáticos españoles.
En un entorno donde aún perviven retales de la vieja supremacía blanca en el África Austral, Beautiful Rhodesia constituye una reflexión acerca del pasado reciente y la situación actual del racismo todavía latente en esa región, recoge crudamente las conspiraciones implacables que pueden llegar a tejer muchos gobiernos para defender sus políticas y supone, finalmente, un viaje al decepcionado mundo interior de sus protagonistas.
Fuente
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Beautiful Rhodesia - Carlos Erice Azanza

Mensaje por BARSABA »

Anonadado de que esta novela no tenga ninguna entrada :shock:

Por ser compañero de editorial y tío estupendo, pedi expresamente esta novela. Y puedo decir que he acertado de lleno.

La novela nos traslada a la actual Zimbabwe (antiguaa Rhodesia) de una manera magistral ya que te siente por allí en cuanto comienza. Por cierto, un inicio trepidente y aungustioso que te incita a seguir leyendo. Con buen ritmo y una prosa cuidada hasta el extremo para tratarse de un formato Best-Seller (y eso que es cortita), cada página es la que es y no está de sobra. Todo magro. Buenso personajes, buena trama, bien documentada y fácil de seguir, con abundantes pinceladas de thriller clásico y del moderno también.
La historia se hace amena e interesante porque, desd eel primer momento, te convertes casi en un personaje más investigando un asesinato que parece no tiene ni lógica ni explicación. Impresionante. Me ha recordado mucho a la forma de escribir de Dowglas Preston.
Lo que más me ha gustado:
los personajes, la historia, la trama, el ritmo y, sobre todo, la manera de escribir, cuidada, digna, muy diga para ser un thriller, quizá demasiado bien para ser una novela negra.
Lo que me ha gustado menos:
prácticamente nada, todo está muy correcto. En concreto, me ha despistado la histora del granjero atrincherado en su granaja y el piloto de la RAF, que luego todo tiene su explicación, pero muy al final.
En definitiva: si alguien quiere disfrutar de la lectura con una novela hecha para entretener y magníficamente escrita, no puede perdérsela.

En serio: felicidades. El autor ya tiene un seguidor seguro (y eso no se lo digo a muchos; más bien, a pocos, a muy pocos).
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Beautiful Rhodesia - Carlos Erice Azanza

Mensaje por imation »

Leído.

En fin, me temo que no seré tan entusiasta como Barsaba. Pero me quedo con el nombre del autor :wink: .
Es una novela corta, y quizás si hubiera sido larga hubiera quedado todo mejor, que ésta bien escrita, muy correcta y que entretiene.

Pero para mí el gran fallo es la trama y su explicación, no me ha convencido nada.
También he echado en falta la ambientación. No había nada en ella que me hiciera pensar en el país donde se desarrolla, podía estar localizada en cualquier otro sitio si no fuera por el trasfondo histórico y político.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Beautiful Rhodesia - Carlos Erice Azanza

Mensaje por BARSABA »

:(

Bueno, es que yo soy un enamorado de África y me me meto pronto en situación. Cierto es que le falta algo de ambientación, aunque sólo afecta a eso, que no a la historia. ¿Es parte importante? De pende. Si lo que quieres es introducir al lector en un país desconocido, puede ser un fallo. Pero también es cierto que se aprende un poquito de Historia, y eso siempre viene bien.

Creo que es una buena novela para un autor que se acaba de adentrar en el fatídico mundo de la novela (antes venía de relato corto). Buen comienzo, esperanzador comienzo.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Responder